Por Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)

El artista paraguayo Koki Ruiz, oriundo de San Ignacio, Misiones, se alzó con el premio “Héroe Popular” en la gala de Nación Media que reconoce a los “Héroes” que están entre nosotros. El evento, que se transmitió por las pantallas de GEN y las diversas plataformas de La Nación este jueves último, rindió homenaje al padre del Tañarandy por su trayectoria como difusor de la cultura paraguaya.

No sé si merezco el título de ´Héroe Popular´, pero sí acepto el premio por la trayectoria de más de 30 años de trabajar con la gente, de ejercitar la creatividad con mucho entusiasmo y mucha perseverancia, trabajando en lo que es la cultura popular”, dijo Koki Ruiz a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ilustre ganador del premio “Héroe Popular” mencionó que son varias las generaciones que han colaborado con él para sus creaciones, siempre con el enfoque de enaltecer la cultura popular. Ruiz contó que cada obra que presentó al pueblo la elaboró con pasión, valor que destaca de su persona.

Te puede interesar: MAG realizó inversiones agropecuarias por G. 644 millones en Paraguarí

“Yo lo hago con mucho entusiasmo, con mucho cariño y con toda entrega, de ahí también viene la respuesta de quienes trabajan con nosotros, quienes también valoran cada montaje y cada obra que hacemos”, acotó.

El señor de los retablos indicó que el arte crea comunidades, por lo que se debe apostar a más espacios que generen estos vínculos. “Yo nunca me sentí un héroe, pero sí me siento afortunado por la comunidad donde estoy trabajando siempre, de tener tantos amigos y tantas respuestas de la gente al trabajo que estamos haciendo, para mí la mención de ´Héroe Popular´ es un estímulo que me impulsa a seguir trabajando con mucho esfuerzo por nuestro país”, comentó a La Nación/Nación Media.

Sobre el artista

Koki Ruiz es arquitecto, artesano, pintor, dibujante y artista plástico. Su obra de mayor trascendencia y que cada año es visitada por paraguayos y extranjeros es la “Barraca de Tañarandy”, una puesta en escena de los cuadros vivien­tes del viacrucis, montada cada año desde 1992 durante la Semana Santa.

Leé también: La primera dama capturó la atención de famosa revista española

La celebración ini­cia con la procesión de la ima­gen de la Virgen de los Dolo­res, acompañada por el canto de los Estacioneros. Koki Ruiz elaboró los retablos de bienvenida al papa Francisco en el 2015 e incluso el de la beatificación de Chiquitunga.

Dejanos tu comentario