Tomar vinagre de manzana en ayunas es un hábito que ganó popularidad por los supuestos beneficios milagrosos que ofrece. A nivel nutricional, el ingrediente es una buena fuente de potasio y antioxidantes. No obstante, ¿consumirlo por las mañanas verdaderamente es útil para la salud?
Según un estudio publicado en la revista científica “BMJ Journals”, realizado por un grupo de científicos del Líbano y replicado por la prensa internacional, consumir vinagre de manzana podría promover la pérdida de peso, reducir los niveles de glucosa en sangre y disminuir los lípidos (el colesterol y los triglicéridos).
Si bien el ácido acético presente en el vinagre de manzana es beneficioso para el organismo y podría llegar a reducir los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre, tomarlo en ayunas podría ser contraproducente para el estómago debido a que daña sus mucosas gástricas. No solo podría generar lesiones estomacales, también erosionar el esmalte dental.
Lea también: ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando se consume magnesio todos los días?
Los beneficios que aporta esta bebida cuando se la ingiere con el estómago vacío, también se pueden adquirir con la ingesta de otros alimentos. Con una buena planificación alimentaria (dieta saludable), donde se dé prioridad a la ingesta de fibra, proteínas y grasas saludables; también se contribuye significativamente al descenso de peso y los lípidos.
No existen bebidas milagrosas para lograr reducir medidas o combatir el colesterol. El secreto está en los hábitos saludables que se puedan adoptar. Además del tipo de alimentación y la realización o no de una rutina de ejercicios, los niveles de estrés también pueden afectar el peso, así como el contexto social en el que se está inmerso.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades que la mandioca puede prevenir?