El conductor de TV José Ayala estrena este jueves en el Teatro Latino el documental “Entradas agotadas”, un largometraje que recorre más de 120 años de la historia del cine en Paraguay, a partir de dinámicos testimonios. El proyecto surgió en el 2017 y representa el gran debut del comunicador en la pantalla grande.
En conversación con La Nación/Nación Media, el conductor del programa “Mucho Gusto” de Trece reveló que, hace seis años, durante un recorrido por el centro le surgió la necesidad de contar la historia de icónicos sitios para el cine en Paraguay como lo fueron los cines-teatro Victoria, el Splendid, el Roma, el Granados, entre otros. En este relato, el presentador también recuerda a los cines de barrio como el Cañisá, París, Bonanza, España.
“Comenzó a surgir esta idea poco convencional de contar las historias de esos grandes cines y por qué desaparecieron. Tras largos seis años, por fin llegamos a la recta final: el estreno este jueves en el Teatro Latino”, indicó.
Lea también: Último capítulo: hermano de Shakira “a los golpes” con Piqué
Según explicó el comunicador, la narrativa de “Entradas agotadas” arranca en el año 1900, con la primera proyección cinematográfica en el Teatro Municipal. “En un recorrido por casi 120 años, al final llegamos hasta el 2020, con todo lo que representó la pandemia para el mundo del cine. El documental es muy dinámico. Jorge Ramos es el que da vida al relato en la locución”, detalló.
En la película, se recogen los testimonios de figuras que dejaron sus huellas en la historia del séptimo arte en Paraguay, como el empresario y productor Richard Baddouh, el periodista Manuel Cuenca, los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Mario Martínez Escobar, antiguo “cinero” del Cine-Teatro Victoria; y Lilian Holmer, hija de Martiniano Holmer, el dueño del Cine Splendid; y los hermanos Cañisá.
Te puede interesar: ¡Yolanda Park celebró el cumpleaños de Rocco!
Debut en la pantalla grande
José Ayala relató que “Entradas agotadas” tiene un tinte aún más especial para su carrera, teniendo en cuenta que representa su gran debut como cineasta. “Es mi primera experiencia en un largometraje, estuve a cargo del guión, la dirección y de la idea central. Estoy muy emocionado”, aseguró.
Tras el estreno de este jueves 4 de mayo, en el Teatro Latino se habilitarán más funciones para que el público pueda disfrutar del documental. Los jueves y viernes las funciones serán a las 20:00, aunque aún queda definir los horarios que tendrá la película los sábados y domingos. Las entradas serán “muy accesibles”, aseguró el comunicador, quien detalló además que por unidad tendrán un costo de G. 35.000. “Vamos a tener combos también: dos entradas por 55 mil”, adelantó.
Lea también: ¿Por qué Ed Sheeran amenaza con dejar la música?