Conocido también como clavo de la India, es una especia obtenida de los brotes de las flores del árbol del clavo. Por sus nutrientes posee diferentes bondades medicinales y su aroma distintivo la convierte en un eficaz repelente natural.

Se emplea desde antaño para aromatizar diferentes platillos y, tanto su infusión como aceite esencial, para utilidades medicinales. Esto se debe a que es rica en nutrientes como la vitamina A, E, K; antioxidantes, eugenol, calcio, manganeso, magnesio, potasio, omega 3, entre otras.

Estos compuestos le atribuyen propiedades antibacterianas, antifúngicas, analgésicas, anticoagulantes, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas, expectorantes, digestivas y estimulantes. De todos modos, al ser rica en eugenol, es importante consultar primero con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento y consumirlo con moderación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Utilidades y beneficios

- Contra infecciones: Por su acción antimicrobiana y antifúngica ayuda a eliminar infecciones por bacterias y hongos. Su efectividad se debe a que combina eugenol, kaempferol, ácido gálico, ácido oleanólico y salicilato de metilo.

- Previene enfermedades: Concentra una gran cantidad de compuestos fenólicos -antioxidantes- que protegen al cuerpo de diferentes enfermedades, incluso crónicas como el cáncer y previene el envejecimiento prematuro.

- Analgésico y antiinflamatorio: El eugenol es muy empleado en odontología para calmar y reducir el dolor de muelas, compuesto presente en el clavo de olor. También funciona como antiinflamatorio en afecciones articulares y óseas.

- Repelente natural: Los insectos huyen de su olor, se puede usar aceite de clavo de olor como repelente, triturar la especia y colocarlos en zonas estratégicas para ahuyentar moscas y mosquitos, también se pueden reservar bolsitas de tela con clavos en los armarios.

- Para la halitosis: Antiséptico y aromático, ayuda a eliminar el mal aliento. Se puede hacer buches con té de clavo de olor o masticar y luego enjuagar con agua fresca. Además, por sus propiedades previene diferentes afecciones en la boca.

- Para la digestión: Elimina flatulencias, la hinchazón y ayuda en los procesos digestivos porque activa enzimas que favorecen el buen funcionamiento del estómago y los intestinos.

- Para la piel: El aceite ayuda a relajar los músculos y es ideal para realizar masajes. También ayuda a cicatrizar la piel, disminuye la inflamación, irritación y combate los hongos.

Lee más sobre: Llamativo caso de Nicola Bulley genera detectives amateurs en TikTok

Dejanos tu comentario