La 650 AM radio Uno celebra hoy 25 años de existencia, tiempo en el que se ha inscripto sin lugar a dudas entre los más importantes narradores del presente y de la historia reciente del país.

Con un claro perfil informativo, la 650 AM es una de las emisoras más exitosas del medio, y ha sido durante este cuarto de siglo el hogar de los mejores profesionales de la comunicación del Paraguay.

Uno cuenta con una cobertura de señal que cubre el 70% del territorio paraguayo y desde sus inicios hasta hoy se mantiene cerca del interés y de las opiniones de sus oyentes, actualmente gracias a las plataformas de mensajería y las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco de la celebración, La Nación habló con la figura insignia del medio, Roberto Pérez, quien todos los días desde las 5:00 le pone voz a radio Uno con “Primera plana”.

-¿Cómo fue tu primer contacto con el micrófono de radio Uno?

-Venía de un canal de alcance nacional. Sumarme a una radio con una potencia de esas características fue un sueño que se hizo realidad. Decir hola a las 5:00 y que te escuche todo el país es un privilegio.

-¿Cuántos años de trabajo llevás en Uno?

-Casi 15 años, desde el 2007. Tantos recuerdos, tantas anécdotas y las gracias a una audiencia cada vez más fiel.

-¿Quiénes fueron tus maestros como periodista?

-En televisión sin dudas Benjamín Fernández Bogado. En radio, aunque nunca tuve el honor de trabajar con él, don Humberto Rubin, un roble, un capo. Sin dudas el mejor de todos, un maestro que jalonó la vida de muchos quienes optamos por la pasión de tener un micrófono en frente.

-Muchos dicen que son adictos a la radio, ¿te pasa eso?

-Sin dudas, hoy con más razón, todo se volvió más dinámico, muy inmediato. Eso hace que consumas lo que producís, te autoevalúes a cada minuto y se vuelva un estilo de vida. Estar pendiente de lo que hiciste, lo que vas a hacer y de cómo lo harías en la próxima.

-¿Sos también un oyente de radio o consumís más noticias por la red?

-Una cosa lleva a la otra. Se amplió el espectro, sin dudas. Se interactúa de una manera mucho más ágil, más frenética. Las redes tienen su fuerza, pero más temprano que tarde para cotejar lo que leés en ellas recurrís a la fuente principal o tradicional. Y allí termina todo en como empezó, se cierra el círculo y se vuelve a empezar. Lo claro es que la información se ratifica en y con los medios tradicionales.

-¿Sentís que la radio a primera hora sigue logrando rebatir las tapas de los impresos, como hace décadas?

-Total y absolutamente. Porque en radio a esa hora los títulos se hacen en vivo y en directo con la audiencia. La tapa no es del día, es del minuto a minuto que escribe cada oyente con micrófono abierto y con la fuerza de lo inmediato.

-Si podrías definir “la magia de la radio”, ¿cómo lo harías?

-Es estar acá, allá y en todos lados. Es ser parte de la familia, de la rutina, del día a día del otro que no es otro, sino alguien más bien identificado o adverso a tu manera de ver y encarar las cosas, pero que siente que está con vos en la cabina de la radio, manifestando lo que quisiera, sea desde el auto, la despensa, el colectivo o desde la comodidad de una oficina ejecutiva. Eso es radio, eco de las voces, por sobre las voces.

Logo de los 25 años de radio Uno.

PROGRAMACIÓN DE LUJO

La vigencia de la 650 AM descansa sobre la propuesta periodística y el profesionalismo de conductores de primera línea, lo que resulta en una programación de lujo. El día en Uno arranca con “Primera plana”, conducido por Roberto Pérez y Gustavo Recalde; después viene “Uno tiene que decirlo”, con Jorge Torres, Jackie Benítez, Claudia Aguilera y Roberto “Tito” González. Sin dudas “El repasador” acapara la atención en las tardes de la mano de Julián Crocco, Pipo Dios, Nelson Valenzuela y Hugo Vera, en tanto que el resumen de la jornada te lo ofrecen Gustavo Recalde y Óscar Lovera. El fútbol está presente con todo el equipo de “Deportes Uno” y la cobertura de todo el torneo local, las copas Sudamericana y Libertadores, las eliminatorias a Qatar 2022 y desde junio con la Copa América 2021. Julio González Cabello y JJ Bernabé lideran el equipo deportivo integrado por Elvin Kobs, Carlos Correa, Jorge Saucedo y Ondina Cantero.

José París: “Apostamos a estar más cerca”

“En un momento en el que apostamos a estar más cerca de la gente y con una oferta más importante en el mercado de los medios. Nos encuentra con un escenario desafiante, pero clave en la difusión de todas las voces”, explica José París, gerente general de radio Uno, que celebra hoy 25 años de existencia.

La emisora nació hace 25 años con una propuesta innovadora y siempre actual. En este momento la mirada va hacia el futuro, y según París tienen la intención de ser cada vez más referentes de la información y opinión para la gente.

“Ponemos mucho foco en la Copa América, que vamos a cubrir con mucha fuerza. También acompañaremos a Paraguay en las eliminatorias y su camino a Qatar. En lo que respecta al día a día, vamos a seguir impulsando programas de todo tipo con una mezcla de figuras consagradas y de nuevos exponentes con mucha proyección”, explicó.

En el marco de la celebración la radio prepara para hoy una programación especial enfocada a compartir el aniversario con sus oyentes a través de premios y mucha interacción. París comentó además cómo se interrelacionan hoy en día los canales informativos como Twitter y Facebook con los medios tradicionales como la radio: “Nos retroalimentamos. No consideramos eso como una competencia, sino como una porción del mercado y la audiencia que puede coexistir perfectamente con el ambiente de la radio tradicional”.

Dejanos tu comentario