El 24 de noviembre se estaría desarrollando la audiencia preliminar al juicio oral contra el presunto "cerebro" del asesinato de Marcelo Pecci. Foto: AFP.
Audiencia para definir el juicio contra ideólogo de la muerte de Pecci fue suspendida
Compartir en redes
Hoy debía desarrollarse la audiencia pública para definir el desarrollo del juicio oral contra el sindicado como el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. No obstante, la instancia mencionada fue suspendida al alegarse que la defensa no tuvo tiempo de revisar la totalidad de los elementos de prueba; por ello, se retomará la audiencia el 24 de noviembre a las 09:00.
El abogado de la familia Pecci, Francisco Bernate, manifestó para la 1020 AM que la condena solicitada por la Fiscalía, y por los propios familiares del fiscal asesinado, es de 50 años de pena privativa de libertad contra Francisco Luis Correa, presunto ideólogo del homicidio del agente del Ministerio Público. “A este hombre se le atribuyen dos delitos, uno es por homicidio agravado y otro por portación de arma, ambos en condición de determinador”, señaló. Detalló además que, aproximadamente, para el mes de junio del año que viene se estaría instalando el juicio contra Correa.
Del mismo modo, se informó que hasta antes del inicio del juicio oral, el acusado puede negociar con la Fiscalía para acceder al beneficio de la rebaja de una tercera parte de su condena. En el caso de las cuatro personas implicadas en el asesinato del fiscal paraguayo, que ya fueron sentenciadas, lograron que se reduzca su pena a 23 años y 6 meses de prisión al aceptar los cargos atribuidos.
Bernate ya había explicado que la audiencia de solicitud de pruebas referentes a la acusación de Francisco Luis Correa Galeano para elaborar su juicio oral podría tardar varios meses, para que luego el juez remita una decisión final que puede ser revisada por el Tribunal Superior de Cartagena. Posteriormente vendrá el juicio oral que, atendiendo la cantidad de pruebas documentales y testificales poseídas, se hablaría de una duración de entre uno a dos años.
Según la prensa colombiana, Correa es un exmilitar de 43 años que se vinculó a una banda del crimen organizado y fue capturado el 3 de junio junto a cuatro hombres que confesaron su responsabilidad. Sindicado como el cerebro del crimen que derivó en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, Correa no aceptó los cargos, mientras sus cómplices fueron condenados por el homicidio el 10 de mayo en una playa de la isla Barú, cerca del puerto turístico de Cartagena, al norte de Colombia.
A decir del abogado Bernate, Correa es considerado como el presunto cerebro de la operación por las pruebas remitidas tras interceptaciones telefónicas, control de evidencias observadas en las cámaras de video y la presencia del acusado en el lugar de los hechos, siendo así hipotéticamente un reclutador de las personas que terminaron por cometer el asesinato del fiscal paraguayo.
La selección paraguaya de fútbol femenino Sub-17 igualó 1-1 frente a Colombia y avanzó al hexagonal final del Sudamericano, que se realiza en Colombia.
Alison Bareiro adelantó a la Albirroja y lo emparejó Eidy Ruiz para las anfitrionas. Paraguay sumó 5 unidades, misma cantidad que las cafeteras, logrando clasificar en segundo lugar por diferencia de goles.
La próxima presentación del combinado nacional será ante Brasil, en el inicio del hexagonal final, mañana lunes 12 de mayo. La fase final irá hasta el 24 de mayo en las ciudades de Palmira y Cali. Los partidos se jugarán en los estadios Francisco Rivera Escobar y Pascual Guerrero.
Los restantes duelos de la Albirroja serán ante Chile ( jueves 15 de mayo), Perú (domingo 18 de mayo), Colombia (miércoles 21 de mayo) y Ecuador (sábado 24 de mayo). El torneo otorgará cuatro plazas a la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2025, a disputarse en Marruecos.
Sebastián Marset, el capo narco uruguayo, señalado como autor moral del crimen. Aquí junto a su esposa, quien será extraditada el 20 de mayo próximo desde España. Foto: Archivo
La conexión Marset-Lozano en el asesinato del exfiscal Pecci
Compartir en redes
Ayer 10 de mayo se cumplió el tercer aniversario del crimen del exfiscal paraguayo en Cartagena. A pesar de que los autores materiales y logísticos ya fueron condenados, aún falta que la mano de la Justicia llegue hasta los autores morales del crimen.
Sobre esta arista aún por dilucidar de este negro capítulo de la historia judicial del país, surgen varios indicios que conducen hacia una misma fuente sobre la autoría: la mafia asociada al narcotráfico. Uno de los indicios más fuertes lo señaló –no una, sino tres veces– el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.
La primera vez fue hace tres años, poco después de ganar las elecciones en el país caribeño; ya en esa ocasión apuntaba al uruguayo Sebastián Marset, cabeza de una red de tráfico de cocaína con ramificaciones en la región y que hacía envíos de droga a los puertos europeos. Petro renovó esta acusación hace unos meses en dos ocasiones durante una reunión con su gabinete y en un acto oficial del Gobierno. Pero en esa ocasión además del narco uruguayo incluyó a un conocido mafioso del país cafetero.
En noviembre pasado, el mandatario había sugerido que el responsable de ordenar la muerte de Pecci era un “gran narcotraficante con conexiones dentro de la Fiscalía colombiana”, y en la misma sindicó a Marset de manera explícita, en conexión con su socio, el también narcotraficante Julio Lozano Pirateque.
De acuerdo a las expresiones del presidente Petro, con base en los datos que maneja su gobierno, Marset y Lozano tienen directa relación con el crimen de Pecci, que ocurrió la mañana del 10 de mayo, en la playa del Hotel Decameron, en la isla de Barú.
Diversos medios en Paraguay tratan de instalar la teoría de que los autores morales del crimen del exfiscal no se conocen, cabalgando incluso sobre hipótesis descabelladas, inverosímiles y carentes de fundamentos. Pero lo cierto y lo concreto es que los autores están bastante bien identificados al decir del mandatario cafetero.
Las propias investigaciones surgidas entre la Fiscalía de Colombia y de Paraguay, que han abierto un Equipo Conjunto de Investigación para avanzar en la aclaración completa del asesinato apuntan a que los socios de Marset en Paraguay también tienen un grado de responsabilidad.
En este sentido, los señalados son Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jaime Franco, –ambos en prisión– quienes tenían estrechas relaciones entre sí y se habían visto afectados por las investigaciones que en vida realizaba Pecci. En especial, Franco que cayó detenido gracias a las diligencias y a los operativos encabezados por el fiscal asesinado.
A pesar del trabajo conjunto con las autoridades colombianas, lo que sí se podría cuestionar a la Fiscalía es que hasta ahora no haya habido imputaciones en el caso, lo que para muchos resulta inexplicable en razón de los indicios y señalamientos que existen.
“Estaré tranquilo cuando tengamos resultados”
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, remarcó que de ningún modo se siente tranquilo o satisfecho la falta de resultados en la investigación del crimen del fiscal especializado en Crimen Organizado Marcelo Pecci, del que se cumplió ayer sábado su tercer aniversario.
“El día que tengamos algún resultado de alguna pista fija, clara y concreta, ese día me podría sentir tranquilo. Hoy simplemente navegamos, como todos, en las dudas, y eso no nos lleva a un final feliz”, expresó el titular del Ministerio Público, durante un acto de homenaje a Pecci que se celebró ayer mañana en la institución.
La ceremonia incluyó la presentación de una ofrenda floral frente al monolito de Marcelo Pecci Albertini en la sede central del Ministerio Público en Asunción, con la presencia de la madre del fiscal Pecci, así como otras autoridades fiscales.
Rolón mencionó que cuentan con un equipo operativo de gente muy comprometida y con mucha capacidad en lo que respecta a la investigación. Indicó que al momento de que exista algún nuevo eslabón que investigar lo estarán haciendo en forma clara hasta llegar al final.
Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado
Familia realizó emotivo homenaje
A tres años de su asesinato, familiares, amigos y excolegas se juntaron en la Recoleta para recordar al fiscal asesinado. La Fiscalía también le rindió tributo.
Familiares y allegados del fiscal Marcelo Pecci se congregaron ayer para realizar un emotivo homenaje en el Cementerio de la Recoleta, en coincidencia con el tercer aniversario de su asesinato en Colombia. Uno de sus amigos leyó una conmovedora carta póstuma, escrita en primera persona.
Entre los asistentes se hallaban la viuda del fallecido agente fiscal, la periodista Claudia Aguilera, Francisco Pecci, hermano de Marcelo, además de excompañeros del Colegio de San José, entre otros.
Además de rendir tributo en su memoria, aprovecharon la ocasión para reiterar el pedido de justicia y exigir a la Fiscalía paraguaya que avance en la investigación, a fin de identificar finalmente al autor intelectual del crimen.
Ceremonia realizada ayer en la Recoleta. Foto: Gentileza
Destacan más apertura con Fiscalía colombiana
El agente fiscal Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, destacó el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) conformado con los colombianos.
Dijo que esta acción permitió acceder a un cúmulo bastante significativo de cooperaciones jurídicas individuales que se dio en este proceso.
“Esto lo hicimos de manera formal, ya no en cooperaciones individuales y sueltas, sino en el marco de un acuerdo que fue construido con base en normas de Naciones Unidas. A partir de ese momento generamos una facilidad de comunicación”, remarcó.
“Ahora estamos en una fase de investigación de los autores morales del crimen, ya se genera una complejidad mucho más profunda en el ámbito penal, porque se trata de una causa vinculada al crimen transnacional.
Entonces, la conformación del ECI está permitiendo una planificación mucho más jurídica y mucho más estricta de la investigación”, precisó.
Paraguaya se siente más bella en Colombia: “Solo estás mal ubicada geográficamente”
Compartir en redes
La tiktoker paraguaya Verito Zayas, conocida por “juntar su ganado” o sus enamorados en un partido de la selección paraguaya, presumió que ahora roba corazones en Colombia. La compatriota, que se encuentra de vacaciones por Barranquilla, compartió un TikTok donde se la ve caminando mientras varios automovilistas le bocinan sin parar. “No eres feo, solo estás mal ubicado geográficamente”, destacó Zayas.
La compatriota apodada por los internautas como “Betty” por la famosa telenovela colombiana, destacó los levantes que se está realizando en el país cafetero: “La verdad gente, mientras el paraguayito me dice Betty la fea, me tratan de vaira, acá los autos me bocinan, gente, así nomas es. Estoy mal ubicada geográficamente nomas”.
“¡Aguante Colombia y toda su gente! Enamorada de Barranquilla“, indicó la compatriota que recibió comentarios como: ”Tengo que salir de Paraguay entonces, ni una mosca se me acerca“, ”Andas con un extranjero y se pichan, pero tratar bien no es opción para ellos", “Yo me muero por besar a esta Betty y soy paraguayo”, o “No hay mujer, fea todas tienen algo linda por dentro, es lo más importante”.
Foráneo significa “que es de fuera” o “que viene de otro lugar”, y sobre verse “más atractivo” en otro país que en el propio no es solo una percepción común: tiene base en la psicología y la cultura. Un estudio en Scientific Reports reveló que la percepción de la atracción, varía mucho entre países, pero lo diferente llama la atención.
Por ejemplo, una persona irlandesa puede llamar mucho más la atención en Paraguay por sus rasgos poco comunes en nuestro territorio, lo mismo ocurre a la inversa, ya que lo “exótico” suele generar curiosidad y, muchas veces, admiración.
Además, hay un fenómeno social... que juega a favor del extranjero en un país desconocido, el efecto foráneo, que según la antropóloga Catherine Hakim, las personas que provienen de otro país muchas veces son vistas como más interesantes o deseables simplemente por ser “distintos” al resto, en el país de visita.
Fiscal Doldán resalta avances con nueva dinámica con Colombia en el caso Pecci
Compartir en redes
El agente fiscal Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, explicó que el hecho de que se haya conformado un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de bienes procedentes, se debió al cambio de autoridades de la Fiscalía de Colombia. Por ello fue necesario generar un espacio de negociación con los nuevos fiscalescolombianos asignados para el caso.
El fiscal Doldán destacó que a partir de la conformación del ECI permitió acceder a un cúmulo bastante significativo de cooperaciones jurídicas individuales que se dio en este proceso. Recordó que con la salida del fiscal colombiano Mario Burgos y el ingreso de nuevas autoridades investigativa en Colombia, lo que obligó de vuelta a renegociar cuáles eran los planes de acción.
“Esto lo hicimos de manera formal, ya no en cooperaciones individuales y sueltas, sino en el marco de un acuerdo que fue construido con base a normas de Naciones Unidas. A partir de ese momento generamos una facilidad de comunicación entre las autoridades investigativas paraguayas y colombiana”, remarcó Doldán en entrevista a Telefuturo.
Indicó que una primera fase ya está prácticamente concluida, que tiene que ver con la condena de los autores materiales del crimen, si bien, señaló quedan aún algunos eslabones sueltos por resolver.
“Ahora estamos en una fase de investigación de los autores morales del crimen, ya se genera una complejidad mucho más profunda en el ámbito penal, porque se trata de una causa vinculada al crimen transnacional. Entonces la conformación del ECI está permitiendo una planificación mucho más jurídica y mucho más estricta de la investigación”, precisó.
ECI supera la burocracia
Doldán resaltó que el ECI está permitiendo evitar mucho más la burocracia, ya que la comunicación entre los principales actores investigadores como los jefes de los equipos de investigación, el fiscal Juan Pablo Fajardo en Colombia, como el fiscal Francisco Cabrera por Paraguay; se hacen de manera informal, directa, inmediata y oportuna.
Resaltó que mediante el ECI el equipo de investigación de Paraguay tiene acceso irrestricto in situ de toda la carpeta fiscal, sin mayores inconvenientes y con esto se pudo diseñar una nueva estrategia vinculadas a investigaciones patrimoniales y otras aristas que no habían sido tomadas en cuenta en su momento.