La Embajada de la República de Corea en Paraguay organiza este martes la “Noche de Cerámica Coreana”, un evento privado y dirigido a un público limitado en Asunción, que contará con la participación del ceramista español Rubén Mañás, conocido por su maestría en la técnica tradicional coreana llamada “moon jar” o jarrón luna, un tipo característico de la era Joseon (1392-1910), que consiste en dos hemisferios de arcilla prácticamente iguales.
Mañás se formó bajo la tutela del prestigioso maestro de cerámica Yoo Sung en Corea del Sur, donde perfeccionó sus habilidades y se familiarizó con esta técnica única, que es apreciada a nivel global por su elegancia y estética. La “Noche de Cerámica Coreana” ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer más sobre el arte de la cerámica coreana, así como una exhibición de las obras del artista invitado.
“Para mí, el moon jar es un símbolo de equilibrio y armonía, una pieza que desafía la técnica y, al mismo tiempo, despierta una sensación de simplicidad estética. Esta forma esférica, de origen coreano, ha llegado a representar la unión entre tradición y precisión técnica, y cada vez que la realizo en torno, busco capturar esa dualidad”, expresa Mañas en el portal de Rukoryo, su nombre artístico.
Lea más: ¿Quién es Han Kang, la primera asiática en ganar el Nobel de Literatura?
Originario de Barcelona, la formación de este ceramista en España fue con el reconocido Ramón Fort y en la Escuela de Cerámica de La Bisbal (Girona). Otros de sus maestros también han sido la estrella mundial de la cerámica Eric Landon o la japonesa Chisato Kuroki. La cerámica coreana es su fuerte y a lo dedica parte de su obra alfarera, con la precisión y pulcritud que este tipo de piezas requiere (sus moon jar rozan la perfección).
Se destaca además, la presencia de autoridades del ámbito cultural del sector público y privado, quienes enriquecerán la velada con sus perspectivas sobre el arte y la cultura. La Embajada de Corea, según señala en un comunicado de prensa, considera que el fortalecimiento del ámbito artístico debe ser una prioridad en la promoción del entendimiento cultural y la cooperación entre naciones, y este evento es un paso significativo en esa dirección.
Lea también: Universidades coreanas mostrarán sus ofertas de estudios en Asunción