El pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó esta mañana la suspensión en sus funciones de la criticada jueza multifueros de Neuland (Chaco), Lourdes Margarita Sanabria, quien habría pedido un viático de G. 6.000.000 cuando que debía cobrar solo G. 1.770.000, para realizar una constitución en el marco de un juicio civil.

Los ministros resolvieron rechazar la reconsideración de la cuestionada magistrada sosteniendo que grave lo acontecido y además mencionaron que se tiene un sumario en el que la misma debe presentar su descargo.

Igualmente, el superintendente del Chaco, el ministro César Garay, propuso al juez César Rojas Galeano para que interine el juzgado de Neuland hasta que se decida sobre la destitución o no de la magistrada Sanabria, quien estaría recurriendo a todos sus padrinos para tratar de salvarle de la destitución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

JEM

Asimismo, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) deberán analizar en la próxima sesión ordinaria si inician el enjuiciamiento con la suspensión de la jueza Lourdes Sanabria. El actual titular del JEM es el senador colorado Enrique Bachetta, quien tendrá que poner a conocimiento de los demás miembros sobre la grave situación de la citada magistrada del Chaco. Fuentes del propio JEM mencionaron que existiría un padrino que estaría operando para evitar que se trate de inmediato el presente caso. Todo apunta al integrante Adrián Salas, quien ya anteriormente intentó impedir que se inicie una investigación contra un juez por un caso de narcoavionetas.

En su momento, el propio presidente de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, mencionó durante la sesión plenaria que llegó una denuncia grave y con elementos de pruebas que consisten en un audio en el que se le escucha a la jueza decir a una abogada que ella tiene que saber cómo se maneja en la zona y así avalando la suma que el actuario judicial solicitó para realizar el referido procedimiento.

Podría ser imputada

La Corte también remitió los antecedentes de Sanabria al Ministerio Público para que la misma sea investigada penalmente y en caso de existir indicios de la comisión de un hecho punible se procederá a la imputación.

Te puede interesar: Jueza suspendida del Chaco por sospecha de cobro indebido de viático pide reconsideración

Actuario judicial

También el pleno de la Corte decidió suspender preventivamente en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo al actuario judicial de Neuland, Hugo Ortiz, ínterin dure el presente proceso disciplinario o se dicte resolución del levantamiento de dicha medida cautelar de conformidad al fundamento expuesto.

El departamento de Boquerón está atravesando momentos difíciles debido a los escándalos por supuestos hechos de corrupción, en vista de que días atrás la fiscala Josefina Aghemo imputó al actuario judicial del Tribunal de Apelación Carlos Domínguez, quien antedató la hora de la presentación de un escrito judicial en un caso en el que están en juego 12 mil hectáreas de tierras en el Chaco.

Podes leer: Juez Elio Ovelar se inhibió de juzgar a Natalia Zuccolillo

Dejanos tu comentario