Una situación que se repite con frecuencia en el terreno amoroso es la pronta desilusión en la persona y el poco interés para iniciar una relación. Si bien algunos consideran que esto se debe al fenómeno de las redes sociales que hace idealizar a la pareja, los expertos señalan un miedo irracional que ya muchos padecen.

En TikTok hay miles de videos de personas contando su mala experiencia en el amor, y en Instagram y Facebook las fotografías perfectas de pareja recogen cientos de likes. A todo eso se suman las aplicaciones de citas y una constante comparación, que nos vuelve más fríos y reservados en lo que se gesta un miedo irracional a enamorarnos conocido como “filofobia”.

Te puede interesar: La ciencia confirma que si te fue infiel una vez, volverá a ser

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trastornos fóbicos representan temores persistentes, irracionales e intensos ante personas, objetivos o situaciones, y aunque la filofobia no tiene presencia en ningún manual de diagnóstico, implica un insólito temor a iniciar y mantener una relación sentimental. Los expertos explican que esta fobia se desarrolla como un fuerte miedo cuando te empieza a gustar una persona, y se ve acompañado de ciertos mecanismos de defensa para alejarnos de ella.

Esto sucede porque, al igual que nuestro cuerpo se tensa en situaciones en las que se siente amenazado, las personas con filofobia activan un sistema defensivo cuando sienten que se van a enamorar. Puede ser debido a un fracaso amoroso anterior o a situaciones traumáticas relacionadas con el amor que no fueron superadas, como el divorcio de los padres o la muerte de un familiar, entre otras.

Quien padece filofobia tiene miedo a perder su individualidad, y a no sentirse libre o a ser abandonado. Foto: Pexels

¿Cómo saber si padeces filofobia?

Aquellos que padecen de este trastorno presentan alteraciones en sus niveles hormonales y químicos de su cerebro, porque les aumenta el cortisol que es la hormona del estrés, en lugar de la oxitocina, dopamina y serotonina, provocando que la persona sienta ganas de huir.

Lo que siente en su interior se transforma en actitudes concretas, como dejar de visitar a la persona de su interés, e ignorar sus llamadas y mensajes. Quien padece filofobia tiene miedo a perder su individualidad, y a no sentirse libre o a ser abandonado, por eso busca defectos en la posible pareja para justificar su falta de implicación en la relación.

También suelen enamorarse de personas inalcanzables para reafirmar que ellos quieren amar, pero las circunstancias no se lo permiten, buscan personas muy diferentes a ellos con la idea preconcebida de que esa relación está abocada al fracaso y será más fácil de finalizar, y provocan discusiones con la intención de que la pareja tome la iniciativa de la ruptura sentimental.

Lee más: ¿Cuál es la mejor manera de regular la salud a través del sexo?

Dejanos tu comentario