El 1 de marzo se conmemora el Día de los Héroes y a 151 años del fallecimiento del héroe máximo de nuestra nación, el mariscal Francisco Solano López, hecho que marcó el final de la Guerra contra la Triple Alianza, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) invita a toda la ciudadanía a rendir homenaje a través de una serie de actividades.

Este lunes, a partir de las 7:00, se realizará una ofrenda de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, en Asunción, con la presencia de Juan Marcelo Cuenca, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y otras autoridades civiles y militares. Están previstas presentaciones artísticas a cargo de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares, en varios horarios del día.

Es noticia: Emprendedor LN: “Yuko” un producto muy nuestro, con calidad premium

Mientras que el evento central se desarrollará, a las 8:00, en el Parque Nacional Cerro Corá, y contará con la presencia del ministro Rubén Capdevila, titular de SNC, y otras autoridades civiles y militares. Además del acto, está prevista una ofrenda floral y desfile militar.

En este contexto, el Centro Cultural Estación del Tren Lechero de la ciudad de San Lorenzo inauguró la muestra itinerante denominada “Paraguay 1869, un país en guerra”, con la que se busca rescatar los episodios de la última campaña de la Guerra Guasu, que se desarrolló en la zona de las cordilleras.

La exposición es una iniciativa de la SNC y cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional en el marco de las acciones de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. “Paraguay 1869, un país en guerra” permanecerá abierta hasta el miércoles 31 de marzo.

Leé también: Siembran 1.000 peces de surubí en embalse de Itaipú

Película paraguaya

Por otra parte, hoy domingo 28 de febrero, desde de las 21:00, se emitirá por las pantallas de Paraguay TV la Serenata Virtual a los Héroes, con la actuación del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que presentará temas épicos del disco “Tendota Guasu”, que incluye un repertorio con temas como “Primero de Marzo”, “Mariscal López”, “Ytororó”, “Marzo ko’ẽme”, “Mariscal de acero” y “Acosta ñume guare”, entre otros.

Para cerrar con broche de oro, el programa cierra con la emisión de la película épica “Cerro Corá” (1978), que sigue el recorrido del mariscal López durante la contienda y que representa algunas de las más grandes batallas y episodios de la guerra, como la batalla de Cerro Corá, la victoria paraguaya en Curupayty y el ataque aliado a Piribebuy y la batalla que da título al filme, que podrá disfrutarse por Paraguay TV, el lunes 1 de marzo, desde las 21:00.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar