Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el museo El Mensu se realizó la presentación de dos libros en la noche del martes pasado, en plena pandemia, donde las prioridades sanitarias y las restricciones atajaron muchos proyectos culturales. “Los Soldados”, de la historiadora Anahí Soto, es un libro ya editado en el 2013 y la dirección del museo consideró importante recordar la existencia de la obra que visibiliza a los soldados de la guerra grande o de la Guerra contra la Triple Alianza.

Se trata de una investigación sobre los hombres que conformaron las tropas, rescatando incluso algunas historias puntuales, más allá de la visibilidad mayor que siempre tuvieron los comandantes de la guerra. Su autora está radicada en Ciudad del Este desde hace pocos años y se considera una adoptada por Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Maximiliano Mendieta lanzó la novela “Te amo desde Nirvana”

“Anahí Soto Vera despliega en este libro una investigación sobre ese colectivo de hombres que combatieron a lo largo de cinco años. Se reflejan los aspectos poco conocidos sobre la vida de la que en muchos libros de historia aparece como la tropa, o representado por el número de efectivos prestos para el combate o la luctuosa cifra de bajas en una batalla”, dice Herib Caballero Campos sobre el libro editado por El Lector. La autora dijo a los asistentes que hizo la investigación porque se trataba precisamente de los soldados sobre los que se ha mostrado poco y era justo que sean reconocidos.

En el mismo acto, fue presentado el libro del periodista y escritor Julio Benegas Vidallet, “La cuarentena de Ñasaidy”, una novela que rescata historias dentro de esta larga cuarentena por la pandemia del coronavirus y desnuda la sobrevivencia en medio de ella, con esa narrativa poética, realista y crítica, que se acostumbra en los escritos de Benegas. La novela, de 220 páginas, ambientada en Nueva York, Suiza y Paraguay, recorre los estados de angustia y desolación que vivió y vive la gente durante estos tiempos de pandemia.

La novela de Julio Benegas Vidallet rescata historias dentro de esta larga cuarentena por la pandemia del coronavirus y desnuda la sobrevivencia en medio de ella. Foto: Dolly Galeano.

Te puede interesar: Pérdida para el cine cubano: murió Pérez Ureta, su mejor fotógrafo

“Tras la desolada escena inicial, la nueva novela de Julio Benegas concluye siendo un canto de esperanza. Sus personajes viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente ajenos; y, mientras la peste se cobra su cuota de angustia y muerte, emprenden viajes a sus orígenes, se remontan –involuntaria u obsesivamente- al refugio que constituye su lengua, sus paisajes, su gente”, señala la historiadora Milda Rivarola. Fue la primera vez que el museo El Mensu presentó libros en su sede y se prevén otros en agenda, según su directora Liliana Flores.

Dejanos tu comentario