El sábado 3 de agosto se dio por finalizado el rodaje de la película de terror “El ritual del libro rojo 2: La puerta del infierno”, tras seis jornadas de grabación en locaciones de Asunción, con dirección de Hugo Cardozo y Hernán Moyano. La secuela de la película “El ritual del libro rojo” (2022) tiene previsto su estreno para la primera mitad del 2025.
El proyecto se rodó íntegramente en inglés, apuntando principalmente al mercado de habla inglesa, y está protagonizado por los actores paraguayos Mario Martí, Lizzie Gómez, Tainá Lipinski, Matías Miranda, Lucía Báez y Bianca Vacchetta. Detrás del proyecto se encuentran las empresas Black Mandala Films, que realizó la primera parte del largometraje mencionado y que está encabezada por el productor Michael Kraetzer (Nueva Zelanda) y el director argentino Nicolás Onetti (“Los olvidados”, “Abrakadabra”), así como Urban Achievers S.A. (Paraguay), liderada por René Ruiz Díaz.
Esta producción “marca el inicio de una serie de colaboraciones que buscan convertir a Paraguay en un polo de producción de cine de terror y potenciar el trabajo de talentos locales que, desde hace tiempo, vienen desarrollando proyectos ligados al terror y el thriller”, señala un comunicado remitido a la prensa.
Lea más: La película paraguaya “Póra” se estrena en Buenos Aires
El equipo incluye a los responsables de las películas paraguayas “Morgue” (2019) y “No entres”, a estrenarse el 15 de agosto en los cines de Paraguay. La película “El ritual del libro rojo” fue distribuida en más de 100 países y contó con una amplia distribución en plataformas. La historia gira en torno a un grupo de personas que se reúnen en una imponente casona, escenario de una masacre del pasado, para llevar a cabo el ritual del ‘Libro Rojo’. Con la ayuda de los espíritus, intentan reconectar con sus seres queridos fallecidos.
Sin embargo, al abrir esa puerta hacia lo desconocido, podrían desencadenar un destino aterrador. En esta ocasión, los muertos volverán a caminar entre los vivos. Para comenzar el juego se necesita un libro antiguo con tapa de color rojo, sin dibujo en la portada, que funciona como canalizador de espíritus. Las luces deben estar apagadas y la habitación iluminada solo con velas de color rojo.
“Espíritu colaborativo”
El cineasta, guionista, productor y comunicador argentino Hernán Moyano, oriundo de La Plata, dedicó un mensaje a través de Instagram, el 4 de agosto, al celebrar el final del rodaje. “Ayer se cumplió exactamente un año desde que llegué a Asunción, una iniciativa de René Ruiz Díaz que me propuso instalarme en esta querida ciudad para desarrollar en conjunto proyectos ligados al terror junto con Hugo Cardozo”, expresó el realizador, que hace una década impulsó una movida de cine platense con una decena de películas.
“La idea siempre fue armar equipos de trabajo y convertir a Paraguay en un polo de producción de cine de terror y fantasía. No creo que haya sido casual que el día que se cumplía un año desde que dejé a mi familia y amigos atrás para iniciar una nueva etapa, se haya gritado el final de rodaje de nuestra primera película juntos”, agregó Moyano, que también se desempeña como docente de guion en la escuela de CineTIA de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
“Siempre es difícil llegar a un lugar nuevo y formar nuevos vínculos, que la gente conozca tu forma de trabajo y conocer gente que viva con la misma intensidad que uno el cine. Por suerte, el destino me rodeó de gente talentosa y de gran corazón. Aquí, el espíritu colaborativo es un tesoro que hay que agradecer y, además, una constante. Que el cine me siga sorprendiendo y haciendo crecer como persona y como profesional rodeado de gente sabia”, concluyó el creador del portal cinedegenerolatinoamericano.com.
Lea también: La película paraguaya de terror “No entres” se estrena el 15 de agosto