La Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) entregó el reconocimiento de Disco de Oro a dieciséis canciones de siete grupos nacionales, el pasado 26 de noviembre, al realizar la certificación oficial de audio streaming de los temas con mayores reproducciones en Paraguay en las plataformas digitales, durante los últimos trece meses.
Durante un acto fueron reconocidos Andy El Único por “Perdí mi amor” (MQB Producciones), Salamandra por “Solito” (Salamandra Producciones), Bohemia Urbana por “Todo va a estar mejor” (Jaime Zacher Producciones), Talento de Barrio por “Amaneció lloviendo” (Camarasa Producciones), que lograron 1.250.000 reproducciones.
Lea más: Nde Pomberos grabó “Near, so far” en la bahía asuncena
Asimismo, Los Verduleros con “Amor platónico”, “Onda free” y “Quiero que sepas” (Paraguay Music); Kchiporros por “La cima”, “El sistema solar” y “Cada día” (4Kcho Records); así como Cumbia Juan, con seis éxitos, “Me volví a enamorar”, “Tirar la casa por la ventana”, “Corazón”, “Ay qué vida”, “Me estás volviendo loco” y “Qué loco amor” (Inter Music Producciones).
“La certificación oficial de audio streaming, tanto para artistas nacionales como internacionales, es de gran valor. SGP certifica toda la música que se escucha en el país, pero valoramos aún más poder darle este lugar de renombre a la música que se produce y crea en Paraguay a través de este reconocimiento de nivel internacional a los artistas paraguayos”, manifestó la entidad de gestión colectiva de derechos de autor que organizó la premiación.
Lea también: Daisy Lombardo lanzó su disco de tangos “Ofrenda”
Dejanos tu comentario
Hugo Ferreira y Rodrigo Rolón ganaron el concurso de guarania de Asunción
Las creaciones musicales “Mi lugar del mundo” de Hugo Fernando Ferreira Cáceres y “Bella Asunción” de Rodrigo Fabián Rolón Ferreira fueron distinguidas en el primer puesto de las categorías Guarania Clásica Tradicional y Guarania Popular Contemporánea, respectivamente, en el Concurso de Composición #UnaGuaraniaParaAsunción, por el centenario de la guarania y en el marco del aniversario de la fundación de Asunción.
En el segundo puesto se ubicaron “Otoño en Asunción” de Sixto Corbalán y “Mi Asunción” de Marcelo Gabriel Díaz González. Los ganadores fueron anunciados el pasado 8 de agosto, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, por la directora de la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción, Marcela Bacigalupo, junto al director del Teatro Municipal, Sergio Cuquejo.
Lea más: Un viaje sonoro entre los fuelles
El certamen fue impulsado en el marco del centenario de la creación de la Guarania y del “Año Nacional de la Guarania”, declarado mediante Decreto Presidencial N.º 3377. Su objetivo principal fue rendir homenaje a este género musical profundamente arraigado en la identidad paraguaya, al tiempo de incentivar la creación artística contemporánea y proyectar nuevos talentos en el ámbito musical nacional.
El concurso estuvo abierto a todos los paraguayos mayores de 18 años, residentes en el país o en el extranjero, y contempló dos categorías: Guarania Clásica Tradicional y Guarania Popular Contemporánea.
Como parte del premio, las obras recibirán arreglos musicales orquestales y serán grabadas en audio y video con participación de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Las sesiones de grabación se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”.
Lea también: Las colinas de Asunción, testigos de la historia de su población
Asimismo, las piezas serán interpretadas durante la Serenata a Asunción en homenaje a la fundación de la ciudad, este viernes 15 de agosto, en un festival artístico, y en diversos eventos oficiales organizados por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la OSN durante lo que resta del año.
Con esta premiación, la Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, el apoyo a la creación artística y la preservación activa del patrimonio musical del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Ateneo homenajea los 60 años de la “música antigua” en Paraguay
Este martes 12 de agosto, a las 20:00, en el Ateneo Paraguayo se realizará un concierto por la conmemoración de los 60 años de la instauración del concepto de “música antigua” y su práctica en el Paraguay moderno. Al recital se suma una muestra de documentos vinculados al curso que dictó el brasileño Heitor Alimonda en 1965: fotografías, programas, recibos y otros documentos que dieron origen a lo que actualmente conocemos como “música antigua”.
En homenaje al concierto celebrado el 12 de agosto de 1965 se incluirá en el programa una de las obras interpretadas en aquella ocasión: “Trío Sonata No. 5 en La menor” de Georg Philipp Telemann, con la participación de Rocío Cáceres (flauta), Carlos Tomás González (violín) y Stefano Pavetti (clavecín). También interpretrán “Sonata in Re maggiore” (Leonardo Vinci), “Sonata II “Le Vibray” (Michel Blavet) y “Concierto en Sol Mayor” (G. P. Telemann), con Dulce Acosta (viola). El acceso es libre y gratuito.
El 12 de agosto de 1965, en el marco de los tradicionales encuentros semanales denominados “los jueves del Ateneo”, se llevó a cabo el concierto clausura de un curso de música de cámara dictado por el pianista y compositor fluminense Heitor Alimonda (Río de Janeiro, 1922-2002).
Lea más: Un viaje sonoro entre los fuelles
Antecedente histórico
El curso de Alimonda se realizó en el Ateneo durante una semana, y fue auspiciado por la Embajada de Brasil en Paraguay. Durante la década de 1960, más allá de las desavenencias diplomáticas en torno a la posesión de los Saltos del Guairá, el Brasil aparecía como el gran aliado del Paraguay en el contexto de la “marcha hacia el Este”.
La “marcha hacia el Este” fue una estrategia geopolítica y económica impulsada por el régimen estronista. Consistió en un desplazamiento del eje de integración regional desde Argentina hacia Brasil, con profundas implicancias para el desarrollo territorial, la infraestructura, y las alianzas internacionales, pero también para la cultura paraguaya.
Alimonda abordó el tema de la música de cámara como aquella que convoca a poca cantidad de intérpretes, y que puede ser interpretada en salas pequeñas, como la del Ateneo. De esta forma, se trabajó el piano a 4 manos, el canto con acompañamiento de piano, los dúos de violín con piano, los tríos, y una categoría particularmente destacada: la música barroca.
La deconstrucción del barroco permitió, al mismo tiempo, revisar dos estilos anteriores que no se encontraban en los programas de los paraguayos: el Renacimiento y la Edad Media. De esta forma, se instaura la práctica de lo que desde entonces comenzó a denominarse “música antigua”, es decir, aquella hecha por ensambles cuyo repertorio incluía música medieval, renacentista y barroca.
Del curso de Alimonda participaron cantantes, flautistas, y pianistas como Lilian Díez Serrano de Sandoval, Gloria Cresta, María Elena Boungermini Genovese, Natalia Buzarquis de Miranda, Nelly Jiménez, entre otros; así como los violinistas Lilian S. D´Amore y Jorge Báez Roa.
Lea también: Las colinas de Asunción, testigos de la historia de su población
Influencia local
El encuentro con Alimonda influyó principalmente en Nelly Jiménez, que al poco tiempo se dedica a la interpretación de música medieval, renacentista y barroca, principalmente con ensambles de flauta dulce. Nelly Jiménez viajó en varias ocasiones al Brasil, y a fines de la década de 1960 e inicios de la de 1970, a Santiago de Chile, donde fue discípula del compositor Juan Amenábar (Santiago, 1922-1999).
Desde este curso en el Ateneo, Nelly Jiménez abandona la carrera de pianista clásica, y transita dos aspectos inexplorados de la música paraguaya de entonces: la música antigua, y la música vanguardista. Jiménez es la primera compositora paraguaya de música electroacústica. El “Ensamble asunceno de música de cámara”, dirigido por Nelly Jiménez, fue la primera agrupación de música barroca que conoció el Paraguay moderno. El concepto y la práctica de los ensambles, es uno de los grandes aportes de la música académica brasileña a la música paraguaya.
Dejanos tu comentario
Conmemorarán el Bicentenario de Uruguay en el Ateneo Paraguayo
El Ateneo Paraguayo, con el apoyo de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Paraguay, realizará dos eventos en el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia de la República Oriental del Uruguay, Bicentenario que se conmemora el próximo 25 de agosto. Se ofrecerá un concierto de gala y una clase magistral gratuita para pianistas.
Primeramente. el destacado pianista uruguayo Miguel Lecueder ofrecerá un concierto único en Asunción, con un repertorio selecto que celebra los lazos culturales entre Paraguay y Uruguay a través de la música clásica. Será el martes 26 de agosto, a las 20:00, en la sede del Ateneo Paraguayo en Nuestra Señora de la Asunción 820, con entradas limitadas. Reservas e informes vía WhatsApp: 0982 474 991.
Lea más: Tres rusas enamoradas de Paraguay
Miguel Lecueder es una de las figuras más relevantes del piano iberoamericano. Declarado Ciudadano Ilustre de Artigas, ha sido premiado en concursos internacionales en España, Brasil, Francia y Estados Unidos. Se ha presentado en salas emblemáticas como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro María Callas (Atenas), Teatro Nacional (Costa Rica) y el Teatro Príncipe de Asturias (España). Su trayectoria ha sido aclamada por la crítica internacional, destacando su virtuosismo, musicalidad y profunda sensibilidad interpretativa.
Aprovechando su visita, el maestro Lecueder ofrecerá una clase magistral gratuita dirigida a estudiantes avanzados y profesionales del piano, el miércoles 27 de agosto, a las 9:00. Una oportunidad imperdible para perfeccionamiento técnico y encuentro con uno de los más reconocidos intérpretes del continente. Cupos limitados. Si bien la masterclass es gratuita, los certificados son opcionales y tienen un costo de G. 50.000.
Dejanos tu comentario
Zeitgeist presenta su nuevo álbum “Antarctica” con un show
La banda paraguaya de metal gótico Zeitgeist prepara un show muy especial para presentar oficialmente su nuevo álbum de estudio titulado “Antarctica”, el próximo jueves 14 de agosto, a las 20:00, en el local de Voüdevil, ubicado en Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos, en Asunción.
El show contará con la participación de Eirasofía, Extingue tu Credo y NAO (Not As Others), tres bandas nacionales con amplia trayectoria y reconocimiento dentro de la escena local. Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 30.000, mientras que el día del evento estarán a Gs. 50.000. Delivery al 0981 220 422.
Lea más: Tres rusas enamoradas de Paraguay
“Antarctica” es su quinto material de estudio y cuarto álbum de larga duración, compuesto por 10 canciones de autoría propia, producidas por la banda junto a David Moreno de Sajonia Studios, quien también se encargó de la mezcla y masterización.
Todos los temas ya están disponibles en Spotify, incluyendo “The Show”, “Calling” y “I Would”, que cuentan con videoclips oficiales en el canal de YouTube de la banda. Este trabajo, al igual que su antecesor “Mind” (2016), es publicado bajo el sello de la disquera colombiana Viuda Negra Music, con la que la banda ha realizado presentaciones en vivo también en Colombia. Para más info: @zeitgeist_py en Instagram.
Lea también: Un viaje sonoro entre los fuelles