La Sociedad Bach del Paraguay participará por segunda vez en el Bachfest, célebre festival de música clásica que se realiza en Leipzig (Alemania) desde 1908 en homenaje al compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750). En la cita más grande del mundo dedicado a la música de Bach, que será del 7 al 16 de junio, los artistas paraguayos estrenarán una obra en guaraní.
“¡El idioma guaraní brillará en Alemania! La lengua guaraní debutará en el prestigioso BachFest en Leipzig, Alemania, donde se estrenará el motete ‘Kirito ra’arõvo’, con música del maestro Diego Sánchez Haase y textos de Javier Viveros, secretario de Políticas Lingüísticas. ¡Celebramos la expansión de nuestra cultura y a cada paraguayo que lleva a la nación a lo más alto!”, celebró el mandatario Santiago Peña en redes sociales.
“Por primera vez, el guaraní se escuchará en uno de los más grandes y prestigiosos festivales de música clásica del mundo”, comentó Sánchez Haase al agradecer la publicación del presidente de la República. El maestro dirigirá en Alemania al Bach Collegium de Asunción, ensamble artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, que ofrecerá tres grandes conciertos.
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Primeramente, el 8 de junio en la MarktPlatz junto a la LeipJAZZig-Orkester y al celebrado pianista alemán de jazz Stephan König, interpretando obras de J.S. Bach arregladas en estilo de jazz. “En este concierto interpretaremos guaranias con arreglos jazzísticos, de manera a dar visibilidad en tan grande evento mundial a la postulación de la guarania para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco”, explicó Sánchez Haase.
El estreno mundial de “Kirito ra’arõvo” para coro a capella será por la mañana del 11 de junio en la Paulinum - Aula und Universitätskirche St. Pauli. “En este concierto, contaremos con la con la participación de solistas de renombre mundial, como la mezzosoprano austriaca María Weiss y el barítono alemán Tobías Berndt, además de prestigiosos solistas paraguayos, como la soprano Alba Álvarez y el tenor José Mongelós”, indicó el músico.
Finalmente, el 12 de junio, en la Hauptbahnhof (estación central de trenes), en el marco del concierto “Música para la paz”, la delegación paraguaya interpretará obras de Bach y de compositores paraguayos. Así también, el 10 de junio, visitarán el archivo de manuscritos de las cantatas de Bach, en una visita guiada por musicólogos especialistas; y ese mismo día se proyectará el documental “Living Bach”, de la productora alemana SchmidtFilm, que tiene entre sus protagonistas a la Sociedad Bach del Paraguay y al tenor del Bach Collegium de Asunción, David Portillo.
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Panchi Duarte & Ha Che Valle en Presidente Franco
El espacio cultural Estación del Arte, ubicado en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), presenta el concierto de Panchi Duarte & Ha Che Valle, así como el cantautor David Portillo como invitado especial, este sábado 29 de junio, a las 21:30. Las entradas cuestan G. 30.000, y la dirección es Ypané 186; informes al 0972 804-976.
De junio a agosto de este año, este espacio cultural será escenario de una serie de conciertos protagonizados por músicos residentes en Paraguay, Brasil y Argentina. La agenda inició el pasado 7 de junio con una noche de ritmos caribeños de la mano del grupo Herencia Latina, una banda de salsa formada en Foz de Iguazú (Brasil).
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El 29 de julio continuará con Purahéi Soul, grupo popularmente aclamado que fusiona distintos estilos de música sin dejar de lado su fuerte identidad paraguaya. En agosto tendrá una fecha dedicada a las Guitarras Sudamericanas, el sábado 10; y finalmente, el sábado 31, una cita con el arpa paraguaya, de la mano de Elías Balbuena, más conocido como “el bordonero de oro”.
Estación del Arte ofrece un espacio relajado, descontracturado, y es bienvenido tanto el público que desee escuchar el show desde la comodidad de su asiento como el que decida levantarse a vivir la noche de otra manera. El ciclo de conciertos cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
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“Añoranza” es el tercer disco de la pianista Chiara D’Odorico
La pianista paraguaya Chiara D’Odorico presentó su tercer disco titulado “Añoranza”, producido y distribuido por el sello argentino Virtuoso Records. El material discográfico toma su título de una canción de Mauricio Cardozo Ocampo, incluido entre sus 9 tracks, que incluyen tres colaboraciones con el pianista y docente argentino David Lonardi.
“‘Añoranza’ nos sumerge en el Paraguay de ayer y hoy. Chiara, a través del recuerdo de su país natal, nos invita a un recorrido de la música paraguaya académica para piano solo y a cuatro manos. Las obras son de estilos contrastantes, algunas con esencia folclórica y otras con influencias impresionistas o modernas”, expresa una nota de prensa del sello.
Varias de las obras que se escucharán en este disco son inéditas ya que no existen antecedentes de registros previos, algunas fueron recuperadas recientemente para ser incluidas en este álbum y en el caso de “Lembranças” fue compuesta especialmente para la artista. Las obras a 4 manos fueron adaptadas por el pianista argentino David Lonardi.
La lista de temas: “Bliss” (Nancy Luzko), “Mimbî retia’e” (José Bragato; invitado David Lonardi), “Añoranza” (Mauricio Cardozo Ocampo), “Tres pequeños preludios”: Los títeres de Maese Pedro, El pastorcillo tañendo la flauta, Gitanería (Luis Cáceres Carísimo), “Pytumby che vállepe” (Carlos Lara Bareiro), “Lara” (Nancy Luzko), “Che róga mi” (Luis Cáceres Carísimo), “Luz del corazón” (José Bragato; invitado David Lonardi) y “Lembranças” (Javier Acosta Giangreco; invitado David Lonardi). El disco se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Tidal, Spotify, iTunes, YouTube, Deezer, Naxos, Primephonic).
Sobre la artista
Chiara D’Odorico es considerada una de las pianistas sudamericanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, galardonada con numerosos premios que destacan su carrera artística, entre ellos Embajadora Turística del Paraguay, Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean, Joven Sobresaliente del Paraguay y el Premio Nacional de la Juventud, otorgado por el Presidente de la República.
Cuenta con tres producciones discográficas: “Purahéi che retãgua” (2019), nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica; “Ofrenda a mi tierra” (2021) y “Añoranza” (2024). Comprometida con la promoción y difusión de la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en diversos escenarios internacionales.
En su actividad como docente es maestra formadora de muchos niños y jóvenes de distintos países. Ha impartido clases magistrales en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, Paraguay y Argentina y ha sido miembro de jurado en concursos infanto-juveniles de piano. Desarrolla una intensa actividad musical como solista y con orquesta presentándose regularmente en distintos países como: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
La crítica especializada de Rusia resaltó: “(…) una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”. La crítica de Portugal destacó: “(…) demostró su talento y destreza a través de un selecto repertorio de reconocidos compositores europeos y latinoamericanos”. En otra ocasión en Paraguay: “La artista entregó toda su sensibilidad, expresión y emoción al ejecutar el piano”.
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David Lonardi
Pianista y docente argentino. Licenciado en Artes Musicales orientación Piano. Realizó una Especialización en Musicología y un Máster en teoría y análisis musical. Ha dado conciertos y dictado cursos, conferencias y ponencias de piano y teoría musical en Paraguay, Argentina, México y Estados Unidos. Fue miembro de jurado en concursos infanto-juvenil de piano. Se desempeña como docente de Audioperceptiva y Música de Cámara en la Universidad Nacional de las Artes.
Virtuoso Records
Es un sello discográfico y agencia exclusivo de música clásica, dedicado a recuperar, difundir y poner en valor el amplísimo patrimonio musical de Argentina y de América Latina, incentivando la grabación de repertorios inéditos o poco conocidos, como así también la promoción de artistas de la región.
Para este fin acercamos a músicos y compositores la posibilidad de grabar discos y audiovisuales, proporcionando tecnologías sin precedentes en Latinoamérica, obteniendo producciones de excelencia a nivel internacional. Contamos con las herramientas de distribución en plataformas digitales y de promoción en radios, medios gráficos, redes sociales, para difundir a artistas de toda la región y así darles el lugar que se merecen en el universo musical clásico.
Sobre los compositores
Nancy Luzko: Procedente de la ciudad de Encarnación (Paraguay), nació en 1974. Se constituyó en uno de los primeros músicos paraguayos en graduarse como Doctor en Música en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña exitosamente como docente y pianista en dicho país. En su estilo compositivo se encuentran ritmos latinoamericanos con influencias del jazz.
José Bragato: Nació en Udine (Italia) en 1915 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 2017. Fue violonchelista, director de orquesta y compositor. En 1928, escapando de la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Argentina. Desde muy joven se interesó por la música folclórica paraguaya y tuvo amistad con compositores como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. Por el cariño que profesó siempre a la música paraguaya se ganó el sobrenombre de “Ángel tutelar”. Compuso canciones paraguayas y arreglos.
Mauricio Cardozo Ocampo: Nació en Ybycuí (Paraguay) en 1907 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Referente principal de la denominada “generación de oro” de la música popular paraguaya e investigador del folclore paraguayo. En la década del 30 se radica en Buenos Aires en donde prosiguió sus estudios y luego desarrolló su carrera artística. Publicó cerca de 30 libros.
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Luis Cáceres-Carísimo: Nació en Villarrica (Paraguay) en 1926 y falleció en Foz de Yguazú (Brasil) en 1965. Fue pianista y compositor, escribió muchas obras para piano con un estilo romántico e impresionista, además tiene composiciones de carácter folclórico. Además de su actividad musical, fue médico pediatra de notable prestigio en el país.
Carlos Lara Bareiro: Nació en Capiatá (Paraguay) en 1914 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1987. Debido a sus arduos estudios en Brasil, se constituyó en el músico de más alta formación académica del Paraguay. Fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción. En sus composiciones confluyen influencias del estilo impresionista y del folklore paraguayo. Su obra fue censurada durante los 35 años que duró la dictadura y recién pudo difundirse más una vez finalizada la misma. Para grabar “Pytumby che vállepe”, compuesta en 1948, se trabajó con el manuscrito y una primera transcripción confeccionada por Norma Lara.
Javier Acosta Giangreco: Nació en 1989 en Asunción (Paraguay). Es un joven compositor, guitarrista e investigador. Su obra “Lembranças”, compuesta entre el 2020 y 2022, está dedicada especialmente a Chiara D’Odorico y en memoria al barítono paraguayo Eladio Pérez González. La pieza refleja la energía, pasión e intelecto de Pérez desarrollando una toccata a tres partes con arpegios que evolucionan hacia una guarania central para concluir con escalas de un alto voltaje sonoro.
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Guarania Jere: siguen trabajos de apoyo a postulación ante la Unesco
El encuentro de diálogo sobre la guarania, denominado “Guarania Jere”, reunió a músicos, estudiosos de la música paraguaya, historiadores, autoridades y diversos impulsores del género musical nacional, con el objetivo común de apoyar la postulación de esta emblemática expresión cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
“La postulación ante la Unesco es un reconocimiento que merece el gran maestro Flores. Que se declare patrimonio cultural de la humanidad es significativo, pero más significativo es seguir trabajando en Paraguay por la figura y su reconocimiento”, afirmó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en la jornada se celebró en el Puerto de Asunción, el pasado 18 de junio.
Del 2 al 7 de diciembre del 2024, en Asunción se realizará la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El evento generará una dinamización cultural y será una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de Paraguay.
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Se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que los asistentes discutieron diversos aspectos relacionados con la Guarania, Los debates fueron enriquecedores y demostraron la pasión y el compromiso de todos los presentes por preservar y promover este legado cultural. Las dinámicas implementadas durante el encuentro permitieron una interacción activa entre los participantes, fomentando el intercambio de ideas y propuestas para fortalecer la candidatura ante la Unesco.
Estas actividades también sirvieron para resaltar el valor de la colaboración y la participación comunitaria en la conservación del patrimonio cultural. El encuentro culminó con un compromiso renovado de todos los presentes para seguir trabajando juntos en la promoción de la Guarania y asegurar que su rica herencia sea reconocida y protegida a nivel internacional.
Candidatura
En el 2019 se realizó la primera reunión entre autoridades de la SNC y representantes de la Municipalidad de Asunción, la Fundación A Puro Canto, el músico Ricardo Flecha y la sociedad civil en general, con el fin de reunir esfuerzos para que la guarania sea declarada patrimonio nacional y, sobre todo, pueda postularse para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
En el 2020, la SNC declaró a la Guarania como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución SNC n.° 35/2020. Así también, entre el 2020 y 2021, se efectuaron varias acciones para darle mayor fuerza a la Guarania como manifestación a nivel nacional y que el proceso de preparación para la eventual postulación a la Unesco sea lo más participativo posible.
Desde el 2022, se empezó a trabajar en la elaboración del dossier para la Unesco. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, en colaboración con Victoria Sosa (directora de la Orquesta Sinfónica Nacional) y Antonio Pecci (periodista y escritor, autor de libros sobre José Asunción Flores), redactaron los primeros borradores.
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Centenario
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la Guarania. También fueron invitados un gran número de asociaciones y portadores (músicos, gestores culturales, etc.) quienes dieron su consentimiento firmado, siendo este un requisito indispensable para una postulación de este tipo.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La Guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura en su decimonovena sesión en noviembre/diciembre de 2024, que tendrá lugar en Paraguay. En el 2025 se cumple el primer centenario de la Guarania.
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Bach Collegium cosechó buenas críticas y ovaciones en el BachFest Leipzig
El Bach Collegium de Asunción, ensamble vocal-instrumental de la Sociedad Bach del Paraguay, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, por segunda vez se presentó con gran éxito en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania, el festival más grande del mundo dedicado a la música de Johann Sebastian Bach.
La delegación artística paraguaya recibió destacadas críticas en los medios de prensa de Alemania. El 10 de junio, el crítico del Leipziger VolksZeitung, Peter Korfmacher, escribió un artículo titulado “Muy cerca del séptimo cielo de Bach”, en que describió lo siguiente:
“Al atardecer, el coro de la Sociedad Bach de Paraguay ocupa la mitad izquierda del escenario. Diego Sánchez Haase dirige su destino musical, y ha venido al Bachfest para crear un programa de crossover en el mercado con Stephan König y su LeipJAZZig Orchester. En este coro se reúnen cantantes fabulosos. Se nota en las dos sensacionales guaranias, melancólicas, sensuales, de una belleza etérea, situadas entre el folclore y el pop, que se entrelazan de manera solista en el programa de Bach, que König ha denominado ‘Choral modal - Bach en jazz’. Y también se percibe en los reflejos comunes de Bach. Y aunque la formación, que ha hecho el largo viaje desde Sudamérica a Leipzig para este proyecto, pueda parecer un poco pequeña, es una maravillosa interpretación musical al mismo nivel”.
“Los arreglos imaginativos, ingeniosos y elegantes de Stephan König, su aireado toque de piano, la orquesta, original en su composición, fabulosamente multicolor, tan apasionada como disciplinada, llevan a los invitados en volandas, pero también los impulsan. Mientras tanto, el mercado se llena aún más, el público aplaude sin reservas tanto al LeipJAZZig Orchester como a los bachianos de ultramar. Y estos, después de su actuación, se encuentran en la zona de artistas VIP frente a las arcadas del Ayuntamiento, entusiasmados y conmovidos, sin palabras y comunicativos ante la emoción que han provocado en la ciudad de Johann Sebastian Bach”.
“La coproducción entre Leipzig y Paraguay terminó en un múltiple pianissimo: ‘Dona nobis pacem’, cantado, no, susurrado en conjunto con el público. Un momento de piel de gallina, y allí está otra vez, bastante cerca, el séptimo cielo de Bach”, culminó la reseña de Korfmacher.
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El idioma guaraní
Por su parte, el musicólogo Bernhardt Schrammek escribió con respecto al estreno mundial de la obra de Sánchez Haase: “Esta es ya la segunda vez que el Bach Collegium de Asunción se presenta en el BachFest Leipzig. Esta vez, la contribución de los invitados de Paraguay para el Festival incluye una pieza escrita especialmente para la ocasión por su director artístico: Diego Sánchez Haase”.
“Contrastando con las dos cantatas de Bach (BWV 98 y 108) se realiza el estreno mundial de la composición de Diego Sánchez Haase, el muy versátil director artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, quien es también director, compositor y clavecinista. Sánchez Haase comisionó al escritor paraguayo Javier Viveros para escribir el texto en el cual está basada la obra. Conscientemente ha utilizado el idioma guaraní, el idioma indígena que todavía es hablado en Paraguay. El tema del texto de Viveros es ‘Esperando a Cristo’, y describe con medios poéticos el anhelo de un creyente por Jesús. Con su poder poético y sus metáforas, el verso concuerda con la tradición de los textos de las cantatas de Bach”.
“La música de Diego Sánchez Haase sigue la estructura formal de los motetes de Bach y la escritura musical se deriva enteramente de las emociones de las palabras. Siguiendo la lengua de los guaraníes, Sánchez Haase también utiliza los ritmos del folklore paraguayo en la pieza, pero los combina con armonías contemporáneas y técnicas extendidas”, finalizó la opinión de Schrammek.
Ovacionados por el público
La agrupación paraguaya ofreció tres grandes conciertos. El primero fue realizado el sábado 8 de junio, en la MarktPlatz de Leipzig, ante una multitud de aproximadamente cinco mil personas. En esta ocasión, el Bach Collegium de Asunción actuó acompañado del celebrado pianista alemán de jazz Stephan König y su orquesta LeipJAZZiger Orkester.
El repertorio estuvo conformado por obras de Bach arregladas en estilo jazzístico. Así mismo, se destacaron ampliamente las guaranias “Mi dicha lejana” (Emigdio Ayala Báez) y “Ruego y camino” (Agustín Barboza), interpretadas también en arreglos jazzísticos, con la participación de la soprano Alba Álvarez y el tenor José Mongelós. Una prolongada ovación de pie de la multitud congregada en la MarktPlatz coronó este concierto.
El segundo concierto fue realizado el martes 11 de junio, en la PaulinumKirche de la Universidad de Leipzig, y en dicha ocasión, el Bach Collegium de Asunción interpretó las cantatas BWV 98 y 108, de J.S. Bach, además del estreno mundial del motete en guaraní “Kirito ra´äróvo”, con música de Diego Sánchez Haase y textos de Javier Viveros. En este concierto, el Bach Collegium de Asunción contó con la participación de solistas de renombre mundial, como la mezzosoprano austríaca María Weiss y el barítono alemán Tobías Berndt.
De igual manera, el público que colmó la iglesia ovacionó de pie durante varios minutos a la agrupación paraguaya. El tercer concierto fue realizado el miércoles 12 de junio, en la Estación de trenes de Leipzig, una de las más bellas de Europa, en un evento denominado Música para la paz. El Bach Collegium de Asunción interpretó obras de Bach y música del Paraguay.
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Otras actividades
Además de los conciertos ofrecidos, el Bach Collegium de Asunción desarrolló otras actividades en el festival, como una visita a los manuscritos e instrumentos originales de J.S Bach, a través de un musicólogo especialista, quien ha guiado a los integrantes del Bach Collegium de Asunción en la apreciación de tan valiosos documentos de la historia de la música.
Así mismo, el lunes 10 de junio se realizó la proyección del documental Living Bach, de Anna Schmidt, en el que la Sociedad Bach del Paraguay y el tenor David Portillo son protagonistas. Así también, el Bach Collegium de Asunción realizó una grabación audiovisual profesional del programa del concierto del 11 de junio, que incluye el estreno mundial del motete en guaraní Kirito ra´aróvo, con música de Diego Sánchez Haase y textos de Javier Viveros. La grabación estuvo a cargo de la productora cinematográfica Schmidt-Film, dirigida por Anna Schmidt.
Centenario homenaje
El BachFest Leipzig es el festival más grande del mundo dedicado a la figura de Johann Sebastian Bach, uno de los más importantes compositores de la historia de la música. El festival se lleva a cabo anualmente desde 1908 en forma ininterrumpida, y reúne a las máximas estrellas mundiales de la interpretación de la música de Bach. Este año, el festival atrajo a 76.000 personas de más de 50 países, que disfrutaron de 156 conciertos y actividades especiales en los 10 días que dura el festival. Hasta el momento, el Bach Collegium de Asunción es la única agrupación sudamericana en ser invitada a participar de este célebre festival.
La gira de la Sociedad Bach del Paraguay por el BachFest Leipzig 2024 ha sido posible gracias al patrocinio de la Itaipú Binacional, Ibermúsicas, Barón Piet van Waeyenberge y familia, Centro Médico Nuestra Señora de la Asunción, con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y la Congregación Evangélica Alemana de Asunción. La Sociedad Bach del Paraguay agradece así mismo, las atenciones recibidas por parte de la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania y el Consulado General del Paraguay en Frankfurt.