El evento conocido como Fiesta Kamba, organizada por el grupo tradicional Kamba Kua, llevará a cabo su 30ª edición de manera virtual el día sábado 16 de enero, a partir de las 21:00, y será transmitida vía Facebook Live a través del link https://www.facebook.com/balletkambacuaoficial/.

La noche se verá engalanada con un desfile de reconocidos artistas nacionales como Bohemia Urbana, Marivi Vargas, el Ballet Tetãgua Kyre’y, y para finalizar el espectacular show del grupo tradicional Kamba Kua de Lázaro Medina.

Es noticia: Sale “Karai Atõ”, una nueva novela escrita en guaraní

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El evento es celebrado por la comunidad afroparaguaya asentada en el barrio Loma Campamento de la ciudad de Fernando de la Mora, en honor a San Baltazar, santo patrono de la colectividad.

Según la historia, los habitantes de Kamba Kua son descendientes de soldados de José Gervasio Artigas, quien habían llegado a nuestro país en los años 1820 aproximadamente y que hasta el día de hoy se mantienen sus costumbres y tradiciones culturales.

De esta manera, Kamba Kua se hace visible y marca presencia por medio de la cultura afro en el Paraguay, donde se muestra parte de la música y sus candentes y frenéticos ritmos que cantan las vivencias de la mencionada comunidad.

Por otra parte, cabe mencionar que el grupo tradicional Kamba Kua fue fundado en los años 1960 cuando don Santiago Medina recordó los primeros toques de los tambores y los trasmitió de generación en generación a sus hijos y a toda la comunidad. Esta labor fue continuada por su hijo, Lázaro Medina, y actualmente el grupo es dirigido por Benito Medina.

Leé también: Rifa Sonidos de la Tierra 9ª edición invita a colaborar con las escuelas comunitarias de música

Esta edición del evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora. Para más informes, se pueden poner en contacto al (0982) 374-736.

Una celebración de 30 años, a raíz de una cultura que permanece en el tiempo. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario