La bata, la camiseta y los lentes del Nota, el despreocupado personaje de Jeff Bridges en “El gran Lebowski”, serán subastados este domingo en California junto con otros recuerdos de la cinta de los hermanos Coen. “Estos son los objetos (...) que le dan vida a la historia”, dijo Martin Nolan, director ejecutivo de la casa de subastas Julien’s Auction.
“Cuando él (Bridges) aparecía con este atuendo, era como si rompiese barreras (...) vistiendo sus shorts, una camiseta y la bata”. Además de la bata y la camiseta, valoradas entre 30.000 y 50.000 dólares, y los lentes de sol, estimados entre 20.000 y 30.000 dólares, Julien’s Auctions subastará bolos con caricaturas y la firma de Bridges, así como el retorno bolas y páginas originales del guión gráfico de la película de 1998.
“Son objetos tan increíbles, y de una película tan divertida y relevante hasta el día de hoy”, dijo Nolan, quien cree que la bata del Nota tiene la nostalgia necesaria para marcar un récord para este tipo de prenda. La subasta forma parte de “Leyendas de Hollywood”, evento de cuatro días en el cual Julien’s Auction, junto con Turner Classic Movies, pondrá a la venta más de mil piezas del cine y la televisión.
Lea más: Cartel de Hollywood cumple sus 100 años
El objeto más caro del catálogo es el modelo mecánico animatrónico de la cabeza de “E.T. El extraterrestre”, que puede rondar el millón de dólares. También estará la blusa que la princesa Diana usó en el retrato de su compromiso en 1981, valorada entre 80.000 y 100.000 dólares, es otra de las piezas que genera expectativa.
Diseñada por Elizabeth Emanuel y David Emanuel, a cargo también de su vestido de bodas, la blusa de chifón rosa con un lazo en el cuello “tiene tanta historia”, dijo Nolan. “Inicialmente se hizo como una falda, (pero) había algunas manchas en la falda por lo que Emanuel y Emanuel decidieron convertirla en una blusa. Y es lo que Diana eligió para su retrato de compromiso”.
Lea también: “Barbenheimer” encabeza las nominaciones de los Globos de Oro
Un vestido también de la princesa Diana, la chaqueta que Audrey Hepburn lució en “Charada” (1963) y la computadora de Carrie Bradshaw, personaje de Sarah Jessica Parker en la serie “Sexo en Nueva York”, son algunas de las piezas más llamativas a disposición de los fanáticos y compradores.
“Estos objetos ahora son considerados activos de clase porque no son apenas memorabilia o piezas de una época en nuestras vidas”, dijo Nolan. “Con esto tienes un bien mucho más divertido que fondos o acciones o cualquier otro bien en tu portafolio de inversiones”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cannes celebra con glamour a lo mejor del cine
Las máximas estrellas de Hollywood se dan cita en la Riviera Francesa llenando de brillo y glamour la alfombra roja del emblemático Festival Internacional de Cannes, en Francia, que viene desarrollando su edición número 77. Hasta el próximo sábado 25 de mayo participarán de esta icónica celebración actores, actrices, directores, productores, modelos, reinas de belleza, socialités y muchos otros famosos del mundo del espectáculo y del entretenimiento que se han convertido en el foco de un evento de larga tradición y prestigio.
En este marco, una de las más significativas ceremonias que tuvieron lugar en la primera semana del festival, que arrancó el pasado martes 14, fue la entrega de la Palma de Oro honorífica a la legendaria actriz Meryl Streep para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.
La multioscarizada intérprete estadounidense llegó a la gran cita enfundada en un diseño blanco firmado por Dior y cautivó a todos a su arribo al Palacio de Festivales y Congresos, en el Boulevard de la Croisette.
También ya desfilaron por la red carpet de la muestra de cine actrices como Emma Stone, Demi Moore, Anya Taylor-Joy, Eva Longoria, Jane Fonda, Eva Green, Juliette Binoche, y supermodelos como Naomi Campbell, Heidi Klum, Taylor Hill o Helena Christensen que desplegaron sus mejores looks. Cada día, hasta el próximo fin de semana, Cannes será una gran fiesta de estilismos, excentricidades y los mayores lujos.
MEMORABLES LOOKS DE ANYA
ICÓNICA MERYL STREEP
Dejanos tu comentario
“Robot Dreams” triunfó en los Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en Tenerife (España), el pasado 11 de mayo. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
Tras ser finalista en la última edición de los Óscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73″, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Los trabajos de Vasconcelos, a su vez, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.
Lea más: Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Los galardonados
- Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).
- Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2″ de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).
- Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
- Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EE. UU.).
- Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
- Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
- Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
- Mejor Diseño de Animación: “Sopa fría” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
Lea también: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Residencia para productores
En una nueva apuesta por fortalecer la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quirino han anunciado la creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos. Este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.
Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas. Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.
Dejanos tu comentario
Tondero: “Buscamos películas de animación para exhibir en cines de Latinoamérica”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
La peruana Cecilia Gómez de la Torre ocupa el cargo de directora CEO en la empresa Tondero Distribución con base en Lima, una de las empresas líderes en su sector en Latinoamérica. En su sitio web destacan que “Hemos producido 7 de las 10 películas peruanas más taquilleras en la historia del cine en Perú”.
Cecilia pasó por Tenerife (España), participando en el foro y premios Quirino (9-11 de mayo). Aclara que “nosotros, además de ser una productora de ficción, contamos con una división de distribución cinematográfica y también somos agentes de ventas internacionales. Estamos buscando películas de animación para exhibir en cines de Latinoamérica”.
Para la productora es la primera vez en los premios Quirino. Al consultarle sobre su primera experiencia en los premios Quirino y su foro de coproducción, señala que “una de las cosas más importantes al elegir productos para la exhibición en cines o plataformas es seleccionar historias que conecten con el público. Aquí he visto una gran diversidad de historias, todas muy interesantes”.
Al abordar el tema de las ayudas al cine disponibles en las islas españolas de Canarias y Tenerife, con sus incentivos fiscales, expresa que “me encantaría que tuviéramos algo similar, para poder atraer producciones y que vengan a filmar en Perú”. Continúa aclarando que “nosotros tenemos un proyecto para el próximo año de animación, nos parece muy interesante todo lo que nos han contado los estudios aquí, las facilidades y seguramente buscaremos ese espacio por aquí, buscaremos con quién trabajar en el futuro y recomendaremos sin duda lo que hay aquí en Tenerife, que es una maravilla”.
En cuanto al panorama de la animación peruana, menciona que hay 3 o 4 empresas representadas en los Quirino, todas de una calidad muy alta. “Red Animation Studio es una de ellas, Milton Guerrero (Red Animation Studio) creo que es uno de los representantes del gremio de Perú que tiene un nivel muy destacado, que da servicios también a estudios de fuera. También me he encontrado con Gabriel Bonilla (Estudio de Animación Apus) que es muy bueno en eso”.
Consultada sobre los grandes nombres del cine de animación peruano, destaca que “Hay muchas series actualmente, la última película grande e importante de animación peruana fue ‘Kayara’, es un proyecto maravilloso y que se va a estrenar próximamente”, del mismo productor de “Ainbo La Guerrera del Amazona”, que tuvo un éxito mundial ganando el Premio Platino 2022.
Respecto a la existencia de un festival de cine de animación en Perú, similar a Pixelatl, Chilemonos, los premios Quirino o Annecy, comenta que “ojalá se pudiera realizar. Hasta donde yo sé, no hay un festival de ese nivel, hay encuentros. Pero sería muy bienvenido”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
“Los extraños: capítulo 1” reinicia la saga con una trilogía
Este jueves 16 de mayo se estrena en cines nacionales la película de terror “Los extraños: capítulo 1″, que es un reinicio basado en el filme “Los extraños” (2008), esta vez con una trilogía dirigida por el finlandés Renny Harlin, autor de 40 títulos, entre ellos “Pesadilla 4: El dueño del sueño” (1988), la saga de Freddy Krueger; o “Duro de matar 2″ (1990), con Bruce Willis.
Harlin fue director de otros títulos conocidos como “Riesgo total” (1993), con Sylvester Stallone, “Alerta en lo profundo” (1999), “Alta velocidad” (Driven, 2001), también con Stallone; “El exorcista: el comienzo” (2004), “La isla maldita” (Mindhunters, 2004), con Val Kilmer, “Pacto infernal” (The Covenant, 2006), “Sin rastro alguno” (Cleaner, 2007), con Samuel L. Jackson, o “12 desafíos” (2009), con John Cena.
En “Los extraños” (2008), dirigida por Bryan Bertino, con Liv Tyler (hija del cantante de Aerosmith) y Scott Speedman, una joven pareja en una remota casa de vacaciones es aterrorizada por tres asaltantes desconocidos. En esta nueva versión, Madelaine Petsch (“Riverdale”) y Froy Gutiérrez (“Teen Wolf”) interpretan a Maya y Ryan, una pareja que se ve obligada a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo.
Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente. A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.
Lea más: Los Quirino son un espacio “más íntimo” para fortalecer la animación latina, opina Lares
Crítica dividida
La película original tuvo una secuela, una década después “Los extraños: cacería nocturna” (2018), de Johannes Roberts con Christina Hendricks y Martin Henderson, sobre una familia de cuatro miembros que pasa la noche en un aislado campamento de caravanas, donde sufre el acecho y el acoso de tres psicópatas enmascarados.
Luego, los fans continuaron el relato con dos cortometrajes que no forman parte de la saga oficial, “The Strangers: Origins” (2018), de 7 minutos de duración, como una precuela de la primera película. Posteriormente, “The Strangers: Prey at Night Recreation” (2021), también de 7 minutos. La película original costo USD 9 millones y recaudó USD 82 millones.
Lea también: “Megalópolis” de Coppola divide a la crítica en Cannes
La crítica ha tenido opiniones variadas. “Por ahora hay suficientes motivos para que los devotos de la serie se muestren cautelosamente optimistas -e incluso un poco curiosos- ante los dos próximos capítulos”, escribió Variety. “Disfruté mucho viéndola. Como gran fan de los slasher, esta película parece hecha para mí y estoy impaciente por ver a dónde nos lleva en el futuro”, publicó Joblo. “En lo que se refiere a los remakes de terror, ‘The Strangers: Chapter 1′ es eficiente y satisfactoria”, reseñó Digital Spy.
Por su parte, The Wrap sentenció: “Es un refrito patético de toda la violencia de la película original, sin inversión emocional y sin creatividad en todo lo caótico”. En tanto, Collider Dijo: “Nada nuevo que ver aquí, amigos (...) Quizá tengamos más suerte con las dos próximas películas, pero, por ahora, quédate con la original.