La editorial Línea de Tiempo, bajo la dirección del gestor cultural Juan Marcelo Cuenca, invita a la presentación del libro “Aikosénte. Antología de poemas y canciones de Gumersindo Ayala Aquino”, el martes 16 de julio a las 19:00, en la sede de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), ubicada en 15 de Agosto n.° 1365 casi Lugano, en Asunción. Se referirán a la obra Mario Rubén Álvarez y el compilador Óscar Bogado Rolón.
También habrá palabras de bienvenida a cargo del maestro Óscar Fadlala Safuán, presidente de la AMP, y de Víctor Paraguay Ayala López, hijo de Gumersindo Ayala Aquino. Se entregarán obsequios a los descendientes de Gumersindo Ayala Aquino y destacados artistas rendirán un homenaje al poeta con un momento artístico.
Lea más: La Feria del Libro va abriendo nuevos caminos a la cultura
Esta obra reúne la más completa recopilación de poemas del vate guaireño, quién se ha destacado principalmente, por su producción en la dulce lengua guaraní; muchas de las obras incluidas en esta recopilación han permanecido inéditas, celosamente preservadas por la familia del poeta y hoy pasan a la consideración pública, más de medio siglo después de su fallecimiento, como un acto de homenaje y justicia.
Gumersindo Ayala Aquino nació el 13 de enero de 1910 en Villarrica, donde surgieron destacadas personalidades que han construido la identidad y la cultura nacional, entre ellas, Natalicio Talavera y Manuel Ortiz Guerrero, trascendentales poetas cuyo derrotero siguió Ayala Aquino, con indiscutibles méritos y encomiable legado. En Buenos Aires, en la década de los treinta, llegó a integrar la orquesta folklórica del eximio arpista Félix Pérez Cardozo y la célebre agrupación “Ortiz Guerrero” dirigida por el maestro José Asunción Flores.
Lea también: IPA lanzó la guía de bolsillo “Artesanías del Paraguay”
Trío Guaireño
También conformaría el recordado Trío Guaireño, integrado inicialmente por Gumersindo Ayala Aquino, como director de la agrupación, Carlos Federico Reyes “Mita’i Churi” y Emilio Bigi, quienes, a finales de esa década, emprendieron una larga gira por Latinoamérica. Se integraron también a la agrupación, que pasó a llamarse Conjunto guaireño, otros prestigiosos músicos como Digno García, Humberto Barúa, Delfín Fleitas y Luis Alberto del Paraná.
Ayala Aquino llegó a residir en México D. F. y en San Cristóbal (Venezuela), donde vivió cerca de diez años. Fue el primero en iniciar una recopilación de las obras de Mangoré, a lo largo de cinco años de pesquisa (1948–1953), trabajando una biografía que no llegó a publicarse. Produjo una importante de cantidad de letras de canciones y poemas, principalmente en guaraní. Falleció en Asunción el 29 de febrero de 1972, dejando el valioso legado de su copiosa producción lírica, que lo sitúa entre los más importantes poetas en lengua guaraní.