La mujer destacada de esta semana está relacionada al Octubre Rosa y al mes insignia de lucha contra el cáncer de mama. Se trata de la directora de una fundación de lucha contra el cáncer, Norah Giménez Duarte, quien tiene 43 años, está casada y es madre de dos hijos: una niña de 13 años y un niño de 4. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y está cursando actualmente una maestría en Educación.

Además es consultora y emprendedora social. Miembro del equipo impulsor de la Estrategia Nacional de Innovación. Especializada en economía creativa, emprendedurismo, gestión de proyectos, comunicación, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Relaciones Públicas (RRPP).

“Me formé en Comunicación, Cine, RRPP, pero trabajé como gerente administrativa gestionando estratégicamente varios emprendimientos y empresas por más de 15 años, me especialicé en comercio exterior, economía creativa, fui y soy consultora de Mipymes. Ahora soy directora de una fundación de lucha contra el cáncer”, empezó contando a La Nación.

Norah tiene 43 años, está casada y es madre de dos: una niña de 13 años y un niño de 4. Foto: Gentileza.

Asegura que hay un hilo conductor en lo que hace y que le guía, un leitmotiv: desarrollar proyectos que propicien el crecimiento personal y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. “Por eso me defino como una emprendedora social o como una ‘hacedora’ de sueños o emprendimientos que estén enfocados en la persona y en el bienestar social”, resaltó.

Acerca de Funca

Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) es una organización sin fines de lucro con personería jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 105.837, nacida en el 2013, integrada por pacientes, familiares y voluntarios con el apoyo de colaboradores y profesionales médicos.

“Funca nace hace 8 años atrás, cuando pacientes oncológicos y familiares de pacientes se juntan con el fin de apoyarse y buscar soluciones a las problemáticas comunes que van surgiendo cuando un diagnóstico como cáncer afecta a algún miembro de la familia. Mi incorporación se da hace un poco más de año y medio. Ingreso con el objetivo de apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de la organización y de desarrollar e implementar programas y proyectos enmarcados en el plan estratégico de la fundación”, explicó.

Leer más: Funca: colección Pink Power busca recaudar fondos para ayudar a pacientes oncológicos

Una colección de ropas para crear conciencia

Con respecto a la fundación y a la idea de su reciente trabajo de Pink Power Collection, comentó que trabajó por casi 15 años en el sector textil, siendo parte activa de todo lo que significó el inicio del movimiento de moda sostenible en nuestro país, hoy convertido en un sello nacional, cuya base no solamente es la sostenibilidad ambiental, sino principalmente la social.

“Conozco al gremio y sé de su compromiso social. Considero que es fundamental involucrar a los diversos sectores productivos en campañas de salud pública, porque cuando hablamos de prevención y atención de cáncer de mama, estamos hablando de salud pública, más aún cuando es la patología oncológica que más afecta a las mujeres”, sostuvo e indicó que una de cada 8 será afectada en algún momento de su vida por esta enfermedad.

En octubre de este año, en el lanzamiento de Pink Power Collection. Foto: Gentileza.

Recalcó que la detección y diagnóstico precoz para disminuir su alto impacto negativo es un compromiso de todos, donde cada uno debe asumir la responsabilidad desde el lugar que le toque, ya sea como ciudadanos, como profesionales de la Salud, como Estado o como empresas.

La intención de la colección

Norah dijo que la idea de Pink Power Collection es crear conciencia y compromiso a través de una colección de indumentaria y accesorios, donde están plasmados los valores inspirados en el Octubre Rosa y la importancia de la prevención y el empoderamiento femenino a través del cuidado de la salud y los controles preventivos, así como la fuerza laboral femenina dignificada en una industria nacional de moda sostenible y responsable.

“Cada pieza de la colección trasmite la valentía y el coraje por medio de la originalidad, calidad y creatividad de sus diseños, así como la valoración e innovación de técnicas artesanales generalmente surgidas de las manos femeninas. Hay una variedad de prendas, desde remeras (t-shirts) con distintos diseños, diseño de autor, prendas deportivas y de jean, ropa íntima, prendas de alta costura, accesorios como tapabocas que hoy día se volvieron parte de nuestra vestimenta, así como carteras, porta documentos y delicadas joyas de filigrana. La colección está dirigida a la mujer joven de alma y espíritu”, apuntó.

Leer también: Mujer destacada: siendo nutricionista y chef, creó el primer restaurante de comida funcional del país

Un poco más sobre la fundación

Contó además que cuentan con programas gratuitos y habló de algunos de ellos. Por una parte, Unidos por la Salud y la Vida, mencionó que propicia a través de gestión en logística, transporte, comunicación y coordinación el acceso de mujeres de escasos recursos a estudios de detección precoz de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino (mamografías, PAP, Test HPV).

“En este programa generamos sinergia y articulación con el Ministerio de Salud, a través del Incan, el Pronac, el Programa Nacional de Prevención del cáncer de cuello uterino y de mama y otras entidades como el Ministerio de la Mujer, el Centro Ciudad Mujer, la Clínica de Tumores Maria y Josefa Barbero y el Hospital Oncológico Dia del San Pablo”, destacó.

Agregó que con este programa ya han beneficiado a más de 350 mujeres desde febrero de este año, cuando iniciaron el programa piloto en el departamento de Cordillera, gracias al premio obtenido en la Convocatoria de Innovación Social del Conacyt.

Evento benéfico Serenata Rosa 2021, con la ministra de la Mujer, Celina Lezcano. Foto: Gentileza.

“Movilizados por la Vida” es otro programa y este propicia el acceso a los hospitales de referencia y tratamiento para pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en proceso de quimioterapia o radioterapia. Mediante una alianza con la plataforma MUV, logramos que más de 48 mujeres no discontinúen sus tratamientos y lleguen a los centros de atención en un contexto seguro”, remarcó.

“Yo te apoyo”, se trata de un programa de apoyo psico-oncológico para paciente oncológicos y familiares. “La novedad es considerando la pandemia, iniciamos el apoyo en modalidad virtual, ya sea a través de videollamadas o por teléfono”, señaló.

Te puede interesar: Mujer destacada: Alicia Pomata, primera médica al frente del Pronac y la lucha contra el cáncer

Por otra parte, desde Funca brindan un servicio permanente de guía e información sobre los diferentes centros de atención en el área oncológica y sobre los centros especializados en estudios específicos, así como campañas permanentes de educación y concientización.

La fundación es una de las 6 organizaciones civiles que actualmente forman parte de la Comisión Nacional de Participación Social, parte de la Comisión Nacional Asesora para la Atención Integral del paciente con Cáncer del Ministerio de Salud, creada a partir de la aprobación de la Ley N° 6.266 “De atención integral a las personas con cáncer”.

Lo que le gusta hacer y planes

Norah confesó que disfruta del cine y la música, además le encanta viajar. “La pandemia me hizo extrañar mucho más los viajes. Y más que nada, disfruto de la compañía de mi familia y mis amigos. Estoy a pasitos de culminar mi maestría en Educación Superior, una materia pendiente que tenía conmigo misma. Siendo la Educación Universitaria un área en la que ya empecé a incursionar y realmente me apasiona. Básicamente, mis planes son seguir trabajando y aportando mi granito de arena, desde donde me toque, para hacer de este nuestro espacio, nuestra comunidad, nuestro país un lugar mejor para nuestros hijos y nietos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario