Cine de Barrio presenta una maratón de 213 minutos de 22 cortometrajes paraguayos, el sábado 6 de julio a partir de las 15:00 hasta las 22:00, con entrada libre y gratuita. No es necesario reservar. El espacio dedicado a fomentar la cultura cinematográfica está ubicado en Defensa Nacional 737 entre Washington y Perú, en Asunción.
“Nuestro país cumple 213 años de vida independiente, y desde Cine de Barrio te invitamos a dar sentido a esta celebración a través de una mirada crítica sobre las historias que contamos”, expresa la sala a través de redes sociales. “Nos unimos a la Semana del Cine Paraguayo con una extensa y diversa maratón de cortometrajes. Son 213 minutos para recorrer las obras de creadores de nuestro país que han demostrado un espíritu libre y emancipador”.
Desde el lunes pasado hasta este viernes, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) organiza la Semana del Cine Paraguayo en conmemoración a la promulgación de la Ley n.° 6.106/2018 “de Fomento al Audiovisual”, que establece el 5 de julio como “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”.
Lea más: Convocan en Caaguazú al intercolegial de cortometrajes “Interfilm”
Programación
El ciclo comenzará con estos títulos y en este orden: “Nostalgia para el lago” (2023) de Arturo Maciel, “Isla Alta” (2011) de Federico Adorno, “No están solos” (2022) de Mathías Maciel, “Emuhno” (2004) de Agu Netto, “Ahendu nde sapukái” (2010) de Pablo Lamar, “Sobreplastificación” (2023) de Pamela Paredes, “No escribas en las piedras” (2021) de Alegría González, “Río arriba” (2019) de Amancay Stumps, “Buscando Consuelo” (2024) de Dave Walls.
Sigue con: “Raquel” (2018) de Tania Cattebeke, “Ña Jacinta” (2022) de Sandra Flecha, “El baldío” (2012) de Marcelo Martinessi, “Después de Richard” (2022) de Maximiliano Sanguina, “A veces puedo ver la luz entrelazando el alambre” (2021) de Jimena Román, “Antolina” (2014) de Miguel Agüero, “El sembrador de molinos” (2010) de Joaquín Baldwin.
La primera ronda cierra con: “Chákope” (2017) de Manuel Díaz, “La leyenda del urutaú” (2002) de Hugo Cataldo, “Lo profundo del río” (2023) de Gaspar Insfrán, y “Artefacto de primera necesidad” (1995) de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.
A partir de las 18:34, la segunda ronda repite los cortos desde “Nostalgia para el lago” (2023) de Arturo Maciel hasta “El sembrador de molinos” (2010) de Joaquín Baldwin. La última parte presenta algunas variaciones, hacia las 21:26, con “Sala de espera” (2017) de Lara Loncharich, “La leyenda del urutaú” (2022) de Hugo Cataldo, “Lo profundo del río” (2023) de Gaspar Insfrán, “Artefacto de primera necesidad” (1995) de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, y “Papiroflexia” (2007) de Joaquín Baldwin.
Lea también: Cine paraguayo: INAP acuerda proyectos con provincia argentina