El documentalista y cineasta chileno Patricio Guzmán será homenajeado en la próxima edición del festival Cinelatino de la ciudad francesa de Toulouse (sur), que vuelve a las salas y actos con público tras dos años de COVID-19, del 25 de marzo al 3 de abril. Doce largometrajes de América Latina compiten en ocho categorías del festival, que cumple este año su 34ª edición, informó Cinelatino en un comunicado de prensa.
Entre las películas a concurso para alzarse con el premio del jurado destacan “Utama” de Alejandro Loayza Grisi (Gran Premio del Jurado en Sundance) y “Eami” de Paz Encina, Tigre de Oro en el último festival de Rotterdam, destacan los organizadores de Cinelatino.
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Además, Cinelatino festeja el vigésimo aniversario de Cine en construccion, un programa que fue creado para dar el impulso final a proyectos que necesitan ayuda financiera en su etapa de post-producción. Desde su creación hace veinte años, este dispositivo ha facilitado la conclusión de 226 películas.
Patricio Guzmán (80 años) lleva más de medio siglo documentando la vida de su país desde una postura política de izquierdas. Su última creación, “La cordillera de los sueños” fue galardonada con un Goya a la mejor película iberoamericana en la gala del cine español, el 13 de febrero.
Autor de documentales como “La Batalla de Chile”, sobre el golpe de Estado de 1973, Guzmán ha recibido prestigiosos galardones entre ellos el Oso de Plata del Festival de Berlín (2015) y el Gran Premio Europa (2010). Otro director latinoamericano objeto de homenaje será el argentino Matías Piñeiro, autor de obras como “Todos mienten” (2009). Siete películas suyas estarán en cartelera durante el festival.
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Fuente: AFP.
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DeAPlaneta destaca la creciente importancia de la animación en América Latina
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Carlos Biern, director de Contenidos y Distribución en DeAPlaneta Entertainment, habló sobre la importante labor que realiza su compañía en la búsqueda de proyectos de animación, durante el Cartoon Forum de Toulouse, Francia (16-19 de setiembre). En este evento, su enfoque principal es encontrar ideas frescas y prometedoras que puedan convertirse en marcas internacionales de gran alcance. DeAPlaneta, con oficinas en Madrid y Barcelona, se distingue por colaborar desde las primeras etapas de los proyectos de series de animación para construir marcas globales, más allá de los límites geográficos.
Biern destacó la creciente importancia de la animación en América Latina, especialmente en países como México, Argentina, Chile y Brasil. Aunque ha habido algunos obstáculos, como la falta de financiamiento adecuado y el escaso apoyo de broadcasters locales, existen oportunidades prometedoras en la región. Biern mencionó que DeAPlaneta ya ha colaborado en proyectos con socios latinoamericanos, como el grupo Globo en Brasil, y que el potencial para futuras coproducciones es inmenso.
Con una comunidad latina de diseñadores y directores emergentes, el futuro de la animación iberoamericana es alentador. Biern subrayó que, aunque hay desafíos por superar, el talento latinoamericano está bien posicionado para crecer y tener un impacto significativo en la industria global de la animación. En su intervención, Biern destacó algunos proyectos latinoamericanos que han captado la atención en el ámbito global. Un ejemplo claro es “El Reino Infantil”, un proyecto nacido en Argentina que ha logrado un gran éxito en YouTube.
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Además, mencionó que en países como Colombia y Chile están surgiendo estudios de animación muy interesantes, con propuestas frescas y originales. El productor ve una enorme oportunidad en el crecimiento de la animación iberoamericana, ya que cuenta con una rica tradición artística y cultural que puede ser explotada para crear contenido único y competitivo a nivel mundial.
DeAPlaneta Entertainment, como empresa con una fuerte presencia en Europa, está bien posicionada para impulsar estos proyectos latinoamericanos hacia el mercado global. La compañía está buscando alianzas estratégicas con estudios y productores en la región, con el objetivo de desarrollar marcas que puedan resonar no solo en América Latina, sino también en Norteamérica y Asia, dos mercados clave para la expansión internacional. El trabajo que están realizando estudios y directores en México, Argentina, Brasil y Chile está comenzando a tener un impacto global, y DeAPlaneta planea continuar apostando por la región.
Según Biern, DeAPlaneta busca proyectos animados sin restricciones geográficas. La compañía colabora con estudios y creativos de todo el mundo, incluyendo España, Francia, Italia, Canadá, China y Corea. Este enfoque permite una libertad artística que se refleja en la diversidad gráfica y de contenido de sus producciones, dirigidas a públicos de diferentes edades y gustos. En lugar de centrarse exclusivamente en proyectos de animación televisiva tradicional, Biern señaló que están explorando nuevas plataformas como TikTok y YouTube, que han ganado relevancia entre las audiencias más jóvenes.
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Biern mencionó cómo DeAPlaneta ha evolucionado en los últimos años. Anteriormente conocida como Planeta Junior, la compañía es recordada por la distribución de clásicos como “Heidi”, “Vicky el Vikingo” y “La Abeja Maya”. Sin embargo, en años recientes, la empresa ha diversificado su portafolio, alcanzando un notable éxito con series como “Ladybug Miraculous”, que comenzó con el respaldo de DeAPlaneta y se ha convertido en una marca global. Biern subraya la importancia de elegir proyectos con potencial gráfico y narrativo que puedan atraer tanto a audiencias europeas como a las norteamericanas y asiáticas.
En cuanto a las diferencias entre la animación europea y la de Estados Unidos, Biern señaló que, aunque la animación moderna se desarrolló en gran parte en Norteamérica, Europa mantiene una alta calidad en el diseño artístico. Esto se refleja en la demanda de talentos europeos por parte de grandes estudios estadounidenses. Sin embargo, vender proyectos en Europa puede ser más complicado, ya que las series deben adaptarse y comercializarse en varios territorios, lo que difiere del modelo centralizado estadounidense.
DeAPlaneta Entertainment continúa su misión de identificar y apoyar proyectos creativos en todo el mundo, con la ambición de convertirlos en éxitos globales, mientras fomenta la colaboración entre estudios europeos, americanos y asiáticos.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Serie europea de “Ooops!” busca expandir el universo de los nestrians
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
En la edición 2024 del Cartoon Forum de Toulouse, se presentó un emocionante proyecto titulado “Ooops! The Ark is Stranded”, una expansión en formato de serie basada en las conocidas películas “Ooops! Noah is Gone...” (2015) y “Ooops! The Adventure Continues...” (2020). La serie, coproducida por Motion Films de Irlanda y Yiss Films de Alemania, pretende llevar el encantador universo de los nestrians a una audiencia global.
Durante la presentación, Mo Hon, propietario y productor de Motion Films, junto con Emily, productora de Yiss Films, compartieron su entusiasmo por expandir la historia de Finny, el pequeño nestrian, y sus amigos. La serie, pensada para niños de entre 5 y 8 años, sigue la vida de los personajes tras el naufragio del arca en una isla desierta, donde deberán trabajar juntos para construir una nueva comunidad.
Las películas originales fueron un gran éxito internacional, estrenándose en más de 160 países y recaudando 38 millones de dólares en taquilla. En Alemania, ambas películas estuvieron entre los cinco filmes más exitosos de la industria local en los años de su estreno. Además, obtuvieron varios premios, incluyendo el prestigioso galardón en los Hollywood Music and Media Awards y el reconocimiento de Mejor Productor del Año en Cartoon Movie Bordeaux 2016.
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La trama de la serie
“Ooops! The Ark is Stranded” se centra en las aventuras de Finny, un joven nestrian de 10 años, y su mejor amiga Leah, una valiente grim que constantemente lo empuja fuera de su zona de confort. Juntos, exploran los misterios de su nuevo hogar, una isla llena de desafíos y sorpresas, mientras aprenden a convivir con otros animales que también quedaron atrapados tras el naufragio del arca.
El formato de la serie será de 52 episodios de 11 minutos, y se posiciona como una comedia de aventuras que, además de entretener, aborda temas como la colaboración, la comunidad y la aceptación de las diferencias. Mo y Emily destacaron que la serie busca fomentar valores de inclusión y trabajo en equipo, especialmente en un mundo donde las divisiones sociales y los juicios en las redes son comunes.
La serie promete mantener el tono humorístico y conmovedor de las películas originales, con un fuerte enfoque en el desarrollo de personajes entrañables y situaciones divertidas. Con el apoyo de un talentoso equipo de guionistas, entre ellos Richie Conroy, conocido por su trabajo en comedia y drama, “Ooops! The Ark is Stranded” está lista para capturar la imaginación de las audiencias jóvenes en todo el mundo. Con el estreno previsto para los próximos años, esta expansión del universo de Ooops! se posiciona como una de las series animadas más esperadas de la industria.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Filmax y la coproducción iberoamericana en Cartoon Forum Toulouse
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Cartoon Forum 2024 en Toulouse, tuvimos la oportunidad de conversar con Toni Marín Vila, productor ejecutivo en Filmax, una de las productoras más destacadas en el panorama cinematográfico y de la animación en particular en España. Toni nos compartió sus impresiones sobre el evento y las tendencias actuales en la industria de la animación, así como los proyectos en los que Filmax está trabajando.
El productor destacó que el Cartoon Forum es un evento fundamental para cualquier profesional de la animación que quiera estar al tanto de las nuevas tendencias, proyectos y oportunidades de colaboración en el mercado europeo. “Es el lugar de encuentro básico para la producción de series de animación, y es clave para consolidar relaciones y explorar nuevas coproducciones internacionales”, comentó. La presencia de Filmax en este evento busca no solo afianzar alianzas, sino también estar al tanto de las nuevas audiencias y estrategias de contenido que están surgiendo.
La colaboración con Latinoamérica ha sido una constante en la carrera de Marin Vila, y Filmax sigue fortaleciendo esos lazos. En particular, Filmax ha trabajado con socios argentinos y chilenos en varios proyectos, y actualmente están finalizando una serie animada en colaboración con Chile, Argentina y Euskadi. “La creatividad y el talento en América Latina son innegables, y aunque algunos países como Argentina atraviesan dificultades económicas, el potencial artístico sigue siendo enorme”, señaló Toni.
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El productor ejecutivo resaltó que, aunque las técnicas son similares, las temáticas de la animación en América Latina están mucho más conectadas con la idiosincrasia local, la cultura indígena y la naturaleza. “Latinoamérica ha desarrollado historias muy investigadas y arraigadas en su identidad, algo que en Europa aún no hemos explorado tanto”, afirmó. Este enfoque social y cultural le da a la animación latinoamericana una identidad única, que se destaca por su profundidad temática y su conexión con las raíces históricas de la región.
Al hablar de las diferencias entre la animación actual y la de hace 15 años, Toni señaló que, aunque las técnicas de animación han mejorado, la mayor evolución se ha dado en los contenidos y los formatos. Hoy en día, los temas sociales y medioambientales, así como la memoria histórica, juegan un papel central en las narrativas dirigidas a las audiencias más jóvenes. Además, el público preadolescente está cada vez más interesado en historias que reflejan su propia realidad y retos, algo que ha impulsado un cambio en el tipo de contenidos que se producen.
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Filmax, conocida por su enfoque en el entretenimiento familiar, también está buscando expandirse hacia nuevos públicos. Marín mencionó que recientemente han lanzado la serie “Superthings” en Clan TV, un proyecto de gran éxito basado en una popular línea de juguetes. Sin embargo, la productora también está explorando nuevos formatos dirigidos a jóvenes adultos, un área que, según Toni, tiene un gran potencial y en la que Filmax quiere involucrarse más activamente.
Finalmente, Marin reflexionó sobre cómo la animación es un lenguaje universal que permite contar historias que pueden ser entendidas y apreciadas en cualquier parte del mundo. “La animación tiene todas las herramientas para transmitir valores universales, y eso la convierte en un medio sumamente poderoso. Los personajes y las historias pueden adaptarse fácilmente a diferentes culturas y lenguas, lo que facilita su distribución a nivel global”, explicó.
La conversación con Toni Marin Vila dejó claro que la animación sigue siendo un campo en constante evolución, con nuevas oportunidades para contar historias con audiencias de todo el mundo. Con eventos como el Cartoon Forum y la creciente colaboración internacional, el futuro de la animación se presenta lleno de posibilidades
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Televisión Española y el impacto de Iberoamérica en la animación
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Yago Fandiño, director del área de contenidos infantiles y del Canal Clan en Televisión Española, acudió en el Cartoon Forum de Toulouse (Francia), un evento destacado para el sector de la animación europea, que se celebró del 16 al 19 de setiembre. Fandiño reconoce que Iberoamérica ha emergido como un socio esencial en el campo de la animación.
“El talento en Iberoamérica ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años”, afirma. Según él, esta región no sólo comparte una afinidad cultural con España, sino que también ha demostrado una capacidad creativa excepcional. “El talento en Iberoamérica está estallando de una manera impresionante. Hay mucha creatividad y una formación sólida en el campo de la animación,” añade.
En los últimos cinco años, Televisión Española ha establecido varias coproducciones con países de Iberoamérica, lo que ha permitido enriquecer su oferta de contenidos. “Hemos coproducido series con países como Brasil, Portugal, y Argentina,” explica Fandiño. Entre las colaboraciones recientes se destacan “El mundo de Alis,” una serie coproducida con Brasil y Portugal, y “La Orquestita,” que involucra a varios países de la región, “Polinópolis” con México y Argentina. “Estas coproducciones no solo fortalecen nuestras ofertas de contenido, sino que también aportan una rica diversidad cultural a nuestras producciones,” señala.
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A pesar de la creciente colaboración, la adquisición de contenidos directamente desde Iberoamérica presenta ciertos desafíos. Fandiño menciona que “la producción de animación en Iberoamérica, aunque rica en talento, puede enfrentar dificultades debido a los recursos limitados y las restricciones presupuestarias.” Esto a veces resulta en formatos con pocos episodios, lo que puede complicar su explotación en mercados más amplios como el europeo.
Sin embargo, la relación con Iberoamérica sigue siendo muy valiosa. “A pesar de estos desafíos, la colaboración con Iberoamérica es crucial. La región está produciendo contenido de alta calidad que enriquece nuestra oferta,” afirma Fandiño. La conexión cultural y lingüística facilita la integración de estos contenidos en la programación de Canal Clan y sus plataformas digitales.
Eventos como Toulouse, así como otros festivales como Pixelatl en Guadalajara, Ventana Sur (antes en Argentina ahora en Uruguay) o los premios Quirino en Tenerife, juegan un papel fundamental en el desarrollo y la visibilidad de la animación. “Estos eventos no solo permiten establecer relaciones y explorar colaboraciones, sino que también facilitan el intercambio de ideas y la creación de redes de contacto esenciales para el crecimiento del sector,” señala Fandiño. La cooperación internacional y la participación en estos eventos son cruciales para el desarrollo de proyectos de animación de alta calidad y para la promoción de la animación a nivel global.
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Uno de los aspectos más destacados para Fandiño es la capacidad de la animación para trascender barreras culturales y conectar con audiencias globales. “La animación permite una conexión más universal y accesible que otros medios,” afirma. A diferencia del cine en vivo, que puede requerir un esfuerzo adicional para adaptar los códigos culturales, la animación a menudo se presenta en varios idiomas o doblada, lo que facilita su acceso y comprensión. Además, los equipos de animación suelen ser internacionales, lo que contribuye a la creación de contenidos que resuenan en diferentes culturas y regiones.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.