Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En el contexto de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en su 69.ª edición, tuvimos la oportunidad de dialogar con Jianjie Lin, director de “Breve historia de una familia”. Lin compartió su experiencia, su perspectiva sobre el cine y su conexión con América Latina.
“Soy de China. Estudié biología antes de cambiarme al cine”, comentó Lin al inicio de la entrevista. Esta decisión de cambiar de rumbo académico fue fundamental en su vida. “Tenía una oportunidad para un doctorado en la mejor universidad de China, pero tenía dudas sobre mi futuro. Quería ver si había otras posibilidades”, explicó. Para él, el cine representaba una forma de explorar la vida y la naturaleza humana desde un ángulo diferente.
Al reflexionar sobre su carrera, Lin mencionó que, tras hacer la película, se dio cuenta de que “hacer cine no es tan diferente de estudiar biología; ambos son formas de estudiar la vida”. Esta relación ha influido en su forma de contar historias, aportando una dimensión única a su enfoque cinematográfico.
Lea más: “Blue Sun Palace” explora la migración china en Nueva York
Desafíos de financiamiento
El proceso de financiamiento para “Breve historia de una familia” no fue sencillo. “Fue un proceso largo para obtener todo el financiamiento. La mayoría del dinero vino de fuentes privadas en China, sin apoyo del gobierno”, explicó. Lin también mencionó que “también recibimos fondos de Europa, de Dinamarca, Francia y Doha, Catar”, lo que resalta el esfuerzo internacional que implicó la producción.
La película ha sido bien recibida en varios festivales de cine. “Se estrenó en Sundance y luego fue a Berlinale. Desde entonces, ha estado viajando por el mundo”, comentó Lin. La proyección en el Festival de Cine Asiático de Barcelona y el Festival de Cine de Lisboa son solo algunas de las paradas en su recorrido. “En América Latina, actualmente está en São Paulo y participó en el Festival Internacional de Cine de Bogotá”, agregó.
La película ha encontrado un distribuidor en América Latina, lo que entusiasma a Lin por el potencial de conectar con el público en esta región. “Espero que la película resuene con las audiencias de diferentes culturas”, dijo, subrayando la universalidad de su mensaje.
Lea también: “Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
Conexión con el cine latinoamericano
La influencia del cine latinoamericano en Lin es evidente. “Siempre es un descubrimiento ver películas de América Latina. Me gusta mucho Lucrecia Martel, quien hizo ‘La niña santa’ y ‘La mujer sin cabeza’”, mencionó. También expresó su admiración por el trabajo de Kleber Mendonça Filho. “Hay una nueva generación de cineastas latinoamericanos que están haciendo películas muy interesantes”, dijo, lo que demuestra su apertura hacia diversas narrativas y estilos cinematográficos.
La trama de “Breve historia de una familia” se centra en una familia que acoge a un niño enigmático, lo que desencadena cambios en su dinámica. “Siempre me ha interesado la idea de la familia, pero hay tantas películas sobre ella que me pregunté: ¿cuál es mi ángulo?”, reflexionó Lin. Para él, la familia tiene un aspecto misterioso que siempre le ha fascinado. “Quería capturar ese misterio. Cuando era niño, veía rituales familiares que parecían enigmáticos desde afuera”, comentó.
Lin utiliza su formación en biología para observar la familia como una célula en la sociedad. “Quiero mostrar la familia como un microcosmos de nuestra sociedad”, enfatizó.
El camino para mostrar películas independientes en China puede ser complicado. “No es fácil, pero hay cines que están más dispuestos a mostrar este tipo de películas. La clave es encontrar un distribuidor comprometido”, señaló Lin. Mencionó que el éxito de una película a menudo depende de cómo se promocione y de los recursos asignados a su distribución. “En Europa, hay distribuidores que saben cómo posicionar y comercializar las películas
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.