Con la autorización del juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, se procederá este jueves a la quema de 947 kilos de cocaína incautada en el Operativo Navis, realizado en Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, donde fue detenido Fernando Enrique Balbuena, hijo del exdiputado Elvis Balbuena.
La quema de la droga se realizará a las 14:00 en el horno industrial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ubicado en Chaco’i. El Ministerio Público acompañará la incineración de la droga por disposición del Juzgado Penal de Garantías.
El 9 de enero pasado se realizó una serie de allanamientos encabezados por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, que desmanteló una nueva estructura criminal de supuesto narcotráfico en Cordillera, Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, donde resultaron detenidos Fernando Balbuena, el ciudadano ucraniano Víctor Melnyk, Críspulo Monzón y Luis Ávalos Meza.
Asimismo, en el marco del mismo operativo fue detenido Julio Acevedo, exdirector de la cárcel de Tacumbú, y su hijo Julio Alejandro Acevedo. En su momento, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla decretó la prisión preventiva de padre e hijo. Los mismos guardan reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional a la espera del desarrollo del presente proceso penal.
Podés leer: Imputan a madre y padrastro que obligaban a niño de 13 años a filmar sus actos sexuales
Dejanos tu comentario
Intervienen 6 puntos de almacenamiento de marihuana y destruyen más de 4 toneladas
Gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un operativo en Cerro Cora, departamento de Amambay, logrando dar con varios campamentos de producción de marihuana que se estaban estableciendo en medio de zonas boscosas y de difícil acceso.
Durante la intervención fueron hallados seis campamentos en total, los cuales funcionaban como puntos de almacenamiento y procesamiento de cargamentos de marihuana. En total se logró la incautación y posterior eliminación de 4.160 kilos de la droga.
Cabe destacar que gran parte de lo incautado ya eran espigas expuestas a la fase de secado, para su posterior tratamiento y conversión en los conocidos bloques de marihuana, los cuales son trasportados y distribuidos. En el momento de la intervención, encabezada por el agente fiscal José Luis Torres Peña, no se encontraba nadie en la zona.
Podés Leer: Caso Marcos Antonio: fiscal esperará autopsia para saber si hay heridas de balas
Atendiendo al hecho de la cantidad de campamentos de procesamiento del cultivo de la droga, otro equipo de agentes de la Senad se instaló en la zona y se encuentra realizando el trabajo de reconocimiento del área a través de patrullajes para el monitoreo de zonas recurrentes en el proceso de establecimiento de cultivos ilícitos.
Con este trabajo en dos fases, el objetivo es destruir los centros de procesamiento y a su vez evitar que lugares que anteriormente ya fueron intervenidos vuelvan a ser zonas de cultivos, ya que gracias a investigaciones se conoce que esta sería la manera más común de operar de las estructuras criminales. Manteniendo sus centros de acopio cerca de los cultivos para optimizar el trabajo de procesamiento y distribución.
Lea También: “Chespis” dañan motores de la Essap y dejan sin agua a casi toda la ciudad de PJC
Dejanos tu comentario
Operativo Jejuí: asestan golpe superior a USD 10 millones a grupo narco en Maracaná
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con la cooperación de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asestó un duro golpe al narcotráfico, tras la culminación del operativo denominado “Jejui”, con la incautación y destrucción de 137 mil kilos de marihuana, equivalentes a unos USD 10 millones. Los procedimientos se desarrollaron durante cinco días en la localidad de Maracaná, del departamento de Canindeyú, según el Canal GEN/Nación Media.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, explicó que el operativo se realizó en una zona de alta productividad mecanizada, en donde se siembran grandes cultivos de maíz y tabaco, mezclados con marihuana. Refirió que en el lugar se observó una alta inversión millonaria de los financistas.
Lea más: Tras accidentes, clausuran en forma indefinida el autódromo ex Aratirí
El periodista Juan Alcaraz reportó que la droga, una vez ingresada al Brasil, su valor asciende a unos USD 50 millones, lo que se consideraría como una mega incautación.
La estrategia de los narcos ahora es mimetizar la producción de la marihuana a través de otro tipo de productos como el maíz. “Así es que fueron descubiertas las 109 hectáreas de la producción mecanizada de marihuana mezclada con producción de maíz”, informó.
El ministro Rachid explicó que el operativo fue denominado como Jejuí, porque la zona es colindante con el río Jejuí, por donde la droga es transportada hacia el vecino país.
Es de recordar que en la semana pasada, en el lugar conocido como Yvy Pytã, fueron asesinadas tres personas, quienes realizaban labores en el procesamiento de la hierba maldita, para su posterior empaquetado y su envío a distintos puntos fronterizos con el río Paraná, lo que conecta con ciudades del estado de Paraná (Brasil) y otros estados.
Te puede interesar: Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé
Dejanos tu comentario
Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que la dirección de Operaciones Urbanas manejaba informaciones sobre la estructura del Clan Rotela que ayer fue desmantelada durante el operativo Sudamericana, en el barrio Jara de Asunción. Este grupo movía una cantidad importante de sustancias para el microtráfico en la zona, afirmó.
Las intervenciones se realizaron en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
Destacó que el resultado del trabajo fue exitoso, ya que “hace años que no se veía este tipo de resultados en la Senad en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
“Luego de llevar un trabajo de inteligencia se logró incautar casi 6,400 kilos de cocaína, en un solo allanamiento. Fueron cuatro allanamientos en simultáneo, con aprehensión de personas, incautación de drogas, armas, celulares. Fue un gol récord para los muchachos de Operaciones Urbanas de la Senad y vamos a seguir así trabajando”, remarcó.
El titular de Antidrogas señaló que esta estructura delictiva se preparaba para proveer drogas a los hinchas de ambos equipos que están llegando al país, para la final sudamericana, entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, este sábado en el estadio de La Nueva Olla Azulgrana.
Fuerte golpe monetario
Destacó que la incautación de estas sustancias, representan un fuerte golpe monetario para estas estructuras delictivas, porque estas drogas, una vez que los ladrillos de cocaína se dividen y se venden a otros centros de acopios, van incrementando su valor.
“Varía totalmente el precio, es decir de un precio de 8.000 dólares el kilo, al dividirse y venderse en el narcomenudeo, se triplica o cuadruplica el precio. Con esos seis kilos y algo de cocaína se vendía de manera rápida, se podría vender a 8.000 dólares el kilo, pero este tipo de estructura vende en pequeñas dosis”, explicó.
El ministro Rachid destacó el trabajo de los agentes de la Senad, a quienes les insta constantemente a afinar el trabajo de inteligencia, y se busque llegar a lo más alto de la estructura criminal.
Asimismo, lamentó que existan gente que opinen sin saber, pero para los que están trabajando en esa lucha desde hace tiempo, sabe que no se trata solamente del problema de las drogas, de por sí como negocios.
“Esto genera problemas de seguridad interna, los robos, los robos agravados, los hurtos y hurtos agravados, genera problemas en la salud mental de las personas adictas. Por eso hablamos dentro del marco del Plan Sumar, que esto no es tan sencillo y no se tiene que tomar tan a la ligera. Porque el que vende en un colegio está apuntando a un grupo de jóvenes y niños, y los que venden a grande escalas, se dedica a lo mismo, pero a gran escala”, acotó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Operación Sudamericana: desbaratan esquema que formaría parte del clan Rotela
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarataron este jueves un gran esquema que formaría parte del clan Rotela en la ciudad de Asunción. Durante allanamientos que realizaron en simultáneo lograron decomisar miles de dosis de cocaína, crack, varias armas, y lograron detener a una decena de personas.
Según el reporte de la Senad, los procedimientos se realizaron en cuatro viviendas de la capital de país, donde lograron incautarse de drogas, armas y la detención de un total de 10 personas que estarían ligadas al narcotráfico. Se presume que trabajarían para el grupo criminal denominado clan Rotela, que se mantiene con la venta de sustancias ilegales. La operación denominada Sudamericana se realizó en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
“Sería una estructura bastante organizada, no cualquiera tiene esta cantidad de drogas. Son cuatro allanamientos simultáneos los que se desarrollaron en la jornada. El líder de este clan, Armando Javier Rotela, tenía una estructura bastante grande, estando fuera, sus lugartenientes continúan operando”, explicó el ministro Jalil Rachid, en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Resaltó que la droga estaba siendo preparada para comercializar entre los hinchas de fútbol que estarían en nuestro país, de cara a la final de la copa sudamericana a disputarse este sábado entre los clubes Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), en la olla azulgrana de barrio Obrero de Asunción.
“Son cuatro kilos de cocaína, cada ladrillo de cocaína está cerca de USD 8.000 que fácilmente son 30.000 dólares de perjuicio más las demás dosis que fueron incautadas. Es un trabajo muy grande y un resultado bastante positivo, que fue un trabajo de inteligencia. Esto es microtráfico, es una estructura que maneja cantidades considerables de drogas y se vende por zona”, aseguró Jalil Rachid.
Los investigadores sospechan que los soldados del Clan Rotela estaban preparando entre 60 mil a 80 mil dosis para la venta de la mercadería ilícita durante el encuentro deportivo internacional.
Leé también: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal