El interventor designado para la Municipalidad de Ciudad del Este ratificaba en conferencia de prensa la repartija de licitaciones de Miguel Prieto a sus operadores y firmas vinculadas a leales.

Los primeros informes recabados, en medio de una resistencia en la provisión de documentos, registran adjudicaciones en 18 días hábiles a su grupo de proveedores favoritos con las que generaron jugosos anti­cipos, llevándose al bolsillo unos G. 4.100 millones, antes del arribo de los técnicos.

Hasta el último minuto, Miguel Prieto actuó con alevo­sía en la repartija de contratos a sus operadores y empresas vinculadas a leales en la Muni­cipalidad de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El interventor Ramón Ramírez, designado para el estudio documental de la administración en desastro­sas condiciones, minada de denuncias por corrupción, hacía referencia que, en medio de una dilación en el acceso a los papeles, se toparon con datos que les llama podero­samente la atención, princi­palmente en lo que hace a la adjudicación de licitaciones.

Según Ramírez, no puede pasar desapercibido la adjudi­cación y firma de contratos por más de G. 30.700 millones en el tiempo récord de 18 días hábi­les a un grupo reiterado de contratistas. Con esto generaron el pago acelerado en concepto de anticipos por más de G. 4.100 millones poco antes de arribar el equipo interventor.

Listado de adjudicaciones veloces, según datos de Contrataciones Públicas.FOTO: GENTILEZA

¿QUIÉNES SON?

Según puede verse en el por­tal de Contrataciones Públi­cas, en la lista de privilegiados de Prieto está Fredy Guzmán Martínez con su empresa Serv­maq, que es un conocido amigo personal y operador político del intendente del Este.

Coincidentemente, Fredy Guzmán comenzó a ganar contratos en la Municipali­dad de Ciudad del Este, en tiempos que Prieto se ubicaba como intendente. Es así que en los dos periodos de su amigo Prieto se adjudicó G. 15.857 millones en contratos de alqui­leres de maquinarias y otros.

Miguel Prieto y su amigo frazadero Elvio Mareco, quien aportó ploteado de vehículos para la campaña del cuestionado intendente.FOTO: GENTILEZA

Otra proveedora mimada de Prieto es la empresa que reciclaron para convertirla de una disco/pub a una constructora. Se trata de SCDE SA, original­mente Golden Rouge SA, un club nocturno que inicial­mente tenía su local en la zona de la Supercarretera que une Ciudad del Este con Hernan­darias que, entre los accionis­tas de la asamblea del cambio de denominación tenía, según el acta notarial, Lilian Grego­ria Graciela Benítez y Lumma Magdalena Silva Battochi, esta última funcionaria contra­tada por el mismo Prieto en la Municipalidad de Ciudad del Este con un sueldo de G. 3 millones.

En la repartija de licitaciones figura Elvio Mareco Barrien­tos con su empresa MB Cons­tructora, conocido vendedor de frazadas de Ciudad del Este, operador de la campaña polí­tica de Miguel Prieto. El amigo frazadero también se estrenó como proveedor en los tiem­pos que Prieto se ubicaba como intendente y entre el 2022 y 2025 se adjudicó contratos por unos G. 15.000 millones.

El sonado caso de las lomadas “de oro” de Prieto, precisa­mente involucra al amigo fra­zadero con un contrato de G. 1.183 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz