La obra teatral paraguaya “Resiliencia, una flor en la carne” fue seleccionada para participar de la cuarta edición del Bifestival de Autoras del Nordeste Argentino (NEA). La puesta, escrita por la dramaturga paraguaya Natalia Benítez, se estrenará mediante dos funciones en la provincia del Chaco (Argentina), el sábado 7 de setiembre, a las 20:00, en el teatro de la ciudad de Roque Sáenz Peña, y el domingo 8, a las 21:30, en la sala teatral de la localidad de Resistencia, capital de la provincia.
La interpretación del unipersonal está a cargo de la actriz Andrea González Burgos, bajo la dirección de Nataly Valenzuela. “Resiliencia, una flor en la carne” relata la experiencia de Narda, una mujer víctima del sistema hospitalario, cuya historia parte de una mala praxis ginecológica, que desata una terrible violencia obstétrica. En sus ansias de transmitir lo que vivió, Narda se ve impulsada a hablar de lo sucedido durante el proceso, mientras se desafía constantemente poniendo a prueba su fuerza para seguir adelante.
Lea más: Prosiguen las actividades de la Libroferia Encarnación para la comunidad educativa
“El teatro nos refleja social e individualmente, y nos interpela consciente e inconscientemente de manera permanente con la realidad. Nos permite identificarnos con situaciones o actitudes”, explicó la autora, que integra piezas de humor como una herramienta infalible para reflexionar sobre este trágico rompecabezas. Por su parte, Andrea González Burgos comentó: “Creo que esta obra visibiliza, sana y cuida, y sobre todo busca debatir un tema importante. La violencia obstétrica es un tipo de violencia que suele ser negada, y que resulta prácticamente invisible, su abordaje suele generar incomodidad. Por eso esta obra de teatro de testimonio, cuenta desde un lugar sensible y lleno de empatía en el que todos y todas podamos conectar”.
A su turno, la directora de la propuesta teatral dijo: “La obra nos confronta con una realidad muy cruda como es la violencia obstétrica, de la cual se habla poco y se evade presentar como un tipo de violencia. Hay una necesidad muy grande de poder llevar un tema como este a escena, también es un compromiso para nosotras reflejar esa realidad que nos afecta a la mayoría de las mujeres, utilizando la empatía como parte del lenguaje. Es intentar aportar un granito de arena a una realidad que necesita cambiar de manera radical”.
Lea también: Se presentará el libro “Las memorias de Emilio Barreto”
Equipo técnico
El elenco cuenta con Ana Brisa Caballero, que fue buscando el concepto visual para el diseño gráfico. La musicalización es de la banda sonora Ansiedad Band, integrada por Mona Airaldi, Javier Godoy y David Martínez, que también se han esmerado en la búsqueda y experimentación de un lenguaje acorde a la interpretación de la obra. La asesoría técnica de luces es de Santiago Schaerer y Manuel Portillo – el Ropero News, se ocupa de la gestión de prensa. Asesoramiento corporal: Nastia Goiburu, utilería: Mariela Oteiza, vestuario: Aldo Calabrese. También se destaca el apoyo de Roberto Cardozo del espacio RO.CA escena, entre otros artistas que se irán sumando durante el proceso creativo.
El Bifestival de autoras del NEA busca promover la creación dramatúrgica, difundir obras de teatro de autoras y favorecer el intercambio de lenguajes escénicos desde una dramaturgia contemporánea. Asimismo, pretende acompañar a elencos y directoras/es en el proceso de poner en escena la dramaturgia. Este encuentro reunirá a dramaturgas, directoras y actrices de toda la región nordeste del argentina y países vecinos para dialogar y compartir ideas a través de la representación de sus obras. El encuentro es organizado por la Fundación Cultural del Acuífero Guaraní del Chaco y el Colectiva de Autoras del NEA.