La abogada y socióloga Diana Varga señaló que la cárcel de Tacumbú es el micromundo de la sociedad paraguaya. Mediante un documental, Netflix muestra una parte de ese mundo.

La abogada y socióloga Diana Vargas indicó en entrevista con el canal GEN que el episodio dedicado al penal de Tacumbú, como parte de un documental de Netflix, sorprende a muchos porque retrata parte de lo que es la realidad tras las rejas.

“Tacumbú es un mundo. Es difícil imaginarse Tacumbú sin estar allí. El artista Fidel Fernández lo retrata muy bien (en su pintura Tacumbú - 2012) sin haber estado allí”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Quien por años integró el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura mencionó que Tacumbú es el fiel reflejo de la sociedad paraguaya, al mostrar que algunos poseen privilegios, mientras otros sufren.

“Es la sociedad paraguaya desigual, las normas no se aplican por igual. Tacumbú es el reflejo de la República que tenemos. No entiendo el asombro. La cárcel es el micromundo del reflejo de la sociedad. Sorprende, pero esa es la realidad. Es lo que tenemos afuera”, acotó.

Vargas recordó que en el 2015 se tenía una ley penitenciaria que estaba bien pensada para el tratamiento de las personas privadas de libertad, pero que fue letra muerta ante la falta de interés político. “Existen cero guaraníes del Ministerio de Justicia para la reintegración social”, lanzó.

No obstante, señaló que hay una dirección encargada para la reintegración de los internos que articula con algunas empresas para dar trabajo a los reos desde las cárceles. “Vi más que nada explotación de mano de obra barata, sin ninguna infraestructura”, acotó al respecto.

Por otra parte, dijo que es grave y hasta grosero que ni el 30% de los internos esté condenado. “Somos el primero en Latinoamérica y el cuarto en el mundo en tener mayor cantidad de presos sin condena”, agregó.

Dejanos tu comentario