La irrupción de internet ayudó en muchos planos de la existencia humana, aunque planteó desafíos más que importantes para los medios tradicionales de comunicación, en particular los diarios. Comprender que la noticia ya no es “diaria” fue el primer paso, lo que ofreció la oportunidad de pensar en un espacio para la reflexión, la comprensión, la posibilidad de un tiempo que permita adentrarse en una historia, en un tema específico. El diario de papel, que funciona como un organizador de agenda social, política y económica, puede ser también el que atesore las historias profundas. Ese fue el esfuerzo de Gran Domingo.

Así fue que en mayo del 2019 visitamos a los trabajadores del Mercado de Abasto, un sitio emblemático de la capi­tal, tratando de entender una madrugada, el momento en el que todo se prepara para la gran venta matinal: “…están Christian y David estibando 20 bolsas de mandioca, cada una pesa entre 75 y 80 kilos, que cargan al hombro y aco­modan a fuerza de brazos en la carreta del camioncito. Arrancamos aquí a la una y andamos después sobre el camión hasta el amanecer, hasta que vendamos todo”, cuentan.

La mandioca es lo que todavía tiene salida asegurada, dice Agripín Ferreira, especia­lista en el rubro, explicando que son unas 20 toneladas por día las que llega a comer­cializar su negocio y que en total el Abasto vende entre 15 y 20 camiones de entre 12 y 13 mil kilos por día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es la base de la alimentación nacional, difícil descono­cerlo, tampoco al trabajo que sostiene todo ese momento, desde la chacra hasta las bateas de supermercado, las despensas.

“El equipo de carga bromea y pide fotos; sus caras, sus ropas tienen el tinte colorado que les deja el noble producto de la tierra”, se contó en “Madru­gada con frutos detrás de una cortina de agua”.

Ya en junio de ese año Armando Almada Roche nos contó de la intensa amis­tad entre Cayo Sila Godoy y Augusto Roa Bastos. “Agustín Pío Barrios, o el cacique Man­goré, era un virtuoso de la gui­tarra. Un genio de la armo­nía. Barrios escribe y ejecuta estudios para guitarra que no tienen paralelo en la historia de ese instrumento, puesto que él ubica a la guitarra a la altura del violín de un Paga­nini, o del piano de un Franz Liszt o Chopin. Barrios figura nada menos que entre estos maestros, rompiendo los mol­des tradicionales del mani­puleo técnico de la mano, creando nuevas técnicas”… “...Mi sueño –el sueño del pibe– es levantar la Casa de la Guitarra para reivindicar de una vez por todas el talento de Agustín Barrios ‘Mangoré’ y de todos los guitarristas nacionales de renombre...”, decía Sila.

En la página 80 se lee: “Con Roíta nos conocemos hace décadas. Allá por los años 40 más o menos, acaso antes. Siempre me apoyó en mi carrera, escribió y escribe todavía artículos laudatorios sobre mi modesta persona. Yo lo quiero mucho y él también me quiere. Estuvimos juntos en el grupo Vy’araity compar­tiendo locuras culturales con Herib Campos Cervera, Líber Fridman y Molinari Laurín, también el grupo lo integraba Josefina Plá, pero venía poco ya que era la única mujer y vivía lejos. Después se aco­plaron Óscar Ferreiro y Elvio Romero, este último el más joven de la partida…”, apun­taba el maestro Sila citado en la página 31 y siguien­tes de la edición de Servili­bro de su obra “Sila Godoy y Augusto Roa Bastos: Amigos del Alma”, que se presentaba en esos días.

En octubre visitamos a Fidel Fernández, uno de los más destacados plásticos nacio­nales: sus pinturas espejan la vida nacional y en la contemplación llevan a reflexionar sobre la injusticia social, el color de fondo omnipresente. También grabador, escultor y muralista, Fidel es dueño de una obra original por los significados, los detalles de sus cuadros que construyen el tiempo de la observación, la integración del espectador a la escena, algo que aprendió en el campo.

A pesar de ser un consa­grado, el artista nunca pintó un mural en el país, un con­trasentido, pero bueno, se podría recordarles a los ges­tores públicos de la cultura que tiene uno gigante en Men­doza, Argentina. “Sí, era un homenaje a los escritores lati­noamericanos y a mí me tocó Ernesto Cardenal, que hice por un mono-block”, contó aquella vez.

2020

Una noticia sorprendió al mundo en medio de la pan­demia del coronavirus. “La Marina de los Estados Uni­dos admitió que son oficiales y verídicos unos videos en los que distintos aviones cazas supersónicos interceptan objetos voladores no identi­ficados (ovni) en los que apa­reció como una aceptación de la existencia de un fenó­meno que durante años se intentó mantener oculto. La cantidad de avistamientos que ahora se registran en las cámaras de video de los celu­lares y drones particulares podría ser la razón por la que se extiende una ola de libe­ración de la información que los estados fueron recogiendo sistemáticamente desde el caso Roswell en julio de 1947, día en que medios estadouni­denses reportaron el hallazgo de una nave estrellada en un rancho de esa localidad de Nuevo México”. Lo consig­namos en “Del misterio a la aceptación” a principios de agosto.

En setiembre la notoria bajante del río Paraguay dejó al descubierto algo sorpren­dente: “El volcán oculto de Itá Pytã Punta podría atesorar diamantes y oro”, se comentó en un artículo dando cuenta de la formación geológica oculta bajo las aguas del río. “Jaime Báez es doctor en Ciencias Geológicas y ase­gura que allí puede haber dia­mantes. “También hay for­maciones volcánicas en Cerro Verde; en Puente Remanso; también el expuesto parcial­mente en Loma San Geró­nimo, es decir, estamos ante un nuevo elemento que apun­tala la existencia de un vul­canismo explosivo que se dio en el eje del río Paraguay en Asunción y alrededores… Así que es un ambiente tectónico tranquilo y los volcanes, por decirlo en pocas palabras, son casi inofensivos o fueron inofensivos en los alrededo­res de Asunción. Se sitúan sobre una región cratónica espesa, muy sólida, rígida y profunda, lo que permitiría que ellos carguen con algu­nos minerales muy especia­les, entre ellos, los diaman­tes”, dijo el experto en aquella ocasión.

A fines de noviembre se moría uno de los más grandes futbo­listas de todos los tiempos. Lo despedíamos en “Hasta siem­pre, Maradona”: La muerte del genio del fútbol mun­dial fue llorada por su pue­blo, por multitudes en todo el planeta. Personalidades die­ron su pésame y saludaron su paso, su era en el deporte y en la escena comunicacional. Polémico, desordenado, leal, capitán de sus batallas, honró siempre su deseo de dar feli­cidad a la gente.

Años más tarde contaría: “Yo era un pibe de Fiorito que jugaba más o menos bien a la pelota. Un día me pegaron un voleo en el traste, me manda­ron a la cima del mundo y ahí me dejaron solo”.

En diciembre otra noticia prendió todas las alarmas en el país: “El agua cotiza en Wall Street, una señal de alerta para el Paraguay”.

Se escribió allí: “La necesi­dad de custodiar los acuí­feros Guaraní, Patiño y Yrendá se vuelve prioritaria al conocerse un momento de inflexión en la historia de la humanidad. La escasez del líquido vital le puso pre­cio en los mercados futuros, como cualquier commodity, el oro, la soja o el petróleo. El índice Nasdaq Veles Califor­nia Water Index cotizó esta semana a unos 486,53 dólares por acre-pie de agua. China y Estados Unidos son los prin­cipales consumidores globa­les de agua”.

Bueno, al 14/4 estaba a 905,5 dólares por acre-pie de agua (Un acre pie de agua son 1.233.481,84 litros de agua) para dar una idea de cómo evoluciona esta preocupante cuestión.

2021

En febrero encontramos que “El satélite paraguayo abre posibilidades de desarrollo científico incalculables” y el artículo contaba: “En estos días un brazo robótico del módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Interna­cional (EEI) pondrá en órbita a Guaranisat-1, inaugurando una experiencia fundamental para la ciencia nacional. Sus creadores, que sueñan con construir en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el segundo satélite, hablan de la necesidad de mayor inver­sión y capacitación de técni­cos para no quedar fuera de la nueva ola tecnológica que tendrá impactos positivos en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones”.

En mayo pusimos a conside­ración la obra de “Brandon Giesbrecht, el astrofotógrafo paraguayo”, un talento de valía: “Hace días tomó una foto increíble de la Estación Espacial Internacional cru­zando una luna iridiscente. Tiene el corazón y sus lentes puestos en el fabuloso cielo de su Chaco natal al que retrató como nadie gracias a su pasión por mirar estre­llas y planetas. Especializado en tomas de la Vía Láctea, sus registros del “Mborevi rape” (camino del tapir), como la conocían los guaraníes, son conmovedores. Eclipses, lunas rojas, conjunciones de planetas, efectos ópticos de las luces siderales construyen la plástica de este importante artista nacional”.

En junio compartimos el viaje: “Juan de Dios Valdez: La odisea de pintar el pai­saje nacional” y consignába­mos: “En un mundo lleno de encierros, un artista decidió salir a encontrarse con valles, montañas, arroyos, con las construcciones humanas de un país diverso y colorido. Con una paleta entrenada, este pintor corajudo consi­guió una combi, una tienda de campaña, cargó a la fami­lia y salió a recorrer el país en pinceladas que asombran”, lo presentábamos.

Decía Juan de Dios: “No busco grandes temas, lo que me interesa es hacerlo lucir exquisito en el lienzo, así sea un motivo insignificante: una casa derruida por el paso del tiempo, una curva de camino de tierra colorada o retratar la magnificencia natural de un imponente cerro desde lejos, una cascada impresio­nante de un salto, quizás unas nubes tormentosas sobre un campo de color ocre o un arroyo sinuoso y cristalino. Creo que tengo mucha sen­sibilidad y mucho entrena­miento óptico para encontrar mis motivos pictóricos. Mi técnica es muy sencilla y trato de ser siempre muy honesto y sincero con mi trabajo, o sea al primero a quien debe gus­tar el cuadro es a mí y si no me convence lo descarto sin problema…”.

En agosto la buena noticia llegaba con “La Imagoteca de Milda Rivarola, o la histo­ria paraguaya en imágenes”.

La politóloga e historiadora contó en la ocasión: “Creo que lo que más me costó conse­guir es el álbum de Félix de Azara de 1809, que no está en venta en el mundo”, cuenta la historiadora, que acaba de poner online su impre­sionante Imagoteca virtual. Un acervo fundamental del país que ayudará a recono­cerse a ciudadanos de a pie y profundizará estudios cien­tíficos de la imagen como dos elementos centrales de esta gran decisión. Lo esencial del archivo “es que coloca en un plano de igualdad el grabado de Carlos Antonio López, al mariscal Estigarribia en el Chaco reuniéndose con bolivianos y las imágenes de la vida cotidiana, jovencitos bañándose con un caballo, un cumpleaños infantil; eleva y da importancia a la vida coti­diana, a la gente que se subió a un camión para ir al arroyo, a un casamiento koygua, gente que se divertía. También eso es importante, que la gente se reconozca como autora de una historia, no solo la élite, los presidentes, etc.”.

En octubre era el turno de “El papa Francisco y su idea de oír a los 1.300 millo­nes de católicos”. Resumía­mos: “Quiere utilizar lo que surja de la participación en el Sínodo de Obispos pre­visto para el 2023. Luego de dos largos años de poca activi­dad por la pandemia, la acción del Santo Padre ha tomado gran impulso y se multiplica su tarea en busca de dejar el legado de modernizar y abrir las puertas de la Iglesia cató­lica a diferentes sectores, así como el papel de las muje­res, el del medioambiente y otros temas que aparecen en los debates en las sociedades de todo el mundo, pero espe­cialmente de América Latina donde vive el 62% de los cató­licos del mundo”.

En diciembre hicimos un viaje: “Aprendiendo el cielo de los ishir, el pueblo de las aguas del Pantanal”. Allí se decía: “Un observatorio astronó­mico instalado en Bahía Negra brindará conocimien­tos ancestrales de cómo ven el cielo los antiguos chama­cocos, la relación de este con el agua y las danzas rituales completan la escena”. La idea de poder ofrecer un servicio turístico diferenciado para gente amante de la naturaleza está aún en desarrollo.

2022

En enero fue el turno del “Turismo interno en Para­guay: Las paradisíacas islas del Paraná”.

Se narraba: “Desde Ayolas en Misiones y Cerrito en Ñeem­bucú, se puede acceder a sitios de ensueño que están desper­tando curiosidad y admira­ción. Dueñas de un paisaje de maravilla, invitan a disfru­tar la calidez de las aguas y las arenas amarillas que se vuelven doradas en los atar­deceres del Paraná. Paraíso y Pombéro, dos islas para visi­tar en este verano de fuego, para aplacar el calor y recrear el espíritu, conectarse con el sur de país y su río, que tiene mucho más que dar que solo su potencia hidroeléctrica”.

En marzo reportábamos “Un llamado a proteger los valiosos bañados de Asun­ción”. En la historia sobre los humedales de la capital apa­recían “Megan Fox y su novio Machine Gun Kelly camina­ron por allí y la foto se volvió postal de algo que muchas veces no se comprende: El valor de la naturaleza que engalana la capital. Al hecho se sumó la vertiginosa autori­zación de los concejales para la construcción de una esta­ción de servicios en plena área protegida lo que llama a pre­guntarse qué se hace por el cuidado de estas áreas esen­ciales. “Caminar el Hume­dal” se llama un proyecto que busca reivindicar el uso ciudadano de estos espacios verdes de reconocida belleza”.

En abril fue el turno de “Chacatours, un viaje al corazón de la Chacarita”, una revista de cómo cono­cer el barrio Ricardo Bru­gada desde adentro y sin pre­juicios: “Quizá la mejor vista de la bahía de Asunción, mil pasillos y vericuetos entre una vegetación exuberante, arroyos que desaguan pode­rosos, la vida de familias que todos los días suben la cuesta para construir, vender, sumar al paisaje humano de la urbe. Ahora se puede recorrer el barrio Ricardo Brugada, popular­mente conocido como la Chacarita, en un tour guiado que, en base a casas emble­máticas, locaciones reco­nocidas y las vidas ilustres que lo habitaron acercán­donos al costado amable de un lugar que pelea contra la estigmatización”.

En mayo celebramos la victo­ria del arpista Juanjo Corba­lán: “Este es un premio para el arpa paraguaya como ins­trumento de identidad”.

Se resumía: “El artista ganó el primer premio en el Festival Holandés del Arpa. El crista­lino tañir, el sonido único y probadamente universal de las 36 cuerdas paraguayas conmovió a público y jurado en las jornadas de clasifica­ción. La música es una aven­tura feliz para este joven que hace confluir estilos y puede ejecutar arreglos tradicio­nales y volcar al arpa los len­guajes de ritmos latinoa­mericanos y del propio jazz generando un sonido amable y conmovedor”.

Decía Juanjo: “Hay muchas propuestas culturales que ya están listas para la exporta­ción, es una pauta a que las entidades puedan comenzar a apoyar emprendimientos y proyectos culturales y artís­ticos que están listos. Echar el ojo para que se vea y promocione como un producto cultural”.

En junio nos acercamos a la “Civilización de la yerba”, una mirada integral a nues­tro mate de todos los días”.

La historia: “Esencial, la yerba mate tiene una histo­ria milenaria que es impor­tante recordar para compren­der el derrotero de un pueblo que la lleva desde siempre consigo. Ritual en los gua­raníes, deviene castigo en la superexplotación de los tra­bajadores de los yerbales. La tala indiscriminada para ampliar la frontera agrícola deja a los yerbales naturales casi arrinconados en terri­torios que cuidan comuni­dades campesinas e indíge­nas. A la vez es producto de exportación y de desarrollo económico. Todas estas aris­tas aparecen en una serie de podcasts que intentan articu­lar pasado, presente y futuro de un árbol que está en los orí­genes de nuestro ser”.

En julio fue el turno de recor­dar: “A 61 años del voto feme­nino, sigue la pelea por la paridad”.

Reflexionando: “Hoy es ini­maginable pensar un mundo con mujeres sin derechos políticos, pero existió y no hace tanto. La lucha por la igualdad sin embargo se prolonga a nuestros días en que las mujeres buscan que las candidaturas se repar­tan en mitades con los hom­bres, como debería ser desde siempre”.

En agosto historiamos “Los 485 años de Asunción, una historia de la Madre de Ciu­dades”.

Recordamos: “Sebastián Caboto partió de San Lúcar de Barrameda en abril de 1526 con el encargo del reino de España de consolidar una ruta hacia las islas de las espe­cias y la China.

Tiempo después, habiendo cruzado el Atlántico, anclado en Pernambuco con sus tres “naos” y una carabela que tri­pulaban unos 210 hombres, escucha de los navegantes españoles y portugueses allí reunidos las leyendas del oro y plata del Perú.

Entonces decide intentar coronar el sueño de las rique­zas infinitas y cambia el des­tino de su expedición. Ante la oposición de los coman­dantes de los navíos, los hizo bajar en una isla brasileña y siguió viaje hacia el que lla­maban Mar de Solís y ya tam­bién Río de la Plata, dando cuenta del origen de la trave­sía que derivaría en la funda­ción de Asunción como fuerte de campaña para poder llegar a las tierras del oro y la plata.

En setiembre descubrimos a “Alejandra Fresco, una cosmóloga paraguaya estu­diando las galaxias”.

Nos contó su experiencia: “Cálculos de cifras impresio­nantes, algoritmos, simula­ciones de computadoras, grá­ficos, telescopios, un mundo fascinante y complejo hacen al día a día de esta joven astró­noma que está concluyendo su doctorado en Astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Garching, Munich, Alema­nia, uno de los centros de referencia en lo que hace a la astronomía mundial.

En octubre fue el tiempo de los Juegos Odesur Asu- 2022: La fiesta que encen­dió el espíritu deportivo de los paraguayos”.

Una merecida fiesta con un pueblo que fue gran anfitrión: “Multitudes acompañaron a los atletas que compitieron tanto individuales como por equipos en las diversas sedes de estos juegos que por primera vez en la histo­ria tienen a Asunción y al país como sede. Ya en la primera semana se superó la expec­tativa de asistencia de público y se espera que en los días que quedan de competencia la tendencia se consolide”, mientras se ofrecía un reco­rrido por los espacios y las sensaciones que fue dejando la celebración del deporte.

En noviembre abordamos “Desaparición de niños y ado­lescentes: lo que hay detrás de los números”.

Es que las cifras preocu­paban: “Nada menos que 1.306 fueron las denuncias por desapariciones de niños y adolescentes en el 2021, de las cuales son mujeres el 78,6%. Un dato duro en un país donde son desbarata­das a menudo bandas que hacen trata de personas. Sin embargo, ni la Policía ni el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) consi­deran esta como la principal causa de esta cifra tan ele­vada” y se daba un pantallazo de lo que se está haciendo para revertir este cuadro de situación.

En diciembre cerraba con un “Anuario Mundial 2022: Guerras, cambio climático, Mundial y récords inéditos”, indicando que “La guerra entre Rusia y Ucrania revi­vió los tiempos de la Guerra Fría y la amenaza nuclear, además de provocar serios problemas económicos en el mundo. El cambio climá­tico acecha y, podemos sen­tirlo, estamos ante los años más calientes de la historia. El fallecimiento de la reina Isabel, la compra de Twitter por Elon Musk y otros hechos relevantes en este recuento del año que se va”.

2023

Abríamos el año en enero con las “Máscaras del Santo Reye Ára, una fiesta de másca­ras, colores, danza y música”, comentando que: “Todos los 6 de enero, los habitantes de la compañía Rosado de Tobatí salen en procesión con música y bailes de la que participan muchos enmascarados en una ceremonia muy particular en honor a San Baltazar. Aquí la mirada y la palabra de Fer­nando Allen, artista que, con su cámara curiosa, fotografía ritos desde hace al menos tres décadas”.

En febrero irrumpió la “chi­kungunya, la epidemia imprevista”. El brote ines­perado de la enfermedad fue analizado: “Con 30 mil casos reportados desde octubre del año pasado la enfermedad asola el país en estos días y se estima que continuará hasta al menos abril, por lo que las autoridades instaron al cuidado extremo. La alta mortalidad registrada y los graves casos de meningoen­cefalitis, que motivaron una alerta médica y la presencia de especialistas de la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS)”.

También contamos la historia de “Miguel Amarilla, el artista de la madera que deslumbra con sus réplicas en miniatura”. Un joven con manos de mara­villa que “después de trabajar en diversos oficios, consiguió desarrollar el sueño de vivir de sus artesanías. Con esmero y dedicación consigue repli­car en madera autos, camio­nes y hasta barcos que la gente comenzó a apreciar gracias a una foto publi­cada en redes sociales. Hoy su emprendimiento familiar agenda pedidos con mucha anticipación y no para de responder mensajes”.

En marzo abordamos un tema que será quizá el debate del año: “Inteligencia artifi­cial: asombros y temores ante un futuro que ya está entre nosotros”, apuntando que “se teme que ayude a multiplicar las fakes news y la manipu­lación de masas con textos, audios y videos falsos. Impac­tará en empleos y oficios qui­tando puestos de trabajo a los seres humanos”. En la nota se mostraron los avances que se están dando en nuestro país en el desarrollo de esta tecno­logía disruptiva.

Pandemia: dos años que vivimos encerrados

En estos días Joe Biden, pre­sidente de los Estados Uni­dos, decretó el fin de la pan­demia de covid-19 en su país. Fue al firmar la ley que ter­mina con el “estado de emer­gencia nacional” por el coro­navirus en ese país donde se dieron casi 103 millones de contagios y más de 1,1 millo­nes de muertos. Lo hace justo cuando los científicos descu­brieron que allí está circu­lando Arcturus, una nueva variante de la que se estudia su peligrosidad.

Sin embargo, para llegar a este punto se vivió un largo derrotero que comenzó en el 2020 y se extendió hasta casi mediados del 2022.

Hoy, la pandemia está en recesión en gran parte del mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su irrupción a finales del 2019, el covid-19 ha provocado ofi­cialmente 6.804.491 muer­tes al 27 de enero del 2023, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de dece­sos es mucho más alto.

Los expertos de la OMS se reunirán en pocos días más para volver a evaluar la situa­ción.

Las restricciones por la pan­demia del coronavirus se aplicaron tempranamente a partir del 21 de marzo del 2020 cuando se confirmaba el primer fallecido en el país.

En los últimos días de abril ya se tenía noticias de las pruebas para las primeras vacunas. “El modelo de pro­ducción aparece como el res­ponsable de que un número no determinado de virus se muden a los humanos desde los animales.

Al quitarles su hábitat, muchos animalitos, como los murciélagos y pangolines acusados de esta pandemia, migran al contorno urbano donde desarrollan estrés. Ese elemento es el que vuelve a sus enfermedades tan difí­ciles de tratar y curar, según los investigadores.

“Se sabe que una vacuna efec­tiva contra el covid-19 tendrá al menos un año de desarro­llo y esto es así por el bajo presupuesto que los Esta­dos destinan a la investiga­ción y el desarrollo, no solo en la salud, sino en campos de saberes que no determi­nan un lucro inmediato”, se consignaba en el reporte “La increíble respuesta al covid- 19 puede ser veterinaria”. Allí se hacía alusión a las pruebas que se hacían con la Ivermec­tina, uno de los medicamen­tos que se ensayaron para intentar reducir la mortali­dad de los cuadros respirato­rios que provocaba el covid- 19 en esos primeros meses de angustia y temor.

En junio se reportaba la pre­ocupación por los rebrotes. En casi seis meses de pan­demia, este era el cuadro general: “Casi 8,2 millones de personas han resultado contagiadas en el mundo por el coronavirus de las que 443.821 han muerto, en par­ticular en Europa, el con­tinente más golpeado con casi 2,5 millones de casos y (189.155 muertos) y Estados Unidos (2,1 millones de casos y cerca de 117.000 muertos), según el último balance esta­blecido por la AFP con cifras oficiales.

Con más de 700 nuevas muer­tes por coronavirus en un día, el número de fallecimientos por la pandemia en Estados Unidos supera ya el de solda­dos estadounidenses caídos durante la Primera Guerra Mundial.

Se consignaba en el artículo “Hay preocupación por una segunda ola de contagios” lo siguiente: “Con poblaciones cansadas por las restriccio­nes a sus vidas, por el impacto en sus trabajos, por todo lo que conlleva el modo covid- 19 de pasar los días, comienza a avizorarse un escenario de permanencia de la enferme­dad que obliga a pensar res­puestas más eficaces e inclu­sivas para la humanidad. Volver a la normalidad no será posible tan pronto como se desea, siempre sabiendo que sería bueno no regresar a aquello tan injusto”.

Ya a fines de julio se infor­maba que “Las vacunas contra el covid-19 ya están en plena carrera en todo el mundo”. Allí se contaba que “mientras el coronavirus lleva unos 650 mil fallecidos al 24/7, hay 200 equipos cien­tíficos corriendo desespera­damente detrás de encontrar la ansiada vacuna. La Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) monitorea unas 140 de esas pruebas científicas. Así se sabe que 18 de ellas ya tie­nen ensayos clínicos en seres humanos…”.

En setiembre se daba a cono­cer que “Según la OMS, las vacunas llegarán a toda la población recién en el 2022″.

“Los grupos de riesgo serían inmunizados a mediados del 2021, los demás deberán esperar y seguir con los pro­tocolos y las aperturas y cie­rres de cuarentena. Brasil y Argentina producirán vacu­nas, lo que hace esperar que Paraguay las tenga apenas pueda adquirirlas”.

En octubre comentába­mos que “Ya hay más de un millón de muertos por la pan­demia del coronavirus” y se escribía dando cuenta de la situación local: “Angustia e incertidumbre dan vuelta al mundo mientras los conta­gios recrudecen en Estados Unidos y Europa donde vuel­ven toques de queda”.

Se abren los aeropuertos, los chicos se preparan para vol­ver a clases, la gente sigue presionando para que las fronteras con Argentina se liberen al paso, todo mientras la pandemia del coronavirus se lleva cobradas 1250 vidas al 23/10.

“Encarnación se quedó sin camas de terapia intensiva mientras gana los títulos la peregrinación a Caacupé con inéditas restricciones, saber cómo impactará la apertura de la frontera con Brasil es la incógnita sanitaria prin­cipal”.

En noviembre reportábamos “Fronteras entre Paraguay y Argentina: Historias de un cierre complicado y cos­toso”, dando cuenta de una realidad preocupante. “Una línea directa entre los pre­sidentes Mario Abdo Bení­tez y Alberto Fernández se hace urgente para resolver el tema de la apertura de los pasos de frontera con Argen­tina, ya que, se sabe, gente y productos siguen pasando de manera clandestina en los 1690 kilómetros de espacio compartido”, se reclamaba.

La apertura llegaría recién un año después.

En diciembre llegaron bue­nas noticias. Decía el artí­culo “Vacunas, dónde, cómo y cuando”: “Inglaterra y Rusia inician la vacunación contra el covid-19 en sus poblacio­nes en operativos que serán ejemplo para el mundo. La mira está puesta ahora en la capacidad de producción y distribución que permita vacunar al menos al 20% de la población del planeta para cortar la cadena de transmi­sión y poder ir saliendo de la pandemia. La posibilidad de que Paraguay reciba las vacunas recién en el segundo semestre alarmó a una pobla­ción cansada que soporta una dura crisis económica y que enfrentará un verano donde será difícil cumplir de manera muy estricta el dis­tanciamiento social”.

Las navidades en pandemia merecieron un registro espe­cial

“Países extreman cuidados en las atípicas fiestas que la Pandemia nos deparó”, fue el titular.

“Con los fuegos artificiales prohibidos en muchos paí­ses, sin grandes ceremonias religiosas, con confinamien­tos y restricciones se vivirán las fiestas de fin de año en el mundo. Todo mientras la segunda ola ataca Europa y América del Norte donde, a la vez, el comienzo de la vacuna­ción siembra una esperanza”.

“Separar las mesas por gru­pos de convivientes y prepa­rar comidas rápidas, sencillas que se puedan disfrutar al aire libre son parte de las sugeren­cias que hacen los especialis­tas para las mesas de fin de año. Todos insisten en fortalecer los cuidados especiales hacia los adultos mayores de 60 años”.

2021

Ya en enero del 2021 “El mundo aspira llegar a marzo con el personal de blanco vacunado”

Decía: “La pandemia sigue desafiándonos. Los trabaja­dores de la salud necesitan asistencia psicológica para soportar la crisis que se plan­tea al trabajar al límite de la capacidad de atención. La desigual distribución de las vacunas fue reprobada por la OMS, que pidió hacer esfuer­zos para vacunar al menos a los esenciales en los próximos dos meses”.

En febrero “Se inicia vacuna­ción con dudas sobre la lle­gada inmediata de dosis para toda la población” y el texto señalaba: “A pesar de la opaca gestión para conseguir bio­lógicos, el Gobierno espera vacunar este año a la mitad de la población. La inocula­ción es esencial para comen­zar a detener la pandemia del coronavirus que, según las proyecciones oficiales y si todo marcha más o menos bien, tiene una proyección de 4 mil muertos hasta mediados de este año en nuestro país. Esto mientras en el mundo las vacunas escasean y hay temor por las mutaciones del virus”.

A fines de marzo, la escasez de vacunas y el agotamiento de la población se mostraban en el artículo “Restricciones ante la nueva ola contagiosa rigen en medio de una gran preocupación”.

Se decía allí: “Llegaron tarde y molestan. Las nuevas res­tricciones establecidas desde ayer (27/3) siendo la principal la que establece que los ciu­dadanos solo pueden movili­zarse entre las 5:00 y las 20:00 para actividades esenciales, toma a una población agotada y con dificultades económicas como para hacer efectivo este mandado…

“En el país circulan las P1 y P2 del Brasil que aceleraron los contagios a números nunca antes vistos dándose el 24/3 el triste registro de 51 muer­tos en la jornada, el más alto desde que comenzó la pande­mia”.

En abril seguía siendo difí­cil a pesar de que comenzaba la vacunación: “Panorama: Lenta vacunación, Pytyvõ sin éxito y resistencia a las restricciones”, y se narraba: “El comienzo de la vacuna­ción a adultos mayores de más de 80 años trajo algún alivio, pero el proceso es demasiado lento. Se reclama más cele­ridad para la adquisición e inoculación, ya que todavía no se pudo completar la pro­tección al personal de blanco. El sistema de ayudas que el Gobierno implementó tiene serios cuestionamientos por burocrático e inefectivo. La clase política sigue sin dar una respuesta sólida al problema, mientras empresarios resis­ten las restricciones y la gente clama por servicios de salud dignos”, se apuntaba. “Supe­rada la triste barrera de los 5 mil muertos, la pandemia recrudece con un número importante de contagios que no desciende en las estadís­ticas y que duraría al menos dos semanas más de acuerdo a los especialistas”, decía la crónica.

En mayo consignábamos que se estaba “Lejos de una ges­tión patriótica ante un pano­rama muy adverso” y se escri­bía: “Vacunas que llegan de a muy poco, lógicos recla­mos del personal de blanco que viene de un año de arduo combate en la pandemia sin tener una mínima recom­pensa, fueron centrales en la agenda pública. El presidente Abdo Benítez es apuntado por los trabajadores y por la opo­sición que no da trámite a su Ley de Emergencia. La Igle­sia se mostró alarmada por la corrupción y la creciente desocupación y pidió planes para reactivar una economía que ya muestra signos preo­cupantes de caída”.

“Las 40 mil dosis de Sput­nik que arribaron el viernes 14/5 por la tarde permitieron continuar el lento operativo de vacunación y aseguraron la posibilidad de alcanzar a la totalidad de los mayores de 70 años, al menos en los números”.

En julio: “Pandemia en Para­guay: Ingresó la temida Delta mientras crece el ritmo de vacunación”

Se remarcaba que el hecho “está determinando una nueva oleada de contagios, cuyo impacto se estima será menor solo gracias a la vacu­nación. La masiva concu­rrencia a los vacunatorios fue motivo de celebración, pero requiere ajustes en la orga­nización para evitar desma­dres que transformen un acto necesario en un incon­veniente… mientras la OMS le pide al mundo que sea solida­rio con los países más pobres, ya que los ricos acapararon el 75% de los inmunizantes. Si la vacunación no es pareja, la pandemia seguirá por un tiempo que los expertos no se animan a definir”.

“En la vacunación está la clave para comenzar a salir de una pandemia que ya se sabe, durará más de lo esperado”.

“La población lo entendió y batió un récord continental en el vacunatorio del ex Ara­tirí con 15.672 inmunizados en un día, superando el esta­blecido en un vacunatorio de Nueva York, Estados Unidos, que había hecho algo más de 13 mil”.

En noviembre dimos cuenta de la situación en las “Fronte­ras con Argentina, lenta aper­tura y veloz contrabando”. Contamos: “Para este 1 de noviembre se espera la real liberación de fronteras que había sido prometida para el octubre que finaliza. Sigue con problemas en el paso entre Ayolas e Ituzaingó ya que aducen que obras en la represa Yacyretá impedi­rían su habilitación; Encar­nación y Nanawa comen­zaron los intercambios de personas aunque el desta­que de la semana lo dio el floreciente contrabando de cientos de camiones que se da con complicidades de las fuerzas encargadas de evitar­los. Polémica entre Gobierno, senadores y Unión Industrial incluida”.

2022

En enero vino “Ómicron: Sube cantidad de contagios y surgen los temores”. Se rela­taba: “A pesar del exponen­cial número de contagios que alcanzó en apenas mes y medio desde su ingreso al país, en el mundo algunos exper­tos consideran que puede ser una señal de que la pandemia está llegando a su fin, aunque no se puede afirmar ello con certeza. Entre tanto, la vacu­nación sigue siendo la clave. En el país se habilitó por fin el registro para niños y en el mundo se buscan alternati­vas para abaratar las vacunas y que estas lleguen a los paí­ses más pobres de África, por ejemplo, donde todavía no se completó la vacunación con la primera dosis y, por ello, es donde surgen las nuevas variantes de coronavirus”.

En marzo los encierros habían terminado, ingresá­bamos a una endemia contro­lada por vacunas, que al pare­cer nos acompañará por un buen tiempo más.

Dejanos tu comentario