María Victoria Benítez Martínez * - Fotos: AFP

Aunque Paraguay recibió a inmigrantes europeos a finales del siglo XIX, esto no fue suficiente para satisfacer las necesidades del país en términos de asentamiento y mano de obra.

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Durante el primer tercio del siglo XX, a medida que el sistema legal continuaba adaptándose a las experiencias de la inmigración, el origen y las nacionalidades continuaron diversificándose. La política de asentamiento de inmigrantes en Paraguay entró en una nueva fase con la llegada de los ucranianos.

El Gobierno paraguayo recurrió a la inmigración procedente de Europa del Este, en particular polacos, rusos, ucranianos, checoslovacos y lituanos, muchos de ellos refugiados que huían de su país entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El desplazamiento de eslavos en Paraguay no tiene precedentes, ya que la cultura eslava es minoritaria y está presente principalmente en el sur del país, en la región de Itapúa.

Los primeros ucranianos llegaron por las malas condiciones económicas en su país de origen, o por el Holodomor, el exterminio por hambruna (1930-1933), bajo el régimen de Iósif (José) Stalin. Los pioneros llegaron individualmente, luego en familias procedentes de la vecina Argentina y el flujo migratorio continuó con el tiempo.

Los ucranianos son una de las pocas comunidades que han dejado su huella en la historia de la inmigración en Paraguay, una huella que se ha conservado y transmitido de generación en generación hasta nuestros días. De hecho, la región donde se asentaron los primeros inmigrantes, en el sur del país, aún conserva vestigios materiales de su presencia, como casas e iglesias que ilustran el estilo arquitectónico eslavo.

Algunas de las características socioeconómicas de esta comunidad basadas en una muestra de 90 inmigrantes ucranianos censados ponen de relieve sus rasgos singulares:

EDAD

Las fuentes son lo suficientemente ricas como para proporcionarnos información sobre la edad de los inmigrantes ucranianos. La edad media de nuestra muestra es de 24 años, con una mediana de 29 años. La edad media de los hombres es de 26 años y la mediana de 29 años. La edad media de las mujeres es de 28 años y la de los hombres de 20 años. Esto significa que los inmigrantes ucranianos se consideran jóvenes, lo que puede explicarse la presencia de niños de entre 1 y 8 años.

La proporción de inmigrantes menores de 20 años representa el 26 % de los inmigrantes, lo que no es insignificante. Los veinteañeros representan el 37 %, los treintañeros el 21 % y los cuarentones el 16 %. Hay que añadir que los hombres constituyen el 68 % de la muestra del estudio y el restante 32 % es del sexo femenino.

ESTADO CIVIL

En cuanto al estado civil de los inmigrantes, y más específicamente su estado civil al llegar a Paraguay, existe una alta proporción de solteros, 68 %, frente a 26 % de casados. Se observa que el 77 % de los hombres son solteros frente al 50 % de las mujeres. El 33 % de las mujeres están casadas, frente al 23 % de los hombres.

La única viuda en nuestro estudio es Berta Boitstein, de 28 años cuando se inscribió el 22 de mayo de 1928, acompañada de sus dos hijos, Rosa y Benito, de 1 y 2 años. Estos niños nacieron en Argentina. Las fuentes indican que ambos son de nacionalidad argentina.

No es raro que hombres o mujeres solteros, viudos o no, emigren con sus hijos a Paraguay después de haber vivido en Argentina. En estos casos, la migración se organiza generalmente dentro de grandes redes familiares o de amistad.

ORIGEN

Los inmigrantes ucranianos fueron dirigidos a la colonia Fram apenas llegaron a Paraguay el 13 de mayo de 1935 en el barco Corrientes. Esta inmigración ya estaba más organizada que la de los pioneros individuales de Argentina.

De nuestra fuente de archivo se desprende que ninguno de los inmigrantes ucranianos menciona que proceda directamente de Ucrania. En la sección “origen de los inmigrantes” solo se mencionan ciudades de Europa o Sudamérica. Ciudades como Buenos Aires, Luxemburgo o París se mencionan con frecuencia, y dos inmigrantes proceden de Polonia, país vecino de Ucrania.

Los agricultores ucranianos inmigrantes procedían de las regiones de Volyn (Volinia), en la frontera con Polonia; Halytch o Galitch y Prykarpattia. Estos pioneros dieron el nombre de Nueva Volyn o Nueva Volynia a su colonia, donde se asentaron inicialmente sesenta familias.

OCUPACIÓN

La situación profesional de los inmigrantes ucranianos a su llegada a Paraguay es muy clara: el 71 % se dedica la agricultura. También hay carpinteros, electricistas, mecánicos y un veterinario.

La principal característica de los ucranianos es su apego a la tierra, ya que Ucrania es un país muy agrícola. Hay una simbiosis que caracteriza a los ucranianos en Paraguay: trabajo y religión. Los inmigrantes desconocían las condiciones que les esperaban en su destino. Al igual que otras nacionalidades de inmigrantes, estos colonos ucranianos vivieron situaciones difíciles al principio de su asentamiento, principalmente debido a la densa selva que hubo que desbrozar para liberar espacio para trabajar la tierra, principalmente para cultivar maíz, arroz y frutas tropicales.

Familias individuales han venido a instalarse en los terrenos de las colonias agrícolas pertenecientes a una empresa argentina, Lavalle y Herrera Vegas. Esta última es la explotadora de una empresa de yerba mate, que se había convertido en una empresa comercial a gran escala.

Inmigrantes eslavos, polacos, rusos, ucranianos y checoslovacos y de otras nacionalidades, como alemanes y japoneses, se asentaron en la región de Itapúa. En los latifundios de Lavalle y Herrera Vegas, los inmigrantes eslavos pudieron adquirir tierras y convertirse en terratenientes. Tras el fracaso del experimento de las colonias específicas para una nacionalidad, el Gobierno fomentó la creación de colonias abiertas a otras nacionalidades, según lo previsto en las leyes de la década de 1930.

LA TRADICIÓN

La comunidad ucraniana ha prosperado en Paraguay preservando su propia cultura. A finales de la década de 1920 comenzaron a formarse sociedades culturales y educativas, que culminaron con la creación de la sociedad Prosvita en 1937. Los ucranianos, al igual que otros grupos de inmigrantes, formaron una sociedad homogénea desde el momento en que se asentaron, lo que los distingue de otros grupos étnicos.

Unidos sobre todo por su filiación religiosa, revivieron en sus colonias muchas de las dinámicas sociales de su región de origen. Sus descendientes siguen celebrando las tradiciones culturales y religiosas ucranianas. La conservación de estas tradiciones es una particularidad de los ucranianos, que se refleja en la preservación de las costumbres, la vida religiosa, la música y el arte. La difusión de su cultura, como la práctica de bailes tradicionales y la degustación de platos típicos, desempeña un papel fundamental para mantener su identidad.

Los menonitas fueron invitados por el Gobierno imperial (Catalina la Grande) a trasladarse al sudeste de Ucrania, en las actuales regiones de Zaporijia, Mykolaïv, Kherson, Odesa y Crimea.

Los menonitas de origen ucraniano llegaron en 1932 y se asentaron en el Chaco Central al comienzo de la guerra del Chaco. A excepción de los menonitas y los japoneses, ninguna otra colonia ha concedido tanta importancia a sus tradiciones culturales.

UCRANIA HOY

Durante toda la existencia de la URSS, que se disolvió en 1990-1991, Ucrania fue una de las quince repúblicas socialistas soviéticas. Pero su importancia es crucial por varias razones. En primer lugar, después de Rusia, Ucrania era la parte más poblada de la URSS. En segundo lugar, dada la calidad de su tierra y sus recursos carboníferos, proporcionaba a la URSS grandes cantidades de productos agrícolas, fuentes de energía y producción industrial vinculada a sus fuentes de energía, y en tercer lugar, las razones geopolíticas, la apertura marítima al mar Negro, entre otras.

Ucrania sigue ocupando un lugar especial en la percepción rusa. Aunque aceptó a Ucrania en el contexto de la desintegración de la URSS, Rusia tiende a ver la independencia ucraniana como una amputación de su geografía e identidad por una serie de razones culturales y geográficas.

* PhD en Historia y Civilizaciones – Relaciones Internacionales, Université Paris Cité – Francia. Master en Letras y Licenciatura en Letras modernas, Université Sorbonne. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers


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