En total, 15 recursos de amparo se presentaron durante el mes de marzo en la sede del Poder Judicial de Asunción, buscando que la justicia ordene la internación de los accionantes con COVID-19 en centros asistenciales públicos y privados. Mediante dicho recurso se solicita en varios casos que los pacientes sean internados en unidades de terapia intensiva.

La Dirección de Garantía Constitucional de la Corte es la encargada de recibir los amparos y sortear qué juzgado entenderá en la presente acción judicial. Se recurre a la justicia porque los familiares ya no tienen respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, por lo que los accionantes buscan desesperadamente que el paciente reciba la atención requerida.

Asimismo, en la mayoría de los casos estas personas piden vía amparo que el ente estatal se haga cargo de los costosos medicamentos recetados por los profesionales médicos para seguir salvando más vidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Jueza ordena que paciente con COVID ingrese a terapia, pero no se cumple la orden por falta de cama

Terapia intensiva

Días atrás, la jueza penal de Sentencia Cándida Fleitas ordenó que la asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), Prudencia Fretes Lesme, ingrese de manera urgente a terapia intensiva del Hospital Viva Vida de la ciudad de Pedro Juan Caballero, pero hasta el momento sus familiares no consiguen que la orden sea cumplida.

Milciades Fretes, hijo de la mujer, presentó el amparo constitucional contra la previsional debido al grave estado de salud de la paciente a causa del coronavirus. Ante la presentación de la garantía constitucional, la magistrada Fleitas, como medida de urgencia, ordenó que el IPS realice de manera inmediata el ingreso de la mujer al mencionado centro asistencial.

Podés leer: Sicariato en el Chaco: fijan para mayo juicio oral contra tres acusados

Dejanos tu comentario