El 4 de febrero, GEN estrena Antítesis, un programa que te va a hacer cuestionar todo lo que creías saber. Fabri Ferreira, una de las nuevas figuras de Nación Media, es quien estará al frente de este show lleno de sátira y humor ácido.
¿Qué pasa si le damos la vuelta a todo? Eso es justo lo que propone Antítesis. Inspirado en que toda idea tiene su contraparte, el programa se mete con temas de actualidad, pero sin solemnidad. El programa se emitirá todos los martes a las 21 horas por canal GEN.
Te puede interesar: Afirman que Clara Chía está “devastada” por la culpa de Piqué y Shakira
Antítesis no busca la verdad absoluta, pero sí reírse de ella. Con un lenguaje satírico y descontracturado, explora temas de actualidad nacional mientras desmenuza con humor las contradicciones que nos mueven. Es ese programa que no sabías que necesitabas: una mezcla perfecta de reflexión, actualidad y risas.
Lea también: Paraguay se ganó una medalla en el certamen Señora Mundo
Dejanos tu comentario
Sánchez Haase estrena su composición “Cóncava noche” en Italia
El compositor paraguayo Diego Sánchez Haase estrenará su obra “Cóncava noche. Serie pitagórica para violín y violín eléctrico” en el marco del prestigioso Puccini Chamber Opera Festival 2026, que se realiza en la ciudad de Lucca (Italia), y que dirige el maestro italiano Girolamo Deraco; el domingo 24 de mayo a las 18:00, en el Centro Risorse Educative e Didattiche di Lucca.
La interpretación estará a cargo del violinista Horacio Viñales, quien encargó la obra a Sánchez Haase en el año 2023. “Cóncava noche” presenta una serie numérica pitagórica, inspirándose en el poema “La noche cíclica” de J. L. Borges. Los números de la serie (3, 4 y 5) son representados de diversas maneras: ya sea por las cifras de compás, los intervalos que conforman la línea melódica (terceras, cuartas y quintas y sus inversiones), las figuraciones rítmicas o por intervalos armónicos. Así mismo, la idea sonora plantea el uso de un violín acústico convencional, para pasar luego al violín eléctrico con sonoridad distorsionada, retornando luego – para cerrar el círculo y la noche cóncava de la misma manera en que inició – al instrumento convencional.
“La pieza es un homenaje a Pitágoras, a Bach y a Borges, tres personalidades fundamentales de la historia cultural de la Humanidad”, señala el compositor. “En la pieza exploro sonoridades no convencionales, con un lenguaje vanguardista. Al uso constante de técnicas extendidas en el violín acústico convencional, se suman las diversas distorsiones sonoras del violín eléctrico. El mismo instrumentista toca de manera alternada ambos instrumentos, y todo el discurso musical se basa en una serie numérica pitagórica”.
La pieza fue escrita a inicios del año 2023, por encargo del violinista y compositor Horacio Viñales. “Espero que esta obra sea una contribución para ampliar el repertorio de compositores paraguayos y latinoamericanos para violín solo”, finaliza el músico guaireño. Desde hace varios años, el maestro Sánchez Haase desarrolla una importante y fructífera colaboración con el Puccini Chamber Ópera Festival. En el año 2018 recibió el Cluster Prize en la ciudad de Lucca, ciudad natal del célebre compositor de ópera Giacomo Puccini.
Dejanos tu comentario
Javier Bardem deslumbra en el estreno de “El ser querido” en Cannes
El Festival de Cannes vivió este sábado una de sus jornadas más estelares, con un Javier Bardem radiante en el estreno de “El ser querido”, y otras estrellas como Kristen Stewart o Julianne Moore.
Bardem protagoniza la película del español Rodrigo Sorogoyen en la que da vida a un cineasta famoso que busca reencontrarse con su hija actriz, a la que le propone un papel en su nuevo filme.
Con un elegante esmoquin y pajarita negra, el oscarizado intérprete saludó al público antes posar en la alfombra roja, con el resto del equipo.
“El ser querido” arranca con una secuencia de una veintena de minutos en la que padre e hija (Victoria Luengo) se reencuentran por primera vez en más de una década.
“Fue una escena rodada en tiempo real, basada en la improvisación, pero con una estructura muy clara de qué se tenía que hablar y a dónde teníamos que dirigir la escena”, explicó Bardem en una entrevista a AFP antes de la proyección.
El actor de 57 años suele aprovechar grandes momentos mediáticos para alzar la voz contra temas que le indignan, como la guerra en Gaza o el conflicto saharaui.
“Considero importante poder expresar tu punto de vista, sabiendo que habrá gente que estará de acuerdo y gente que no”, dijo.
Te puede interesar: León XIV anuncia visita a Francia para septiembre
El filme de Sorogoyen es uno de los tres largometrajes españoles que compiten por la Palma de Oro, junto a “Amarga Navidad” de Pedro Almodóvar, y “La bola negra” de Javier Calvo y Javier Ambrossi, en una edición histórica para el cine ibérico.
Tras la segunda Palma de Oro
Este sábado también fue el turno de otra cinta muy esperada: “Sheep in the box”, del japonés Hirokazu Kore-eda, quien ya tiene una Palma de Oro por “Un asunto de familia” (2018). Con esta historia sobre una pareja que adopta a un robot humanoide que es exactamente como su hijo fallecido podría llevarse un segundo galardón.
El cineasta japonés es un asiduo de la muestra y ha estado en competición en casi una decena de ocasiones. Múltiples veces ha sido recompensado, como el premio del jurado que obtuvo por “De tal padre, tal hijo” (2013).
Otro habitual de la Croisette es el estadounidense James Gray, que esta vez aspira por sexta vez a coronarse.
Su “Paper tiger”, uno de los últimos títulos anunciados por los organizadores, es un thriller en la tónica de sus primeros filmes, “Little Odessa” o “The Yards”, obras que fueron aplaudidas por la crítica.
El filme, protagonizado por Scarlett Johansson, Adam Driver y Miles Teller, cuenta cómo dos hermanos que persiguen el sueño americano acaban atrapados en una peligrosa red vinculada a la mafia rusa.
Otra estrella hollywoodiana que acaparó todos los focos fue la actriz Kristen Stewart que, junto a Woody Harrelson, protagoniza la película francesa “Full Phil”, del a menudo extravagante Quentin Dupieux.
En ella dan vida a un padre y una hija en plena crisis en una ciudad tomada por los “chalecos amarillos” en una especie de anti-“Emily in Paris”.
Usando privilegios
Y en una charla al margen del festival, la actriz estadounidense Julianne Moore instó a las mujeres a unirse para intentar estar más presentes en la gran pantalla, puesto que el número de mujeres y niñas protagonistas en las películas más taquilleras bajó al 37 %, un 10 % menos en un año.
“No es algo endémico sólo de la industria cinematográfica, es global”, dijo Moore, tras recibir el premio Women In Motion del grupo de lujo Kering.
“No hay representación en los medios, no hay representación en la educación superior. Hay muchos ámbitos en los que no tenemos la representación que merecemos”, añadió la actriz, ganadora de un Óscar por “Siempre Alice” (2014).
“¿Cómo puedes cambiar esto? Lentamente, de forma constante, alzando la voz, usando tus privilegios, contratando a más gente, hablando de alianzas”, dijo Moore. “Siento que las mujeres somos las mejores aliadas unas de otras, y esa es la fórmula secreta”.
Fuente: AFP
Leé también: Miles toman el centro de Londres en protestas cruzadas bajo fuerte operativo policial
Dejanos tu comentario
Abril trae el thriller teatral “9 minutos”
Con la dirección general e idea original de Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata, llega el próximo jueves 9 de abril el thriller teatral “9 minutos” bajo la premisa “Lo que escondes… siempre sale a la luz”.
El estreno de la obra está previsto para las 20:30, en Espacio Mayor (Malutín casi Guido Spano, Villa Morra).
Dai Acosta, Lidia López, China Padrón Rossi y Susy Panizza estelarizan una obra de suspenso donde la pregunta no es qué pasó… sino quién está dispuesta a mentir para quedarse con todo. Estas cuatro mujeres tienen un vínculo atravesado por años de historia, secretos y tensiones silenciadas.
Con diálogos filosos, tensión creciente y un clima cargado de sospecha, “9 minutos” expone cómo el dinero, la memoria y las heridas del pasado pueden convertir el amor en traición.
Habrá funciones el sábado 11 y domingo 12, a las 20:30. Las entradas cuestan G. 85.000 (anticipadas), G. 100.000 (generales) con promoción exclusiva para el estreno de 2 x G. 150.000. Más informes en el (0991) 322-213.
Cine: anuncian nuevo festival
Entre el 30 de abril y el 20 de junio próximos, se desarrollará en Asunción la primera edición del Festival de Cine de Iberoamérica, que expondrá la mejor y más reciente producción de América y de la península Ibérica.
La presentación del programa tendrá lugar este lunes 6 de abril, en el Espacio Cultural Staudt, con convocatoria de las embajadas de México, Uruguay, Panamá, Argentina, República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, España y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
El festival tendrá como sedes al Centro Cultural el Puerto de Asunción, el Cine Cañizá, el teatro Tom Jobim y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
La cita se anuncia como la primera edición y busca convertirse en una tradición que forje el punto de encuentro de las culturas de los distintos países a través de su producción cinematográfica.
La presentación contará con la representación del Centro Cultural de España en Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo.
Dejanos tu comentario
India prohíbe el estreno de nominada al Óscar “La voz de Hind Rajab”
La comisión india de control cinematográfico prohibió el estreno en India de la película “La voz de Hind Rajab”, que describe la muerte de una niña palestina de 5 años abatida por el ejército israelí, informó su distribuidor. Nominado a los recientes Óscar, el largometraje de la directora franco-tunecina Kaouther Ben Hania narra la historia real de Hind Rajab, muerta por disparos israelíes mientras intentaba salir de Gaza con su familia.
El distribuidor indio de la película, Manoj Nandwana, declaró a la AFP que la Oficina Central de Certificación Cinematográfica (CBCF) alegó que se había decidido prohibir su difusión para que “las relaciones de India con Israel no se vean afectadas”.
“Después de ver [la película], para mí estaba claro que no sería autorizada en India”, añadió Nandwana. “La película se proyectó en todo el mundo, incluso en Israel, ¿por qué en India el tema es tan sensible?”, destacó. No obstante, “La voz de Hind Rajab” sí fue proyectada en noviembre durante un festival organizado en Calcuta, subrayó el distribuidor de la empresa Jai Viratra Entertainment.
Tradicionalmente, India se esfuerza por mantener un delicado equilibrio diplomático en Oriente Medio, donde estalló una guerra a finales de febrero por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. Desde hace años, Nueva Delhi ha reforzado sus lazos con Israel, sobre todo en materia de defensa, agricultura y tecnología. Al mismo tiempo, se mantiene como un Estado próximo a Teherán.
Fuente: AFP.