Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
“Atrapante, divertida y tiene un humor muy inteligente”, sería la frase que describe la comedia uruguaya “Radojka”, que llega a Asunción este 15 de noviembre. El espectáculo, que tuvo más de 300 mil espectadores en 15 países, será interpretado en nuestro terruño por las actrices Regina Bachero y Claudia Scavone, bajo la dirección de Nelson Arce.
Esta obra escrita por Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal tendrá lugar en Casa Mayor (Malutín 263, entre Guido Spano y Olegario Víctor Andrade, Asunción). Claudia Scavone, protagonista y productora general del espectáculo, comentó a la redacción de La Nación/Nación Media, cómo llegó esta historia a su vida y como equilibra el doble rol que le compete.
“Fue muy providencial como se dio todo; el renombrado director y dramaturgo uruguayo Franklin Rodríguez me recomendó como actriz y productora al autor Fernando Schmidt y él se comunicó conmigo ofreciéndome traer Radojka a Paraguay”, contó Claudia Scavone. La compatriota quedó flechada con el guion, desde la primera lectura.
Leé también: “El Supremo Karai Francia” ofrece dos funciones en el IMA
Doble rol en la obra
Scavone destacó el mensaje social que comparte esta comedia uruguaya, pues aborda temas como la vejez y el cuidado de los adultos mayores. Sobre la construcción de su personaje, la actriz y productora señaló lo siguiente: “Al principio me costó porque hace mucho que no hago teatro, pero fue un proceso muy gratificante porque siento que crecí mucho como actriz”.
Para la compatriota su doble rol en la obra fue un proceso retador. “Realmente es muy desafiante y por momentos muy abrumador cumplir esa doble función, pero tengo la suerte de contar con la colaboración de una gran productora ejecutiva como es Pili Ortíz. Y como actriz tengo el apoyo del director argentino Nelson Arce, quien me insta a una búsqueda constante del personaje”, detalló.
“Cuando uno en una obra de teatro es solamente actor, es muy difícil tomar dimensión de lo que implica la complejidad de llevar una obra a escena (el elenco, el texto, la escenografía, el vestuario, la búsqueda del apoyo económico, etc); al cumplir los dos roles siento que me fortalezco como artista, ya que genero más empatía con los productores y los actores”, agregó.
Expectativas sobre el público
La par de Scavone en escena es Regina Bachero, con quien comparte una muy buena química actoral. “Es un placer trabajar con Regi, ya que además de ser una actriz muy talentosa, es muy solidaria y gran compañera. La verdad es que nos divertimos mucho trabajando juntas”, comentó Scavone.
Esta comedia plantea la pregunta “¿Qué estarías dispuesto a hacer para conservar tu trabajo?”, por lo que consultamos a la actriz si se identifica con este cuestionamiento. “La verdad, es que no me identifico, las decisiones que toma el personaje son totalmente opuestas a las que tomaría yo en la vida en esa situación, por lo que lo hace aún más desafiante y divertido interpretarlo”, apuntó.
La actriz y productora, para finalizar la entrevista, confesó cuáles son sus expectativas sobre público local, ante la obra extranjera. “Estoy segura de que va a cautivar al público paraguayo por su ingenio, creatividad y se van a divertir un montón con esta obra. Y espero que el público nos acompañe y llenemos la sala de risas y aplausos”, comentó.
Las funciones serán los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, hasta el 1 de diciembre, en Casa Mayor. Las entradas están a la venta en www.tuti.com.py: anticipadas G 90.000, en puerta G 110.000; promoción 2 x G 160.000. Más informes: (0981) 410-132.
Te puede interesar: Guion premiado: la historia detrás del “Encuentro cercano después del ocaso”