El arpista paraguayo Miguel Ángel Ramírez ofrecerá un concierto didáctico en la Universidad Católica de la provincia de Salta, Argentina, mañana jueves 29 de agosto. El evento, organizado por el Consulado de Paraguay en dicha provincia, tendrá entrada libre y gratuita.
Este concierto tiene como objetivo preservar y difundir la cultura paraguaya entre los residentes en el noroeste argentino, que incluye a provincias como Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El evento se llevará a cabo en el aula magna de la universidad a las 17:00.
Hay que mencionar que al ser un concierto didáctico, los presentes tendrán la oportunidad de hacer consultas educativas sobre el arpa. El Prof. Lic. Miguel Ángel Ramírez, encargado de la interpretación musical, ofrecerá explicaciones sobre la historia de las composiciones y las características del arpa paraguaya.
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Sobre el arpista
Miguel Ángel Ramírez, arpista nacido en la ciudad de Luque, realizó conciertos en varios países como España, Japón y Emiratos Árabes, destacándose en la interpretación del arpa paraguaya. Fue el primer director académico en Arpa Róga, con más de 50 egresados.
Fue profesor designado para el desafío “Conjunto de arpas más grande del mundo” del Guinness World Records. Colaboró con artistas como José Feliciano y recibió varios reconocimientos, incluido el premio Mbo’ehára Katupyry en 2020. Es presidente de Arpistas Paraguayos Asociados y actualmente es gerente representante en Sudamérica de Jive, Ltd Entertainment.
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El arpista Ismael Ledesma vuelve con el show “Del folklore al mundo”
El arpista Ismael Ledesma presentará el espectáculo “Del folklore al mundo” el viernes 19 de julio a las 20:30 en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción. Radicado hace más de cuarenta años en Francia, el músico paraguayo vuelve con una propuesta que repasa su trayectoria e incluye a destacados músicos invitados.
En la próxima velada, en el escenario participarán el guitarrista Digno Acuña, quien junto a su hermano, el fallecido arpista Tito, conformó los Hermanos Acuña, dúo que acompañaba al recordado Juan Carlos Oviedo; la contrabajista Paula Rodríguez, el guitarrista Orlando Rojas del grupo Ysando (que también integra Ledesma), el bajista Tato Zilli, el percusionista Riolo Alvarenga y el guitarrista Gabriel Colmán, bajo la dirección musical de Carlos Centurión.
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El arpista realizará un recorrido desde que inició su carrera profesional con el folklore de nuestro país, hasta hoy día en que se presenta en los más importantes escenarios del mundo con sus propias creaciones musicales. En marzo pasado, en los Propya Awards recibió el premio a la mejor canción instrumental por el tema “Pájaro Campana”, en el género de folclore.
Desde 2014, Ismael Ledesma conforma el trío Ysando en Francia, junto a Orlando Rojas (guitarra) y Andrea González (violín). Con esta agrupación se presentó en el mes de mayo en la Sala de la Unesco, en París, en la celebración por los 213 años de independencia del Paraguay. En su faceta como solista, entre sus últimos discos publicados aparecen “Normandía” e “Ismael Ledesma Symphonique” y “Arpa guaraní”.
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El arpa paraguaya abre las alas hacia la universalidad de la música
Jimmi Peralta - Fotos: Christian Meza y Emilio Bazán
El 9 de junio es el día del instrumento emblemático del folclore paraguayo desde la tradición que lo situó en un lugar emblemático. Este instrumento a través de sus cultores fue creciendo y transformándose para llegar al mundo entero con nuevos sonidos y los colores de nuestras regiones.
Una marca de identidad cultural puede asumirse de manera consciente, pero en general es el uso el que la establece como tal. Al mismo tiempo, la mirada del otro y su reconocimiento de esta marca pueden terminar por imponerla y reafirmarla.
El arpa es sin dudas el instrumento distintivo de la música tradicional paraguaya desde ambas miradas, la de adentro y la de afuera, y en ella la cultura nacional se distingue con los colores y las vestimentas tradicionales en las principales capitales del mundo.
A pesar de ello, todavía falta narrar más repetidamente su historia, su transcendencia, al menos reconocerla y darle vuelo a su presente y su futuro.
“El arpa fue traída por los jesuitas en las misiones paraguayas, pero su evolución en estructura y ejecución musical proviene de Félix Pérez Cardozo, quien con sus creaciones musicales fue agregando las primeras pautas de los estilos del arpa paraguaya, que se agrandó con el boom de la aceptación del público”, comenta el maestro, que a la vez fue mentor de otros maestros en el arpa, Nicolasito Caballero, una de las figuras de la música paraguaya que desarrolló su carrera en el exterior dando a conocer su trabajo a través del arpa.
Caballero recibió en 2022 la Orden Nacional del Mérito Don José Falcón después de siete décadas de estudio y ejecución de este instrumento en el que se inició a los 3 años de edad.
EL ARPA PARAGUAYA
La característica principal del arpa paraguaya, a diferencia de todas las arpas en el mundo, es la forma de la cabeza. “La disposición de las cuerdas hace que salgan del medio de la cabeza, no sale del costado, como las otras arpas por el mundo. Salen del medio de la cabeza las cuerdas. Entonces, esa sería la característica principal. Lo siguiente sería la forma del encordado, el orden. Nosotros, los arpistas paraguayos, utilizamos la cuerda de color azul, como la nota do, y entonces fa sería de color rojo. La afinación del instrumento es diatónica. Y por tradición, se afina en la escala de fa mayor”, explica Miguel Ángel Ramírez, presidente de Arpistas Paraguayos Asociados, que nuclea a los instrumentistas.
El próximo 9 de junio se recuerda el Día del Arpa Paraguaya en conmemoración del fallecimiento de Félix Pérez Cardozo y en los últimos días se instaló en la costanera de Asunción el monumento dedicado al instrumento, que de la mano del escultor Juampi Pistilli presenta al arpa en fusión alegórica con las alas de un ave, el pájaro campana, que inspiró una de las obras fundamentales de Pérez Cardozo.
INSTRUMENTO INTERNACIONAL
“El arpista paraguayo ha logrado, gracias a un trabajo de hormiga, cada uno en su momento, en su genio y en su suerte, llevar la música del instrumento a lugares lejanos de los cinco continentes. Tal es así que se conoce la música de Paraguay por medio del arpa. Uno en el extranjero dice música paraguaya y es el arpa, la música de ' Pájaro campana’”, señala Ramírez.
Entre los referentes más importantes en la escena internacional con este instrumento en la actualidad podrían citarse a Ismael Ledesma, en Francia, y Víctor Espínola, en los EE. UU., quienes tuvieron grandes precursores.
“El principal maestro arpista a nivel internacional fue Félix Pérez Cardozo, oriundo de Guairá. Le siguieron otros, como Lorenzo Leguizamón, Santiago Cortesi, Cristino Báez Monges. El encargado de abrir el mercado en Brasil fue Luis Bordón, quien ha logrado nada más y nada menos que ocho discos de oro en el Brasil, un mercado difícil, pero el arpa se ganó a ese público. A Luis Bordón hasta hoy se lo menciona, se lo recuerda, suena su música en Navidad, por ejemplo”, explica Ramírez.
“Tengo varias referencias de grandes maestros de nuestro país. El más importante fue el maestro Luis Bordón, quien me hizo comprender el valor de la claridad y la importancia del sonido limpio. Quien me hizo soñar con su virtuosidad y técnica fue el maestro Nicolasito Caballero, luego admiré a Aparicio González, Lorenzo Leguizamón y, lógicamente, al inigualable Félix Pérez Cardozo, quien aportó tanto a todos los arpistas paraguayos con su legado de inmensas composiciones que nos ayudaron a todos a seguir esta profesión de arpista”, comenta desde Francia Ismael Ledesma, quien tuvo al instrumento desde la cuna, siendo hijo de un arpista. Inició sus estudios a los cinco años y lleva más de 40 de trayectoria dándole vida a su instrumento en Europa, donde vive.
INNOVACIONES
El arpa paraguaya originalmente es un instrumento diatónico, característica que le restringía abordar repertorios que impliquen salirse del tono de la canción; sin embargo, con los años sus propios maestros la fueron adaptando a las nuevas necesidades.
“Y el gran aporte del maestro Nicolás Caballero, que ha desarrollado una nueva forma, un nuevo elemento, una nueva herramienta para tocar el arpa, que logró así desarrollar los repertorios que estaban faltando, como son las músicas de otros géneros, músicas de película, boleros, tangos, un repertorio muy amplio con la utilización de una llave entre los dedos. Esa es una parte de la evolución que logró el maestro Nicolás Caballero. Y después Mariano González con otro elemento que se adaptó al arpa paraguaya, que son llaves que lleva cada cuerda, y con ellas se pueden tocar también una variedad de repertorios. Esta implementación es la más utilizada actualmente. Y bueno, lo último es el arpa paraguaya eléctrica, que ya no tiene una caja”, comenta Ramírez.
Esta versatilidad que ofreció el arpa desde la década del 80 no solo permitió traer repertorio al instrumento, sino que sirvió para dar alas para que el mismo instrumento sea fuente de creación universal.
“El arpa es un instrumento que se volvió completo y su timbre sonoro inspira las bellas melodías que hacen soñar y elevan el espíritu. Un arpa bien utilizada se presta a arreglos sinfónicos, es un instrumento que puede reproducir sonidos de la naturaleza, como el viento, el agua, las olas y la inmensa variedad y diversidad natural. Con el arpa se puede hacer poesía y también incita a la reflexión y la paz, además de alegrar el espíritu con melodías rítmicas. El arpa ya no es un instrumento de complemento, es un instrumento que tiene su propia identidad, que está al servicio de la bella música”, se explaya sobre la versatilidad del arpa Ismael Ledesma.
LOS CLÁSICOS
Entre las composiciones más conocidas en este instrumento podrían citarse “Pájaro campana” y “Tren lechero”, de Félix Pérez Cardozo; “Cascada”, Edith García; “Isla Sakã”, de Santiago Cortés, y “Carreta guy”, de José Rosario Diarte.
“Con estos repertorios se logró, para el instrumentista, un repertorio desafiante, no es fácil. Y tiene el agrado de la gente, son repertorios alegres, que entonces sirven para ambientar los encuentros donde uno tiene que ir a tocar”, agrega Ramírez.
NUEVOS CAMINOS
“En 1984 descubro al arpista suizo Andreas Vollenweider, quien proponía en su proyecto su propia música, estilo y sonoridad, y desde ese momento comprendí que yo también podría experimentar nuevos sonidos con mi arpa, primeramente, explorando otros géneros musicales como el rock, jazz, el new age, la rumba flamenca. En ese momento fui buscando mi propio sonido y estilo hasta encontrarlo, y sobre todo me di cuenta de que para formalizar mi estilo propio debía apostar a mis propias composiciones. Fue el camino más riesgoso, porque en esa época no se aceptaba aún al arpa paraguaya fuera de lo tradicional. Elegí ese camino, pero paralelamente continuando siempre a tocar la música tradicional, digamos que mi manera de tocar está entre la tradición y mis propias ideas”, narra su travesía Ismael, quien permanece en esa dualidad con nuevas propuestas y rescatando lo tradicional.
Las innovaciones no siempre son bien vistas, y el camino para llegar primero a la aceptación y luego para el reconocimiento tiene que ver en parte con el talento y también con la perseverancia.
“Yo me encuentro en esa búsqueda y tomo como punto de partida la composición o también la relectura que uno puede dar a través de arreglos a ese legado musical que ya existe desde hace más de 100 años. En ese camino surgen varias incógnitas: desde la presión social de que ‘a un tema tradicional no se le toca ni una sola nota’, para mantenerla en la originalidad, hasta la forma de encontrar aquella sonoridad en tus composiciones que a pesar de ser obras nuevas y denoten esa identidad musical propia no dejen de conllevar lo tradicional. Esta investigación empírica históricamente me lleva aún más atrás del siglo XX de la música occidental, época en la cual aquellos grandes maestros en su momento también se enfrentaron a cuestiones musicales radicales y existenciales, similares a las que estamos experimentando nosotros actualmente”, refiere el arpista Sixto Corbalán, quien forma parte de la nueva movida musical que rescata y reinterpreta el sonido y el estilo de la música tradicional paraguaya.
La historia del arpa se muestra así, desde su llegada al país, con permanentes transformaciones, con actualizaciones que tienen que ver con lo estructural, con la versatilidad y con el género, y siendo un instrumento también es el medio a través del cual habla la nueva música paraguaya.
“Mis propuestas reflejan eso, partir de géneros folclóricos, acercarme a sonidos contemporáneos de la música popular latinoamericana y alejarme del sonido tradicional y así dar a mis composiciones propias o versiones de temas populares tradicionales un sello con identidad propia, al menos esa es la intención de mi trabajo y búsqueda por el momento”, agrega.
El primer gran paso para que se ensanche el acervo cultural es sin duda romper el ciclo de la repetición y desafiar, en particular dentro de un ambiente conservador, con nuevas creaciones.
En ese sentido, ya existen composiciones para arpa paraguaya y orquesta, y creaciones que van buscando su sonoridad por fuera de lo tradicionalmente paraguayo. Ante ello, Nicolasito Caballero comenta que compone desde salsa hasta música clásica con este instrumento.
DIFUSIÓN Y FORMACIÓN
Desde Arpistas Paraguayos Asociados buscan promover una mejor difusión del valor del instrumento símbolo musical del país a través de acciones como festivales, libros de compositores, rescates de instrumentos, accesorios, ropas, partituras de los grandes maestros del arpa, los cuales fueron donados al Museo del Arpa Paraguaya.
“No existe mucho material para estudiar arpa, entonces yo hice un libro de compositores Arpa Volumen I y Volumen II. Y este 7 de junio, inaugurando el monumento, también voy a presentar el libro de compositores Arpa Volumen III. Es un material de apoyo al arpista y también para apoyo a quienes se dedican a la docencia”, finaliza Ramírez.
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El arpa paraguaya resuena en el pop alemán de la mano de Alberto Sánchez
El arpista nacional Alberto Sánchez se destaca con el arpa paraguaya en Europa, donde integra la banda que acompaña a la cantante de pop alemán Anna R, muy popular en el viejo continente. En medio de esta gira por distintos países, el paraguayo no descuida sus raíces y, según adelantó en redes, prepara su propio álbum con el proyecto musical “Saxyarpa”.
Tras recorrer varias partes del mundo con la música, el arpista paraguayo Alberto Sánchez está experimentado uno de los mejores momentos de su carrera, mientras acompaña con una banda a la solista Anna R, referente del pop alemán. Recientemente, de la mano del compatriota, el arpa paraguaya marcó presencia en la TV alemana junto a la delegación que acompañaba a la cantante europea.
Sánchez compartió su presentación en vivo en redes sociales y emocionó a internautas. En los próximos meses, el paraguayo se prepara para emprender una gira por Alemania y Austria, junto a Anna R, prevista para el mes de septiembre, con 12 fechas ya confirmadas.
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A la par, el arpista encabeza su propio grupo “Saxyarpa”,que va ganando popularidad en Hamburgo. El proyecto incluye a otros expertos en saxofón, arpa y percusión. Con esta iniciativa, el paraguayo se encuentra en plena grabación de su primer material discográfico, con temas inéditos con influencias de folk, jazz y pop.
Alberto Sánchez es oriundo de Ciudad del Este. A los 14 años empezó a cultivar su amor al arte, tomando clases de guitarra. En el 2005 realizó su primer viaje a Europa como arpista acompañando al Grupo Paraguay ete de música y danza a una gira por Francia. Desde entonces, participa de festivales internacionales en distintas partes del mundo.
El paraguayo ya se alzó con galardones por su labor cultural en el exterior. Por ejemplo, en el 2007, en Italia, fue consagrado como ganador del premio “Oscar al Folklore” por su interpretación de “Pájaro campana”. Desde entonces, no paró de destacarse y actualmente se encuentra en pleno desarrollo de una nueva gira por Europa.
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Arpista paraguayo le puso el toque guaraní al hit de Bad Bunny y Gorillaz
El paraguayo Ezequiel Takebe fue el responsable de interpretar la dulce melodía del arpa en la nueva canción “Tormenta” de Bad Bunny y Gorillaz, que salió a la luz el pasado viernes como parte del estreno del último álbum de la banda inglesa. El toque guaraní en el nuevo hit causó furor en redes sociales.
Durante la madrugada del viernes 24 de febrero, Gorillaz estrenó su nuevo álbum “Cracker Island”, que cuenta con un sencillo en colaboración con Bad Bunny denominado “Tormenta”. En este nuevo hit se puede apreciar la dulce melodía del arpa, que estuvo a cargo del paraguayo Ezequiel Takebe.
Según trascendió en redes sociales, el compatriota tuvo la oportunidad de grabar para el álbum de Gorillaz como parte de una gira en que participó hace ya cuatro años con otros músicos paraguayos. Ezequiel compartió a través de sus redes sociales imágenes de ese momento, en donde se lo puede ver junto a Damon Albarn, líder de la banda inglesa.
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Como parte de su exitosa carrera musical, el joven artista tiene el mérito de idear junto a su padre Nelson Takebe y el lutier Saturnino Monges unas de las primeras arpas elaboradas a partir materiales reciclados. Además, pudo deslumbrar al mundo con su arte participando en renombrados eventos como el Festival Mundial del Arpa.
El artista ya se viralizó en el pasado mostrando su instrumento elaborado a partir de materiales reciclados durante el talk show de “Don Francisco”, que se emite por Telemundo. Ahora, su participación en el hit de Gorillaz y Bad Bunny volvió a emocionar a usuarios de redes, que destacaron la presencia de la cultura guaraní en un nuevo hit internacional.