Un juez brasileño prohibió reproducir en cualquier parte del mundo la canción “Million Years Ago” de la estrella de pop británica Adele, tras una denuncia de plagio presentada por un compositor de samba. La decisión judicial, a la que tuvo acceso la AFP, exige a las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music, los sellos discográficos de la cantante, que “se abstengan, de manera inmediata y global, de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” ese tema “en cualquier soporte”, bajo pena de multa de 50.000 reales (unos 8.200 dólares).
El compositor Toninho Geraes presentó una denuncia por plagio al considerar que “Million Years Ago” (2015) había copiado la melodía del tema “Mulheres”, un éxito interpretado por la leyenda de la samba Martinho da Vila en un álbum editado veinte años antes, en 1995. “Es un punto de inflexión para la música brasileña que, por la riqueza de sus melodías, armonías y ritmos, es a menudo copiada para componer éxitos internacionales”, dijo el lunes a la AFP Fredimio Trotta, abogado de Geraes.
Lea más: Bruno Mars vuelve famoso un pequeño bar brasileño
Este fallo debería “disuadir” a otros artistas de intentar cualquier “aprovechamiento parasitario” de la música brasileña, agregó. Las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music pueden apelar. Contactada por la AFP, Sony Music afirmó que “no tiene ningún comunicado por el momento” sobre este tema. Universal Music no respondió de inmediato.
En la denuncia por plagio presentada en un tribunal de Río de Janeiro, la defensa de Geraes exige, entre otras cosas, un millón de reales (unos 165.000 dólares al cambio actual) por daños y perjuicios. La canción “Million Years Ago” fue objeto de otra polémica en Turquía, cuando internautas dijeron haber identificado similitudes con la melodía del tema “Acilara tutunmak”, del cantante kurdo Ahmet Kaya, fallecido en 2000. Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886 sobre la protección internacional de los derechos de los autores sobre sus obras.
Fuente: AFP.
Lea también: Nicki Minaj podrá visitar Paraguay sin visa
Dejanos tu comentario
Sube a 10 cifra de fallecidos en colapso de puente en Brasil
- Fuente: AFP
El derrumbe de un puente el domingo en el norte de Brasil dejó 10 muertos y siete desaparecidos, según informó la Marina el viernes. La viga central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, principal conexión entre los estados de Maranhao (noreste) y Tocantins (norte), se desplomó el domingo sin que por ahora se conozcan las causas.
Los equipos de rescate encontraron el viernes un cadáver en el río Tocantins, mientras que otro fue localizado la noche del jueves a seis kilómetros del lugar del accidente, comunicó la Marina. “Así, se confirman 10 fallecidos y siete personas desaparecidas, hasta el momento”, indicó en una nota.
El balance del jueves era de ocho muertos y nueve desaparecidos por el desplome del puente, construido en los años 60 y de unos 500 metros de longitud. Más de 70 rescatistas continuaban las búsquedas de las personas desaparecidas, incluyendo el uso de una “cámara hiperbárica” para poder hacer inmersiones a profundidades mayores a 30 metros, según la Marina.
Lea más: Sismo de magnitud 4,7 deja cuatro obreros lesionados en El Salvador
Las autoridades advirtieron el martes del riesgo de contaminación, debido a que tres camiones que cayeron al río “transportaban 22 mil litros de pesticidas y 76 toneladas de ácido sulfúrico, un producto químico corrosivo”. Un portavoz de los bomberos indicó a la AFP que las cisternas de esos camiones estaban “intactas” tras la caída.
El gobierno brasileño dijo en una nota la noche del viernes que un análisis sobre calidad del agua realizado por la agencia nacional de saneamiento ANA determinó que “no se había producido ninguna fuga de ácido sulfúrico” en el río en las áreas alrededor del accidente.
También indicó que la concentración de pesticidas y herbicidas encontrada es considerada “normal” en ríos que atraviesan regiones agrícolas, como el Tocantins.
Te puede interesar: Brasil investiga a fabricante chino de autos eléctricos por “tráfico” humano
Dejanos tu comentario
Brasil investiga a fabricante chino de autos eléctricos por “tráfico” humano
- Fuente: AFP
El gobierno de Brasil informó el viernes que investiga al gigante chino de autos eléctricos BYD y a una de sus subcontratistas por presunto “tráfico” de trabajadores chinos que construían una fábrica en el país sudamericano. Fiscales federales evalúan si se cometieron delitos después de que inspectores identificaran a “163 obreros que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud” en la construcción de una fábrica en Camaçari, estado de Bahía (noreste), indicó el gobierno.
Los trabajadores, contratados por la subcontratista de BYD Jinjiang Open Engineering, fueron considerados “víctimas de tráfico internacional con el objetivo de explotación laboral”, señaló la nota. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, confirmó que Pekín “ha tomado nota de las informaciones relevantes (...) y actualmente está verificando la situación”.
La responsable agregó que China “concede gran importancia a la protección de los derechos legítimos e intereses de los trabajadores, y siempre ha exigido a las empresas chinas operar acorde a la ley y las regulaciones”.
Varios ministerios brasileños interrogaron el jueves a BYD y Jinjiang sobre el caso. “Las empresas se comprometieron a colaborar en la protección de los trabajadores rescatados”, afirmaron.
Las autoridades brasileñas indicaron el lunes que se identificaron violaciones laborales en la construcción de la que sería la mayor fábrica de autos eléctricos de BYD fuera de Asia, en Camaçari, a unos 50 km de la capital estatal, Salvador de Bahia. Las obras fueron parcialmente suspendidas por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Bahía.
Lea más: Abuelas de Plaza de Mayo hallan al nieto 138 robado en la dictadura argentina
Dicho ministerio, junto con otros organismos públicos, efectuó desde noviembre una serie de controles que permitieron identificar a 163 obreros que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud.
El ministerio indicó en un comunicado que los operarios dormían en camas sin colchones, tenían apenas un baño para 31 personas, trabajaban largas horas bajo el sol y tenían “señales visibles de daños en la piel”. A los obreros se les confiscaba el pasaporte y el empleador “retenía un 60% del salario”.
Tras conocerse las acusaciones, la filial brasileña del fabricante chino, BYD Auto do Brasil, anunció la rescisión “con efecto inmediato” del contrato con Jinjiang e indicó que envió a los 163 trabajadores a hoteles.
Jinjiang negó el jueves la existencia de “condiciones análogas a la esclavitud” en las obras de construcción y arremetió contra las acusaciones. “La inexplicable etiqueta de ‘esclavizados’ ha hecho que nuestro personal se sienta gravemente insultado”, escribió la empresa en la red social china Weibo. Un representante de Jinjiang dijo a la AFP el viernes que la empresa realizará una conferencia de prensa en Brasil.
Te puede interesar: Autor del atropello masivo en China fue sentenciado a muerte
Dejanos tu comentario
Año 2024: trece acontecimientos que marcaron al mundo
Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses hasta la caída de Bashar al Asad en Siria, pasando por las guerras en Oriente Medio y los Juegos Olímpicos de París, estos son los principales acontecimientos que marcaron el año 2024.
Guerra en Oriente Medio
Israel prosigue su ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza, en represalia por el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, cuyo saldo fue de 1.207 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, y 251 rehenes llevados a Gaza.
Varios altos dirigentes de Hamás han muerto, en particular su jefe Ismail Haniyeh el 31 de julio en Teherán, en una explosión atribuida a Israel, y su sucesor Yahya Sinouar, abatido en la Franja de Gaza el 16 de octubre a manos de soldados israelíes. La ofensiva israelí superó a mediados de diciembre los 45.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.
Las negociaciones por un alto el fuego han sido infructuosas y el territorio -donde permanecían retenidos casi 100 rehenes, 34 de ellos declarados muertos por el ejército israelí- está hundido en una grave crisis humanitaria. En Líbano en cambio Israel acordó a finales de noviembre, con mediación de Estados Unidos y Francia, una tregua con el movimiento proiraní Hezbolá, que el 8 de octubre de 2023 había empezado a disparar proyectiles contra el norte del territorio israelí en solidaridad con Hamás.
El cese el fuego llegó tras dos meses de guerra abierta, en los que Israel efectuó una campaña masiva de bombardeos aéreos contra la zona meridional de Líbano y el sur de Beirut, bastiones de Hezbolá, así como contra objetivos en el este y el norte del país. En paralelo, el ejército israelí efectuó desde el 30 de septiembre una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra Hezbolá, aliado de Irán.
En represalia por las muertes del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, fallecido en un bombardeo del 27 de septiembre en Beirut, y la de Ismail Haniyeh, Irán lanzó el 1 de octubre 200 misiles contra Israel, que en respuesta atacó sitios militares iraníes el 26 de octubre, lo que hizo surgir la amenaza de un conflicto regional. Según el Ministerio de Salud libanés, más de 4.000 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023. Del lado israelí, 82 soldados y 47 civiles murieron en la guerra contra Hezbolá, según cifras oficiales.
Lea más: Ucrania estima más de 3.000 bajas norcoreanas en las filas de Rusia
Caída de Bashar al Asad
En Siria, la ofensiva relámpago de una alianza rebelde liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), lanzada el 27 de noviembre, logró derrocar en apenas once días al presidente Bashar al Asad, en un país azotado por 13 años de guerra civil. El autócrata, abandonado por sus aliados iraníes y rusos, huyó a Moscú.
Entre los símbolos de la caída de Damasco figura la liberación de los presos de Sednaya, la sinistra prisión donde fueron encarcelados, torturados y asesinados miles de opositores de la dinastía Al Asad, que gobernó el país durante más de 50 años.
El nuevo gobierno encargado de la transición aseguró que las nuevas autoridades garantizarán los derechos de todas las confesiones en el país, en respuesta a las preocupaciones de las minorías y de la comunidad internacional ante el pasado yihadista de ciertos grupos rebeldes, entre ellos HTS.
Israel lanzó cientos de bombardeos contra sitios militares en Siria, con el objetivo, según el Estado hebreo, de evitar que arsenales de armas “cayeran en manos de elementos terroristas”. También tomó la zona de distensión de los anexionados Altos del Golán.
El sensacional regreso de Donald Trump
A pesar de ser presentado por sus adversarios como un peligro para la democracia, Donald Trump obtuvo el 5 de noviembre una contundente victoria sobre la demócrata Kamala Harris, quien entró en liza tras el retiro del octogenario presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Aunque los sondeos pronosticaban un resultado ajustado, Trump ganó los siete estados que se consideraban más disputados. El Partido Republicano ganó la mayoría en las dos cámaras del Congreso.
El republicano de 78 años, cuya campaña estuvo marcada por dos intentos de asesinato en su contra, cuatro acusaciones en la justicia, una condena penal y el apoyo del multimillonario Elon Musk, tomará posesión el 20 de enero.
Guerra en Ucrania
Después de su infructuosa contraofensiva de 2023, Ucrania -invadida por la Rusia de Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022-, lanzó a partir del verano un ataque sorpresa en la región fronteriza rusa de Kursk. Pero esa apuesta audaz, que buscaba forzar a Rusia a desviar sus tropas del este de Ucrania, parece haber fracasado.
Moscú respondió con duros ataques, poniendo en aprietos a las fuerzas ucranianas, superadas en número y armamento por las rusas, sobre todo en el frente oriental de Donbás. Corea del Sur, junto a Ucrania y Occidente, reveló la presencia de soldados norcoreanos apoyando a las fuerzas rusas.
Kiev utilizó en noviembre, por primera vez, misiles estadounidenses y británicos de largo alcance contra el territorio ruso, tras obtener el aval de Washington y Londres.
Rusia respondió atacando a Ucrania con un misil balístico hipersónico de alcance intermedio de última generación, sin ojiva nuclear, y prometió intensificar ese tipo de ataques si Kiev continúa atacando a Rusia con misiles occidentales. Putin también amenazó con bombardear a los países que suministran tales armas a Ucrania, y citó el posible uso de armas nucleares.
Represión en Rusia
Vladimir Putin inició en mayo su quinto mandato en Rusia, después de vencer en una elección presidencial que Occidente denunció como una parodia de democracia. Su más célebre opositor, Alexéi Navalni, murió en febrero en circunstancias turbias en la prisión del círculo ártico donde purgaba una larga sentencia por “extremismo”.
El 1 de agosto, los países occidentales y Rusia efectuaron el mayor intercambio de prisioneros desde el fin de la Guerra Fría, entre los cuales figuraba el periodista estadounidense Evan Gershkovich y el ex infante de marina Paul Whelan, ambos liberados por Moscú. Desde entonces, no ha cesado la represión a los opositores a la guerra en Ucrania, con numerosos procesamientos por “sabotaje”, “traición” o “terrorismo” concluidos con sentencias severas.
París, una fiesta olímpica
Los Juegos Olímpicos de París fueron una agradable pausa de celebración veraniega, con su espectacular ceremonia de apertura en el Sena y el regreso de Celine Dion interpretando entre lágrimas el Himno al Amor, sitios de postal (voleibol de playa bajo la Torre Eiffel, paseos a caballo en el Palacio de Versalles) o su famoso pebetero iluminado.
Las hazañas deportivas provocaron júbilo y emoción con atletas como el francés Léon Marchand, la estadounidense Katie Ledecky o el brasileño Gabriel Dos Santos Araujo (paralímpicos) en natación, la gimnasta estadounidense Simone Biles o el saltador de pértiga sueco Armand Duplantis.
Sequía e incendios en América del Sur
Una sequía histórica que los expertos relacionan con el cambio climático propició en 2024 una oleada récord de más de 400.000 incendios en América del Sur. Brasil y sus valiosos ecosistemas de la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado fueron de las zonas más afectadas.
Las llamas en Brasil arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre, un 150 % más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el organismo de monitoreo MapBiomas. El humo de los incendios alcanzó a las principales ciudades brasileñas, e incluso llegó hasta Buenos Aires y Montevideo con el fenómeno conocido como “lluvia negra”.
Bolivia fue otro de los países más castigados, con 7,2 millones de hectáreas destruidas tan solo en la provincia de Santa Cruz, casi el doble que el año anterior, según la gobernación. Además de incendios que se acercaron a Bogotá y a Quito, Colombia y Ecuador sufrieron una sequía que les implicó largos periodos de cortes de electricidad y racionamientos de agua. Según las autoridades, algunos de los incendios de este año también fueron provocados. El peor de ellos fue el de febrero, en Viña del Mar, en Chile, que causó la muerte de 137 personas y destruyó miles de casas.
Inundaciones mortales
Continuaron las olas de calor causadas por el cambio climático, con su estela de canículas, sequías e inundaciones mortales. El sur y este de España sufrió inundaciones devastadoras, sobre todo la región de Valencia, donde murieron más de 220 personas. En Brasil, al menos ocho personas murieron en las tempestades con lluvia que azotaron en octubre partes del centro y sureste del país.
La tormenta tropical Sara dejó a mediados de noviembre dos muertos en Honduras y otros dos en Nicaragua, y una ola de destrucción en otras partes de Centroamérica. Un septiembre anormalemente cálido coincidió con precipitaciones extremas e inundaciones en todo el mundo: la tormenta Boris azotó Europa central, el huracán Helena golpeó el sureste de Estados Unidos y los supertifones Yagi (Vietnam, Laos, Tailandia, Birmania) y Bebinca hicieron estragos en Asia.
Desaceleración de China
China lanzó una serie de medidas en las últimas semanas del año para apoyar el crecimiento, como el recorte de los tipos de interés oficiales y aumentar el límite de endeudamiento de las autoridades locales. La segunda mayor economía mundial ha visto su crecimiento lastrado por una crisis inmobiliaria y un débil consumo doméstico.
También enfrenta disputas comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, luego de que a fines de septiembre entraran en vigor fuertes aumentos de los aranceles estadounidense sobre los vehículos eléctricos, baterías y paneles solares chinos, mientras Bruselas impuso sobretasas a los vehículos eléctricos chinos. Pekín respondió con “medidas antidumping temporales” contra los licores de la UE, incluido el coñac francés.
Auge de la extrema derecha europea
Las elecciones europeas de junio confirmaron un avance de la derecha nacionalista y radical en Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Países Bajos e Italia. En Austria, el Parlamento eligió en octubre, por primera vez, como líder a una figura de la extrema derecha, tras la victoria histórica del Partido de la Libertad (FPÖ) en las legislativas de septiembre. Este partido quedó al margen de las negociaciones para conformar un gobierno a falta de aliados.
En Francia, un frente republicano conformado para las legislativas del verano pasado impidió la llegada al poder de la ultraderechista Agrupación Nacional, pero desató una crisis política.
La Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha, ganó en septiembre una elección regional por primera vez, y alcanzó resultados elevados en otras dos. Decenas de ciudades de Inglaterra e Irlanda del Norte se vieron sacudidas durante el verano por disturbios antiinmigración alimentados por agitadores de extrema derecha.
Lea también: El auge de los detectives matrimoniales en India
Discutida reelección de Maduro en Venezuela
El izquierdista Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto de Venezuela para un tercer periodo consecutivo (2025-31) en los comicios del 28 de julio, un resultado avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, aunque no se ha publicado aún el escrutinio detallado de la votación, como establece la ley.
Su reelección es contestada por la oposición liderada por María Corina Machado, que asegura tener copia de más de 80 % de las actas de votación que publicó en una página web para demostrar el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.
La proclamación de Maduro hizo estallar protestas en las que murieron 28 personas y 200 resultaron heridas. González Urrutia se asiló en España el 8 de septiembre, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra.
Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos desconocieron la reelección de Maduro. Washington reconoció a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela en noviembre, un paso seguido luego por Ecuador, Italia y el Parlamento Europeo, que le concedió el premio Sájarov a él y a María Corina Machado.
Maduro anunció que asumirá su nuevo mandato el 10 de enero. González Urrutia ha declarado también que se posesionará ese mismo día en Venezuela. Heredero del líder socialista Hugo Chávez, Maduro asumió por primera vez la presidencia en 2013.
Redes sociales bajo escrutinio
Las prácticas de las redes sociales fueron vigiladas de cerca en 2024. Detenido a finales de agosto en Francia, el fundador y jefe de Telegram, Pavel Durov, fue imputado por rechazar cualquier tipo de moderación en su aplicación de mensajería. La justicia le reprocha pasividad ante la difusión de contenidos criminales.
X, antes Twitter, fue suspendida en Brasil durante 40 días a partir de agosto después de que su propietario Elon Musk rechazara suprimir decenas de cuentas de extrema derecha acusadas de difundir noticias falsas. El servicio se reactivó en octubre una vez la plataforma cumplió con las exigencias de la Corte Suprema vinculadas a la lucha contra la desinformación.
En Estados Unidos, una ley votada en abril obliga al propietario chino de TikTok a ceder antes del 19 de enero esta red social que, según Washington, permite a las autoridades chinas recoger indebidamente datos de los usuarios estadounidenses. Si la empresa no cumple, la plataforma quedará prohibida en su territorio. La Unión Europea investiga por su parte si TikTok favoreció posibles manipulaciones rusas de las elecciones presidenciales anuladas en Rumanía.
Taylor Swift manía
La cantante estadounidense Taylor Swift continuó su gigante gira mundial Eras, que ya superó a finales de 2023 la barrera simbólica de 1.000 millones de dólares de recaudación. Esta cifra, que ya representa un récord, se puede duplicar hasta los 2.000 millones de dólares una vez eche el telón en diciembre en Canadá, según la revista profesional estadounidense Pollstar.
Después de recorrer Estados Unidos y América Latina en 2023, la “Taylormanía” conquistó este año Tokio, Sídney, París, Madrid o Londres. En el tramo final de su gira europea, la cantante tuvo que cancelar tres conciertos en Viena tras conocerse un proyecto de atentado suicida.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil: descartan riesgo de contaminación de ácido en puente caído
El colapso el domingo pasado de un puente en el norte de Brasil dejó ocho muertos y nueve desaparecidos, indicaron ayer jueves las autoridades tras el hallazgo de otros cuatro cuerpos en el río afectado, donde se descartó un riesgo importante de contaminación. Dos cadáveres fueron retirados del río Tocantins el miércoles, mientras que otros dos fueron localizados el jueves en el interior de una camioneta sumergida.
“El acceso a los cuerpos es complicado, será difícil recuperarlos, pero estamos analizando las imágenes para hallar una manera”, dijo el teniente coronel Rafael Menezes, en un video enviado a la AFP por los bomberos. El balance del martes dio cuenta de cuatro muertos y 13 desaparecidos.
La viga central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, principal conexión entre los estados de Maranhao (noreste) y Tocantins (norte), se desplomó el domingo sin que por ahora se conozcan las causas. Las autoridades advirtieron el martes del riesgo de contaminación, debido a que tres camiones que cayeron al río “transportaban 22 mil litros de pesticidas y 76 toneladas de ácido sulfúrico, un producto químico corrosivo”.
Lea más: Parlamento de Corea destituye al presidente interino en medio de una crisis política
Un portavoz de los bomberos indicó a la AFP que las cisternas de esos camiones estaban “intactas” tras la caída. “Estamos elaborando estrategias para retirar estos materiales”, dijo el portavoz. Caco Graça, supervisor de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Maranhao, afirmó en una entrevista a la TV Globo que “el riesgo de contaminación e impacto al medioambiente” es “débil”, tras descartar el “peor escenario” con un vertido de ácido sulfúrico.
Ese dato permitió movilizar a rescatistas buceadores para tratar de localizar a los desaparecidos en el río que circula bajo el puente, construido en los años 60 y de unos 500 metros de longitud. En el momento del colapso, ocho vehículos pasaban por el puente. Mientras tanto el abastecimiento hídrico fue suspendido en localidades vecinas.
Aún se investigan las causas del derrumbe del puente, de más de medio kilómetro de longitud. Un día antes del colapso, un vecino de la zona había publicado un video en internet denunciando el “peligro” por el estado del puente, en el que había visibles rajaduras.
Lea también: México: hallan 12 cuerpos en fosas clandestinas en frontera con EE. UU.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva comprometió “toda la ayuda del gobierno federal” para “el rescate de las víctimas y la investigación de lo ocurrido”, en un mensaje divulgado en X. Además de la caída del puente, Brasil sufrió otros dos accidentes graves con víctimas fatales el pasado fin de semana.
41 personas murieron la madrugada del sábado en un accidente de autobús en el estado de Minas Gerais (sureste), que habría ocurrido luego de que la carga de un camión se desprendiera de su carrocería e impactara contra el vehículo. Diez personas de una misma familia murieron el domingo al caer el avión de pequeño porte en el que viajaban sobre una zona comercial de la ciudad turística de Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).
Fuente: AFP.