El director Steven Spielberg elogió el año estelar que vivió el cine, en el almuerzo de los nominados de la Academia que se celebró en un abarrotado salón de fiestas de Beverly Hills. El evento reunió a estrellas, directores, productores y artistas que trabajan detrás de cámaras. Fue la ocasión de conocer a los competidores y también de encantar a algunos pocos votantes con champaña y canapés antes de la gala de los Óscar que se celebra en marzo.

“Oppenheimer”, el drama de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica, es la gran favorita a llevarse la estatuilla a la mejor película en los premios de la Academia el 10 de marzo. Spielberg, uno de los productores de la rival “Maestro”, consideró que en líneas generales fue un año excepcional.

“Fue un año estupendo y ecléctico para las películas. En mi opinión, fue uno de los mejores años en términos de alta calidad de la última década”, dijo a la AFP. Spielberg dijo además que “Maestro”, la producción de Bradley Cooper sobre el conductor y compositor Leonard Bernstein, “es un triunfo de Bradley”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “La sociedad de la nieve” arrasa los Goya con 12 trofeos

Estas dos películas forman parte una pre selección de la mejor película, en la que figuran desde la taquillera “Barbie” (con más de 1.000 millones de dólares de boletería) a éxitos del circuito de festivales como “American Fiction”, “Los que se quedan”, “Vidas pasadas” y “La zona de interés”.

El encuentro del lunes transcurrió en un ambiente festivo, sin hostilidades entre competidores. Emma Stone y Lily Gladstone, las dos favoritas para mejor actriz por sus papeles en “Pobres criaturas” y “Los asesinos de la luna”, conversaron largo rato en privado y se abrazaron afectuosamente. Robert Downey Jr., quien disputa la estatuilla a mejor actor de reparto por “Oppenheimer”, entretuvo a sus colegas con un chiste mientras tomaban la multitudinaria foto de los cientos de nominados del año.

Y aunque la ausencia de Margot Robbie y de Greta Gerwig en la nominación para mejor actriz y mejor directora por Barbie puede haber provocado la ira en las redes sociales, ellas acudieron tranquilamente a la cita para sus postulaciones en los apartes de producción y guión. Gerwig recibió una estruendosa ovación -quizás la mayor del día- cuando su nominación a mejor guión fue anunciada, mientras que Robbie, de traje rosa, fue el centro de atención en la foto grupal.

Lea también: Gremio de directores premia a “Oppenheimer”

“Global”

Aunque técnicamente no está nominado, uno de los actores más solicitados del almuerzo fue Messi, el adorable y leal border collie que protagoniza la producción francesa “Anatomía de una caída”, en liza por la estatuilla al mejor film. También estuvo presente su directora y guionista, Justine Triet. La presidenta de la Academia, Janet Yang, elogió “un año increíble para el cine” y destacó la composición diversa y “global” de los nominados, seleccionados por miembros de 93 países.

Participación destacada fue la de Bobi Wine, la estrella del pop de Uganda convertido a político, quien vistió boina roja brillante y un esmoquin. La candidatura de Wine a la presidencia de Uganda en 2021 fue recibida con una violenta represión, y es el tema del documental nominado “Bobi Wine: The People’s President”. En una entrevista reciente con la AFP, Wine dijo que los Óscar podrían representar un “cambio” para su país, puesto que Occidente “no podrá darse el lujo de fingir que no ve lo que ocurre en Uganda”.

La producción sobre Wine pelea por mejor documental con “20 Days in Mariupol”, cuyo director tomó una pausa en la producción de otras dos cintas sobre la invasión de Rusia a Ucrania para participar en el almuerzo. “No basta con hacer películas y sobrevivir. Es importante hablar de ello”, declaró el ucraniano Mstyslav Chernov a AFP. “Casi nadie” sigue prestando atención a Ucrania, añadió.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario