Un juez brasileño prohibió reproducir en cualquier parte del mundo la canción “Million Years Ago” de la estrella de pop británica Adele, tras una denuncia de plagio presentada por un compositor de samba. La decisión judicial, a la que tuvo acceso la AFP, exige a las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music, los sellos discográficos de la cantante, que “se abstengan, de manera inmediata y global, de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” ese tema “en cualquier soporte”, bajo pena de multa de 50.000 reales (unos 8.200 dólares).
El compositor Toninho Geraes presentó una denuncia por plagio al considerar que “Million Years Ago” (2015) había copiado la melodía del tema “Mulheres”, un éxito interpretado por la leyenda de la samba Martinho da Vila en un álbum editado veinte años antes, en 1995. “Es un punto de inflexión para la música brasileña que, por la riqueza de sus melodías, armonías y ritmos, es a menudo copiada para componer éxitos internacionales”, dijo el lunes a la AFP Fredimio Trotta, abogado de Geraes.
Lea más: Bruno Mars vuelve famoso un pequeño bar brasileño
Este fallo debería “disuadir” a otros artistas de intentar cualquier “aprovechamiento parasitario” de la música brasileña, agregó. Las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music pueden apelar. Contactada por la AFP, Sony Music afirmó que “no tiene ningún comunicado por el momento” sobre este tema. Universal Music no respondió de inmediato.
En la denuncia por plagio presentada en un tribunal de Río de Janeiro, la defensa de Geraes exige, entre otras cosas, un millón de reales (unos 165.000 dólares al cambio actual) por daños y perjuicios. La canción “Million Years Ago” fue objeto de otra polémica en Turquía, cuando internautas dijeron haber identificado similitudes con la melodía del tema “Acilara tutunmak”, del cantante kurdo Ahmet Kaya, fallecido en 2000. Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886 sobre la protección internacional de los derechos de los autores sobre sus obras.
Fuente: AFP.
Lea también: Nicki Minaj podrá visitar Paraguay sin visa
Dejanos tu comentario
“Lofi Girl”, joven francés convierte sus listas de estudio en un negocio global
Con 16 millones de seguidores, “Lofi Girl” se ha convertido en uno de los canales más populares en YouTube gracias a sus listas de reproducción de música relajante acompañada de videos de animación protagonizados por una estudiante. Cada día, decenas de miles de oyentes de todo el mundo se conectan a la veintena de listas del canal, con títulos como “música ambiental para dormir” o “lofi hip-hop para relajarse y estudiar”, ilustradas con videos de una estudiosa chica de pelo castaño que se ha vuelto un icono en internet.
Detrás de este fenómeno mundial está un francés de 31 años, conocido como Dim, a quien le gusta presentarse más como “emprendedor” que como “youtuber”, según explica a AFP en París este hombre de ojos claros y pelo oscuro. Es el “proyecto de una vida”, dice, recordando que empezó en 2015 en su habitación de estudiante con la creación del canal de YouTube “ChilledCow”, en el que difundía temas que escuchaba cuando jugaba en línea a “World of Warcraft”.
Ahora este éxito planetario, además de las playlists, también disponibles en las plataformas de streaming, se declina en productos derivados, colabora con marcas e incluso prepara la apertura de un café en París para 2027. “Lofi Girl” también podría estar pronto presente en el mundo de los videojuegos.
Studio Ghibli
Tras unos inicios modestos, logró su primer éxito en 2017 al lanzar una radio en directo ilustrada con la imagen de una joven que estudia, tomada de una película del estudio de animación japonés Ghibli. Su canal registró entonces un ascenso fulgurante, pasando en seis meses de menos de 100.000 seguidores a más de un millón.
Pero el famoso estudio japonés pidió a YouTube la suspensión del canal y la plataforma lo desactivó durante tres meses. “Era algo que temía, porque sabía que no tenía autorización para usar esa imagen”, reconoce. “Hice lo máximo para ponerme en contacto con ellos y llegar a un acuerdo, pero no lo logré”.
Para evitar una nueva suspensión, lanzó un concurso en las escuelas de ilustración y animación de Francia. Un proyecto visual “destacó entre todos, el de un estudiante de Lyon, Juan Pablo Machado”, de origen colombiano, recuerda.
Se trataba de una joven estudiante en una acogedora habitación, instalada con su gato frente a una ventana con vistas a un barrio de Lyon. Así nació la “Lofi girl”, como la llamaron los seguidores. “Miraba mucho los comentarios de mis vídeos y veía que la gente decía a menudo que utilizaba la radio para estudiar”, así que “me pareció pertinente crear un personaje que estuviera estudiando” para que la gente pudiera identificarse con él.
“Música para relajarse y estudiar”
El canal se disparó a nivel internacional durante la pandemia de covid-19, “un período en el que la gente necesitaba música para relajarse y estudiar”, constata Dim. En dos años, “ChilledCow”, rebautizado “Lofi Girl” en 2021, superó la barrera de los 10 millones de seguidores. Según Dim, cerca de un tercio de las escuchas provienen de Estados Unidos, y el resto se reparte entre varios países, con una media de edad de entre 18 y 35 años.
En 2019, creó su empresa y montó un sello discográfico para buscar músicos que produjeran música para su canal. “Desde el principio, hemos colaborado con cerca de 1.000 artistas”, asegura el fundador, que reivindica más de 8.000 títulos en su catálogo. La compañía, que cuenta con una treintena de empleados, también dispone de un estudio interno para los dibujos y las animaciones de su personaje estrella.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Habilitación avanza por etapas pactadas con Brasil
Inició para el paso de transporte en lastre, seguido por la circulación de buses de turismo y ahora para cruce de ciudadanos.
La habilitación del Puente de la Integración, paso internacional que conecta la ciudad de Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), continúa ejecutándose de manera gradual conforme al plan acordado con las autoridades brasileñas.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que la apertura por fases responde a la necesidad de no colapsar la red vial de la zona y dar tiempo a la finalización de obras complementarias pendientes, aclarando que el tránsito pleno aún no cuenta con una fecha fija.
El proceso de apertura progresiva comenzó con la autorización para el paso de transporte en lastre, seguido por la circulación de buses de turismo en horarios restringidos durante la temporada alta. Kronawetter precisó, en una comunicación con 780 AM, que desde la semana pasada se puso en marcha una tercera etapa enfocada en el tránsito vecinal fronterizo. Para utilizar este cruce,
los ciudadanos de ambas nacionalidades deben presentar de manera obligatoria la tarjeta que acredita su residencia en los municipios limítrofes. Respecto a las demoras para el libre tránsito, el funcionario aclaró que el Gobierno paraguayo siempre mantuvo la postura de permitir la circulación de todo tipo de vehículos. Sin embargo, admitió que el principal obstáculo del lado paraguayo radica en los retrasos de infraestructura, específicamente en la culminación del puente sobre el río Monday, una obra indispensable para encauzar el flujo pesado sin saturar el casco urbano de Presidente Franco.
HABILITACIÓN ESCALONADA
Un segundo factor determinante ha sido la situación de las obras de acceso y control en el lado brasileño, lo que motivó a las cancillerías de ambos países a acordar una agenda de habilitación escalonada para no mantener inactiva la nueva infraestructura vial. De acuerdo con el titular de Migraciones, las autoridades binacionales tienen previsto realizar una segunda evaluación técnica de este esquema hacia finales de este año.
Por el momento, las autoridades reconocen que la apertura parcial del Puente de la Integración amortigua de forma limitada la congestión del histórico Puente de la Amistad. La expectativa de la Dirección Nacional de Migraciones se enfoca en avanzar progresivamente hacia un flujo más dinámico y masivo, siempre sujeto al avance de las obras complementarias y a las decisiones que adopten de forma conjunta ambos gobiernos.
MOPC pide despejar franja de dominio
La solicitud es ante avance de la obra de duplicación de la ruta PY01, explicaron.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó el despeje de la franja de dominio de la ruta PY01, especialmente en las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby y San Antonio. El pedido es con motivo del avance de las obras de duplicación y mejora de una de las principales vías del país. En la publicación de la cartera de obras se hace alusión a carteles comerciales, nichos, cruces y recordatorios familiares. Los propietarios o quienes reconozcan alguno de estos elementos disponen de 30 días desde la fecha de la comunicación, es decir, este lunes 21, para coordinar su reubicación.
Para gestionar el traslado o retiro, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp (0984) 968-931 o al correo electrónico consultas@rutasdelmercosur.com, canales habilitados para coordinar el procedimiento correspondiente. El proyecto de duplicación de la ruta incluye la rehabilitación del pavimento, la adecuación de más de 20 intersecciones, la instalación de al menos 17 semáforos y la construcción de 35 paradas de ómnibus, además de nuevas calzadas, intercambiadores, pasarelas peatonales, variantes viales y la reconstrucción de al menos 7 puentes.
El corredor abarca 108 km desde Cuatro Mojones, en Asunción, hasta Quiindy, en el departamento de Paraguarí, y beneficiará directamente a más de 2.600.000 personas de Central y Paraguarí, mientras el Tramo 1, situado en el sector más próximo a la capital, será el primero donde se aplique este procedimiento. Actualmente, se están llevando adelante diferentes labores para mantener la transitabilidad de la vía de manera óptima.
Dejanos tu comentario
El Mercado 4 busca conquistar la noche con música, cultura y más opciones para comprar
El Mercado 4 quiere dejar de ser un lugar exclusivamente asociado a las compras diurnas y comenzar a ganar protagonismo cuando cae la noche. La idea es sencilla: generar actividades atractivas que permitan a los ciudadanos acercarse después de su jornada laboral, disfrutar de propuestas culturales y, al mismo tiempo, aprovechar las ofertas de uno de los principales centros comerciales populares de Asunción.
Desde la Municipalidad de Asunción indicaron que la iniciativa busca incrementar el flujo de compradores durante las horas nocturnas, tomando como referencia la experiencia de grandes mercados municipales que combinan comercio, gastronomía, entretenimiento y cultura para mantener el movimiento durante más tiempo.
Te puede interesar: Jóvenes podrán acceder a curso internacional de emprendimiento en la India
Una de las primeras experiencias ya se puso en marcha con “Mercado 4 Suena”, un ciclo que llevó música en vivo al tradicional centro comercial. En una de sus presentaciones participaron los artistas nacionales Rolfi Gómez y David Rodríguez, quienes ofrecieron un repertorio de música urbana ante el público.
El espectáculo también fue transmitido por redes sociales, ampliando el alcance de la propuesta y mostrando una nueva faceta del Mercado 4, más allá de los puestos de venta y las compras cotidianas.
Más música
La intención es que este tipo de actividades continúe y que el mercado pueda sumar nuevas propuestas musicales y culturales. El objetivo es generar motivos para que las personas no solo vayan a comprar, sino que también encuentren un espacio para recorrer, comer, escuchar música y conocer historias vinculadas a uno de los lugares más tradicionales de Asunción.
Leé también: Cañicultores están preocupados por falta de capacidad de molienda en Troche
Dejanos tu comentario
La habilitación del Puente de la Integración avanza por etapas acordadas con Brasil
La habilitación del Puente de la Integración, paso internacional que conecta la ciudad de Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), continúa ejecutándose de manera gradual conforme al plan acordado con las autoridades brasileñas. El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que la apertura por fases responde a la necesidad de no colapsar la red vial de la zona y dar tiempo a la finalización de obras complementarias pendientes, aclarando que el tránsito pleno aún no cuenta con una fecha fija.
El proceso de apertura progresiva comenzó con la autorización para el paso de transporte en lastre, seguido por la circulación de buses de turismo en horarios restringidos durante la temporada alta. Kronawetter precisó, en una comunicación con 780 AM, que desde la semana pasada se puso en marcha una tercera etapa enfocada en el tránsito vecinal fronterizo. Para utilizar este cruce, los ciudadanos de ambas nacionalidades deben presentar de manera obligatoria la tarjeta que acredita su residencia en los municipios limítrofes.
Respecto a las demoras para el libre tránsito, el funcionario aclaró que el gobierno paraguayo siempre mantuvo la postura de permitir la circulación de todo tipo de vehículos. Sin embargo, admitió que el principal obstáculo del lado paraguayo radica en los retrasos de infraestructura, específicamente en la culminación del puente sobre el río Monday, una obra indispensable para encauzar el flujo pesado sin saturar el casco urbano de Presidente Franco.
Un segundo factor determinante ha sido la situación de las obras de acceso y control en el lado brasileño, lo que motivó a las cancillerías de ambos países a acordar una agenda de habilitación escalonada para no mantener inactiva la nueva infraestructura vial. De acuerdo con el titular de Migraciones, las autoridades binacionales tienen previsto realizar una segunda evaluación técnica de este esquema hacia finales de este año.
Por el momento, las autoridades reconocen que la apertura parcial del Puente de la Integración amortigua de forma limitada la congestión del histórico Puente de la Amistad. La expectativa de la Dirección Nacional de Migraciones se enfoca en avanzar progresivamente hacia un flujo más dinámico y masivo, siempre sujeto al avance de las obras complementarias y a las decisiones que adopten de forma conjunta ambos gobiernos.