El corrido tumbado, subgénero de la música regional mexicana que suele exaltar la cultura narco, sufrió un nuevo revés luego de que un gobernador prohibiera su difusión en actos públicos como ya hicieron otros mandatarios estatales.
“No estoy de acuerdo en prohibir”, consideró la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el viernes pasado, al desmarcarse de la decisión de esta semana del gobernador de Nayarit y copartidario suyo, Miguel Navarro, de silenciar canciones que ganaron fama gracias a artistas como Peso Pluma. Mezcla de estilos del regional mexicano con rap y hip hop, los corridos tumbados ocupan los primeros lugares de plataformas como Spotify, donde Peso Pluma registra 45,5 millones de oyentes mensuales.
Lea más: Un “diablo negro” fue grabado lejos del abismo
Sheinbaum, quien se declara defensora de la libertad de expresión, reconoció que es “muy difícil” prohibir una actividad musical y se mostró a favor de que ese género aborde temas como “el amor, la paz, la felicidad, el desamor”. “Que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, sostuvo, refiriéndose a letras y videos del género que ensalzan la criminalidad.
En un decreto publicado el martes, el gobernador de Nayarit aseguró que los corridos que hacen apología del delito pueden “influir negativamente en la conducta” de los jóvenes. Por ello prohibió su “interpretación y reproducción” en actos públicos, como conciertos, y ordenó operativos para verificar el cumplimento de la medida. Las autoridades quedaron así facultadas para suspender o revocar los permisos que otorgan a estos espectáculos.
Lea también: Un mono dejó a Sri Lanka sin electricidad
El gobernador aseguró que el decreto busca “regular” el ejercicio de la libertad de expresión para evitar un perjuicio social, en un país donde la violencia criminal deja unos 480.000 muertos y cerca de 110.000 desparecidos desde que se militarizó la lucha antidrogas en 2006. Medidas similares ya habían sido adoptadas en estados como Baja California, Chihuahua y Quintana Roo. Además de su popularidad en plataformas digitales, los intérpretes de corridos tumbados han sido reconocidos con múltiples premios.
En 2024, Peso Pluma se alzó con el Grammy al mejor álbum de música mexicana por su disco “Génesis”. Sin embargo, ese mismo año canceló su participación en el Festival de Viña del Mar en medio de señalamientos por sus letras alusivas al narcotráfico. La prensa mexicana ha reportado incluso amenazas contra el artista.
Fuente: AFP.