El ministro del Interior, Euclides Acevedo, considera que antes que una negativa, la extensión del cierre de fronteras brasileñas es más bien una cuestión dilatoria que estaba dentro de lo previsible y no debe asustar a nadie.
“Estaba dentro de lo previsible, esto tampoco debe asustarnos, finalmente las negociaciones llevan su tiempo, lo importante, más que el tiempo, es el resultado. Creo que no obstante vamos a llegar a un acuerdo en breve”, declaró el ministro del Interior, Euclides Acevedo, tras concluir ayer una reunión con la Bicameral de Presupuesto.
El secretario de Estado le restó trascendencia al decreto de Jair Bolsonaro y detalló que los efectos no son restrictivos, sino más bien dilatorios en relación con lo que se pensaba implementar desde la próxima semana.
Lea también: Político de la semana: Payo Cubas, el retorno anunciado en el Senado
Resaltó además el artículo cuarto de esta normativa, que aclara que el cierre no impide el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino.
Para llevar a cabo esta medida, basta que las autoridades paraguayas garanticen la reciprocidad, es decir que brasileños y paraguayos tengan el mismo derecho de acceso a la zona fronteriza. Esta decisión debe tomarse a través de un documento formal de la administración nacional del país vecino.
Euclides Acevedo avizora que los acuerdos serán positivos en la medida en que se mantenga la serenidad y la sensatez, ya que todas las ciudades fronterizas hicieron bien los deberes y lo fundamental es mantener el diálogo.
Te puede interesar: Diputado Portillo plantea exonerar intereses de cuotas atrasadas a inmobiliarias