Ed Sheeran llegó a la corte federal de Estados Unidos el martes para un juicio en el que se deberá determinar si la estrella del pop británico plagió la canción “Let’s Get It On” del ícono estadounidense del soul Marvin Gaye en su éxito “Thinking Out Loud”, de 2014.
Los responsables de la industria discográfica están siguiendo de cerca esta demanda por derechos de autor, ya que podría sentar un precedente para la protección de las creaciones de los compositores y abrir la puerta a desafíos legales en otros lugares.
Este es el segundo juicio en un año para Sheeran, quien testificó con éxito en un tribunal de Londres en abril en un caso centrado en su canción “Shape Of You”, en otra demanda emblemática para los litigios por derechos de autor lanzada por dos músicos. Sin embargo, entonces el juez falló a su favor.
Sheeran arribó este martes en silencio al juzgado de Manhattan, con la cabeza gacha, pasando entre una multitud de cámaras y periodistas que esperaban afuera. En el caso de Nueva York se discuten las supuestas “sorprendentes similitudes y elementos comunes evidentes” entre las canciones de Gaye y Sheeran.
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“Vamos a hacerlo”
Los demandantes son los herederos de Ed Townsend, un músico y productor que coescribió el clásico soul lanzado por Gaye en 1973, quienes también comparecieron ante el tribunal el martes. “Estoy aquí por la justicia, protegiendo las propiedades intelectuales de mi padre”, dijo Kathryn Townsend Griffin, hija de Townsend, a los periodistas afuera del juzgado.
“Como diría Marvin Gaye, ‘vamos a hacerlo’ (”Let’s Get It On”)”, bromeó Ben Crump, abogado de los demandantes. La familia de Gaye no forma parte de la demanda de Nueva York contra Sheeran, aunque ya demandaron con éxito a los artistas Robin Thicke, Pharrell Williams y T.I. por las similitudes entre la canción “Blurred Lines” y “Got to Give it Up” de Gaye.
Entonces, la justicia condenó a los involucrados a pagar unos 5 millones de dólares en daños y perjuicios. El veredicto sorprendió a muchos en la industria discográfica, incluidos expertos legales, que vieron muchos de los puntos musicales citados como elementos fundamentales presentes en gran parte del dominio público.
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Secuencia de cuatro acordes
“Thinking Out Loud”, de Sheeran, se disparó en las listas Billboard Hot 100 de Estados Unidos al momento de su lanzamiento y por ella Sheeran ganó el premio a la Canción del año en los Grammy de 2016. La familia de Townsend ha señalado que el grupo Boyz II Men ha realizado mezclas de las dos canciones y que Sheeran también ha combinado las canciones en el escenario.
El equipo de Sheeran ha impugnado las acusaciones de los herederos de Townsend. Sostiene que “hay docenas, si no cientos, de canciones anteriores y posteriores” a la canción de Gaye, “que utilizan la misma progresión de acordes o una similar”.
“Estos medleys (popurrí, mezclas de canciones) son irrelevantes para cualquier tema del caso y serían engañosas [y] confundirían al jurado”, resaltaron. Un musicólogo contratado por la defensa dice en documentos judiciales que la secuencia de cuatro acordes se usó en varias canciones antes de que saliera la canción de Gaye en 1973.
La demanda, presentada en 2016, y planteada nuevamente en 2017 tras ser rechazada por motivos de procedimiento judicial, también nombra al grupo Sony. En el juicio en Londres, el cantante calificó la demanda como emblemática de los litigios sobre derechos de autor que van demasiado lejos, pudiendo ahogar la creatividad.
El juez estuvo de acuerdo y declaró que Sheeran no había copiado “ni deliberada ni inconscientemente” parte de la melodía de la canción “Oh Why” de Sami Chokri y Ross O’Donoghue. Sin embargo, reconoció las similitudes entre las dos canciones.
Fuente: AFP.
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Mujeres poderosas en Cannes, el retorno de las ángeles de VS, objetos de Shumi y ¿envidia a Aye?
Texto y fotos: AFP/Gentileza
La actriz Judith Godrèche, voz cantante del #MeToo en Francia, y su cortometraje que da voz a las víctimas de abusos sexuales, la legendaria intérprete Meryl Streep y la joven Anya Taylor-Joy, la guerrera de “Furiosa”, fueron las protagonistas de la primera jornada de competición del Festival de Cannes; la marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció el regreso de su desfile anual, subasta de objetos que pertenecieron a Michael Schumacher y sigue la polémica por la negativa de Lali Espósito a la cantante paraguaya Aye Alfonso.
PROTAGONISMO FEMENINO
“Moi aussi” (“Yo también”), el esperado cortometraje de Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, recoge el testimonio de un millar de víctimas de abusos sexuales.
El cortometraje, proyectado fuera de competición, es una forma de poner rostro a las víctimas, afirmó Godrèche.
“El cine tiene una función simbólica, casi divina. Ser la actriz principal de un filme que va a Cannes te da un estatus. Decir que las personas anónimas que están en la película serán los actores principales de una película en Cannes: es ese estatus el que me interesa”, dijo la intérprete de 52 años a la AFP.
El cine francés está inmerso en una oleada de denuncias contra abusos, en la estela del movimiento #MeToo que sacudió la industria en todo el mundo en 2017 tras el caso del poderoso productor Harvey Weinstein.
“LA ÚNICA MUJER”
La estrella de Hollywood Meryl Streep, de 74 años, fue otra de las protagonistas de la jornada, un día después de haber recibido una Palma de Oro honorífica. Streep reveló, en una charla con el público, un sinfín de anécdotas de las decenas de películas que ha rodado, entre ellas “Kramer contra Kramer”, “La decisión de Sophie” y “Memorias de África”.
La legendaria actriz, con 21 nominaciones al Óscar y tres estatuillas, celebró el papel de las mujeres en la industria. “Actualmente las mayores estrellas del mundo son mujeres”, afirmó, ante un público admirativo, añadiendo que se sentía “intimidada” por actrices como Reese Witherspoon y Nicole Kidman, que crearon su propia productora. Streep también aseguró que si algunos de sus papeles protagonistas son tan memorables es “porque era la única mujer en la película”.
La actriz francesa Léa Seydoux (“La bella y la bestia”) dijo, por su parte, que constata que ahora “hay respeto en los rodajes, ya no existe esa familiaridad, incluso para las escenas íntimas”. “Siento este cambio global, el respeto está más presente”, añadió la intérprete, una de las mujeres que denunció el comportamiento de Weinstein.
Uno de los estrenos más esperados del certamen, “Furiosa”, una nueva entrega de la saga “Mad Max”, se proyectó fuera de competición.
En la alfombra roja, su protagonista, Anya Taylor-Joy, de 28 años, cambió su look bélico en la película por un escotado vestido color perla y un recogido de corte clásico.
En esta precuela de la franquicia creada por George Miller, la actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, da vida a una guerrera que es secuestrada por una banda de villanos y tiene que superar numerosas pruebas para sobrevivir.
PROTAGONISTAS FEMENINAS DE PESO
La competición por la Palma de Oro se abrió oficialmente con dos películas con protagonistas femeninas de peso. “Diamant brut”, el debut de la francesa Agathe Riedinger, trata sobre las aspiraciones de una chica del sur de Francia para participar en un programa de telerrealidad. Es la única ópera prima en concurso.
“Es una película sobre la necesidad de amor”, dijo a AFP la directora. “El personaje de Liane reúne todos los arquetipos de la joven a la que le cuelgan el cartel de descerebrada”.
“The girl with the needle”, de Magnus von Horn, cuenta la historia, basada en hechos reales, de una mujer que asesinó a bebés en Copenhague tras la Primera Guerra Mundial.
En total, 22 películas concurren por la Palma de Oro, cuatro de ellas dirigidas por mujeres, tres menos que en la edición anterior. Pese a esta desproporción, la actriz y directora estadounidense Greta Gerwig, que preside este año el jurado del certamen, se congratuló del aumento, en términos generales, de la presencia de mujeres en el sector. “Hace 15 años no hubiera podido imaginar que habría tantas mujeres representadas en el mundo del cine”, dijo la cineasta, de 40 años, que se convirtió el año pasado en la primera directora de una película, “Barbie”, que superó los 1.000 millones de dólares en taquilla.
LAS ÁNGELES
La marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció el miércoles el regreso en este otoño boreal de su desfile anual, cancelado en 2019 en un contexto de pocas ventas y caída de la audiencia de este evento en el que participaban las modelos más destacadas del mundo. A través de un video publicado en su cuenta de la red Instagram, el grupo anunció: “El desfile vuelve en otoño”, sin dar detalles concretos de fecha, ubicación ni modelos contratadas.
“Leímos los comentarios y los escuchamos. El desfile de modas de Victoria’s Secret regresa y mostrará quiénes somos hoy, además de todo lo que conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, el espectáculo musical y más”, agregó la firma, que se refería a sus “ángeles”, el apodo de las modelos que desfilaban con alas gigantes adosadas en la espalda.
Su última edición se remonta a 2018. El grupo anunció en noviembre de 2019 la cancelación de este espectáculo, considerado sexista y desfasado según el movimiento contra el acoso sexual a las mujeres y por los derechos femeninos #MeToo. Este desfile, estrenado en 1995, era seguido en todo el mundo por millones de espectadores, pero su número fue disminuyendo con el paso de los años. En 2014, atrajo a nueve millones de estadounidenses a sus pantallas, pero en 2018 solo hubo 3,3 millones de televidentes. Modelos famosas como las brasileñas Gisele Bündchen y Adriana Lima, la alemana Heidi Klum y la británica Naomi Campbell han desfilado para la marca y pasaron a ser “ángeles”, garantizándose una buena cuota de celebridad.
Estrellas del mundo de la música como Taylor Swift, Kanye West, Rihanna y Bruno Mars también se han presentado durante los desfiles. La marca era propiedad del grupo L Brands, que se escindió para crear dos empresas independientes.Victoria’s Secret también sufrió por ser asociada al caso del financista neoyorquino Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión en agosto de 2019 tras ser acusado de múltiples agresiones sexuales a menores durante muchos años en fiestas en una isla particular junto a personalidades del jet set. Epstein fue cercano durante mucho tiempo a Leslie Wexner, dueño de L Brands.
“BÁSICA”
La cantante y vocal coach argentina @melodiademi de TikTok dio su punto de vista sobre la negativa de Lali Espósito a Aye Alfonso en el programa Factor X de España. En los últimos días la cantante de N5 ha sido cancelada por su postura ante la audición de la cantante paraguaya de 21 años. Una profesora de canto trató de envidiosa a la diva argentina e inclusive de básica.
“Yo a esta chica Aye la escuché, la verdad que es impecable, es precioso lo que canta, tiene muy buena técnica, tiene buenos bajos, buenos agudos, tiene esto que te transmite, siente lo que está cantando, para mí es una artista completísima”, dijo la coach vocal. La profesora de canto agregó que la paraguaya tiene vibratos exagerados, pero que se pueden mejorar.
Por otra parte, cuestionó que Espósito sea jurado de canto en un reality de talentos. “Primero que no entiendo cómo es jurado, nunca lo voy a entender, Lali es súper básica para cantar, no tiene versatilidad, siempre canta lo mismo”, dijo la coach. Asimismo, indicó que las últimas canciones de Lali son habladas y no sale del terreno del pop.
“Estamos hablando de una persona que está de jurado ahí, que está buscando la quinta pata al gato”, dijo la coach. La profesora de canto destacó que la compatriota demostró su versatilidad cantando otra canción de su composición y encima ejecutando un instrumento. “Ella está hablando desde la envidia y del ego, sí Lali Espósito, te opacó Aye”, afirmó la profesional del canto.
El pasado martes, la diva argentina utilizó su cuenta de X para aclarar que no tuvo mala onda con Aye Alfonso, al darle una negativa en la audición de Factor X de España. “Che, hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió.
“Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí”, alegó la famosa argentina.
LOS RELOJES DE SHUMI
Ocho relojes que pertenecían al legendario piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher fueron vendidos el martes en una subasta por 4,25 millones de dólares en Ginebra. El siete veces campeón del mundo era un apasionado coleccionista de relojes hasta el accidente de esquí que sufrió en diciembre de 2013 y desde el que no se le ha visto en público.
Dos de los artefactos vendidos en la subasta de la casa Christie’s eran regalos personalizados que había recibido del entonces director del equipo Ferrari, Jean Todt, para celebrar sus éxitos con la escudería italiana.
Un modelo Vagabondage de la marca F.P. Journe con una esfera en honor a los siete campeonatos de F1 de Schumacher se vendió por 1.646.700 dólares. Además, la familia Schumacher también puso a subasta una rara serie completa de cinco relojes de la colección Rutenhium de F.P. Journe, que incluía la caja con el nombre del piloto grabado.
Aunque las piezas se vendían separadamente, fueron adquiridas por un mismo comprador por un precio de 1,8 millones de dólares. “Nuestro sincero agradecimiento a nuestros consignadores y a la familia Schumacher que nos confió las excepcionales pertenencias de Michael Schumacher. Vimos una fuerte participación global, con un énfasis en América”, dijo el especialista de relojes de Christie’s, Remi Guillemin. Sin embargo, el artículo más caro de la subasta no fue uno de los relojes del piloto, sino un ejemplar excepcional de la marca Patek Philippe, asignado por 2.711.500 dólares.
Se trata de un modelo de 1948 del que solo se hicieron 58 ejemplares en oro rosado y solo 12 con la esfera también rosada. Estaba destinado al mercado latinoamericano y el calendario de días y meses está en español.
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Lali niega “mala leche” contra Aye Alfonso en “Factor X España”
La cantante argentina Lali Espósito fue el jurado más exigente con Aye Alfonso en la audición de “Factor X España” que se emitió ayer lunes, mientras sus colegas cayeron rendidos ante la interpretación y el carisma de la paraguaya de 21 años. Este martes, la intérprete de “Sin querer queriendo” utilizó sus redes para aclarar que no tuvo mala onda con la participante.
“Che hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió Lali en la red social X.
“Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! ¡Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí! Un beso a todx (sic)”, agregó la artista que se hizo conocida como actriz en la telenovela “Casi ángeles” (2007-2010).
“A conquistar España”
Lali dirigió la entrevista al ingresar Aye al estudio, y tras comentar que era de Paraguay, la jurado reaccionó: “Mi vecina, me parecía”. Al mencionar lo que iba a cantar, la paraguaya dijo: “Rocío Durcal ha dejado España y fue a Latinoamérica a conquistar y tuvo éxito; yo vengo de Latinoamérica a conquistar España”. Alfonso eligió “Amor eterno”, escrita por el mexicano Juan Gabriel, que fue popularizada por la española Rocío Durcal desde 1984.
La joven fue ovacionada y el jurado Abraham Mateo comentó: “Una fuerza vocal increíble. No sé si va a conquistar España, pero ha conquistado mi corazón”. En tanto, Willy Bárcenas expresó: “Tienes algo magnético, tienes una voz que me ha sorprendido muchísimo. Pensaba que ibas a hacer una canción de Rocío Durcal, pero con una voz quizá más moderna, más juvenil, y has sacado esa voz de artista de toda la vida, que me he quedado alucinado”.
Mientras, Vanesa Martín la alabó: “Yo veo en ti una mezcla interesantísima en tu manera de presentarse, tu ropa, aparte lo apoyas con una voz potente y maravillosa”. A su turno, Espósito dijo: “Yo, con muchísimo respeto, te quiero preguntar si nos cantás lo más pop que te parezca, lo más pop de lo que vos sabés cantar”. Al consultarle si componía, Aye contestó que tenía canciones propias. “Sos una caja de sorpresas”, manifestó Lali.
“Tiempo perdido”
Entonces, la argentina, recordando que tiene familiares al norte de Argentina, pidió a Ayer para sostenerle el poncho, mientras le traían una guitarra y la jurado puntualizaba: “Estamos buscando a la estrella que tenga que tenga el factor X, y necesito hacer esta prueba, esto ya es personal, Aye, yo necesito escuchar algo más de vos”.
La hija de Aníbal Alfonso, integrante del grupo“Los Alfons”, y líder del grupo Tradición Folk cantó “Tiempo perdido”, una cumbia que estrenó el 29 de febrero de este año. “Precioso, gracias”, le dijo Lali al acercarse para devolverle el poncho. Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo reafirmaron sus halagos tras escuchar su canción propia y los tres dieron el sí, que era la cantidad necesaria de votos para poder pasar a la siguiente fase.
Por su parte, Lali optó por comentar, siendo abucheada al final: “No sé si tenemos el tiempo en lo que dura el programa de terminar de encontrar si Aye tiene el factor X para esto que se está buscando. Ella es una artistaza, lo tiene en la sangre, se la ve… pero para mí es un no, Aye, con muchísimo respeto”.
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Equipo de Abraham Mateo
Al cierre del programa, el cantante español Abraham Mateo, que tiene éxitos como “Loco enamorado”, “Se acabó el amor” y “Señorita”, con importantes colaboraciones Jennifer López o Farruko; completó su equipo de cinco participantes con la paraguaya: “Tengo una alegría tremenda porque recibo en mi equipo a una persona que va a sorprendernos muchísimo: Aye”, anuncio. Aye no hizo ninguna alusión sobre lo ocurrido en su audición y compartió en las historias de Instagram: “Pasamos a la siguiente fase mi gente”, e indicó que su presentación estuvo entre las principales tendencias de las redes sociales X, YouTube y TikTok-
Esta es la cuarta edición del show de talentos basado en el formato británico “The X Factor”. En las primeras entregas ganaron María Villalón (2007), Vocal Tempo (2008) y Pol Granch (2018). Con el presentador Ion Aramendi, Telecinco inició esta temporada el pasado 17 de abril e irá hasta julio. Contará con 12 programas divididos en tres fases: cinco audiciones, las sillas, los directos y la Gran Final.
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Exabogado de Trump reconoce en juicio que mintió por el exmandatario
Michael Cohen, otrora fiel colaborador y hombre para todo de Donald Trump, reconoció haber mentido por su exjefe y haber ejercido la intimidación, al rendir testimonio este lunes en el juicio en Nueva York contra el exmandatario.
Cohen, exabogado de Trump, fue interrogado por la fiscalía sobre los pagos a una exactriz de cine porno que fueron disfrazados de gastos legales y que han sentado por primera vez en el banquillo a un expresidente estadounidense.
Después del interrogatorio de Stormy Daniels la semana pasada, Cohen es el testigo más importante de la fiscalía, que intenta demostrar que Trump falsificó registros contables para ocultar un pago a la exactriz en plena recta final de las elecciones de 2016.
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Cohen ha declarado ante la justicia que a pedido de su exjefe pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Daniels para comprar su silencio por una relación sexual en 2006, que el magnate siempre ha negado. Cuando ya era presidente, Trump se los reembolsó fraccionados haciéndolos pasar como gastos legales, según la fiscalía.
“Hablé con el señor Trump y le expresamos que yo iba a adelantar el dinero para ello, por lo que se mostró agradecido”, dijo Cohen sobre una conversación que él y el jefe de finanzas de Trump, Allen Weisselberg, mantuvieron con el magnate.
“Bien, bien”, dijo Trump según Cohen. “Me afirmó: ‘No te preocupes, recuperarás el dinero’”, declaró ante el tribunal. En la audiencia de este lunes, la fiscal Susan Hoffinger preguntó a Cohen si alguna vez había mentido por Trump, o si había intimidado a la gente. “Sí... Era lo que había que hacer para cumplir con la tarea”, respondió Cohen, que de tanto en tanto se giraba para mirar a Trump, hundido impasible en su butaca.
El exabogado, al que llamaban “pitbull” por el celo que demostraba para proteger a su jefe, ya se declaró culpable y fue condenado a tres años de cárcel -solo cumplió 13 meses y un año y medio en arresto domiciliario-, por mentir al Congreso y por delitos financieros y electorales.
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“Atrapar y matar”
En su testimonio, Cohen aseguró que cuando trabajó para Trump atendió tanto asuntos personales como corporativos. Dijo que el magnate no tenía dirección de correo electrónico por temor a dejar pruebas escritas que pudiesen ser usadas luego en su contra. También detalló cómo se ocupó de promover la publicación de artículos de prensa favorables a Trump y negativos para Hillary Clinton, su rival en las presidenciales de 2016.
Además, relató que pagó para evitar la publicación de informaciones perjudiciales para Trump, una práctica que la prensa anglosajona denomina “atrapar y matar” y que sería lo que ocurrió en el caso de Daniels y también en el de la exmodelo de Playboy Karen McDougal, con quien el magnate habría tenido una aventura.
“Me pidió que tomara el control de esto, que teníamos que impedir que saliera a la luz”, dijo desde el estrado. “Es suficiente con que lleguemos hasta la elección porque si gano ya no será relevante puesto que seré el presidente, y si pierdo ya no importará”, recordó Cohen que le dijo el entonces candidato republicano.
“Respaldado por documentos”
La semana pasada, Daniels contó con todo lujo de detalles el supuesto encuentro sexual con el magnate durante un torneo de golf: desde su pijama, sus calzoncillos y la posición sexual, así como que no usó preservativo. Detalles que la defensa consideró irrelevantes para el caso y por los que intentó, sin éxito, que el juez anulara el juicio.
Durante tres semanas, el jurado que sellará la suerte de Trump ha escuchado de numerosos testigos que Cohen era un personaje difícil, que intimidaba y engatusaba a los demás para salirse con la suya. Para los abogados de la defensa se trata de un mentiroso patológico y un criminal convicto.
“Todo lo que dice está respaldado por documentos”, dijo a la AFP una fuente cercana a Cohen. Trump demandó a Cohen y lo llamó “rata” y éste a su vez demandó a su antiguo jefe y dijo de él que era un “capo de la mafia”.
El candidato republicano, que repitió de nuevo a su llegada al tribunal que es víctima de una “caza de brujas” y de “interferencia electoral”, arremetió el sábado en un mitin en el vecino Nueva Jersey contra el juez, al que tildó de “conflictivo”, y contra el fiscal del tribunal de Manhattan que lo ha sentado en el banquillo, Alvin Bragg, al que calificó de “demócrata radical”.
Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020 y de llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca en 2021, aunque este juicio ha sido pospuesto indefinidamente.
Fuente: AFP
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Nemo es aclamado en Suiza tras su triunfo en Eurovisión
El cantante suizo Nemo regresó a Suiza el domingo por la noche tras su victoria en el concurso de Eurovisión, en una edición marcada por la controversia sobre la participación de Israel en plena guerra en la Franja de Gaza. “¡Felicidades ‘honey pie’ (apodo cariñoso en inglés)!” exclamó un admirador del artista no binario de 24 años, entregándole un ramo de flores a su llegada a medianoche al aeropuerto de Zúrich procedente de Copenhague.
Otros llevaban banderas con el mensaje “Existimos, insistimos, persistimos”, en referencia a la lucha de las personas no binarias por el reconocimiento de su identidad. Otra pancarta decía “Mujer, hombre, humano” en alemán. Nemo Mettler ganó la competición con “The Code”, un título personal que relata su camino hacia la realización de su identidad de género no binario.
Suiza venció a Croacia, Ucrania, Francia, e Israel, representado por Edén Golan. La presencia de una candidata de Israel suscitó una gran controversia debido a la ofensiva mortal lanzada por su país contra Hamás en Gaza, después del ataque sangriento del grupo palestino el 7 de octubre en Israel.
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La Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el evento, estimó que más de 160 millones de personas vieron el concurso 2024, transmitido en directo en los 37 países participantes en la final y en YouTube. Esta competencia es regularmente un escaparate para la comunidad LGTBQ+. La drag queen austríaca con barba Conchita Wurst, que ganó la edición 2014, o el candidato francés Bilal Hassani en 2019, entraron en sus anales.
Los aficionados, sentados detrás de las barreras, esperaron pacientemente a Nemo para retomar su canción. Los aplausos comenzaron a resonar cuando apareció el intérprete, que respondió con dos pulgares en el aire antes de tomar selfies y firmar autógrafos. Nemo se unió a un grupo de aficionados que cantaban “Rompimos los códigos”, “existimos”, hasta abrazar a un admirador que llevaba una camiseta “Protege a los niños trans”.
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Formar parte de una comunidad
En conferencia de prensa después de este regreso triunfal, Nemo indicó que quería descansar en su jardín. “Voy a recostarme y tratar de calmarme un poco”, dijo el artista. “Parece irreal. Rompí los códigos y hasta rompí el trofeo”, subrayó Nemo, que literalmente rompió la estatuilla en un gesto de entusiasmo al recibirla.
La acogida de los aficionados en el aeropuerto fue “extremadamente bella (...) y me mostró lo bueno que es formar parte de una comunidad”, insistió. Nemo Mettler, que actualmente vive en Berlín, es originario de Bienne, ciudad bilingüe alemán-francés del norte de Suiza, donde está prevista una recepción pública para festejar su triunfo.
“Sin duda será una gran fiesta en la ciudad”, dijo el alcalde de Bienne Erich Fehr, entrevistado en el aeropuerto por la agencia de noticias suiza Keystone-ATS. “Es increíble que Nemo haya ganado este título en el concurso de música más importante del mundo. Estamos muy orgullosos y felices”, añadió. El jefe de la corporación de difusores suizos, Gilles Marchand, destacó también el “inmenso éxito” de Nemo.
Se trata de la tercera victoria de Suiza en el concurso Eurovisión desde su creación en 1956. Como lo estipula la tradición, Suiza, país ganador, será el anfitrión de la próxima edición. “A pesar de que la difusión del concurso es un reto importante para todas las cadenas de televisión en términos de recursos y finanzas, estamos encantados de saber que Suiza acogerá en 2025 este evento tan apreciado”, destacó Marchand.
Fuente: AFP.