La actriz paraguaya Lali González, junto al bailarín argentino Maximiliano Diorio, realizará esta noche su segunda presentación en el “Bailando 2023″, que conduce Marcelo Tinelli por América TV. El canal GEN/Nación Media, a través de Carmiña Masi, se sumergió en una semana completa acompañando a la popular artista guaraní en sus preparativos para encarar el tango y próximamente mostrará la intimidad de cómo se vive esta competencia fuera de cámaras.
“No importa cuánto tango hay en tu vida, si no cuánta vida hay en tu tango”, expresa Carmiña en un adelanto del material exclusivo que se viene por las plataformas de Nación Media. “Una semana en Buenos Aires acompañando a Lali González en sus ensayos, en el backstage y en todo lo que tiene que ver con esta última presentación de ella, bailando tango desde el fondo de su corazón, solamente por GEN”.
Lea más: Larissa Riquelme recordó que también fue presentadora para MTV
Por su parte, la actriz que empezó a hacerse conocida hace una década con la película “7 cajas” compartió en Instagram una serie de imágenes de los momentos junto a masi, expresando: “Toda la cobertura de los ensayos, la previa y mi paso por el ritmo que tanto esperé… sin duda, el tango te elige. Gracias @somosgen @carmimasi por acompañarme en esta experiencia.
El debut de Lali González en la exitosa competencia televisa de baile de Tinelli fue el 12 de setiembre pasado, cuando la paraguaya conquistó a la platea con su chispa carismática e hizo reír al conductor con sus recuerdos del “Show de Videomatch”; sin embargo, con el primer ritmo de pop (Hits 2000) no le fue tan bien en la pista, pero en la sentencia resultó salvada por el jurado.
Lea también: La nueva temporada de “Betty, la fea” ya tiene el elenco completo
Dejanos tu comentario
“La inversión en educación ha crecido de manera sostenida, pero aún es insuficiente”
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, quien analiza la actualidad del sistema educativo paraguayo y aporta su visión sobre algunas medidas que deberían ser implementadas para ir superando los históricos rezagos que existen en la materia.
–¿Qué es lo que se define en una sociedad como calidad del gasto público en educación?
–El concepto mismo de calidad del gasto trae consigo valores vinculados con la eficacia, la eficiencia y la transparencia en el gasto público, en particular de educación, en función de lo que consideramos cuáles debieran ser los resultados en función a la mejora de la calidad educativa. Y cuando hablamos de calidad educativa, básicamente surge una serie de visiones e interpretaciones sobre lo que se considera calidad educativa, ya que algunas refieren a la educación como la base de la convivencia y el fortalecimiento democrático. Otras interpretaciones tienen más que ver con la educación como base para el desarrollo económico y social. Pero digamos que con respecto a esos aspectos no hay muchos datos, no hay muchas evidencias que nos permitan realmente contrastar los niveles de inversión y los resultados que efectivamente existen.
–¿Entonces cómo se mide esto?
–Normalmente lo que hacemos es contrastar la inversión pública en función a los resultados, ya sean de escolarización, cuántos chicos logramos insertar dentro del sistema educativo, las tasas de alfabetización de la población de 15 años o más, los niveles de eficiencia del sistema educativo, lo cual implica cuántos chicos ingresan del primer grado y logran terminar los 12 años de escolaridad y, por sobre todo, los niveles de aprendizaje, que es lo que creo que está más en boga últimamente en función de que existen más datos. Paraguay participa de los grandes conciertos de evaluación estandarizada a nivel mundial a través de PISA, que evalúa a nuestros jóvenes de 15 años. También participa del concierto regional que lleva la Unesco a través del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), pero tenemos nuestro propio sistema de evaluación y que básicamente nos dice que entre 7 y 8 estudiantes de cada 10 no logran aprendizajes básicos en lectoescritura, en matemáticas y en ciencias naturales.
CALIDAD DEL GASTO
–¿Cómo ha evolucionado el gasto en educación en la era democrática?
–Nosotros desde una iniciativa denominada Observatorio Educativo Ciudadano, que es básicamente una plataforma de red y alianza entre más de 30 organizaciones de la sociedad civil, tenemos una plataforma pública accesible a través de observatorio.org.py, donde venimos permanentemente monitoreando y analizando la inversión educativa. Lo que hemos visto es que si bien la inversión en educación ha crecido de manera sostenida a lo largo de estos últimos 30 años, vemos que aun así la inversión es profundamente insuficiente. Hay un rezago muy importante en la calidad del gasto público, pero por sobre todo es tremendamente imprevisible a falta de una visión con respecto al financiamiento.
–¿Cuánto dista el presupuesto actual del ideal?
–La inversión o el gasto por alumno a nivel anual en Paraguay está en torno a 900 dólares por alumno por año. Según nuestras estimaciones, que tomamos en función de un enfoque de derechos, es decir, garantizar infraestructura, equipamiento básico, y cuando pensamos en infraestructura básicamente hablamos de aulas en condiciones, baños en condiciones, pero ya ni siquiera hablamos de comedores o espacios de recreación. Con eso te digo absolutamente básico, estamos hablando de la implementación de una política de carrera docente, sistemas de evaluación, etc. La estimación básicamente nos resulta en una necesidad de inversión en torno a 3.000 dólares por alumno por año. Básicamente estamos hablando un poco más del triple. Pero nuestro problema no solamente es de más recursos, nosotros le llamamos el desafío de la doble demanda.
–¿En qué consiste este desafío?
–Con más recursos nomás no solucionamos los problemas. Necesitamos más recursos, pero mejor calidad del gasto público. Paraguay ha participado en las evaluaciones del Laboratorio Latinoamericano, el ERCE, de la Unesco, que creo que se dieron allá por 2021 aproximadamente. Estas evaluaciones nos dan cuenta de que Paraguay está entre los países que menos invierte en educación en toda la región. Sin embargo, a lo largo de 10 años invierte más del doble de lo que invierte Guatemala, pero nuestros estudiantes tienen menores niveles de aprendizaje que los estudiantes guatemaltecos al punto de que un estudiante de noveno grado de Guatemala es comparable a un estudiante del primer curso de la Media en Paraguay.
–¿Por qué?
–Y tiene que ver con los rezagos y con las condiciones estructurales. Por ejemplo, el 90 % de la inversión educativa en Paraguay tiene que ver con salarios y compensaciones al personal docente. El personal docente está establecido en función de una carrera del magisterio basada en el paso del tiempo, cuyos incentivos no se hallan establecidos en función del desarrollo profesional docente. Es uno de los aspectos que, por ejemplo, explica estos sucesos recientes de aplazos masivos de los educadores y una serie de cosas.
GOBERNANZA
–¿Qué significa gobernanza del sistema educativo nacional?
–Nosotros elaboramos un documento de propuestas para la gobernanza para identificar temas fundamentales para el mejoramiento de la educación pública. Básicamente teníamos nueve claves. La primera es la de gobernanza. Efectivamente la necesidad de fortalecer no solamente la capacidad y las condiciones institucionales, sino el nivel y grado de participación de la sociedad en torno a la acción educativa. Lo primero tiene que ver con el desafío de la despartidización de la gestión educativa. El Ministerio de Educación, el sistema educativo nacional, ha sido una de las principales plataformas políticas electorales a lo largo de estos 30 años. Han surgido presidentes de la República y candidatos a presidentes y vicepresidentes y eso ha traído consigo una dinámica de cambio, interrupción permanente y una dinámica muchas veces clientelar en función a las decisiones que terminan afectando y socavando el impacto de las políticas educativas.
–¿Qué son las políticas compensatorias para abordar desigualdades?
–Las políticas compensatorias básicamente es un concepto que trae consigo la Ley General de Educación en vista de las profundas desigualdades sociales y cómo estas efectivamente muchas veces terminan limitando el derecho a una educación de calidad. En Paraguay el desafío de la equidad es realmente uno de los principales. El 42 % de la matrícula en instituciones educativas son niños, niñas y adolescentes que provienen de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Por otra parte, la Constitución Nacional establece la educación como un derecho y la obligatoriedad es para garantizar justamente ese derecho, pero la gratuidad es el pilar principal de esa obligatoriedad. Sin embargo, esa gratuidad no necesariamente se ha logrado a lo largo de estos últimos 30 años. Está demostrado que aquellas familias con mayores vulnerabilidades en muchos casos invierten hasta el 60 % de sus ingresos mensuales para garantizar que los chicos accedan a las instituciones educativas y eso te da cuenta realmente de la enorme proporción de inviabilidad para sostener eso a lo largo de 13 años de educación.
–¿Hay estudios respecto a la implicancia que tuvo o sigue teniendo el fenómeno de los años de covid?
–La verdad es que no conocemos a nivel nacional análisis o evaluaciones muy específicas. Paraguay ha participado de la evaluación PISA poscovid, que nos permitió ver que todo el mundo realmente sufrió un impacto negativo como consecuencia del covid en los aprendizajes de las materias como lectoescritura, matemáticas y ciencia. Todo el mundo se resintió, pero paradójicamente Paraguay prácticamente logró hasta cierta mejora según estas evaluaciones o logró mantener estadísticamente una variación no muy representativa, lo cual convoca un poco a la reflexión sobre cuánto realmente aporta un año de escolaridad dentro de nuestro sistema educativo. Si nosotros miramos los promedios de aprendizaje de nuestros estudiantes en matemáticas, según la evaluación PISA, prácticamente Paraguay tiene un rezago de siete años de aprendizaje. Y si contrastamos con países que están a la vanguardia, como por ejemplo Singapur, el rezago es de 12 años de aprendizaje de un chico de 15 años. Realmente el nivel de aporte que están realizando las escuelas es muy bajo.
FORMACIÓN DOCENTE
–¿Cuál es la estructura del problema que cada tanto se mediatiza como el aplazo de los docentes en las pruebas?
–Es importante dar cuenta de que estos procesos representan filtros, no necesariamente son evaluaciones del nivel de conocimiento pedagógico disciplinar de los docentes. Sin embargo, nos permite ver que realmente el nivel de formación de nuestros docentes deja mucho que desear. Y eso requiere un análisis de cuatro dimensiones básicas que hacen a la carrera docente. Por un lado, tiene que ver con el reclutamiento y la formación inicial de nuestros educadores. Por otra parte, está la valoración social que tiene efectivamente el magisterio. La pregunta inmediata es ¿por qué a aquellos mejores estudiantes de secundaria no se les pasa por la cabeza ser docentes?
–Hay que decir también que hay un déficit que es cultural, que es la falta de autoformación. Muchos paraguayos que ejercen funciones relativamente importantes pueden sobrevivir un año sin leer un libro, por ejemplo.
–Y esos son aspectos que están ausentes de todo lo que es el diseño de la carrera docente. Nuestra carrera docente está basada en el paso del tiempo. Los incentivos no se hallan sujetos al desarrollo profesional del educador. Entonces, un docente novel con toda la vocación requiere transitar 23 o 24 años para lograr ciertos niveles socioeconómicos y estándares dentro de la carrera sin importar el nivel de formación que haya tenido. Hemos escuchado en estos últimos años esas oportunidades de becas para docentes para estudiar en Francia, en Colombia, donde aquellos docentes que han dejado su familia por más de un año se han ido a formar y volvieron, pero no existe ningún tipo de incentivo que les garantice estar mejor económicamente o desarrollar una carrera horizontal dentro del aula. Y decimos una carrera horizontal porque muchas veces lo que pasa es que para que un docente mejore económicamente tiene que salir del aula y convertirse en director o en supervisor. Entonces muchas veces lo que pasa es que perdemos un buen docente, pero ganamos un mal director.
–¿Cuáles te parece que son los desafíos a una década?
–Paraguay no tiene una visión prospectiva. Ahí no podemos dejar de mencionar lo que ha sido la experiencia del proceso de transformación educativa, que básicamente intentó aportar una visión, pero que lastimosamente, desde mi criterio y mi opinión, se vio en medio de una dinámica político-electoral. Ahora el gran desafío a partir de los programas de alimentación escolar, que entre paréntesis representan un salto cuantitativo de la inversión muy importante, es lograr que las escuelas no se conviertan simplemente en comedores. Necesitamos aprovechar la oportunidad que un programa masivo de alimentación escolar nos va a aportar. Los programas de alimentación escolar en todo el mundo han funcionado como imanes para atraer a los alumnos y la pregunta es qué va a pasar en las aulas y cómo logramos aprovechar la oportunidad de que los estudiantes logren estar dentro de las instituciones educativas.
Dejanos tu comentario
“Divorciadísima” llega este domingo a las pantallas de GEN
Mañana domingo 17 de noviembre por las pantallas del canal GEN a las 22:00 se podrá disfrutar el imperdible estreno de “Divorciadísima”, espectáculo de humor unipersonal de la consagrada actriz compatriota Lali González.
Se trata de un show con herramientas de humor moderno y recursos audiovisuales, que combina la ficción con situaciones cotidianas que supo conectar con el público local y que en su temporada 2024 en la ciudad de Asunción en un mes de cartelera agotó más de 8.000 entradas.
En esta propuesta de la actriz, directora y guionista paraguaya, que se podrá disfrutar mañana por GEN/Nación Media, cuenta su separación, las secuelas que deja un divorcio, además, incluye las dificultades que se presentan en las nuevas citas llegando casi a los 40 años y el cambio generacional de las relaciones.
Podés leer: Noche de los Museos ofrecerá seis itinerarios de buses gratuitos en Gran Asunción
La icónica actriz se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, trabajando sobre su próximo proyecto, una obra de teatro que aterrizará en la temporada veraniega en la tradicional ciudad de verano Villa Carlos Paz, Córdoba.
Dejanos tu comentario
El Retrovisor Gold Edition: imponente festejo de los 30 años de Montecarlo
- Texto: Gloria Ocampos
- Fotos: Jorge Jara
Con una experiencia audiovisual memorable, radio Montecarlo/Nación Media celebró sus 30 años de exitosa trayectoria en el éter, reuniendo a todos sus seguidores en una cita muy especial de El Retrovisor. La emblemática fiesta, la más clásica e importante del país, ofreció una Gold Edition para festejar por todo lo alto el aniversario de la FM favorita de los amantes de la música retrospectiva.
El court central del Yacht y Golf Club fue escenario de ocho inolvidables horas de diversión, donde cerca de 3.000 personas, llegadas desde distintos puntos del país y del exterior, inclusive, disfrutaron de un emocionante viaje en el tiempo a través de la magia de la música, guiados por los mejores Djs del estilo retro de nuestro país.
Lea más: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
La noche arrancó con el show de la banda The Classic`s que invitó a dar los primeros pasos de baile, haciendo un repaso por grandes éxitos del pop y el rock. Subió luego al imponente escenario el Dj Pasto, arrancando la euforia de la concurrencia, seguido del popular Dj Peajero que llegó con fuegos artificiales, elevando los decibeles de la emoción.
Vino después el turno del Dj Jorge “Conejo” González quien se adueñó de la escena junto con un animador de lujo, Mario Ferreiro, un verdadero emblema de las fiestas asuncenas, quien puso su toque particular al evento, memorando anécdotas de épocas doradas de las icónicas discotecas de los 80, 90 e inicios del 2.000.
Los Djs Juan José Salerno y Emilio Marín, con todo su bagaje de ritmos electrónicos, siguieron en el comando de la consola, cerrando de espectacular manera una fiesta que, sin duda alguna, quedará en la memoria y en el corazón de todos los que tuvieron la ocasión de vivirla.
Dejanos tu comentario
Imágenes de lo que fue el concurrido GEN Meet 2024
En las puertas del cierre de otro año y con la mirada puesta ya en lo que será el 2025, el canal de Nación Media ha querido compartir sus nuevas ideas, contenidos y proyectos, enfocados en continuar liderando en un medio en constante evolución.
La presentación fue en el marco del evento anual denominado GEN Meet, un after office distendido y ameno que reunió a representantes de marcas y de agencias de publicidad. Los invitados compartieron con directivos, figuras y amigos del canal, en una cita enfocada en fortalecer lazos con los clientes del medio.
Este año el encuentro se desarrolló bajo el lema “El mundo cambió y GEN con él”. Entendiendo la importancia de adaptarse a las tendencias y necesidades actuales, GEN evoluciona con el mundo, explorando nuevas formas de consumo, ofreciendo a las marcas oportunidades de cocreación para maximizar su impacto y relevancia.
Referentes del canal expusieron sobre cómo el medio logra fusionar auspiciosamente lo tradicional con lo digital y en este punto destacaron nuevos proyectos como GEN BETA, el canal de streaming que permite a las marcas conectarse con audiencias únicas y ajustar contenidos a las tendencias digitales.
Al término de la presentación, la concurrencia fue invitada a disfrutar de un agasajo con el servicio de Sushi Express, además de las delicias de Mola, Pocket Pizza y Bacon, Don Vito y Asado Caballero, todo esto regado de refrescantes tragos preparados por la barra de Fortín, aguas y gaseosas de Pepsi, productos Coca-Cola, Cervepar y Heineken. Los DJ Faro Safuán y Cami Flecha engancharon buena música, creando la atmósfera ideal para departir entre amigos y pasarla bien. La noche tuvo un emocionante broche de oro: se sorteó un pasaje de Air Europa para un soñado viaje al Viejo Continente. La afortunada fue Belén Patrón de la firma Wines and Spirits.