Dar una mala noticia es una de las tareas más difíciles que debemos enfrentar, ya que podría alterar negativamente a la otra persona y provocar una reacción inesperada. Independientemente del tema que sea, nunca son bienvenidas, pero un reciente estudio comprobó que si le sigue una buena noticia, la mala se acepta mejor.

Nunca es un buen momento para comunicar o recibir una mala noticia, especialmente cuando se trata del fallecimiento de un ser querido, una ruptura sentimental o un despido laboral, son temas que provocan dolor en los seres humanos y que difícilmente pueden ser canalizados correctamente al instante. De hecho, llevan un periodo de duelo, que generalmente se divide en etapas.

Te puede interesar: Los beneficios del té de romero para la salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien estos temas son más delicados, despertaron la curiosidad de unos investigadores de la Universidad de Essex y la Universidad de Sussex, ambas del Reino Unido. El informe de los autores señala que las personas que vieron noticias sobre la bondad humana después de consumir noticias sobre un ataque terrorista u otros actos inmorales sintieron menos emociones negativas.

Los autores confirman que las buenas noticias después de las malas contribuyen en la salud mental. Foto: Ilustrativa

Incluso, los participantes del estudio retuvieron aún más la creencia en la bondad de la humanidad en comparación a las personas a las que solo se les dio la mala noticia, según el estudio publicado en la revista de acceso abierto Plos One. Otro dato importante es que confirman que esto no solo contribuye a la salud mental, también evita decesos por ataques cardíacos.

Amortiguador emocional

Los resultados sugieren que las noticias positivas pueden ayudar a proporcionar un amortiguador emocional contra las noticias negativas. La visualización de actos bondadosos, frente a los meramente divertidos, fue especialmente eficaz para ayudar a los participantes a retener las creencias sobre la bondad de los demás.

Los autores esperan que sus resultados impulsen a los medios de comunicación a incorporar una cobertura más positiva, así como un encuadre constructivo u orientado a la solución de problemas complejos e importantes. “Las noticias que muestran lo mejor de la humanidad quitan hierro a los artículos que exploran lo peor de la humanidad. Esto permite a la gente mantener una creencia básica que es crucial para una buena salud mental: que el mundo y las personas que lo habitan son fundamentalmente buenos”, aseguran.

Lee más: Mordedura de serpiente: registran 143 casos en lo que va del año, la mayoría por yarará

Dejanos tu comentario