Se suspendió el inicio del juicio oral y público para el exministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, acusado junto al exfuncionario judicial Luis Ramírez Doldán por el hecho punible de cohecho pasivo agravado, por supuestamente haber pedido una suma de USD 50.000 por un voto del alto magistrado en un juicio civil.

El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Rossana Maldonado, Inés Galarza y Fabián Weinsensee tuvo que posponer el juicio oral al existir primeramente un recurso pendiente en el Tribunal de Apelación y el expediente fue elevado a la Corte Suprema de Justicia debido a que la sala constitucional dio trámite a una acción de inconstitucionalidad presentada por Bajac. El fallo lleva la firma de los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos. De este modo se dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por el exministro y pidió al Tribunal de Apelación le remitan los autos para su estudio.

Te puede interesar: Jueza sobresee a periodista que fue querellado por investigar denuncias en proyecto musical

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acusación

El Ministerio Público sostiene que existen suficientes indicios para sospechar que Bajac, en ese momento siendo uno de los ministros que juzgaron en el juicio “Cal Agro SA s/, resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad Contractual”, habría solicitado la suma de G. 3.700 millones más 50.000 dólares a Felipe Nery Páez y a Liduvina Rodríguez Mendieta.

La Fiscalía cuenta con testimonios de Páez y de Rodríguez Mendieta, además de grabaciones de llamadas telefónicas y filmaciones, en audio y video del procedimiento fiscal-policial que se realizó el 5 de julio del 2018.

Las grabaciones fueron con autorización judicial y se pudo captar a Páez y a los funcionarios judiciales Rafael Ramírez y Carlos Lesme, en ese tiempo dependientes de Bajac, quien era integrante de la máxima instancia judicial.

Podes leer: Corte comunicó al Consejo de la Magistratura vacancias de cargos de jueces cuestionados

Déjanos tus comentarios en Voiz