El máximo certamen motor a nivel de rallies está muy cerca de llegar al Paraguay en la temporada 2025, colocando a nuestro país en el escenario mundial de una de las competencias de mayor renombre mundial. Las gestiones están muy avanzadas e incluso se tuvo la visita de emisarios de la misma promotora del WRC, quienes ya mantuvieron una reunión con el presidente Santiago Peña.

  • Por Cristhian Tindel
  • Nación Media
  • FOTOS Rally Mobil / Pánfilo Leguizamón

Lo que parecía estar enterrado de un tiempo a esta parte volvió a sonar muy fuerte en el ambiente motor. Paraguay está a punto de concretar la llegada del Campeonato del Mundo de Rallies en una ges­tión conjunta entre pilotos locales y el Gobierno Nacio­nal, quienes han movido el tablero llamando de vuelta la atención de la promotora del WRC, que ha puesto los ojos en nuestro país para poder unir dos fechas en esta parte del continente en una movida que reducirá los costos de los equipos que desean correr más de una fecha en Suda­mérica.

La movida empezó aquí en Paraguay. En Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a una comitiva enca­bezada por representantes de la promotora del WRC, quien junto con autorida­des de la promotora nacio­nal y del Touring y Automóvil Club Paraguayo han deba­tido sobre la gran chance de que nuestro país pueda estar en el calendario del WRC en 2025.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sueño empieza a tomar forma real luego de la pri­mera reunión oficial entre Peña; Felipe McGoutg y Omar Ávila, representantes de la promotora del WRC; Gustavo Saba, por parte de la promotora local, y el Dr. Francisco Peroni, por parte del Touring y Automóvil Club Paraguayo, quienes confir­maron una mesa de trabajo con resultados bastante posi­tivos que alimentan aún más las chances de que nuestro país forme parte del Cam­peonato del Mundo de Rallies desde 2025.

En esta reunión, el presidente de la República recibió el pro­yecto en una primera escala de observación, apuntando a los grandes beneficios para el país si se llega a apostar por la llegada del WRC, que sin dudas lo colocaría en el foco principal del motorsport mundial, teniendo en cuenta que actualmente Paraguay cuenta con dos pilotos en carrera en dicho certamen, uno de ellos recientemente proclamado subcampeón mundial júnior.

Esta primera reunión es sumamente importante, ya que nos pone cerca de lograr el gran objetivo de ser parte de una de las competencias motor más importantes a nivel de rallies. Se prevén más reuniones apuntando a cerrar la llegada de una fecha para 2025.

El presidente Santiago Peña recibió a una comitiva encabezada por representantes de la promotora del WRC

UNA VENTANA IMPORTANTE

La posibilidad de que Para­guay pueda albergar una fecha del World Rally Cham­pionship en el futuro sigue cobrando fuerza y cada vez saltan más detalles a la luz que potencian la ilusión de ser sede de tan prestigiosa competencia.

Felipe McGough, represen­tante de la promotora del WRC, divulgó nuevas pers­pectivas del proceso que se está llevando adelante y en qué zona se realizaría el evento en caso de confir­marse.

“Lo importante es que se ha abierto una ventana de opor­tunidad. El campeonato del mundo está buscando expan­dir eventos, carreras, están buscando dos eventos en la región. Venir a Sudamérica por una sola carrera tiene un costo muy alto. En esta alter­nativa de buscar una segunda fecha, hablando con todos los amigos del campeonato mun­dial de rally, consultamos si existía la posibilidad y se con­cretó la idea de que sí se podía hacer”, explicó McGough durante el programa “Versus arena”, emitido por el canal GEN.

“La otra etapa es hablar con gente del Gobierno, porque un evento internacional de esta envergadura, sin apoyo gubernamental, es muy difí­cil de realizar. Tuvimos una reunión muy buena con el pre­sidente Santiago Peña, quien brindó toda su predisposición de sacarlo adelante. Ahora vamos a pasar a la segunda etapa, pasadas las fiestas, para tratar de concretar esto para 2025″, acotó.

Pese a que aún falta un largo camino por recorrer hasta una potencial confirmación, ya se eligió la zona ideal para que se lleve a cabo el evento. Incluso se habla de un certa­men previo para que gente de la FIA pueda venir a super­visar.

EVENTO CANDIDATO

“Acá hay un proceso. En los próximos meses hay que acordar con el promotor el acuerdo del contrato para confirmar la fecha. Después hay una prueba, porque hay que hacer un evento candi­dato, que la idea sería integrar dentro del campeonato para­guayo de 2024, hacerlo en la zona de Encarnación para que la gente de FIA venga a evaluar”, señaló.

La idea es que ese evento candidato se lleve a cabo en setiembre de 2024, apro­vechando que en ese mes se correrá el Rally de Chile y estarán por el continente representantes de la FIA.

“Estamos hablando del mes de setiembre para hacerlo antes o después del Rally de Chile, buscando sen­tido común de la logística. Y sobre esa base, entre abril y setiembre plantear un plan para 2025, evaluado por la FIA y por el promotor. Ver cómo va el evento candidato y ahí determinar dónde va a ser la cabecera, dónde va a ser el parque de servicio, cómo generar los rulos”, explicó.

Añadió que el evento está enfocado en la zona de Encarnación y que el presi­dente Peña manifestó estar de acuerdo con ello destan­cando que se ha dado el pri­mer paso, aunque aún no se pueden sacar conclusiones porque aún queda un pro­ceso por delante.

“Tuve la oportunidad de recorrer la zona de Encar­nación y encontré potencial. Por eso, como dijo Felipe, nos estamos enfocando en esa zona, pero hoy hay que ser cautos en la decisión final”, aclaró, por su parte, Omar Ávila, otro representante de la promotora del WRC.

Vale recordar que el Rally de Chile será entre el 26 y 29 de setiembre de 2024, por lo que los emisarios de la FIA esta­rán ese mes por nuestro país observando una fecha del Campeonato Nacional.

Dejanos tu comentario