“Avatar 2″ se aferró al primer lugar de la taquilla de Norteamérica este fin de semana, recaudando un estimado de 45 millones de dólares, mientras que una película de terror inesperadamente quedó en segundo lugar. La secuela de “Avatar” ha liderado la venta de entradas durante cuatro semanas en Estados Unidos y Canadá, informó el observador de la industria Exhibitor Relations.
La película de ciencia ficción, de James Cameron, ha acumulado ganancias de 516,8 millones de dólares a nivel nacional y 1.190 millones de dólares en el exterior, lo que la convierte en la séptima película más grande de la historia. Pero el thriller de muñecas aterradoras “M3gan”, de Universal y Blumhouse, también obtuvo resultados impresionantes, al recaudar 30,2 millones de dólares en su primer fin de semana, muy por encima de las expectativas de los analistas. “M3gan” cuenta la historia de un espeluznante robot humanoide diseñado -evidentemente no tan bien-, para ser la compañía perfecta de una joven huérfana (Violet McGraw).
“Las películas de terror no muestran un descenso en la taquilla”, dijo David A. Gross, de Franchise Entertainment Research. “Los jóvenes cinéfilos quieren ir a verlas con sus amigos en la pantalla grande, para sentir la máxima emoción”. “El gato con botas: el último deseo”, el spin-off de Universal de la franquicia “Shrek”, quedó en tercer lugar. La película orientada a la familia recaudó 13,1 millones de dólares durante el fin de semana, lo que elevó su recaudación en América del Norte a 87,7 millones de dólares.
El nuevo filme conmovedor de Sony, “Un vecino gruñón”, recaudó 4,2 millones de dólares en su segunda semana para ocupar el cuarto lugar. Esta adaptación de la novela “A Man Called Ove”, del autor sueco Fredrik Backman, está protagonizada por Tom Hanks como un jubilado cascarrabias cuyas asperezas se suavizan gradualmente con los encuentros con sus vecinos optimistas. Y el quinto lugar fue para la secuela de superhéroes de Disney “Pantera negra: Wakanda por siempre”, con 3,4 millones de dólares. Eso eleva su total doméstico a 445,4 millones de dólares.
Con el cambio de gobierno en Argentina, el evento cinematográfico de categoría A se realizará con dinero privado y cobrará por inscripciones. Foto: Archivo
Confirman para noviembre el 39.° Festival de Mar del Plata
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El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina confirmó que el 39.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará este año y será financiado con dinero privado. Según una publicación del jueves pasado, el evento se desarrollará entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre.
Coproducido con el Municipio de General Pueyrredón, el INCAA estará a cargo del contenido artístico del festival, el seleccionado de las películas y los jurados para las diferentes secciones. Mientras tanto, la Ciudad de Mar del Plata, con el respaldo de fondos privados, asegurará el presupuesto para sostener al único festival de cine en Latinoamérica con categoría A.
El instituto argentino anunció que se cobrará una inscripción para participar, “algo que es usual en los festivales internacionales, pero que la gestión anterior en Argentina no lo hacía”. Además, será incentivado a través de una sociedad de gestión, que incorpora capital privado. “Esto permitirá una administración eficiente y productiva de los recursos”, puntualizó.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales del mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF); categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.
En esta edición, el Festival celebrará los 70 años desde que la ciudad de Mar del Plata fue elegida como sede, por tratarse del destino turístico por excelencia. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de julio, de manera online, y con el pago correspondiente. Más información en el portal oficial del festival de cine: https://www.mardelplatafilmfest.com.
Lanzan “Terror”, plataforma para desarrollo de festivales de cine
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El proyecto “Terror” nace con el objetivo de desarrollar y promover festivales de cine de terror y fantasía en territorios latinoamericanos donde la visibilidad de estos géneros aún es escasa. En un esfuerzo por fomentar el crecimiento cultural y cinematográfico, este proyecto busca llevar la magia del cine de género a nuevas audiencias, abriendo espacios para la apreciación y discusión de producciones que muchas veces no encuentran su lugar en los circuitos tradicionales de festivales.
El cine de terror y fantasía ha sido históricamente infravalorado en comparación con otros géneros cinematográficos. Sin embargo, su impacto en la cultura popular es innegable. Estos géneros no solo entretienen, sino que también ofrecen una plataforma para explorar temas profundos y controversiales a través de metáforas y narrativas envolventes. Al fomentar la visibilización de estas producciones, se brinda la oportunidad a cineastas emergentes y consolidados de mostrar su trabajo y conectar con audiencias ávidas de nuevas experiencias cinematográficas.
En las últimas dos décadas, la producción cinematográfica iberoamericana ha experimentado un crecimiento significativo. Países como Argentina, México, España y Brasil han visto un aumento en la calidad y cantidad de sus producciones, ganando reconocimiento en festivales internacionales y en plataformas de streaming globales. Este auge ha permitido que historias y perspectivas únicas encuentren un espacio en el escenario mundial, demostrando que el talento y la creatividad iberoamericana están al nivel de las grandes potencias cinematográficas.
La primera edición de este proyecto se llevará a cabo en Rosario, Argentina, bajo el título “Terror en Rosario”. El evento se desarrollará en el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027, Rosario) y contará con la siguiente programación: Viernes 5 de julio a las 19:00: “Otra película maldita” de Alberto Fasce y Mario Varela. Viernes 12 de julio a las 19:00: “Pussy Cake” de Pablo Parés. Viernes 19 de julio a las 19:00: “Me encontrarás en lo profundo del abismo” de Matías Rispau.
El colectivo encargado de la producción de estos festivales está integrado por Michelle Jacques-Toriglia reconocida productora de festivales de cine, forma parte del staff de Bafici, FICPBA, Festival internacional de cine de Mar del Plata entre otros, y es productora de programación de la sala Leopoldo Lugones en Buenos Aires y Hernán Moyano, director, productor y guionista de cine de horror y administrador de la web www.cinedegenerolatinoamericano.com, quienes, junto a colaboradores en los diferentes territorios, planean llevar estas experiencias cinematográficas a lo largo de 2024 y 2025.
Con una visión compartida de expandir el alcance del cine de terror y fantasía, este colectivo trabaja para adaptar y desarrollar festivales en diversas localidades de Latinoamérica, promoviendo el intercambio cultural y la creación de una comunidad de aficionados y cineastas apasionados por el género. El proyecto “Terror” no solo busca entretener, sino también educar y conectar a través del cine, generando espacios educativos y de desarrollo dentro de los géneros terror y fantasía.
Actor de “Piratas del Caribe” muere atacado por un tiburón
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El actor y surfista Tamayo Perry, conocido sobre todo por su rol en “Piratas del Caribe”, falleció el domingo pasado tras ser atacado por un tiburón mientras surfeaba en la isla de Oahu, en Hawái, informaron las autoridades locales. Perry, de 49 años, surfeaba en la playa de Malaekahana el domingo cuando fue atacado por un escualo, precisó Shayne Enright, portavoz del servicio de emergencias médicas de Honolulu en una rueda de prensa.
Los servicios de emergencia de Honolulu, en el archipiélago estadounidense, recibieron un pedido de ayuda de la playa Malaekahana al mediodía del domingo. “El Servicio de Seguridad Oceánica de Honolulu respondió con una moto acuática y trajo al surfista aquí a la orilla”, precisó Enright en el balneario donde se produjo el incidente. “Fue aquí donde el personal declaró el fallecimiento”.
“Tamayo Perry era un salvavidas amado por todos”, dijo visiblemente conmocionado Kurt Lager, a cargo del Servicio de Seguridad Océanica. “Era un surfista profesional, conocido en todo el mundo”, agregó Lager. Perry nació y creció en Oahu, al este de la Costa Norte, donde se inició como surfista. En 1999 se destacó en el prestigioso campeonato de surf Pipeline Masters, lo que lo llevó a medirse con gigantes del deporte como Kelly Slater.
El surf, además, le abrió las puertas de Hollywood, donde conquistó roles secundarios en cintas como “En el filo de las olas” (2002) y “Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas” (2011). Perry y su pareja, Emilia, ofrecían clases de surf en Oahu. “Es una pérdida trágica”, dijo el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi. “Tamayo era un legendario hombre del mar y era muy respetado aquí”, agregó.
Homenajearán a Hugo Gamarra por el Día del documentalista
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La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy) celebrará un acto anticipado por el Día del/la documentalista en que recibirá homenaje el cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, el viernes 28 de junio, a las 18:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera casi Tacuary, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
La fecha conmemorativa fue establecida por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) cada 29 de junio en honor a la directora Renate Costa Perdomo, quien falleció en 2020. Cada año, DocPy destaca a una figura por su indispensable contribución al cine en Paraguay, y en esta ocasión, Gamarra recibirá el “Galardón DocPy al aporte y trayectoria”.
Gamarra es cineasta, gestor cultural, investigador, crítico y docente, y estará presentando un extracto de su próximo estreno, el largometraje documental “Kuarahy Ára”, en carácter de primicia mundial. El acto central del Día del/la Documentalista 2024 tiene el apoyo del CCEJS, el Inap, el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (Ipac) y la participación del Cineclub Itinerante, el Concurso de Cortos Acesip y el Grupo Perdomo.
Además del acto del próximo viernes, se han programado otras actividades en el mismo marco en el CCEJS a lo largo de este mes. Esto incluye la proyección del largometraje “Profesión Cinero” de Hugo Gamarra el jueves 27 de junio. Se invita al público a acompañar estas actividades, que son de acceso libre y gratuito. Para información más detallada se puede consultar las cuentas @docparaguay en Facebook e Instagram.
Filmografía
Hugo Gamarra, quien estudió cinematografía en las universidades estadounidenses de Kent y Texas en la década de 1970, ha sido un precursor del cine nacional. Su mediometraje “Marcelina” (1983) es el primero del género en la TV paraguaya, como también su telefilme –emitido en formato miniserie– “El secreto de la señora” (1989).
Es coproductor y coautor del largometraje “El toque del oboe” (1998); dirigió “Profesión Cinero” (2007); y su película “El portón de los sueños” (1998) –en la que documenta el retorno de Augusto Roa Bastos desde el exilio– puede considerarse entre sus mayores aportes culturales al Paraguay. Las obras mencionadas destacan en su filmografía y su producción le ha valido múltiples distinciones y premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.
Fundación Cinemateca
Gamarra es reconocido también como cocreador de la Fundación Cinemateca del Paraguay, desde donde ha emprendido una labor de rescate del patrimonio audiovisual y ha impulsado el Festival Internacional de Cine-Arte & Cultura (Cinefestpy). Este festival se desarrolló durante 29 ediciones hasta el 2020 y ha permitido al público paraguayo la apreciación de filmes de difícil acceso por fuera de dicha plataforma, poniendo además al país en el circuito de festivales internacionales de cine y permitiendo la visita de personalidades de la escena mundial. Todo esto valió a su impulsor la invitación a participar en festivales y muestras internacionales de América y Europa, en varios de ellos convocado como miembro del jurado internacional, incluso como presidente del jurado del Festival Latinoamericano de Toulouse, Francia, en el 2006.
Como anexo, el Cinefestpy habilitó también el Festival y Seminario Internacional de Cine Documental en Paraguay (Festidoc), que tuvo cinco ediciones hasta el 2013. También en el marco del Cinefest, se desplegaron espacios de capacitación profesional, formación de público y concursos de cortometrajes y guiones que han impulsado el crecimiento de la cinematografía paraguaya.
Como activista, Hugo Gamarra fue cofundador de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy); la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); y la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y TV (Campro); entre otras iniciativas que han contribuido a institucionalizar el cine en Paraguay. Se ha desempeñado como fotoperiodista, escritor, investigador, crítico de cine y docente, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento y la formación de las nuevas generaciones de audiovisualistas en el país.
Entre otros reconocimientos que Gamarra ha recibido se menciona el Premio Rotary Club (1999), el Premio Arlequín (2002), la Distinción en El Día del Cine Paraguayo (2006) y el Homenaje del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay por su trabajo de promoción del audiovisual paraguayo en el extranjero y en el desarrollo de la cultura cinematográfica en Paraguay (2007). Además, le fue otorgada la Medalla del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación a la Creatividad, Innovación e Investigación Científica (2016). En 2018 obtuvo el Premio Nacional Oscar Trinidad de la Secretaría Nacional de Cultura, mientras en 2022 fue reconocido por el Instituto Superior de Bellas Artes en su labor como docente investigador.
Gamarra lleva décadas en la realización y la promoción de la cultura cinematográfica. Foto: Archivo
“Kuarahy Ára”, primicia internacional
El programa del evento en el día del documentalista, incluye la presentación de un extracto de la película “Kuarahy Ára”, que Gamarra estrenará próximamente. Dicho filme, denominado anteriormente “Viaje en la memoria y el olvido” durante su proceso de producción, representa la culminación de años de trabajo e investigación y sigue los pasos del cineasta europeo Dominique Dubosc, quien filmó el interior del Paraguay en la década de 1960, y de la familia campesina Cabral-Pereira que fue protagonista de uno de esos filmes.
En la convocatoria del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) del año pasado, dicho proyecto recibió apoyo por ser considerado una “mirada atenta puesta en la historia, la identidad, los orígenes del cine, y un importante rescate cinematográfico para recuperar la memoria histórica del cine nacional”.