La persona de más edad del mundo, una mujer japonesa de 118 años, no participará finalmente en el relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio debido al aumento de casos de COVID-19 en el país, anunció su familia.
Kane Tanaka, que vive en Fukuoka, al sur de Japón, había previsto llevar la antorcha en su silla de ruedas en los relevos en su ciudad el martes. Pero en un comunicado al que ha tenido acceso la AFP, su familia anunció que finalmente no participará debido a que “la propagación del coronavirus no se ha contenido”.
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Este viernes, a menos de 80 días de los Juegos de Tokio, el gobierno japonés prolongó el estado de urgencia en cuatro departamentos, entre ellos el de Tokio, además de imponer restricciones en la región de Fukuoka. Estas medidas, en vigor hasta el 31 de mayo, son menos severas que los confinamientos instaurados en otros lugares del mundo, pero limita la actividad.
“La residencia de personas mayores donde reside Kane ha prohibido las visitas para evitar la difusión de microbios y hasta ahora ha sido capaz de dar seguridad a sus residentes”, declaró la familia de Tanaka. “De esta forma, dada la situación actual, es una pena, pero hemos decidido que Kane Tanaka no participe en el relevo de la antorcha”, añadió.
La familia añadió que Tanaka esperaba con impaciencia esta oportunidad “preciosa y poco frecuente”. Tanaka nació el 2 de enero de 1903, año en el que los hermanos Wright hicieron el primer vuelo motorizado y Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel.
Desde el comienzo de la pandemia, el número de casos de COVID-19 en Japón ha sido reducido con respecto a otras regiones del mundo, con unos 10.500 fallecidos desde comienzos de 2020 en un país de 125 millones de habitantes.
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Pero la campaña de vacunación avanza lentamente y algunas partes del país sufren oleadas de nuevos contagios. Este nuevo brote de infecciones representa una amenaza para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), aplazados un año en 2020 debido a la pandemia.
Por miedo de que los Juegos agraven la situación sanitaria en el país, la mayoría de los japoneses se oponen a que se celebren este verano y piden que vuelvan a aplazarse o se cancelen, según todas las encuestas realizadas desde hace meses. Se ha descartado la asistencia a los Juegos de los espectadores procedentes del extranjero y los organizadores aún no han decidido qué pasará con el público local.
Fuente: AFP.
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Arrancó Cannes, entre realidad virtual, Meryl Streep y la antorcha olímpica
Desde la historia de una superheroína que protege de las burlas a una adolescente, en un mundo de tampones y vaginas, hasta meterse en la piel de un hombre en una sauna gay: estos son algunos de los proyectos en realidad virtual en liza en la primera competición de obras inmersivas de Cannes. Ya en 2017, el Festival de Cannes presentó “Carne y arena”, una pieza del mexicano Alejandro González Iñárritu en realidad virtual sobre los migrantes.
Pero esta vez, el certamen ha creado una competición específica para obras narrativas inmersivas, que, mediante la realidad virtual o aumentada, permiten que los espectadores se transporten a otros cuerpos, a otras épocas. Esta tecnología, todavía poco conocida del gran público, es “como un minicine individual donde se utilizan todos los medios técnicos en el casco [virtual] para sumergir al usuario en una historia”, explica Arnaud Colinart, productor de Atlas V.
Entre los ocho proyectos en liza destaca “Traversing the Mist”, del taiwanés Tung-Yen Chou, ambientado en una sauna gay. El espectador, que debe tener más de 18 años, avanza entre pasillos y espacios cerrados, repletos de usuarios desnudos, en posiciones sensuales, algunos mirando fijamente.
Otra historia en liza, “Maya: el nacimiento de una superheroína”, de la creadora y activista Poulomi Basu, se centra en los problemas que enfrenta una chica cuando tiene la menstruación. El espectador ayuda a la adolescente a encarar a los que se ríen de ella y para ello se sumerge en un mundo de lucha con monstruos, entre tampones y vaginas.
“La experiencia de cada niña para entrar en su feminidad y en el mundo de las mujeres es una experiencia que aísla, a veces es claustrofóbica, a veces es psicológicamente difícil”, explica la directora. La realidad virtual permite usar sus manos para luchar, disparar fuego a los malos, en un filme que “usa la historia del superhéroe casi como una sátira”, apunta.
“Poco comercial”
En paralelo de las ocho aspirantes al premio a la mejor obra inmersiva, se pueden ver otras seis obras, realizadas hace varios años. Es el caso de “Gloomy Eyes”, de los argentinos Fernando Maldonado y Jorge Tereso, y cuya narración en español corre a cargo de Jorge Drexler y, en inglés, de Colin Farrell.
La obra, con una estética que recuerda al universo de Tim Burton, sumerge al espectador en la historia de un chico zombi que se enamora de una chica. “Battlescar” del venezolano Martín Allais y el argentino Nico Casavecchia, también fuera de competición, recupera una estética punk para contar el encuentro en Nueva York entre Lupe, una puertorriqueña que quiere ser cantante, y Debbie, una joven que sale de un centro de detención.
El primer capítulo de esta obra fue presentado en el festival estadounidense Sundance, dedicado al cine independiente, en 2018. Desde entonces, aunque la técnica ha avanzado mucho, todavía “está supercrudo”, admite Allais. “Faltan unos cuantos años para que realmente la tecnología permita que la creatividad no choque” con las limitaciones técnicas.
Y también queda trabajo por hacer que la realidad virtual se extienda al público en general, más allá de los festivales y los lugares de creación. “Es un medio que, inevitablemente, ahora sólo existe por los festivales. Lo que ves aquí no es algo que sales a la calle y lo puedes consumir. Son piezas muy específicas para festivales, una experiencia muy única que, al final, todavía no es muy comercial”, reconoce este cineasta venezolano instalado en España.
En su opinión, existe también una barrera tecnológica ya que siguen siendo minoritarias las personas que pueden permitirse este tipo de equipos, todavía bastante caros, para experimentar estas obras inmersivas. Los especialistas confían, sin embargo, en que el hecho de estar en festivales de calado, como el de Venecia o el de Cannes, puede darle un impulso para acercar esta tecnología a más usuarios.
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Distinguieron a Meryl Streep
La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes pasado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”. “Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.
“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas. Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes. “Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.
Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979). Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.
Películas en competición
Del esperado regreso de Francis Ford Coppola hasta la película de un director iraní que se fugó de su país, estos son los 22 filmes en competición del 77º Festival de Cannes y una selección de los principales filmes fuera de concurso.
- “Megalópolis” de Francis Ford Coppola
El filme más esperado de la competición, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, gira en torno a la destrucción y la reconstrucción de una megalópolis. Entre la larga lista de estrellas que participan en la historia figuran Adam Driver y Forest Whitaker. Coppola ha ganado dos Palmas de Oro: por “La conversación” en 1974 y por “Apocalypse Now” en 1979.
- “The Apprentice” de Ali Abbasi
Después de “Border” y “Holy Spider”, el director danés de origen iraní cuenta la historia de un joven Donald Trump, en plena creación de su imperio inmobiliario en los años 1970-80.
- “Motel Destino” de Karim Aïnouz
Tras el drama histórico británico “Firebrand”, en competición el año pasado en Cannes, el brasileño vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- “Bird” de Andrea Arnold
La cineasta británica, conocida por explorar los márgenes de la sociedad, narra la historia de un adolescente en un suburbio de Inglaterra, protagonizada por Barry Keoghan (“Saltburn”).
- “Emilia Pérez” de Jacques Audiard
Palma de Oro en 2015 con “Dheepan”, el cineasta francés presenta un filme entre thriller y musical ambientado en México, con un capo de un cartel del narco que quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez figuran en el elenco.
- “Anora” de Sean Baker
Figura destacada del cine independiente, el realizador estadounidense de “The Florida Project” sigue los pasos de una trabajadora del sexo entre Nueva York y Las Vegas.
- “The Shrouds” de David Cronenberg
El canadiense, conocido por su universo gore, imagina un sistema que permite conectar con los desaparecidos, en un filme sobre la pérdida de los seres queridos, con Vincent Cassel y Diane Kruger.
- “The substance” de Coralie Fargeat
La francesa, autora de “Revenge” en 2018, presenta un filme gore “con mucha sangre en la pantalla”, en palabras de los organizadores del certamen, y que supone el regreso al primer plano de Demi Moore.
- “Grand tour” de Miguel Gomes
El cineasta portugués, conocido por “Tabú” (2012), narra la historia de un funcionario británico, instalado en Birmania en 1917, que abandona a su prometida para hacer un gran viaje por Asia.
- “Marcello Mio” de Christophe Honoré
Marcello Mastroianni, fallecido en 1996, es rememorado por su hija Chiara, junto a su madre Catherine Deneuve y otros allegados, como Benjamin Biolay y Melvil Poupaud.
- “Caught by the tides” de Jia Zhang-Ke
El cineasta chino presenta una epopeya fílmica que atraviesa todos sus filmes y 25 años de historia de un país en plena mutación, con su musa y esposa, Zhao Tao.
- “All we imagine as light” de Payal Kapadia
La directora filma a dos mujeres que comparten piso en India y los deseos íntimos que emergen durante un viaje a una ciudad costera.
- “Kinds of Kindness” de Yorgos Lanthimos
El director griego vuelve a trabajar con su actriz fetiche Emma Stone, ganadora de un Óscar por “Pobres criaturas”, en este filme que cuenta tres historias. Willem Defoe y Margaret Qualley también repiten en el elenco.
- “L’amour ouf” de Gilles Lellouche
Tras el éxito de “El gran baño”, presentado fuera de competición hace unos años, el actor francés sigue la relación improbable de una pareja a través del tiempo, interpretada por François Civil y Adèle Exarchopoulos, entre otros muchos nombres conocidos del cine galo.
- “Diamant Brut” de Agathe Riedinger
Ópera prima de esta directora francesa, sobre los sueños y las utopías de una adolescente y las redes sociales en el sur de Francia.
- “Oh, Canadá” de Paul Schrader
El cineasta estadounidense vuelve a trabajar con Richard Gere, a quien dirigió en “American Gigolo” (1980), en esta adaptación de un libro de Russell Banks. Un famoso documentalista a las puertas de la muerte concede una última entrevista a uno de sus discípulos, una confesión filmada ante los ojos de su esposa.
- “The Most Precious of Cargoes” de Michel Hazanavicius
Primera película de animación en competición desde “Vals con Bashir” (2008), cuenta la historia de un bebé que es arrojado del tren que transporta a sus padres judíos a Auschwitz y descubierto por una pareja polaca. Está dirigida por el francés Hazanavicius, ganador del Óscar por “The Artist”.
- “The seed of the sacred fig” de Mohammad Rasoulof
Este cineasta iraní anunció el lunes que huyó de su país tras haber sido condenado a cinco años de cárcel y azotes por “colusión contra la seguridad nacional”. Rasoulof tiene la intención de acudir a Cannes para presentar su película, según comunicó su abogado a la AFP. Este cineasta acosado durante años por el régimen describe un Irán sometido al yugo de los ayatolás. Varias de sus películas ya fueron premiadas en la sección paralela de Una Cierta Mirada.
- “Limonov, the ballad of Eddie” de Kirill Serebrennikov
Después de “La mujer de Tchaikovsky”, el director ruso en exilio se centra en el escritor disidente ruso Eduard Limonov, interpretado por Ben Whishaw, en esta adaptación de la novela de Emmanuel Carrère.
- “Three kilometres to the end of the world” de Emanuel Parvu
La historia de un adolescente homosexual en un conservador pueblo de Rumania.
- “Parthenope” de Paolo Sorrentino
El director de “La grande belleza” filma los amores imposibles de una joven, en una historia ambientada en Nápoles.
- “The girl with the Needle” de Magnus Von Horn
Un filme de época sobre la historia de Dagmar Overbye, que asesinó a decenas de recién nacidos en Copenhague en los años 1910 y fue condenada a cadena perpetua.
Fuera de concurso
Algunos de los principales filmes proyectados en el certamen:
- “Furiosa: A Mad Max Saga” de George Miller
La precuela de la famosa saga de ciencia-ficción, también dirigida por Miller, está protagonizada por la actriz estadounidense y de orígenes argentinos Anya Taylor-Joy, junto a Chris Hemsworth.
- “Horizon, An American Saga” de Kevin Costner
El autor de “Danza con lobos” presenta un wéstern en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.
- “Lula” de Oliver Stone
El veterano cineasta estadounidense estrena un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su encarcelamiento entre 2018 y 2019 y su regreso al poder.
- “El conde de Montecristo” de Alexandre de la Patelliere y Matthieu Delaporte
Una nueva adaptación de la famosa novela de Alexandre Dumas con Pierre Niney en el papel principal.
- “Rumours” de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin
Alicia Vikander y Cate Blanchett dan vida a dos de las dirigentes que participan en una cumbre del G7.
- “The Invasion” de Sergei Loznitsa
El director ucraniano se pregunta sobre las consecuencias de la invasión de un país.
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Criticas a Milei
El cine es un “arma patriótica” que puede valorizar la cultura de un país y por eso los recortes a esta industria son un “error”, dijo el lunes el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, en alusión a las medidas del presidente argentino Javier Milei. “El cine argentino no está en una situación fácil porque el gobierno argentino ha decidido recortar las subvenciones, la ayuda financiera del gobierno al cine”, dijo el responsable, la víspera de la apertura del certamen, el más importante del mundo, en el sur de Francia.
Estas medidas son, en su opinión, un “error” porque “el cine, el arte, la cultura son un arma patriótica, un arma de defensa, un arma de valorización del espíritu de un país, de un pueblo. También es un arma económica”, abundó. La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.
En oposición a la situación del cine argentino, Frémaux habló de Brasil, otro de los pesos pesados latinoamericanos del sector. “En el cine brasileño algo se está moviendo”, afirmó. “Estoy feliz de ver que [el presidente brasileño Luiz Inácio] Lula y la llegada de su gobierno permiten que el cine brasileño esté de regreso”, agregó.
Muestra de ellos, continuó, es el filme “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, el único latinoamericano de compite este año por la Palma de Oro. La película refleja que “con una cámara a la espalda, algunos actores, se puede hacer un filme y decir cuál es el alma de una región, de un país”.
Frémaux también recordó que estos días se estrenará el documental de Oliver Stone sobre Lula, y que se rendirá un homenaje a la familia Barreto, conocidos productores del país con la proyección del filme “Bye bye Brasil”, de Carlos Diegues. Tras comentar otras películas, inacabadas, que los organizadores habían visto, como la última cinta de Walter Salles, Frémaux insistió en la buena tendencia del cine brasileño. “Hay algo que se mueve de nuevo en el cine brasileño. Welcome back”, concluyó.
La antorcha olímpica
La antorcha olímpica subirá los famosos escalones del Festival de Cannes el 21 de mayo, portada por el atleta paralímpico francés Arnaud Assoumani. “París 2024, en acuerdo con el ayuntamiento de Cannes, llevará la antorcha a la alfombra roja del Festival”, indicó en un comunicado el famoso certamen de cine de la ciudad del sur de Francia.
Además, la noche del 21 de mayo se proyectará el documental ‘Olympiques! La France des Jeux’ (¡Olímpicos! La Francia de los Juegos), dirigido por Mickaël Gamrasni. Según la presidenta del Festival y su delegado general, Iris Knobloch y Thierry Frémaux, repasará “un siglo de participaciones en los Juegos que han marcado para siempre nuestra memoria colectiva”.
Campeones olímpicos y paralímpicos franceses como David Douillet, Guy Drut, Jean Galfione, Céline Gerny, Laura Flessel, Laure Manaudou y Cédric Nankin estarán presentes en el Festival. La antorcha olímpica volverá a Cannes el 18 de junio en medio de su recorrido a través de Francia antes de los Juegos (26 julio-11 agosto).
La presencia iberoamericana
Estas son las películas iberoamericanas presentes en el 77º Festival de Cannes, empezando por “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, en liza por la Palma de Oro.
Selección oficial
En competición por la Palma de Oro:
- “Motel Destino”, dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo del certamen y que compitió el año pasado con el drama histórico británico “Firebrand”. Esta vez vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard, un filme con toques musicales ambientado en México, donde un capo del narcotráfico quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. La cinta, con la que el cineasta galo podría ganar una segunda Palma de Oro después de “Dheepan” (2015), cuenta con Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez en el reparto.
Cortometrajes:
- “Amarela”, del brasileño André Hayato Saito.
Sesiones especiales:
- “Lula”, del estadounidense Oliver Stone, un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.
Cine en la playa:
- “Transmitzvah”, del argentino Daniel Burman, sobre la transición a la edad adulta en la comunidad judía.
Semana de la Crítica
- “Simón de la montaña”, del argentino Federico Luis, sobre un joven que comparte tiempo con dos discapacitados que se inventan sus propias reglas del mundo.
- “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano, que cuenta la historia de un chico de 18 años que, a la salida de un centro de detención de menores, conoce a un hombre maduro que le enseña cómo sobrevivir en Sao Paulo.
Cortometrajes:
- “A menina e o pote”, de la brasileña Valentina Homem.
- “Ella se queda”, de la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco.
Sesiones especiales:
- “Las novias del sur”, cortometraje de la española Elena López Riera.
Quincena de Cineastas
- “Volveréis”, del español Jonás Trueba, sobre una pareja que decide separarse y organiza una fiesta para celebrarlo con sus amigos.
- “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, del argentino Hernán Rosselli, en torno a la rocambolesca historia de una familia que se dedica a las apuestas clandestinas.
- “Los hiperbóreos”, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, un filme experimental que mezcla marionetas, stop-motion y personas reales sobre un polémico personaje histórico del país, el neonazi Miguel Serrano.
- “A queda do céu”, de los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, un documental sobre el pueblo Yanomami de la Amazonía y su cosmología.
Cortometrajes:
- “Nuestra sombra”, de la argentina Agustina Sánchez Gavier.
ACID
- “Los domingos mueren más personas”, del argentino Iair Said, sobre un joven judío que regresa a Buenos Aires después de un tiempo en Europa por el fallecimiento de un familiar.
- “Mi bestia”, de la colombiana Camila Beltrán, una película que narra la entrada en pubertad de una adolescente y una profecía que augura la llegada del diablo.
Sorogoyen renunció
El cineasta español Rodrigo Sorogoyen renunció a presidir el jurado de la Semana de la Crítica “por razones personales”, anunciaron el sábado los organizadores de esta sección paralela del Festival de Cannes, sin otras precisiones. El director de “As bestas” será reemplazado por la productora francesa Sylvie Pialat, indicaron los responsables de la 63ª Semana de la Crítica, que se realizará del 15 al 23 de mayo en esa ciudad de la Riviera francesa.
Pialat, que ya formaba parte del equipo, será sustituida como miembro del jurado por la directora francesa Iris Kaltenbäck. Los demás integrantes son la actriz ruandesa Eliane Umuhire, la directora de fotografía belga Virginie Surdej y el periodista y crítico estadounidense Ben Croll.
Sorogoyen había manifestado su satisfacción cuando se anunció su nombramiento como presidente del jurado a inicios de abril. “Es una gran responsabilidad que me apetece mucho”, declaró en un videomensaje publicado en la red X. La Semana, que muestra los primeros o segundos largometrajes de cineastas, entrega un Gran Premio, un premio Descubrimiento al mejor corto o mediometraje, el premio de la Fundación Louis Roederer al mejor actor o actriz revelación, así como un premio French Touch que recompensa la obra más creativa.
También participa en la deliberación de la Cámara de Oro, el premio que Cannes otorga, en todas las competiciones, a la mejor ópera prima del festival. En total se han seleccionado para este año once largometrajes, siete de los cuales competirán por los cuatro premios en juego. Entre estos últimos figura la cinta argentina “Simón de la montaña”, primer largometraje de Federico Luis, y “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano. En sesión especial, se proyectará el corto “Las novias del sur” de la española Elena López Riera (“El agua”).
Fuente: AFP.
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La monja francesa André falleció a los 118 años
La francesa sor André, reconocida desde abril como la persona de mayor edad del mundo, falleció la madrugada del martes en su residencia para ancianos de Toulon (sur), anunció a la AFP el portavoz del establecimiento. “Falleció a las 2 de la mañana”, mientras dormía, precisó el funcionario al dar parte del deceso de Lucile Randon, conocida como sor André, nacida el 11 de febrero de 1904 en la ciudad meridional francesa de Alès.
El título de persona más anciana del mundo no es atribuido por ningún organismo oficial, pero los especialistas concordaban en que la religiosa era la persona de mayor edad de la que se podía verificar el estado civil. El libro Guinness de los Récords le confirió ese rango el 25 de abril de 2022, tras el fallecimiento, a los 119 años, de la japonesa Kane Tanaka.
Sor André, en el último tramo de su vida, ciega y en silla de ruedas, no escondía desde hacía algunos años cierto cansancio y confesaba que su deseo era “morir pronto”. Pero “Dios no me escucha, debe estar sordo”, dijo la mujer en una larga entrevista con la AFP en febrero del año pasado.
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Nacida en el seno de una familia protestante no practicante, la religiosa tomó los hábitos tardíamente, en la congregación de las Hijas de la Caridad, y trabajó hasta finales de los años 1970. Pero luego siguió ocupándose de otros jubilados, más jóvenes que ella. “Se dice que el trabajo mata, pero a mi es el trabajo el que me hace vivir, pues trabajé hasta los 108 años”, dijo en aquella ocasión la religiosa.
“Sentimos una gran tristeza, pero ella ya lo quería, su deseo era reunirse con su hermano adorado. Para ella, es una liberación”, anunció a la AFP David Tavella, encargado de comunicación del ancianato Sainte-Catherine-Labouré de Toulon (sur), en la costa mediterránea donde residía.
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Resistió al Covid
En el ancianato de Toulon le gustaban los chocolates y también degustar una copa de Oporto. Iba a misa cada mañana ataviada con su uniforme de religiosa, siempre con una tela azul cubriendo su cabello. Sor Teresa, otra de las residentes del ancianato, dijo en abril pasado que ella tenía como misión “ayudar a los otros” y que “su fe le daba fuerzas”.
La puerta de su modesta habitación siempre estaba abierta para quien quisiera pasar a saludarla. En 2021 le dio covid y lo superó sin dificultades, por lo que recibió numerosas cartas de muchas partes del mundo, a las que respondía, salvo cuando le pedían pedazos de su cabello. Bromeaba sobre el récord que debía superar, el de Jeanne Calment, muerta a los 122 años en Arles en 1997, en el sur de Francia que ambas compartieron.
Compartía muchos recuerdos gracias a su memoria intacta, conservada hasta el final. Entre ellos la pérdida dramática de su gemela Lydie a los 18 meses o su llegada a París. Siempre esperaba con alegría la visita de sus sobrinos nietos o sobrinos bisnietos o la del alcalde de Toulon, Hubert Falco, a quien apreciaba mucho y quien expresó su “inmensa tristeza” por su muerte.
Fuente: AFP.
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Monja francesa de 118 años, nueva decana de la humanidad
La francesa sor André, de 118 años de edad, expresó un pequeño breviario de humildad este martes en Toulon (sur de Francia), al recibir el nuevo título de decana de la humanidad: “un orgullo”, pero también una pena no poder “devolver a los otros” todo lo que ellos dan”.
Llegó como una estrella al refectorio de su residencia de jubilados, rodeada por el alcalde y una cantidad de periodistas. “Usted es un orgullo, una referencia para el mundo entero”, indicó el alcalde, Hubert Falco. Antes de hablar, sor André revisó si había puesto bien en su casilla los chocolates y otros dulces que él le obsequió.
Desde el lunes y tras el anuncio de la muerte de la japonesa Kane Tanaka a los 119 años, la noticia recorrió el mundo: sor André, nacida como Lucile Randon el 11 febrero de 1904, en Alès (sur de Francia), es la probable nueva decana de la humanidad.
“Se dice que el trabajo mata, pero a mi es el trabajo el que me hace vivir, pues trabajé hasta los 108 años”, dijo sor André, quien se ocupó durante mucho tiempo de otros jubilados más jóvenes que ella. Su mensaje es “que la gente se ayude en vez de odiarse. ¡Si compartiéramos todo, las cosas irían mejor!”. ¿Su secreto de longevidad? “¡Ah, eso solo lo sabe el buen Dios!”, afirma.
Para las personas más cercanas a ella en la casa de jubilados, la atención que da a los otros y su fe la mantienen en vida, aunque permanece en una silla de ruedas y está ciega. Lleva en su interior “su misión de servidora de los otros”, explica sor Thérèse, quien cumplirá 89 años, segura de que “su fe profunda la ayuda”. Todas las mañanas, la lleva a la misa a la capilla del primer piso.
“Aunque toque seguir en la tierra”
Su vida cotidiana está marcada por la oración, la comida y las visitas de los otros jubilados o empleados, que ella espera con impaciencia. Sin contar el abundante correo al que desea responder, salvo algunas excepciones. Pues ya ha sido noticia como decana de los europeos, al superar el año pasado el Covid sin ninguna dificultad, convirtiéndose así en un símbolo de esperanza que provocó una oleada de cartas provenientes del mundo entero.
Por el contrario, a las demandas de mechas de cabellos, búsqueda de ADN y otras, ¡ya dijo que de ninguna manera! A veces sor André dice que Dios la olvidó y desearía “retirarse de este asunto”. “Sabe usted, no es bello ser viejo, porque a mí me gustaba ocuparme de los otros, hacer danzar a los niños y ahora ya no puedo”, dijo el martes.
Al mismo tiempo bromea sobre el récord que hay que superar, el de Jeanne Calment, muerta a los 122 años en Arles, en el sur de Francia, en 1997. Jeanne Calment sigue siendo la persona que más tiempo ha vivido en la historia de la humanidad y cuyo estado civil fue verificado.
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“Sor André siempre fue ambigua” al respecto, dice David Tavella, animador y comunicador de la casa de jubilados, su fiel confidente. Por un lado, ella sufre, pero por otro “reza mucho y está por encima de todas las cosas”. Entonces, respecto al récord dice que “está a mi alcance y aunque toque seguir en la tierra, pues mejor lograrlo”.
El Guinness Book debe validar esta nueva etapa. Ningún organismo oficial otorga el “título” de decana y se ha dado el caso de que otras personas más ancianas traten de hacerse conocer, con toda la dificultad de validar estados civiles de comienzos del siglo XX.
Pero Laurent Toussaint, especialista francés de récords de longevidad, que participa en la base internacional IDL, relacionada con el Instituto Francés de Estudios Demográficos (Ined), no hay ninguna duda de que “sor André se convierte en la decana, y de lejos, pues la tercera en lista, una polaca, tiene 115 años”.
El cielo puede esperar
En su residencia de ancianos del sur de Francia, la hermana André deja siempre su puerta abierta por si alguien quiere pasar a saludar. A sus 118 años, la que quizá sea la mujer más anciana del mundo, no aborrece las visitas. Lucile Randon, más conocida como la hermana André, ya era la decana de los franceses. El lunes, tras el anuncio del deceso de la mujer más anciana del mundo, la japonesa Kane Takana, 13 meses mayor que ella, la religiosa francesa superó una nueva etapa.
“Una etapa”, comentó sonriendo su secretario de prensa, David Tavella. “Su objetivo final es batir a Jeanne Calment”, otra francesa, fallecida a los 122 años en Arles (sur de Francia) en 1997. “Ella está feliz, le gusta que le prestemos atención e inmediatamente pensó en todo el personal” del establecimiento para personas mayores dependientes en el que vive, añadió Tavella, en declaraciones a la AFP.
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La hermana André, de rostro delicado y memoria abismal, se presenta siempre vestida de monja, con un velo azul. Cuando un equipo de la AFP se reunió con ella en la localidad francesa de Toulon, a orillas del Mediterráneo, la mujer parecía limitarse a esperar la mayor parte del tiempo, sentada en su silla de ruedas, con la cabeza gacha.
Con sus ojos, que ya dejaron de ver, cerrados, quizás piensa, reza, dormita. En su habitación hay una cama individual, una virgen y una radio apagada desde hace meses... La marcha del mundo le preocupa demasiado. En aquel entonces, confió que deseaba “morir rápidamente”.
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Su jornada empieza pronto. “A las 7:00 me levantan y me sientan a la mesa”. A continuación, la trasladan a la capilla, donde Lucile Randon, que tomó el hábito con más de 40 años, escucha el oficio cada mañana. “Es terrible no poder hacer nada sola”, se queja esta mujer que trabajó hasta finales de los años 70 y que cuando tenía 100 años se ocupaba aún de residentes más jóvenes que ella.
Pero conserva lo más bonito, a su juicio, el contacto con los demás. “Me alegra cuando vienen a hacerme compañía, como David. David es un encanto, ¿lo conoce?”, dice con su mano enlazada a la de su confidente. David Tavella, animador en esta residencia de ancianos de Toulon (sureste de Francia) a orillas del mar Mediterráneo, gestiona las solicitudes de periodistas de todo el mundo. Y los regalos y cartas. El presidente francés Emmanuel Macron, su 18º jefe de Estado, envió por escrito a la anciana sus mejores deseos para 2022, que concluyó con un “muy respetuosamente” para la ocasión.
Hasta 122 años
Así las cosas, ¿es Lucile Randon, nacida el 11 de febrero de 1904 en Alès (sur), la decana de la humanidad? Quizá lo sea, hasta que se demuestre lo contrario. Pues, en el pasado, ya ocurrió que personas aún más mayores terminaron sacudiendo los datos de la base científica IDL (International Database on Longevity), tras darse a conocer por el libro Guinness de los Récords.
Cuando se trata de la esperanza de vida, se cita a menudo Japón o las “zonas azules”, regiones remotas de Cerdeña (Italia), Grecia o Costa Rica que cuentan con un gran número de centenarios. Francia, menos. Sin embargo, en la turística Provenza francesa vivió Jeanne Calment, la persona que vivió más tiempo en la historia de la humanidad y cuyo estado civil pudo validarse. Murió en Arles a los 122 años.
André Boite también vive en el sur de Francia. A sus 111 años, es uno de los pocos hombres del mundo “supercentenarios” (más de 110 años), sigue residiendo en su casa en Niza y le gusta vestir traje con chaleco. Según la oficina de estadísticas Insee, unos 30.000 centenarios viven en Francia y 40 superan los 110 años. En el mundo había medio millón de centenarios en 2015, según la ONU, que proyecta 25 millones para 2100. Pero, ¿cómo viven su longevidad?
Esperando la muerte
Cuando se le recuerda a Hermine Saubion, que tiene 110 años, responde: “Aguanto”. La supercentenaria acaba de despertarse de una siesta en su silla de ruedas a la entrada del restaurante de su residencia de ancianos en Banon (sureste), pueblo situado entre colinas pobladas de robles y pinos.
Su bello rostro cobra vida, aparece una gran sonrisa, una mirada intensa. La mujer no tiene problemas de salud, sino incapacidades físicas y una sordera severa que la aísla. Sólo entiende fragmentos de oraciones, pero no renuncia a su vida en sociedad. Cuando Annick, otra residente del centro donde vive desde hace dos años, pasa cerca, le grita: “¡Vamos, siéntate!”.
“Si se queda demasiado tiempo sola en un lugar, no duda en manifestar su disconformidad”, confirma Julien Fregni, un trabajador social. Esta marsellesa, que conoció un gran amor antes de cuidar a su madre viuda, nunca buscó la longevidad, sólo llegó. Al igual que su hermana Emilienne, de 102 años, otra centenaria de la residencia.
La hermana André tampoco tiene problemas de salud, más allá de la rigidez muscular y articular ligada a su inmovilidad y toma muy pocos medicamentos al día, sin duda “uno de sus secretos de longevidad”, según su médica Geneviève Haggai-Driguez. Sobrevivió sin problemas al covid-19, que le provocó un poco de cansancio. “Cuando hablamos con ella, asegura: ‘De todas formas, tuve la gripe española’”, explica la doctora.
Los especialistas constataron de hecho que los ancianos nacidos antes de la epidemia de gripe española de 1918 resistieron mejor al covid-19 que los nacidos después. No muy lejos, en Valréas, vive Aline Blaïn, una exmaestra de 110 años. Autoritaria y dulce a la vez, a esta “estrella” de su residencia le gusta hojear la revista Paris Match.
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“Lo más importante para mí es la visita de mi hija, de las pequeñas”, asegura. A sus 76 años, su hija Monique cuida de ella casi diariamente. Aunque se muestran resistentes, estas personas han visto desaparecer a muchos a su alrededor y ya no tienen a nadie con quien compartir su historia de vida.
A Aline Blaïn le gustaría que se olvidaran de su edad. “De todas formas, ya no tengo edad”, asegura. Sobre la muerte, hablan sin tabú, es su día a día. “Esperamos”, asegura Hermine. “Esperamos el final, la muerte, que un día llegará”. La hermana André se siente preparada. “Pasar todo el día sola con tu dolor no es divertido”, pero “Dios no me escucha, debe estar sordo”.
Pasión y coquetería
La ciencia no ha logrado todavía desvelar el secreto de esta longevidad. “No tenemos ninguna certeza, sino hipótesis”, asegura Jean-Marie Robine, demógrafo y gerontólogo. El experto cita la riqueza económica, la democracia “e incluso la socialdemocracia”, los factores nutricionales con “dos grandes regímenes alimentarios: el japonés (pescado, verduras) y el mediterráneo”.
A todo esto, se suman las características propias de la persona, los genes o la ausencia de genes vinculados a factores de riesgo. “Jeanne Calment cumplía todos los requisitos de longevidad. Tenía un estilo de vida impecable. Empezó a fumar a los 25 años, pero solo un cigarrillo al día, y bebía un dedo de oporto por la noche”, explica Catherine Levraud, jefa de geriatría del centro hospitalario de Arles.
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Daniela S. Jopp, profesora de psicología del envejecimiento de la universidad suiza de Lausana, cita también el “optimismo”, que está vinculado a “mecanismos del sistema inmunitario”. En sus estudios en centenarios de Alemania y Estados Unidos, la investigadora encontró rasgos comunes: son extrovertidos, tienen carisma, disfrutan de las relaciones sociales, tienen pasiones, son capaces de dar sentido a la vida y saben adaptarse.
La coquetería podría ser otro para Hermine, que exige bonitos peinados como sus dos moñitos que llama cariñosamente “los cuernos del diablo”, y para Aline, que pide vestidos y chalecos que combinen. Porque, como dice la hermana André, lo más importante en la vida es “compartir un gran amor y no ceder en cuanto a sus necesidades”.
Fuente: AFP.
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Murió la persona más vieja del mundo
El pasado 19 de abril, a los 119 años falleció la japonesa Kane Tanaka, quien en el 2019 fue certificada por el libro de los Records Guinness como la persona viva más longeva del mundo, noticia que fue confirmada este lunes por las autoridades de su país.
Kane nació el 2 de enero de 1903 en Wajiro, una localidad que en la actualidad es parte de la ciudad de Fukuoka. Vivió cinco eras de Japón Meiji, Taisho, Showa, Heisei y la actual que es Reiwa; y aunque se había puesto como objetivo cumplir los 120 años, lamentablemente no lo logró debido a que en los últimos meses frecuentemente se encontraba enferma.
Se casó aún siendo muy joven, a los 19 años, tuvo cuatro hijos y trabajó hasta los 103 años en la tienda familiar, superó la gripe española de 1918 y vivió dos guerras mundiales. De acuerdo a lo publicado por varios medios internacionales, desde hace varios años Tanaka vivía en una residencia para ancianos y todo un ícono de la tercera edad, en su país.
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Entre sus comidas preferidas estaban el chocolate así como también las bebidas carbonatadas; y se había preparado para participar en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, lo que fue imposible debido al estallido de la pandemia de COVID-19.
Según informes especializados, la sucesora de Kane Tanaka es la monja francesa Lucile Randon, más conocida como la hermana André, que cuenta con 118 años y 74 días de vida, por lo que a partir de ahora pasa a ser la persona viva más vieja del mundo.
Mientras que la japonesa con más edad es Fusa Tatsumi con 115 años, además de ser la quinta persona del mundo de mayor edad. En este contexto cabe mencionar que Japón es reconocido por ser un país de centenarios, teniendo en cuenta que el año pasado registró más de 80.000 personas con ese rango de edad, indican los reportes.
En el 2020, en Japón, de cada 1.565 personas que contaban con más de 100 años, más del 88% eran mujeres; un lugar donde la expectativa de vida para las mujeres es de 87,4 años comparando con la de los hombres, que es de 81,4 años, remarcó el portal de CNN.
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