El día de hoy se visualizó una larga fila de procesados que tienen la obligación de presentarse a la sede judicial para firmar el acta de comparecencia mensual. Las autoridades de Justicia dispusieron que la firma sea realizada en la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia, en Sajonia. Para este procedimiento se encuentran presentes todos los jueces de garantías así como los jueces de ejecución penal.

Esta medida de distanciamiento físico para las comparecencias se ajusta a los dictámenes sanitarios para prevenir la propagación del COVID-19. Del 1º al 5º día de cada mes, unas 100 personas por cada juzgado deben apersonarse a cumplir con la comparecencia judicial.

El juez Gustavo Amarilla indicó que uno de los requerimientos impuestos en los procesos penales es el de la comparecencia mensual en los primeros días de cada mes. “Es una comprobación de que el procesado está en el país, que no se ha fugado, es una regla básica y mínima”, indicó el juez Amarilla respecto al condicionamiento en los procesos penales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Corte Suprema presenta nuevo Sistema de Registro de Auxiliares de Justicia

Del 1º al 5º día de cada mes, unas 100 personas por cada Juzgado deben apersonarse a cumplir con la comparecencia judicial. Foto: Gentileza

“Con el ánimo de descongestionar ese malón de gente que cumple esa medida cautelar compareciendo ante la secretaría, dispuso que el día de hoy esas diligencias se hagan en la plaza. Se habilitó una casilla, se habilitaron mesas. Se puede comprobar las medidas sanitarias, la distancia requerida, con higiene de manos con alcohol”, explicó el juez Amarilla.

De esta manera los procesados pueden acceder a firmar el libro de comparecencia y evitar de esa manera que esa cantidad importantísima de gente ingrese al edificio judicial para cumplir con esa diligencia obligatoria. Amarilla indicó que “todos los jueces de garantías hemos organizado a nuestros funcionarios para que puedan hacerlo con agilidad”.

El juez Amarilla indicó que a partir de hoy se está procediendo también a la toma de los datos biométricos de estas personas de manera a registrar sus huellas dactilares y así en la próxima comparecencia ya no tendrán que firmar, sino solamente pasar por el lector biométrico que reemplazará la firma en el libro de comparecencia.

Te puede interesar: Jueza definirá este martes imputación contra Efraín Alegre

Dejanos tu comentario