El experimentado periodista y presentador Carlos Báez retomó la dirección de la radio del grupo Vierci, Monumental. Esto, aparentemente, tras el bajo rating registrado durante la jefatura de su joven colega, Enrique Dávalos.
Recordemos que durante los primeros años de la radio, Báez se encargó de llevar adelante la dirección periodística, en conjunto con Zoraida Soto. Tiempo después se eliminó la dirección y quedó únicamente como presentador de su espacio, La Lupa. En el caso de Soto, fue derivada al canal NPY.
Leé también: En un riacho hallaron armas que habrían sido arrojadas por “Papo” Morales
En agosto del 2019, Dávalos fue nombrado como jefe de prensa, siendo presentado como gran apuesta de cambio para aportar “frescura y dinamismo” al medio. Sin embargo, el bajo rating de los últimos meses en la radio habrían obligado a los directivos a mover las piezas del tablero.
Así, la dirección de prensa volvió a Carlos y a Zoraida. El equipo de prensa ya fue notificado y se subrayó la confianza en Báez.
En NPY, por otro lado, no se esperan muchos cambios con el arribo de Dávalos, quien asume en el lugar dejado por Zoraida, pues es sabido que el poder siempre lo tiene el gerente de medios del holding, Mario Orcinoli.
Te puede interesar: Liz Cramer asumió funciones ante el Consejo de Itaipú
Dejanos tu comentario
Ruth Zayas fue designada como gerente de Salud del IPS
El Consejo de Administración del IPS realizó una serie de movidas, entre ellas la gerencia de Salud y la dirección de varios hospitales de capital y central. Es así que durante la reunión de este jueves, decidió la elección de la doctora Ruth Zayas, quien fue designada como nueva gerente de Salud del IPS, en reemplazo del doctor Gustavo González, quien ahora pasa a ser consejero de la previsional en representación del Ministerio de Salud Pública.
Esta nueva designación trajo consigo una serie de movidas dentro de la previsional, considerando que la doctora Zayas se desempeñaba como directora del Hospital Ingavi, y en su reemplazo asumirá el doctor Osmar Amarilla, quien hasta la fecha se desempeña como director de hospitales del Área Central. Asimismo, en lugar que ocupaba Amarilla fue designado el doctor Luis Fleitas, quien hasta hoy estuvo a cargo del cargo de la dirección de la Clínica Nanawa.
Te puede interesar: Se entregó Luis Montanaro tras orden de detención por amenazar a fiscal
Según informaron desde el área de Prensa del IPS, el acto de posesión de cargos tanto de la gerencia de Salud así como los nuevos directores se hará el viernes a las 9:00, en la sede central de la previsional,. en Herrera y Constitución, de Asunción.
Nuevo consejero del IPS
El doctor Gustavo González asumió el rol de consejero en representación del Ministerio de Salud Pública, en reemplazo del doctor Aníbal de los Ríos, quien presentó renuncia al cargo tras sus polémicas declaraciones. Con esta designación, el doctor González se integra al equipo del IPS para aportar su experiencia y colaborar en la gestión de políticas de salud en beneficio de los asegurados.
Podes leer: Tres hombres armados ingresaron a local comercial y robaron G. 18 millones
Dejanos tu comentario
Cambian a jefes de comisarías asuncenas para aplicar plan piloto de seguridad
Un esquema de cambios en diversas comisarías de Asunción se implementa con el objetivo principal de ajustar el funcionamiento de las dependencias y actualizar algunos procedimientos, puntualizó el comisario Juan Ramón Agüero, que fue designado como director de Prevención y Seguridad en la ciudad capital, a comienzos de octubre pasado.
“Comenzamos primeramente con algunos cambios, no todas las comisarías, pero prácticamente la mayoría cambiaron de jefes, estamos haciendo un plan de seguridad piloto a corto plazo para que podamos dar más efectividad y sea más dinámico el trabajo del policía en la dirección de Asunción”, indicó Agüero en conversación con la 1020 AM.
El jefe policial aclaró que estos ajustes en los cargos principales de las dependencias asuncenas no tienen nada que ver con el desempeño de los jefes de comisaría, sino que obedecen a un nuevo lineamiento que busca aplicar dentro de la policía de Asunción y para lo que se necesita reestructurar algunas áreas de respuesta.
Podés Leer: Preocupa la insostenibilidad económica para las afecciones catastróficas en IPS
“Todo el personal tiene que estar involucrado, algunos se cambian, otros continúan según algunos criterios de trabajo que estamos planteando; estamos buscando que los ciudadanos sientan la seguridad al ver al policía en las calles, vamos a implementar patrullajes contantes para que la policía socialice con el ciudadano y pueda estar presente”, remarcó el nuevo director policial de Asunción.
En cuanto a la presencia de los efectivos policiales en las calles, Agüero aseguró que es clave la dotación de nuevos efectivos que se daría a fin de año y que los mismos estarían destinados para ejercer la tarea de vigilancia y prevención. También buscarán una solución alternativa para brindar mayor seguridad en áreas comerciales y gastronómicas, atendiendo a que la policía también lidia con el problema de una importante población de indigentes, adictos e indígenas que necesitan un abordaje mucho más amplio.
Lea También: Buscan a un hombre y sus tres niñas, desaparecieron tras amenazas a la madre
Dejanos tu comentario
El BID apoyará a la DNIT para fortalecer la administración tributaria y aduanera
Con un préstamo de USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la multilateral apoyará a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en la transformación digital de su administración tributaria y aduanera, para que los contribuyentes y las empresas se beneficien con mejores servicios.
Este programa mejorará la eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios y aduaneros nacionales, y mejorará la calidad de los servicios de facilitación de comercio exterior y tributarios, indicaron desde la institución. También mejorará los procesos y la coordinación entre ambas áreas mediante la fusión de las bases de datos de contribuyentes y la mejora de la gestión de riesgos tributarios y aduaneros.
Leé también: Conajzar aumentó 9 % su recaudación en octubre
En la administración tributaria se ampliarán los servicios en línea para los contribuyentes, se ofrecerán declaraciones prellenadas del impuesto al valor agregado para contribuyentes grandes y medianos, y se promoverá el uso de facturas electrónicas en las operaciones de comercio exterior.
En la administración aduanera, el préstamo del BID apoyará la reorganización de los procesos y operaciones aduaneras, la actualización del Código Aduanero y la adopción de tecnologías digitales para mejorar las operaciones.
Parte de esta iniciativa también financiará el despliegue de una arquitectura tecnológica fortalecida y mejorará las capacidades de ciberseguridad, almacenamiento y procesamiento de datos. Esto permitirá la implementación de una plataforma de análisis robusta para mejorar el cumplimiento tributario y reducir la evasión.
Cabe recordar que la DNIT fue establecida en 2023 con el objetivo de administrar eficiente y eficazmente el sistema tributario interno y aduanero, así como impulsar a la formalización y a la inclusión social. Al respecto, resaltan que se trata del primer préstamo firmado por la DNIT con el BID.
Te puede interesar: Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
Dejanos tu comentario
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Lea más: Diccionario elige “Brat” como palabra del año 2024
“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Lea también: Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
“Radio a la carta”
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Fuente: AFP.