Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), tuvimos la oportunidad de hablar con Nacho Sánchez, uno de los actores más destacados del cine español. Nacho llegó al festival para presentar “El cuento de una noche de verano”, cortometraje dirigido por María Herrera y parte de la selección internacional en competición. Reconocido por su trayectoria en filmes como “Mantícora” (Toronto) y “17″ (Netflix), así como en cortometrajes como “El rey de la semana”, Nacho compartió detalles sobre su participación en este proyecto y reflexiones sobre su carrera.
El cuento de una noche de verano relata la conexión rápida y especial entre Inés y Guille, dos personas que apenas se conocen, pero logran conectar profundamente en su primera cita. A medida que pasan la noche juntos, parece que incluso el sofocante calor veraniego desaparece mientras duermen juntos. Antes de dormir, Inés desea que vean juntos el amanecer.
Lea más: Seminci: premian a Emiliano Allende por unir España y América Latina con Secime
Sobre cómo se unió al cortometraje, Nacho explicó: “Nos conocíamos de la vida”, refiriéndose a su relación con la directora. “Nos propuso a Olivia y a mí que iba a rodar su primer corto y que si lo queríamos hacer. Encantadísimo, porque siempre es bonito ayudar a amigos y más en proyectos tan personales”.
Una de las escenas más comentadas del cortometraje es de carácter íntimo, algo que puede resultar complicado para los actores. Nacho destacó la importancia de contar con el apoyo de un coordinador de intimidad. “Tuvimos la suerte de que trabajase con nosotros Violeta Orgaz, que forma parte del equipo IntimAct. Nos ayudaron mucho a naturalizar la situación y a tratarla de manera respetuosa”.
Lea también: Seminci 2024: Ruizpalacios vuelve con un relato de cocinas y migración
Sobre si queda mucho por entender en la convivencia entre hombres y mujeres, Nacho reflexionó: “Creo que hemos vivido en un sistema de visión única. Ahora se están empezando a aceptar distintos puntos de vista, especialmente los de la otra mitad de la población. Vamos tarde, pero con propuestas como la de María y el trabajo de la coordinación de intimidad, se está avanzando”.
Por último, Nacho habló sobre su más reciente proyecto: “Estoy montando con Olivia Delcán nuestro primer cortometraje, que hemos dirigido juntos. Estamos en el proceso de edición y el año que viene lo presentaremos en festivales”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.