Ya se pueden ver el tráiler y el póster de la próxima película de terror psicológico de 20th Century Studios, titulada “La primera profecía”, que es una precuela de la clásica franquicia de terror “La profecía”, que se estrenará el 4 de abril de 2024, exclusivamente en cines.
Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia, descubre una oscuridad que la lleva a cuestionar su propia fe y devela una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal.
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“La primera profecía” es protagonizada por Nell Tiger Free, protagonista de la aplaudida serie de terror “Servant”; junto con Tawfeek Barhom (“María Magdalena”), Sonia Braga (“El beso de la Mujer Araña”), Ralph Ineson (“El hombre del norte”), y Bill Nighy (“Living”).
La película es dirigida por Arkasha Stevenson basada en personajes creados por David Seltzer (“La profecía”), con una historia de Ben Jacoby (Bleed) y guion de Tim Smith & Arkasha Stevenson y Keith Thomas (“Llamas de venganza”). En 1976, Richard Donner dirigió a Gregory Peck en la primera película de culto de esta saga, que siguió en 1978, 1981 y 1991, además de una serie en 2016.
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FICG: corto “Dolores”, entre la cultura prehispánica y la estética de Matrix
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
La directora mexicana Cecilia Andalón se encuentra en un momento emocionante de su carrera. Su obra se presentó recientemente en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En una charla abierta, Cecilia comparte detalles sobre la producción de “Dolores” y sus expectativas.
Sobre si se esperaba esta expectación en Guadalajara, responde: “La verdad es que no. Estoy muy emocionada, vino muchísima gente, parte del crew y otras personas que ya estaban esperando poder ver el cortometraje. Estoy muy feliz por ello”.
La producción de “Dolores” se llevó a cabo en el Taller del Chucho dirigido por Angélica Lares, un lugar significativo para el equipo. “La producción fue aquí cerca, en el Taller del Chucho, lo cual es muy simbólico para nosotros. Estar tan cerca de donde animamos todo el corto es muy significativo”, comenta Cecilia.
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Cecilia describe el cortometraje como la historia de una niña extrovertida que lleva a dos amigas a jugar en un maizal, donde comienzan a ocurrir cosas extrañas. “Hay un gran incendio dentro de una tumba de tiro, un lugar subterráneo típico del occidente de México. Allí, la niña encuentra seres peculiares que quieren jugar con ella”, explica Cecilia.
Uno de los planos más espectaculares del cortometraje es un círculo que recuerda a la estética de Matrix. Cecilia nos cuenta sobre el desafío que representó: “Inicialmente, pensamos en construir un riel especial solo para ese plano, pero lo descartamos por la logística. Afortunadamente, regresamos a esa idea y, aunque fue complicado, logramos realizarlo”. Este plano en particular tomó semana y media de animación y otras tres semanas de programación.
Sobre el por qué los dientes de la niña están estropeados, señala que “No tiene un significado preciso, pero hay una cosita agridulce en la historia que queríamos mantener en ese detalle. Queríamos que Dolores se viera como una niña mexicana con esas características”, aclara Cecilia.
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Algo a destacar también de la fisonomía del personaje son los ojos, realizados por Ángel Meléndez, que son un sello distintivo del cortometraje y del taller. Cecilia menciona que este detalle artístico continúa la tradición de otros trabajos, como los de Rita Basulto en “Humo”.
Otro detalle del corto es el armadillo, un personaje del cortometraje, tiene un trasfondo cultural interesante. “En algunas culturas prehispánicas, el armadillo era una deidad relacionada con la muerte. Además, son animales que buscan la oscuridad, lo que lo hizo el personaje ideal para convivir en la tumba de tiro”, explica Cecilia.
Sobre qué significa el FICG para Cecilia, nos indica que “Es una plataforma increíble, un gran festival, y que se haga aquí en Guadalajara, donde realizamos el cortometraje, es significativo”, afirma Cecilia. La proximidad del festival al Taller del Chucho y a las tumbas de tiro, presentes también en la trama del cortometraje, añade una capa de profundidad y conexión cultural.
Cecilia menciona que “Dolores” seguirá su ruta en otros festivales. “Estamos seleccionados en el Festival de Huesca, y seguimos aplicando para otros. Ya veremos qué tal nos va”, concluye con entusiasmo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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El éxito peruano “Quédate quieto” en el FICG
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2024, celebrado del 7 al 15 de junio, ha sido el escenario del estreno en México del primer documental de Joanna Lombardi, una reconocida directora de cine peruana. Lombardi presenta su quinta película, titulada “Quédate quieto”, y comparte su experiencia en una entrevista reveladora.
Joanna Lombardi no esperaba el éxito que ha tenido su documental en Guadalajara. Tradicionalmente, los documentales son vistos como menos atractivos que las películas de ficción. Sin embargo, su obra ha logrado conectar profundamente con el público. “De hecho, uno siempre piensa que los documentales son más difíciles, que son menos sexis que las películas de ficción. Pero tienen un público, y eso es lo bonito,” comenta Lombardi, demostrando que los documentales también pueden tener un gran impacto y resonar con la audiencia.
El film cuenta la historia de Hilton, un sepulturero ilegal que ha tomado control de un cementerio abandonado. Hilton ofrece sus servicios a personas que no pueden permitirse un entierro formal, generando un conflicto cuando unas chicas intentan invadir el terreno adyacente. Este terreno es crucial para Hilton, ya que lo necesita para seguir trabajando. El conflicto central de la película gira en torno a la lucha por este espacio. Hilton, aunque también es un invasor, se siente dueño del cementerio por haber llegado primero. Lombardi describe la situación como “unas invasoras que invaden al invasor”.
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Lombardi considera su película como un híbrido entre documental y ficción. Para ella, la distinción entre estos dos géneros es cada vez más difusa. “Yo soy del tipo de personas que creen que deberíamos empezar a dejar de dividir las películas entre documentales y ficciones. Lo importante es la obra, y a veces es difícil ponerse en un lado o en el otro,” explica Lombardi. A pesar de sus intenciones iniciales de hacer un documental puro, terminó contando una historia con elementos de ficción.
La realización de cine en Perú presenta múltiples desafíos, especialmente para proyectos no comerciales. Actualmente, la única forma de financiar películas de este tipo es a través de los fondos del DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios). Aunque estos fondos han permitido la creación de muchas películas, la situación política actual pone en riesgo su continuidad. Lombardi subraya que estos movimientos políticos buscan censurar y controlar el contenido artístico más que reducir gastos. “Estamos enfrentando un congreso que quiere eliminar el cine. Para mí, esto es más un movimiento político que económico”, señala Lombardi.
La obra tiene una gran oportunidad en el mercado europeo gracias a la colaboración con el distribuidor Latin Quarter. La estrategia incluye un estreno en salas de cine en Perú, seguido por la participación en festivales y otros espacios de exhibición en Europa. Esto refleja el potencial del documental para alcanzar una audiencia internacional y su pertinencia en el contexto europeo.
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El Festival de Lima (8-17 agosto 2024) tiene un significado especial para Lombardi. Aunque este año no estará en competencia, su película tendrá una función de gala. Este evento marcará la primera vez que la película se proyecte en Perú, cerrando un ciclo que comenzó en 2016. Lombardi destaca que trabajar en un documental es un proceso largo y continuo, y este estreno representa un logro significativo en su carrera. “Es la primera vez que se va a ver la película en Perú, y es una película que vengo trabajando desde 2016,” expresa Lombardi, reflejando la dedicación y el tiempo invertidos en su proyecto.
Hablando de otro festival, en el que nos encontramos, para Lombardi, el ser seleccionada para el FICG es un triunfo importante. La competencia es feroz, y estar entre las películas seleccionadas ya es un reconocimiento considerable. Este festival es uno de los más importantes de Latinoamérica, y la presencia de “Quédate quieto” aquí subraya su relevancia y calidad. La relevancia del FICG se palpa desde el inicio, en donde la directora del festival, Estrella Araiza, organizó un evento impresionante, con una inauguración que contó con la asistencia de 4500 personas. “Estar acá es un honor. Este festival es, si no el más importante, uno de los dos más importantes de Latinoamérica,” dice Lombardi.
Lombardi no pretende transmitir un mensaje específico con su película. En cambio, busca presentar una historia única que lleve al público a conocer personajes y situaciones poco comunes. “Quédate quieto” se enfoca en el conflicto elemental sobre el espacio vital, un tema universal que puede resonar en cualquier parte del mundo. Su enfoque en contar una fábula pequeña y accesible permite que la película trascienda fronteras y contextos locales. “Es la historia de unos personajes que no tendrías nunca la posibilidad de ver, es algo que no va a cruzar por tu camino,” concluye Lombardi.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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FICG: “He tratado de descubrir América entre nosotros”, dice cineasta español
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del 7 al 15 de junio, en México, el cineasta José Luis López-Linares nos trae su más reciente obra, “Hispanamérica: Canto de Vida y Esperanza”. Con entusiasmo, López-Linares compartió detalles sobre su documental, destinado a descubrir América no solo para los españoles, sino para todos los hispanos.
“Hispanamérica es un proyecto ambicioso”, explica López-Linares. “Lo que he tratado de hacer con esta película es ni más ni menos que descubrir América entre nosotros”. El cineasta subraya la falta de conocimiento mutuo entre los países hispanos: “Un peruano sabe muy poco de México, y un uruguayo muy poco de Bolivia, al igual que un español no sabe casi nada de Uruguay”. Esta película busca llenar esos vacíos y ofrecer una perspectiva renovada y compartida de nuestra historia común.
Sobre la leyenda negra, López-Linares es contundente: “La leyenda negra existe, por supuesto. Lo que pasa es que yo ya creo que el que se lo siga creyendo, es su problema”. López-Linares argumenta que no hay historiadores serios que puedan sostenerla actualmente, y que “el que quiera seguir creyendo eso, ya no puede hacer nada; se tiene que informar él mismo”. En contraste con su anterior trabajo, “La Primera Globalización”, que confrontaba directamente esta narrativa, “Hispanamérica” se enfoca en celebrar la riqueza y diversidad de la hispanidad.
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Comparando su nuevo documental con el anterior, López-Linares comenta: “La primera película, ‘La Primera Globalización’, fue contra la leyenda negra. En ‘Hispanamérica’, ya no estamos contra nada. Lo que hago es mostrar el esplendor de la hispanidad, nuestra historia común y nuestro patrimonio”. El cineasta destaca que mientras su primera película se centraba en evidenciar y desmontar mitos, esta nueva obra celebra y muestra la unión y riqueza cultural de los pueblos hispanos.
López-Linares prefiere el término “hispano” para describir la identidad compartida. “Lo que nos define es la hispanidad”, asegura. Aclara que términos como Latinoamérica o Iberoamérica pueden ser excluyentes en algunos contextos, pero “podemos incluir tranquilamente a Brasil y Portugal en Hispanoamérica”.
Hablando sobre las diferencias entre la buena relación de los pueblos hispanos y las tensiones políticas entre sus países, López-Linares reflexiona: “La política se trata de dividir. Se trata de dividir a los pueblos, a los individuos, a las familias. Ahora estamos rompiendo en pedazos todo”. Esto, según él, es una de las razones por las que a veces las relaciones entre los gobiernos no reflejan la hermandad entre sus gentes.
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Sorprendentemente, “Hispanamérica” ha tenido un notable éxito en taquilla. Al preguntarle si esperaba tal recepción, López-Linares respondió con confianza: “La verdad es que sí. El anterior documental había tenido mucho éxito y trabajábamos sobre esa base. Además, tengo a la mejor distribuidora del mundo, lo que nos dio seguridad de que iríamos muy bien”.
López-Linares observa un cambio en el cine español, donde los cineastas empiezan a crear sin miedo a las etiquetas. “Está empezando a haber indicios de un cambio”, comenta, y añade con humor: “Pienso que si no te llaman facha, es que hay algo que no has hecho bien”.
Finalmente, López-Linares expresó su gratitud por estar en el Festival de Guadalajara. “El festival de Guadalajara es el más importante de Hispanoamérica. Todo el buen cine se vuelca aquí. Es un escaparate fundamental y una primera reacción del público en México”, concluyó, mostrando su entusiasmo por ser parte del evento.
Con “Hispanamérica: Canto de Vida y Esperanza”, José Luis López-Linares nos invita a redescubrir nuestras raíces comunes y a celebrar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos hispanos.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Imcine: pilar del cine mexicano en el Festival de Guadalajara
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, del 7 al 15 de junio de 2024, tuvimos la oportunidad de conversar con José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Álvarez nos explicó la relevancia y las funciones del Imcine en la industria cinematográfica mexicana, proporcionando una visión integral de los apoyos que este organismo ofrece para la producción y promoción del cine nacional.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) es el organismo nacional encargado de promover y apoyar el cine mexicano. Álvarez hizo esta comparación “El Imcine es esencial para el crecimiento y visibilidad del cine mexicano, similar a lo que el ICAA representa en España”, señalando que muchos países tienen entidades similares para fomentar su cine.
Imcine ofrece una amplia gama de apoyos a lo largo de toda la cadena de valor de la producción cinematográfica, desde el desarrollo de argumentos y guiones hasta la postproducción, distribución, exhibición, preservación y formación. Álvarez detalló que “estos apoyos específicos abarcan todas las etapas, desde el argumento inicial hasta la distribución y preservación, asegurando que cada proyecto tenga el soporte necesario en cada fase”.
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Además del Focine, el Imcine gestiona el estímulo fiscal Eficine, que permite a las grandes empresas contribuir con hasta el 10% de su impuesto sobre la renta para apoyar la producción, distribución y exhibición de cine mexicano. Este mecanismo, con un fondo anual de 700 millones de pesos (unos 40 millones de dólares), permite un máximo de 1.2 millones de dólares por película. “Eficine ha sido fundamental para la producción de aproximadamente 60 películas al año, facilitando que más proyectos vean la luz y lleguen a las audiencias”.
La pandemia afectó gravemente la producción y la exhibición cinematográfica. Álvarez reconoció que la taquilla mexicana de 2019 superó la suma de los ingresos de los años 2020 a 2024, reflejando un declive que también se observa a nivel mundial. “La pandemia no solo golpeó la producción y exhibición en salas de cine, sino que también aceleró la transición a plataformas digitales, afectando la taquilla de manera significativa”. No obstante, destacó que la producción cinematográfica mexicana alcanzó niveles récord en 2023, con 234 películas producidas, situando a México en el octavo lugar mundial. “Este aumento en la producción muestra la resiliencia y creatividad de nuestros cineastas, adaptándose a nuevas formas de creación y distribución”.
Un desafío significativo es la cuota de pantalla del cine nacional, actualmente limitada al 10% debido a tratados internacionales. Álvarez subrayó la necesidad de políticas públicas que permitan al cine mexicano competir en igualdad de condiciones y fomentar una mayor exhibición de películas nacionales en salas de cine. “Desde 1994, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá establece un límite del 10% para la cuota de pantalla del cine nacional, lo cual restringe considerablemente la visibilidad de nuestras producciones”, explicó Álvarez.
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Los festivales de cine, tanto nacionales como internacionales, son cruciales para la promoción del cine mexicano. Álvarez destacó que festivales como el de Guadalajara, con 39 ediciones, son plataformas esenciales para que las películas mexicanas se den a conocer y se aprecien globalmente. “Estos festivales no solo sirven como escaparate para nuestros cineastas, sino que también ofrecen oportunidades de coproducción y distribución, ampliando el alcance del cine mexicano más allá de nuestras fronteras”, resaltó.
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara no solo es un importante encuentro para el cine mexicano e iberoamericano, sino que también incluye actividades de industria como mercados de coproducción y postproducción. Álvarez elogió el impulso del estado de Jalisco al cine, mencionando incentivos fiscales y el Taller del Chucho, un notable estudio de animación. “El festival de Guadalajara es crucial no solo por su competencia internacional, sino también por su impacto en la industria cinematográfica local y su apoyo a proyectos innovadores como el Taller del Chucho, que está revolucionando la animación en México”, comentó.
José Miguel Álvarez concluyó resaltando los retos y logros de la industria cinematográfica en un panorama global cambiante. “Estamos comprometidos en seguir apoyando y promoviendo el cine mexicano, asegurando que nuestras historias sean contadas y vistas tanto en México como en el mundo”, finalizó Álvarez.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.