Este viernes 18 de octubre, a las 20:00, en el Instituto de la Imagen (Brasilia 588 y España), se exhibirá la afamada película italiana “Cinema Paradiso” (1988), del director Giuseppe Tornatore y la extraordinaria música de Ennio Morricone. De una duración de 2:54 horas y protagonizada por Philippe Noiret y Enzo Cannavale, este drama ganó el Óscar a mejor película extranjera.
Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.
Lea más: El terror de “Sonríe 2″ encabeza los estrenos en cines
Esta tierna historia que transcurre en un pueblito de Italia, relata el auge e influencia en la vida cotidiana que tuvo la cinematografía y, que luego de esa etapa de esplendor, sufrió una notable decadencia a causa de la llegada de la televisión. Nuestro país no se libró del fenómeno. Y uno de aquellos cines de época aún se conserva hoy en el tradicional barrio Trinidad de Asunción.
La idea es visitar el antiguo Almacén y Cine Cañisá al día siguiente de la proyección de la película, para conocer este singular sitio y poder realizar allí fotografías espectaculares. El encuentro para la visita al cine Cañisá será en la iglesia de La Santísima Trinidad, el sábado 19 de octubre a las 16:00, en el marco de los festejos del 18.° aniversario del ITSI, con entrada libre y gratuita.
Lea también: Entrevista: “El Apocalipsis de San Juan” llega a salas paraguayas
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: INAP entregará G. 2.098 millones a 16 proyectos
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) anunció los resultados de los Fondos Concursables de Fomento al Cine y al Audiovisual del Paraguay 2024, que beneficiarán a 16 proyectos que recibirán apoyo financiero por un monto total de G. 2.098 millones, en las diferentes líneas de desarrollo, coproducción y largometrajes de ficción y documental.
El pasado 14 de octubre, el jurado de dicha convocatoria emitió su veredicto final sobre los proyectos adjudicados, que estuvo a cargo de Antonio Navarro Cruz (España), Diego Mondaca (Bolivia) y María Alché (Argentina), quienes evaluaron propuestas de gran valor artístico y cultural.
“Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del Estado con el crecimiento y fortalecimiento de la industria cinematográfica paraguaya, brindando oportunidades a los cineastas nacionales y promoviendo el desarrollo de proyectos que representen y enriquezcan la cultura del Paraguay”, comentaron desde la entidad estatal en un comunicado de prensa.
El INAP extiende un especial agradecimiento al Instituto Paraguayo de Artes Creativas (IPAC) por la cesión del espacio donde se realizó la transmisión en vivo para la publicación de los fondos adjudicados el 15 de octubre, así como al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Lea más: Corto paraguayo sobre la trata de personas llega a festival porteño
Proyectos adjudicados
Línea: Desarrollo de Dinapi (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual)
1. “1989 – El jaguareté” (ficción), presentado por Lena Fernández Chilo. Guion: Salvador Roselli. Dirección: Simón Franco. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
2. “El rey del aire” (animación), presentado por Mathías Maciel. Guion: Andrés Mariano Tes. Dirección: Mathías Maciel. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
3. “El pozo” (ficción), presentado por Christian Escobar. Guion y dirección: Fernando Pacheco. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
4. “La balsa” (ficción), presentado por Sandra Flecha. Guion: Néstor Amarilla Ojeda. Dirección: Sandra Flecha. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
Línea: Desarrollo INAP
5. “Mundo” (ficción), presentado por Jimena Román Peña. Guion y dirección: Jimena Román Peña. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
6. “Valerio, oficial de policía” (serie de ficción), presentado por Jéssica Bettina Resquín Denis. Guion y dirección: Jéssica Bettina Resquín Denis. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
Lea también: “Los últimos” representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya
Línea: Adicional de Desarrollo INAP
7. “Falopia” (ficción), presentado por Humberto Eduardo Ibarrola Isasi. Guion y dirección: Tania Cattebeke Laconich. Monto adjudicado: G. 30.000.000.
Línea: Cortometraje
8. “Alma preta” (ficción), presentado por Óscar Ayala Paciello de Sui Producciones y Comunicaciones S.R.L. Guion y dirección: Flor Yelidá Díaz Pepén. Monto adjudicado: G. 30.000.000.
Línea: Coproducción minoritaria INAP/Dinapi
9. “El mundo es nuestro” (ficción), presentado por Diego Lamar de Sapukai Cine y Producción S.R.L. Guion y dirección: Francisco Márquez. Monto adjudicado: G. 160.000.000 (coparticipación con Dinapi: G. 100.000.000, INAP: G. 60.000.000).
Línea: Coproducción Minoritaria INAP
10. “Ayvu” (documental), presentado por Noelia Libertad Armele Banks. Guion y dirección: Joaquín Pedretti. Monto adjudicado: G. 160.000.000.
Línea: Ópera Prima INAP/Dinapi
11. “La distancia de los entes” (documental), presentado por Juan José Pereira Cardozo. Guion y dirección: Giuliano Franco Ochipinti. Monto adjudicado: G. 160.000.000 (coparticipación con Dinapi: G. 100.000.000, INAP: G. 60.000.000).
Línea: Largometraje documental
12. “Los silencios de mi nombre”, presentado por Olinda Ruiz Franco. Guion y dirección: Olinda Ruiz Franco. Monto adjudicado: G. 218.000.000.
13. “El santito”, presentado por Andrea Gandolfo. Guion y dirección: Fernando Allen Galiano y Carlos Alfredo Casco Almada. Monto adjudicado: G. 218.000.000.
Línea: Largometraje de ficción
14. “Lux perpetua”, presentado por Federico Miguel Adorno Romero. Guion y dirección: Federico Miguel Adorno Romero. Monto adjudicado: G. 303.100.000.
15. “Timoteo”, presentado por Tania Mercedes Simbrón Segovia. Guion y dirección: Osvaldo Ortíz Faiman. Monto adjudicado: G. 304.000.000.
16. “Maldecidos”, presentado por René Ruiz Díaz de Urban Achievers S.A. Guion: Hernán Moyano. Dirección: Hugo Javier Cardozo. Monto adjudicado: G. 304.000.000.
Dejanos tu comentario
El terror de “Sonríe 2″ encabeza los estrenos en cines
La película estadounidense de terror “Sonríe 2″ encabeza los estrenos de este jueves en cines, junto al documental argentino “El Apocalipsis de San Juan”. Las cuatro novedades de la fecha se completan con el drama “Alas blancas” y la animación infantil “Aventuras caninas”. Parker Finn vuelve tras el éxito de “Sonríe” (2022), que costó 17 millones de dólares y terminó recaudando 217 millones de dólares en la taquilla mundial, con críticas principalmente favorables.
Conocida por títulos como “Aladdín”, “Power Rangers” y “Ángeles de Charlie”, la actriz inglesa Naomi Scott protagoniza esta secuela interpretando a la estrella del pop mundial Skye Riley, que está a punto de embarcarse en una nueva gira mundial cuando empieza a experimentar una serie de sucesos cada vez más aterradores e inexplicables. Angustiada por la espiral de horrores y la abrumadora presión de la fama, Skye tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde.
Por su parte, “El Apocalipsis de San Juan” es una producción católica dirigida por el argentino Simón Delacre, que recrea las visiones del apóstol en su conocido libro bíblico. El diario La Nación/Nación Media entrevistó a su director sobre este proyecto en una nota disponible en este enlace. “Esta película no solo te llevará a través de espectaculares representaciones cinematográficas, sino que también te guiará con claridad y entretenimiento a través de las complejas explicaciones teológicas que acompañan cada visión”, expresa parte de la sinopsis.
Lea más: Serie de Netflix impulsa nueva audiencia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez
El cineasta alemán Marc Forster, autor de varios éxitos conocidos como “Guerra mundial Z”, “Descubriendo el país de Nunca Jamás” y “Cometas en el cielo”, reaparece luego de “Un vecino gruñón” (2022) con el drama biográfico “Alas blancas”, que incluye a estrellas como Gillian Anderson y Helen Mirren, y se basa en la novela gráfica “White Bird” (2019) de Raquel Jaramillo Palacio, la misma que escribió “Wonder” (2012), llevaba también al cine. En la película, una abuela alienta a su nieto con su historia de valentía durante su juventud, en la Francia ocupada por los nazis.
Desde Rusia llega “Aventuras caninas”, que dirige Vasiliy Rovenskiy, ya con varios títulos animados realizados, entre ellos “Un panda en apuros”, “Delphi: una aventura submarina” y “Pinocho: una historia verdadera”. Los niños y toda la familia disfrutarán de la Ópera Metropolitana de Nueva York, un lugar legendario y de renombre, y “Carmen”, la obra de ballet más famosa del mundo, son los escenarios de esta aventura en la que Samson, líder de un grupo de perros callejeros, salvará una mítica obra.
Lea también: Se estrenó la película Superman, la historia de Christopher Reeve
Dejanos tu comentario
Entrevista: “El Apocalipsis de San Juan” llega a salas paraguayas
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
Este jueves 17 de octubre, la cartelera nacional de cine recibe el estreno de “El Apocalipsis de San Juan”, una documental ficcionado de la productora argentina católica Caravel Films, que busca desentrañar las visiones del apóstol Juan en el afamado libro bíblico a través de un asombroso relato visual. Con motivo de este lanzamiento, La Nación/Nación Media conversó con su director Simón Delacre acerca de la propuesta de su primer largometraje.
Delacre es fundador de Caravel Films en Argentina, así como el guionista, director y productor de “El Apocalipsis de San Juan”. Estudió cine en la Universidad de Buenos Aires y, tras su egreso, se lanzó a dirigir y producir una serie de cortometrajes de ciencia ficción. También cuenta con estudios en fotografía profesional, y se desempeñó como fotógrafo y videógrafo. En 2020, comenzó a producir y dirigir su ópera prima: “El Apocalipsis de San Juan”.
“Esta película no solo te llevará a través de espectaculares representaciones cinematográficas, sino que también te guiará con claridad y entretenimiento a través de las complejas explicaciones teológicas que acompañan cada visión. El filme te demostrará que el Apocalipsis es una profecía que ya está cumpliéndose en nuestros días”, anticipa la sinopsis de la película de 110 minutos de duración a través de su portal web: https://www.apocalipsisrevelado.com.
Paraguay recibe este estreno esta semana junto con México, Argentina, Uruguay y Colombia; el resto del mes llegará a Perú, Chile y España; y en noviembre en cines de Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Venezuela. En 2025 debutará en Estados Unidos, Brasil y Portugal. A nivel local es distribuida por Mediagroup, que ofrece funciones grupales; para informes está habilitado el número de WhatsApp 0984-707061 y el correo info@mediagroup.com.py.
Lea más: Película “Superman” llega el 24 a los cines del país
“El mensaje principal es de esperanza”
- ¿Qué representa poder estrenar esta película para el público de Paraguay?
- Estrenar “El Apocalipsis de San Juan” en Paraguay es una gran oportunidad para conectar con un público que valora las historias profundas y trascendentales. Esta película toca temas universales que resuenan en estos tiempos, y creemos que los espectadores paraguayos se verán reflejados en la historia y el mensaje que queremos transmitir. Es un honor poder llevar esta obra a sus cines.
- ¿Cómo surgió este proyecto y cómo ha sido su desarrollo, siendo un trabajo con importantes efectos visuales, según se puede apreciar a través del tráiler?
- El proyecto nació de una profunda reflexión sobre el libro del Apocalipsis y su relevancia en la actualidad. Queríamos contar una historia que no solo mostrara las profecías bíblicas, sino que también ayudara a comprender mejor su significado. El desarrollo fue un desafío emocionante. Trabajamos con un equipo talentoso que se comprometió a crear efectos visuales de alta calidad, que no solo impresionaran al público, sino que complementaran el poderoso mensaje de la película. Fue un largo proceso, pero el resultado ha sido gratificante.
- ¿Cuándo y dónde ya se ha estrenado “El Apocalipsis de San Juan” hasta el momento?
- La película se ha estrenado previamente (durante el mes de abril) en varios países de Hispanoamérica, como Colombia y varios países de Centroamérica. Cada estreno ha sido una experiencia especial, con una respuesta muy positiva del público, por ejemplo, en Colombia, le película estuvo 7 semanas en cartelera, lo cual supone un récord para películas de temática religiosa. Ahora estamos emocionados de seguir llevando la película a más países, incluyendo Paraguay.
- ¿Qué mensaje buscan transmitir con este material?
- El mensaje principal de la película es de esperanza. A través de la narrativa del Apocalipsis, queremos mostrar que, aunque los tiempos pueden parecer difíciles, siempre hay una firme esperanza para quienes buscan la verdad y se aferran a la fe. También buscamos invitar a la reflexión sobre el papel que cada uno tiene en la historia y en el mundo actual.
- ¿Qué otros trabajos han producido y cuáles son sus siguientes proyectos?
- “El Apocalipsis de San Juan” es nuestra obra más reciente y, sin duda, la más ambiciosa hasta ahora. Previamente, hemos trabajado en cortometrajes de ciencia ficción y otros proyectos visuales. En cuanto a futuros proyectos, ya estamos preparando la secuela de esta película. Además, seguimos explorando nuevas historias que combinen un fuerte contenido visual con mensajes de profundo significado espiritual. siempre siguiendo la temática del Fin de los tiempos.
Lea también: Electrizante tráiler de Timothée Chalamet como Bob Dylan
Dejanos tu comentario
Serie de Netflix impulsa nueva audiencia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez
Familiares de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, encarcelados en Estados Unidos tras un mediático juicio por el asesinato de sus padres en 1989, pidieron el miércoles su liberación, en momentos en que el interés por su caso ha resurgido gracias a una serie de Netflix. La muerte a tiros del magnate de la música José Menéndez y su esposa Kitty en su casa de Beverly Hills, y los posteriores juicios televisados de sus hijos, acapararon titulares a principio de los años 1990.
Ahora, la expectación por su historia ha revivido de la mano de la serie “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez” de Netflix, que también les ha dedicado un nuevo documental. Con 18 y 21 años en el momento de los hechos, ambos hermanos declararon entre lágrimas que habían matado a sus padres tras sufrir años de abusos sexuales a manos de su papá. Fueron condenados por asesinato y cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional desde 1996.
“A medida que salían a la luz los detalles de los abusos sufridos por Lyle y Eric, quedaba claro que sus acciones, aunque trágicas, eran la respuesta desesperada de dos niños que intentaban sobrevivir a la crueldad indescriptible de su padre”, dijo este miércoles Joan VanderMolen, su tía de 92 años.
Lea más: Película “Superman” llega el 24 a los cines del país
“Lyle y Erik ya han pagado un precio muy alto, desechados por un sistema que no supo reconocer su dolor”, añadió en una rueda de prensa a la que asistieron una treintena de familiares. El juicio inicial, que comenzó en 1993, fue uno de los primeros casos de asesinato televisados que coparon los titulares de los periódicos de todo el mundo. Tras un juicio nulo debido al desacuerdo del jurado, los hermanos fueron declarados culpables en un segundo procedimiento.
La fiscalía los acusó de asesinar a sus padres para heredar su fortuna de 14 millones de dólares. El año pasado, los abogados de los hermanos interpusieron una moción en la que presentaban nuevas pruebas que, según ellos, demuestran los abusos cometidos por José Menéndez, incluida una carta escrita por Erik a una prima.
Lea también: Falleció Antonio Skármeta, autor de “El cartero de Neruda”
La defensa ha pedido que se vuelva a dictar sentencia, lo que podría suponer la excarcelación de sus clientes dado el largo tiempo que han pasado entre rejas. Incluso los fiscales aseguraron en un comunicado el miércoles que el sistema de justicia penal de Los Ángeles “ha desarrollado una comprensión más moderna de la violencia sexual desde que los hermanos Menéndez se enfrentaron por primera vez a la acusación”.
“Hoy en día, nuestra oficina reconoce que la violencia sexual es un problema generalizado que afecta a innumerables personas, de todas las identidades de género”, escribieron, confirmando que el caso está siendo revisado en múltiples frentes. A principios de este mes, el fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascon, dijo a los periodistas que tenía “la obligación moral y ética de revisar” el proceso. Una audiencia está prevista para el 29 de noviembre.
Fuente: AFP.