La novela “La cuarentena de Ñasaindy”, el último título de Julio Benegas Vidallet, será presentada este martes 28 de diciembre, a las 20:00, en la explanada del Cabildo, Plaza Mcal. López, de la ciudad de Pilar, en Ñeembucú. Con esta presentación, el escritor y periodista cerrará por este año una gira que incluyó Asunción, Santaní, Itauguá, Encarnación y Ciudad del Este.

La novela de 220 páginas está ambientada en Nueva York, Suiza y Paraguay, en tanto recorre los estados de angustia y desolación que vivió la gente durante los tiempos más crudos de la pandemia. El libro fue muy bien recibido en el ámbito literario.

Lea también: Augusto Ferreira recibió el premio de Novela Inédita “Beatriz Rodríguez Alcalá″

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tras la desolada escena inicial, la nueva novela de Julio Benegas concluye siendo un canto de esperanza. Sus personajes viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente ajenos. Y mientras la peste se cobra su cuota en angustia y muerte, emprenden viajes a sus orígenes, se remontan –involuntaria u obsesivamente– al refugio que constituye su lengua, sus paisajes, su gente”, expresa la reconocida historiadora Milda Rivarola.

Rivarola manifiesta que en ese desplazamiento se reconcilian consigo mismos y encuentran fuerzas para enfrentar la incertidumbre del porvenir. Entretejiendo muy diversas trayectorias personales, el autor reconstruye una historia colectiva, que resulta inevitablemente la del Paraguay actual. En ella Ñasaindy, tras una vida de sufrido silencio, logra encontrar el camino a casa apelando a su palabra, la paĩ tavyterã”.

Tercera novela de Benegas Vidallet

Por su parte, el escritor y músico Eulo García nos dice que en esta novela habitan unos personajes entrañables. Unos con sus silencios, otras con elocuencia y dulzura, otro por ahí con sus sueños, alguno con cierta sabiduría (no exenta de dudas y temores), alguna nos contará un mundo casi sin decir nada, y otra escupirá de bronca y nos enamorará, quizá, con habilidades múltiples.

“En el centro de todas estas idas y vueltas reside Ñasaindy, quien posee un secreto, una historia, una llave que puede llevarnos a recorrer el fascinante trayecto que transitaremos con la lectura”, revela.

Lea también: Circo Vinilo lanzó su primer videoclip con “Citadino”

García estuvo a cargo del cuidado de edición de la obra. En ese tramo de su intervención cuenta que hubo un elemento que le llamó la atención y le atrajo desde el primer momento que abrió el archivo del primer borrador.

“Sí, ya sé, de eso se trata también la literatura, de saber llevarnos por territorios desconocidos, pero sin soltarnos la mano, al menos que no nos demos cuenta. Y ese es otro punto que va a la cuenta del Julio narrador, el cronista comprometido no solo con la integridad humana, sino también comprometido con la integridad de una historia, de una trama, de una vida”, señala.

“La cuarentena de Ñasaindy” es la tercera novela de este escritor y periodista, entre cuyas obras se destacan, además de esta novela, “La masacre de Curuguaty”, “Vuela Soledad” y “Francisco Estigarribia, semblanza de un militante”.


Dejanos tu comentario