Con un potente elenco de actores no profesionales, la película colombiana “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, se alzó este sábado pasado con la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián, que también reconoció a la costarricense “Tengo sueños eléctricos”.

El segundo largometraje de la colombiana Laura Mora se convirtió así en el primer filme del país sudamericano en ganar el máximo galardón en el certamen de la ciudad del norte de España, que transcurrió del 16 de septiembre hasta este sábado.

“Los reyes del mundo”, que competía con otros dieciséis largometrajes internacionales en esta 70ª edición del festival, cuenta la historia de una pandilla que vive en las calles de Medellín y que emprende un viaje, tan peligroso como onírico, hacia una tierra prometida. Los integrantes de la pandilla son interpretados por jóvenes que actuaban por primera vez, y que el equipo de la película encontró en la ciudad colombiana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Flores de barrio - (Segunda parte)

“Ha sido un esfuerzo enorme, fue una película muy difícil de hacer, llevamos años pedaleando con este casting absolutamente maravilloso, que nos ha enseñado todo sobre la vida, la belleza”, dijo Laura Mora al recoger el premio. “Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, para, ojalá, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo”, agregó la cineasta originaria de Medellín.

Cuando presentó la película el miércoles pasado, Mora dijo que el trasfondo de la película es el tema de la tenencia de tierras, un problema que ha estado en el corazón del conflicto en Colombia por décadas. Mora estimó que su cinta cobraba especial vigencia en momentos en que el presidente izquierdista Gustavo Petro promete una “reforma agraria” para redistribuir la propiedad rural en el país de Latinoamérica donde más se concentra la tierra en pocas manos, según la ONG inglesa Oxfam.

Madres adolescentes

Para el país anfitrión, cuyas películas fueron bastante aplaudidas este año, una de las mayores alegrías de la noche de premiación fue cuando la joven Carla Quílez ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación, un galardón que compartió ex aequo con el francés Paul Kircher (“Le Lycéen”).

Quílez, quien debutó como actriz con este largometraje, da vida a Carla, la protagonista de “La Maternal”, la segunda película de la directora española Pilar Palomero, un emotivo retrato de un alberga para madres adolescentes. Carla, una adolescente rebelde de 14 años con una madre ausente, se queda embarazada e ingresa al centro donde se apoyará en las otras menores que allí residen para saltar a la vida adulta sin haber dejado atrás del todo la niñez.

Quílez dio las gracias a las otras jóvenes del reparto, que en la vida real fueron madres adolescentes, y a las cuales describió como “unas mujeres guerreras y luchadoras, que lo dan todo en sus vidas”. El otro gran premio de la sección oficial, a mejor dirección, recayó en el japonés Genki Kawamura, por su película “Hyakka”, adaptación de una novela del propio director sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo.

El cine en Costa Rica, en “peligro”

En el apartado dedicado al cine latinoamericano, en este festival que es considerado escaparate por excelencia del cine de esa región en Europa, se impuso “Tengo sueños eléctricos”, el debut en el largometraje de la costarricense Valentina Maurel.

La cinta cuenta la historia de Eva, una joven de 16 años de padres recién divorciados, que vive a regañadientes con su madre y su pequeña hermana, porque anhela vivir con su padre, un hombre con arranques violentos. En la gala de clausura, Valentina Maurel agradeció “este premio inesperado, fantástico y en una sección tan icónica para el cine latinoamericano”.

La directora aprovechó para advertir del “peligro” que corre el cine de su país, que en los últimos años ha cosechado premios en festivales internacionales, por los recortes presupuestarios. La realizadora dijo esperar que “este premio sea una invitación al presidente (Rodrigo Chaves) y a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que reconsideren los recortes brutales que le acaban de hacer al presupuesto en cultura, porque ponen en peligro nuestro cine”.

Lea más: Malabaristas, la vida en equilibrio y movimiento

Palmarés de la 70ª edición

La película colombiana “Los reyes del mundo”, de la directora Laura Mora, se impuso este sábado como la mejor cinta del Festival de cine de San Sebastián. Este es el palmarés de la 70ª edición del certamen, celebrado en la ciudad costera del norte de España del 16 al 24 de septiembre:

- Concha de Oro a la mejor película: “Los reyes del mundo”, de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega)

- Premio Especial del Jurado: “Runner”, de Marian Mathias (EEUU-Alemania-Francia)

- Concha de Plata a la mejor dirección: Genki Kawamura, por “Hyakka” (Japón)

- Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Carla Quílez, por “La Maternal” (España) y Paul Kircher por “Le Lycéen) (Francia), ex aequo

- Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Renata Lerman, por “El suplente” (Argentina-España-Italia-México-Francia)

- Premio del Jurado al mejor guión: “Kong Xiu”, de Wang Chao (China)

- Premio del Jurado a la mejor fotografía: “Pornomelancolía”, de Manuel Abramovich (Argentina-Francia-Brasil-México)

- Premio Horizontes a la mejor película latinoamericana: “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel (Costa Rica-Bélgica-Francia)

- Premio de la Industria Wip Latam: “El castillo”, de Martín Benchimol (Argentina-Francia)

- Premio Egeda Platino Industria: “El castillo”, de Martín Benchimol (Argentina-Francia)

- Premio Nuevos Directores: “Fifi”, de Jeanne Aslan y Paul Saintillan (Francia)

Mención especial: “Pokhar ke dunu para”, de Parth Saurabhc (India)

- Premio de Cooperación Española: “Ruido”, de Natalia Beristáin (México)

- Premio Radiotelevisión Española (RTVE) Otra mirada: “El sostre groc”, de Isabel Coixet (España)

Mención especial: “Corsage”, de Marie Kreutzer (Austria-Francia-Alemania-Luxemburgo)

- Premio Irizar al Cine Vasco: “Suro”, de Mikel Gurrea (España)

Mención especial: “A los libros y a las mujeres canto”, de María Elorza (España)

- Premio del Público: “Argentina, 1985″, de Santiago Mitre (Argentina-EEUU)

- Premio del Público a la mejor película europea: “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen (España-Francia).

- Premio Zabaltegi Tabakalera: “Godland”, de Hlynur Pálmason (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia).

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz