Una orquesta recién conformada con músicos ucranianos de toda Europa participará en el mayor festival mundial de música clásica, que volverá a celebrarse en pleno tras la pandemia del COVID-19 anunció el martes la BBC.

La Orquesta Ucraniana de la Libertad tocará en el Royal Albert Hall de Londres el 31 de julio como parte del festival BBC Proms, de ocho semanas, que en los últimos dos años se celebró de manera abreviada, indicó la red británica.

La presentación será parte del debut de la orquesta con una gira por Europa y Estados Unidos, luego de que se conformó con músicos que actualmente son refugiados y miembros ucranianos de orquestas europeas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Reportan nuevos disparos de cohetes en Israel tras enfrentamiento que dejó varios heridos en Jerusalén

Bajo la batuta de la conductora canadiense ucraniana Keri-Lynn Wilson, la orquesta tocará en Londres obras de Beethoven, Brahms, Chopin y Valentin Silvestrov, el principal compositor vivo de Ucrania. “Esta gira es una expresión de amor por su tierra natal y una forma de honrar a quienes han muerto y sufrido tanto”, indicó Wilson.

La orquesta ucraniana fue incluida de última hora en la programación del Proms para celebrar “el poder de la música para superar las diferencias”, comentó el director del festival, David Pickard. Músicos rusos podrán participar siempre que no se hayan pronunciado a favor de la invasión rusa de Ucrania, indicó.

Lea más: Caso Debanhi Escobar: familia niega que joven se haya resbalado y exige investigar su muerte

“Creo que, si hubiera alguien que expresara esas opiniones, por decirlo directamente, no tendría lugar en el Proms”, dijo. Pickard agregó que poder planear una temporada completa del Proms fue “fantástico para todos nosotros”, tras un período “inmensamente desafiante” durante la pandemia.

La temporada comienza el 15 de julio y tendrá 84 conciertos con más de 3.000 músicos, dijo la BBC. Su última noche, en septiembre, tradicionalmente termina con rendiciones de himnos patrióticos británicos cantados a toda voz.

Foto: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz